Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
Código:
44547
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia, 130
HISTORIA
2745
francisco.ggonzalez@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

  •  La asignatura es parte del Grado de Humanidades y Estudios Sociales, se incluye dentro de la materia Historia de España y desarrolla el conocimiento de los aspectos propios del período moderno, fundamental para explicar las bases de nuestra modernidad.
  • Se enmarca dentro de la formación optativa ofrecida por el Grado dentro del Itinerario Herencia Cultural. Pretende hacer hincapié en los contenidos temáticos y diacrónicos fundamentales para la comprensión de la Historia Moderna de España en su evolución,situando al período moderno en relación con la etapa anterior y posterior. De este modo la asignatura está directamente relacionada con otras como Historia Medieval de España e Historia Contemporánea de España.
  • Para una relación más detallada con otras asignaturas del presente Grado y la consiguiente actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la UCLM.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Familiarizarse con las escuelas y con los debates historiográficos para comprobar la diversidad de enfoques existentes.
Adquirir un conocimiento específico de la Historia de España, desde la época antigua hasta nuestros días, en sus distintos aspectos (políticos, sociales, económicos y culturales), haciendo hincapié en los periodos moderno, contemporáneo y actual.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de las Historia de España.
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia de España Universal.
Conocer los fundamentos de los diferentes periodos de la Historia de España y su correlación diacrónica.
Manejar correctamente esos conceptos para asegurar un buen aprendizaje de la materia.
Resultados adicionales
Descripción
- Proporcionar una visión clara de las estructuras y de los principales hechos históricos en su cronología acaecidos -fundamentalmente en Europa- durante la Edad Moderna
- Obtener un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica
- Acercar a los alumnos a la metodología del historiador, haciéndoles entrar en contacto con las fuentes, los métodos y las técnicas de trabajo y de investigación
- Despertar o incentivar la capacidad crítica del alumno, reforzando al mismo
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO, PERIODIZACIÓN Y LÍMITES. LA HISTORIOGRAFÍA DE LA ESPAÑA MODERNA EN PERSPECTIVA.
  • Tema 2: EN TORNO A LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA MODERNA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS: FACTORES DE CAMBIO Y CONTINUIDAD
  • Tema 3: CRECIMIENTO Y CRISIS DEMOGRÁFICAS. LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA MODERNA
  • Tema 4: LA ECONOMÍA: ENTRE LA EXPANSIÓN Y LA RECESIÓN. CONTRASTES REGIONALES
  • Tema 5: EL SISTEMA SOCIAL: JERARQUÍA Y PRIVILEGIO FRENTE A MARGINACIÓNCONFLICTIVIDAD Y LEVANTAMIENTOS POPULARES
  • Tema 6: LA ESTRUCTURA DEL PODER: INSTITUCIONES POLÍTICAS Y FORTALECIMIENTO DEL ESTADO. IMPERIO Y DECADENCIA. LA AMÉRICA ESPAÑOLA
  • Tema 7: RELIGIÓN Y CULTURA EN LA ESPAÑA MODERNA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 1.2 30 S S Explicación de los contenidos del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G03 0.32 8 S S Desarrollo y puesta en común de los trabajos prácticos realizados con exposición, comentario y debate
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E10 T10 0.52 13 S S Asistencia a reuniones y entrevistas programadas, orientación y seguimiento de lecturas, trabajos y clases prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates 0.28 7 S S Asistencia a seminarios y otras actividades complementarias
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T10 1.8 45 S S Estudio y preparación de clases teóricas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G03 1.8 45 S S Lecturas, preparación de clases prácticas y realización de trabajos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Prueba escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 85.00% 0.00% Realización de las prácticas y redacción de un trabajo específico a partir de las mismas siguiendo el esquema preestablecido en las clases prácticas.Se valorará el dominio de la metodología trabajada en las mismas con aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas, la consulta bibliográfica y el aprovechamiento de los materiales facilitados para tal fin
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% La participación activa y el nivel de intervención en el desarrollo de la asignatura, tanto en las clases teóricas como prácticas, de tutoría o seminarios. Se valorará especialmente el uso correcto de los conceptos y de los términos específicos de la materia
Prueba final 0.00% 100.00% La prueba -que puede ser sustituida por un trabajo de curso o por la memoria de prácticas en función del desarrollo del curso y cuyo cambio se avisará con antelación al alumnado-, consistirá, en su caso, en:
a) la respuesta a una serie de preguntas relativas a los bloques temáticos estudiados y a los materiales trabajados
b) el desarrollo de un tema donde se puntuará tanto la capacidad de relacionar ideas como la claridad y la profundidad de los contenidos expuestos.
Ambas partes se valorarán al 50 por ciento cada una o el 100 por cien si solo se plantea una de las partes
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluarán todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
    La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades programadas

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Al alumno que no pueda asistir regularmente a las clases (como mínimo al 80 por ciento) se le dará la oportunidad de hacer una prueba específica por escrito. Los materiales que deberán ser trabajados por dichos alumnos así como los criterios de evaluación serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 45

Tema 1 (de 7): CONCEPTO, PERIODIZACIÓN Y LÍMITES. LA HISTORIOGRAFÍA DE LA ESPAÑA MODERNA EN PERSPECTIVA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 08-02-2024

Tema 2 (de 7): EN TORNO A LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA MODERNA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS: FACTORES DE CAMBIO Y CONTINUIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 22-02-2024

Tema 3 (de 7): CRECIMIENTO Y CRISIS DEMOGRÁFICAS. LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-02-2024 Fin del tema: 14-03-2024

Tema 4 (de 7): LA ECONOMÍA: ENTRE LA EXPANSIÓN Y LA RECESIÓN. CONTRASTES REGIONALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-03-2024 Fin del tema: 11-04-2024

Tema 5 (de 7): EL SISTEMA SOCIAL: JERARQUÍA Y PRIVILEGIO FRENTE A MARGINACIÓNCONFLICTIVIDAD Y LEVANTAMIENTOS POPULARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 17-04-2024 Fin del tema: 25-04-2024

Tema 6 (de 7): LA ESTRUCTURA DEL PODER: INSTITUCIONES POLÍTICAS Y FORTALECIMIENTO DEL ESTADO. IMPERIO Y DECADENCIA. LA AMÉRICA ESPAÑOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-05-2024 Fin del tema: 09-05-2024

Tema 7 (de 7): RELIGIÓN Y CULTURA EN LA ESPAÑA MODERNA
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-05-2024 Fin del tema: 16-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: PARA TODO EL CURSO: - los posibles cambios en la planificación propuesta se ajustarán de acuerdo con el alumnado en función del desarrollo del curso y circunstancias sobrevenidas - las prácticas pueden reorganizarse en función del número de alumnos matriculados en la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BUSTOS RODRÍGUEZ, Manuel Época Moderna. De la Monarquía Hispánica a la crisis del AntiguoRégimen Madrid Sílex 2007  
ANES, Gonzalo El Antiguo Régimen: los Borbones Madrid Alfaguara 1993  
BENNASSAR, Bartolomé La España de los Austrias (1516-1700) Barcelona Crítica 2001  
CASEY, James España en la Edad Moderna. Una historia social Valencia Universidad de Valencia 2001  
DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias Madrid Alfaguara 1994  
FERNANDEZ DÍAZ, Roberto La España Moderna. Siglo XVIII, Madrid Historia16, vol. 4, 1993  
FLORISTÁN, A., (coord.): Historia de España en la Edad Moderna Barcelona Ariel 2004  
GARCÍA CÁRCEL, Ricardo; SIMÓN TARRÉS, Antoni; RODRIGUEZ SÁNCHEZ, Ángel y CONTRERAS, Jaime La España Moderna. Siglos XVI- XVII, Madrid Historia 16. Vol 3 1991  
GARCÍA GONZÁLEZ, Francisco, ed Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Ciudad Real Celeste Ediciones 2000  
John H. Elliott Imperios del Mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830) Madrid Taurus 2006  
MARCOS MARTIN, Alberto: España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad Barcelona Crítica 2000  
MARTINEZ RUIZ, E. et al La España Moderna, Madrid, Istmo, 1992 Madrid 1992  
MARTÍNEZ SHAW, Carlos BREVE HISTORIA DE LA ESPAÑA MODERNA (1474-1808), Madrid, Alianza Editorial, 2020 Madrid Alianza Editorial 2020  
MODERNALIA Modernalia. Recursos para la enseñanza de la historia moderna https://www.modernalia.es/  
Martínez Millán, José - Rivero, Manuel Historia Moderna. Siglos XV al XIX Madrid Alianza Editorial 978-84-13-62526-3 2021  
SEMINARIO DE HISTORIA SOCIAL DE LA POBLACIÓN www.uclm.es/seminarios/sehisp  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática