No hay requisitos previos
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales |
E10 | Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
T10 | Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Familiarizarse con las escuelas y con los debates historiográficos para comprobar la diversidad de enfoques existentes. | |
Adquirir un conocimiento específico de la Historia de España, desde la época antigua hasta nuestros días, en sus distintos aspectos (políticos, sociales, económicos y culturales), haciendo hincapié en los periodos moderno, contemporáneo y actual. | |
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de las Historia de España. | |
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia de España Universal. | |
Conocer los fundamentos de los diferentes periodos de la Historia de España y su correlación diacrónica. | |
Manejar correctamente esos conceptos para asegurar un buen aprendizaje de la materia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Proporcionar una visión clara de las estructuras y de los principales hechos históricos en su cronología acaecidos -fundamentalmente en Europa- durante la Edad Moderna - Obtener un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica - Acercar a los alumnos a la metodología del historiador, haciéndoles entrar en contacto con las fuentes, los métodos y las técnicas de trabajo y de investigación - Despertar o incentivar la capacidad crítica del alumno, reforzando al mismo |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E10 | 1.2 | 30 | S | S | Explicación de los contenidos del temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G03 | 0.32 | 8 | S | S | Desarrollo y puesta en común de los trabajos prácticos realizados con exposición, comentario y debate | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E10 T10 | 0.52 | 13 | S | S | Asistencia a reuniones y entrevistas programadas, orientación y seguimiento de lecturas, trabajos y clases prácticas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Debates | 0.28 | 7 | S | S | Asistencia a seminarios y otras actividades complementarias | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | T10 | 1.8 | 45 | S | S | Estudio y preparación de clases teóricas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G03 | 1.8 | 45 | S | S | Lecturas, preparación de clases prácticas y realización de trabajos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Prueba escrita | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 85.00% | 0.00% | Realización de las prácticas y redacción de un trabajo específico a partir de las mismas siguiendo el esquema preestablecido en las clases prácticas.Se valorará el dominio de la metodología trabajada en las mismas con aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas, la consulta bibliográfica y el aprovechamiento de los materiales facilitados para tal fin |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | La participación activa y el nivel de intervención en el desarrollo de la asignatura, tanto en las clases teóricas como prácticas, de tutoría o seminarios. Se valorará especialmente el uso correcto de los conceptos y de los términos específicos de la materia |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | La prueba -que puede ser sustituida por un trabajo de curso o por la memoria de prácticas en función del desarrollo del curso y cuyo cambio se avisará con antelación al alumnado-, consistirá, en su caso, en: a) la respuesta a una serie de preguntas relativas a los bloques temáticos estudiados y a los materiales trabajados b) el desarrollo de un tema donde se puntuará tanto la capacidad de relacionar ideas como la claridad y la profundidad de los contenidos expuestos. Ambas partes se valorarán al 50 por ciento cada una o el 100 por cien si solo se plantea una de las partes |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 45 |
Tema 1 (de 7): CONCEPTO, PERIODIZACIÓN Y LÍMITES. LA HISTORIOGRAFÍA DE LA ESPAÑA MODERNA EN PERSPECTIVA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 08-02-2024 |
Tema 2 (de 7): EN TORNO A LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA MODERNA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS: FACTORES DE CAMBIO Y CONTINUIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 14-02-2024 | Fin del tema: 22-02-2024 |
Tema 3 (de 7): CRECIMIENTO Y CRISIS DEMOGRÁFICAS. LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA MODERNA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 28-02-2024 | Fin del tema: 14-03-2024 |
Tema 4 (de 7): LA ECONOMÍA: ENTRE LA EXPANSIÓN Y LA RECESIÓN. CONTRASTES REGIONALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 20-03-2024 | Fin del tema: 11-04-2024 |
Tema 5 (de 7): EL SISTEMA SOCIAL: JERARQUÍA Y PRIVILEGIO FRENTE A MARGINACIÓNCONFLICTIVIDAD Y LEVANTAMIENTOS POPULARES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 17-04-2024 | Fin del tema: 25-04-2024 |
Tema 6 (de 7): LA ESTRUCTURA DEL PODER: INSTITUCIONES POLÍTICAS Y FORTALECIMIENTO DEL ESTADO. IMPERIO Y DECADENCIA. LA AMÉRICA ESPAÑOLA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-05-2024 | Fin del tema: 09-05-2024 |
Tema 7 (de 7): RELIGIÓN Y CULTURA EN LA ESPAÑA MODERNA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 15-05-2024 | Fin del tema: 16-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | PARA TODO EL CURSO: - los posibles cambios en la planificación propuesta se ajustarán de acuerdo con el alumnado en función del desarrollo del curso y circunstancias sobrevenidas - las prácticas pueden reorganizarse en función del número de alumnos matriculados en la asignatura |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BUSTOS RODRÍGUEZ, Manuel | Época Moderna. De la Monarquía Hispánica a la crisis del AntiguoRégimen | Madrid | Sílex | 2007 | |||||
ANES, Gonzalo | El Antiguo Régimen: los Borbones | Madrid | Alfaguara | 1993 | |||||
BENNASSAR, Bartolomé | La España de los Austrias (1516-1700) | Barcelona | Crítica | 2001 | |||||
CASEY, James | España en la Edad Moderna. Una historia social | Valencia | Universidad de Valencia | 2001 | |||||
DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio | El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias | Madrid | Alfaguara | 1994 | |||||
FERNANDEZ DÍAZ, Roberto | La España Moderna. Siglo XVIII, | Madrid | Historia16, vol. 4, | 1993 | |||||
FLORISTÁN, A., (coord.): | Historia de España en la Edad Moderna | Barcelona | Ariel | 2004 | |||||
GARCÍA CÁRCEL, Ricardo; SIMÓN TARRÉS, Antoni; RODRIGUEZ SÁNCHEZ, Ángel y CONTRERAS, Jaime | La España Moderna. Siglos XVI- XVII, | Madrid | Historia 16. Vol 3 | 1991 | |||||
GARCÍA GONZÁLEZ, Francisco, ed | Castilla-La Mancha en la Edad Moderna | Ciudad Real | Celeste Ediciones | 2000 | |||||
John H. Elliott | Imperios del Mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830) | Madrid | Taurus | 2006 | |||||
MARCOS MARTIN, Alberto: | España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad | Barcelona | Crítica | 2000 | |||||
MARTINEZ RUIZ, E. et al | La España Moderna, Madrid, Istmo, 1992 | Madrid | 1992 | ||||||
MARTÍNEZ SHAW, Carlos | BREVE HISTORIA DE LA ESPAÑA MODERNA (1474-1808), Madrid, Alianza Editorial, 2020 | Madrid | Alianza Editorial | 2020 | |||||
MODERNALIA | Modernalia. Recursos para la enseñanza de la historia moderna | https://www.modernalia.es/ | |||||||
Martínez Millán, José - Rivero, Manuel | Historia Moderna. Siglos XV al XIX | Madrid | Alianza Editorial | 978-84-13-62526-3 | 2021 | ||||
SEMINARIO DE HISTORIA SOCIAL DE LA POBLACIÓN | www.uclm.es/seminarios/sehisp |