Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PAISAJE Y TERRITORIO
Código:
44545
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2020-21
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés y francés.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN GARCIA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/124
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Ext. 2793
carmen.garcia@uclm.es
Se publicará al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se requiere ningún requisito previo. Se considerarán y se integrarán en el desarrollo de las clases las experiencias y la formación que el estudiante ha adquirido en los semestres anteriores del Grado, así como los conceptos aprendidos durantes las estapas anterores de su formación académica. Será de utilidad el manejo de bibliografía en inglés o francés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación al plan de estudios. Paisaje y Territorio se oferta como una asignatura optativa (con una carga docente de 6 créditos ECTS) dentro del itinerario Herencia Cultural. Su objeto,el paisaje, entendido como construccción social y como patrimonio cultural, se entronca directamente en este itinerario. De carácter conceptual, aporta contenidos que contribuirán a completar la formación de estudiantes que se dirigen hacia campos profesionales relativos a la cultura, las ciencias sociales y las humanidades. Por su orientación la asignatura se adecúa al perfil polivalente de estos graduados.

Relación con otras materias. Se adscribe al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y guarda relación con asignaturas de las materias de Geografía Regional y Geografía Humana.  Contribuye con ellas a aportar la dimensión espacial dentro de un plan centrado en disciplinas humanísticas y sociales. En su desarrollo se aplicarán los métodos, técnicas y conceptos desarrollados a lo largo de los cursos anteriores, en especial las habilidades y destrezas adquiridas en asignaturas de carácter básico como Geografía y medioambiente y Geografía y sociedad; de carácter obligatorio como Percepción y análisis de la realidad geográfica y Geografía y globalización; y también en asignaturas de carácter optativo como Geografía Humana de España y Castilla-La Mancha. Por otra parte, su contenido completa el de otras asignaturas centradas en el patrimonio cultural como las de Historia del Arte o  Arqueología y patrimonio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E05 Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local)
T04 Analizar con criterios propios y formular juicios críticos sobre los problemas ambientales, sociales y culturales del mundo actual
T05 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T06 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T08 Trabajar en equipos multidisciplinares demostrando habilidades sociales e interpersonales para actividades de cooperación, colaboración y resolución de conflictos.
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de la interrelación entre la sociedad y el territorio en un contexto actual de cambios permanentes
Análisis y comprensión del paisaje como patrimonio territorial y herencia cultural
Resultados adicionales
Descripción
O1.- Formular una opinión sobre los principales problemas que afectan a los paisajes en el momento actual (E05, T04).
O1.1.- Interpretar textos y opiniones sobre el concepto de paisaje y sus componentes (T04, E05).
O1.2.- Identificar los componentes patrimoniales del paisaje (E05).
O1.3.- Definir de forma precisa y crítica los problemas que afectan a los paisajes (E05).
O1.4.- Reconocer las relaciones entre el paisaje y la sociedad (E05).
O2.- Emplear técnicas, modos de trabajo y análisis propios de la Geografía para expresar juicios de forma argumentada, oralmente y en informes escritos (T04, T05, T06, T08, T10, E02).
O2.1.- Reunir e interpretar documentación, datos e información de diversa índole de distintas fuentes para analizarla de forma crítica e interpretarla y transmitirla de forma organizada y argumentada oralmente y en informes escritos (T04, T05, T06).
O2.2.- Utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio de las Ciencias Humanas y Sociales para el análisis de la realidad y la presentación de sus resultados (E02).
O2.3.- Elaborar trabajos tanto autónomos como de grupo aplicando técnicas y métodos propios de la Ciencias Humanas y Sociales (E02, T06, T08, T10).
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de paisaje
  • Tema 2: La interpretación de los lugares y los paisajes
  • Tema 3: El paisaje como patrimonio
  • Tema 4: La gestión y ordenación del paisaje
  • Tema 5: Interpretaciones culturales del paisaje
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 0.8 20 S N Presentación de los materiales recomendados para alcanzar los objetivos del tema (disponibles a través de la plataforma Moodle) y explicación de los contenidos fundamentales.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E05 T06 0.36 9 S S Se propondrán lecturas que el alumno debe preparar a fin de participar en el debate y comentario en clase. Se podrán presentar comentarios escrito en caso de no asistencia a la presentación oral y debate en clase.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Estudio de casos E02 T04 0.8 20 S N Se propondrán actividades prácticas que completan las clases teóricas y la salida de trabajo de campo. Algunas actividades prácticas pueden realizarse en forma de visitas fuera del aula.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos E02 T08 0.36 9 S S Se planificará al menos una sesión de trabajo de campo, a fin de completar y desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. En caso de no poder asistir el estudiante recuperará esta actividad con un trabajo escrito.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 T10 1.2 30 S S Trabajo autónomo del alumno para realizar las actividades propuestas y alcanzar los objetivos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E05 T10 0.6 15 S S Preparación de comentarios sobre las lecturas recomendadas para participación en los debates en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T05 T08 1.8 45 S S Se utilizarán diversas metodologías que, en su caso, puede ser también la del aprendizaje cooperativo para elaborar un trabajo relacionado con el contenido de la asignatura y/o el trabajo de campo realizado a lo largo del semestre.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T04 T06 0.08 2 S N Prueba que recoge los contenidos teóricos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 60.00% Evaluación de los contenidos teóricos y, en su caso, prácticos del curso, mediante un examen escrito.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 40.00% Elaboración de trabajo (o trabajos) que deberán ser presentado/s según criterios que se especificarán a principio de curso.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se valorará la presentación oral de las lecturas propuestas, así como la asistencia y participación en los debates presenciales.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Se evaluará la participación en los trabajos de campo, así como en otras prácticas realizadas a lo largo del curso. En caso de que la situación sanitaria no permita la realización de trabajos de campo se sustituirá por otra actividad práctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El sistema de evaluación continua se aplicará a los alumnos que asistan habitualmente a clase (más del 75 % de las sesiones).
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    El sistema de evaluación no continua se aplicará a los estudiantes que no asistan habitualmente a clase (menos del 75 % de las sesiones). Consistirá en: Prueba final (60 %) y elaboración de trabajos académicos (con presentación oral) (40 %).
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito (100 %).
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 9
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 20
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 45

Tema 1 (de 5): El concepto de paisaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema:

Tema 2 (de 5): La interpretación de los lugares y los paisajes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Tres semanas

Tema 3 (de 5): El paisaje como patrimonio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Tres semanas

Tema 4 (de 5): La gestión y ordenación del paisaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Tres semanas

Tema 5 (de 5): Interpretaciones culturales del paisaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema: 18-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es orientativa y puede modificarse en función de las actividades prácticas y el trabajo de campo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Busquets, J. y Cortina, A. (coords.) Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje Barcelona Ariel 978-84-344-2890-4 2008 Ficha de la biblioteca
Maderuelo, J. El paisaje. Génesis de un concepto Madrid Abada 84-96258-56-4 2006 Ficha de la biblioteca
Maderuelo, J. (Dir.) Paisaje y territorio Madrid Abada Centro de Arte y Naturaleza, Fundación 978-84-96775-38-1 2008 Ficha de la biblioteca
Martínez de Pisón, Eduardo Miradas sobre el paisaje Madrid Biblioteca Nueva 978-84-9742-908-5 2009 Ficha de la biblioteca
Nogué, J. El paisaje en la cultura contemporánea Madrid Biblioteca Nueva 978-84-9742-846-0 2008 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Paisaje y medio ambiente Valladolid Universidad de Valladolid. Secretariado de Publ 84-7762-840-8 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática