Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PAISAJE Y TERRITORIO
Código:
44545
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN GARCIA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/124
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Ext. 2793
carmen.garcia@uclm.es
Lunes: de 12 h a 14 h. Martes: de 13 h a 14 h Miércoles: de 10 h a 13 h. Este horario se confirmará al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se requiere ningún requisito previo. Se considerarán y se integrarán en el desarrollo de las clases las experiencias y la formación que el estudiante ha adquirido en los semestres anteriores del Grado, así como los conceptos aprendidos durantes las estapas anterores de su formación académica. Será de utilidad el manejo de bibliografía en inglés o francés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación al plan de estudios. Paisaje y Territorio se oferta como una asignatura optativa (con una carga docente de 6 créditos ECTS) dentro del itinerario Herencia Cultural. Su objeto,el paisaje, entendido como construccción social y como patrimonio cultural, se entronca directamente en este itinerario. De carácter conceptual, aporta contenidos que contribuirán a completar la formación de estudiantes que se dirigen hacia campos profesionales relativos a la cultura, las ciencias sociales y las humanidades. Por su orientación la asignatura se adecúa al perfil polivalente de estos graduados.

Relación con otras materias. Se adscribe al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y guarda relación con asignaturas de las materias de Geografía Regional y Geografía Humana.  Contribuye con ellas a aportar la dimensión espacial dentro de un plan centrado en disciplinas humanísticas y sociales. En su desarrollo se aplicarán los métodos, técnicas y conceptos desarrollados a lo largo de los cursos anteriores, en especial las habilidades y destrezas adquiridas en asignaturas de carácter básico como Geografía y medioambiente y Geografía y sociedad; de carácter obligatorio como Percepción y análisis de la realidad geográfica y Geografía y globalización; y también en asignaturas de carácter optativo como Geografía Humana de España y Castilla-La Mancha. Por otra parte, su contenido completa el de otras asignaturas centradas en el patrimonio cultural como las de Historia del Arte o  Arqueología y patrimonio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E05 Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local)
T04 Analizar con criterios propios y formular juicios críticos sobre los problemas ambientales, sociales y culturales del mundo actual
T05 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T06 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T08 Trabajar en equipos multidisciplinares demostrando habilidades sociales e interpersonales para actividades de cooperación, colaboración y resolución de conflictos.
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis y comprensión del paisaje como patrimonio territorial y herencia cultural
Comprensión de la interrelación entre la sociedad y el territorio en un contexto actual de cambios permanentes
Resultados adicionales
Descripción
O1.- Formular una opinión sobre los principales problemas que afectan a los paisajes en el momento actual (E05, T04).
O1.1.- Interpretar textos y opiniones sobre el concepto de paisaje y sus componentes (T04, E05).
O1.2.- Identificar los componentes patrimoniales del paisaje (E05).
O1.3.- Definir de forma precisa y crítica los problemas que afectan a los paisajes (E05).
O1.4.- Reconocer las relaciones entre el paisaje y la sociedad (E05).
O2.- Emplear técnicas, modos de trabajo y análisis propios de la Geografía para expresar juicios de forma argumentada, oralmente y en informes escritos (T04, T05, T06, T08, T10, E02).
O2.1.- Reunir e interpretar documentación, datos e información de diversa índole de distintas fuentes para analizarla de forma crítica e interpretarla y transmitirla de forma organizada y argumentada oralmente y en informes escritos (T04, T05, T06).
O2.2.- Utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio de las Ciencias Humanas y Sociales para el análisis de la realidad y la presentación de sus resultados (E02).
O2.3.- Elaborar trabajos tanto autónomos como de grupo aplicando técnicas y métodos propios de la Ciencias Humanas y Sociales (E02, T06, T08, T10).
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de paisaje
  • Tema 2: La interpretación de los lugares y los paisajes
  • Tema 3: El paisaje como patrimonio
  • Tema 4: La gestión y ordenación del paisaje
  • Tema 5: Interpretaciones culturales del paisaje
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 0.8 20 S N Presentación de los materiales recomendados para alcanzar los objetivos del tema (disponibles a través de la plataforma Moodle) y explicación de los contenidos fundamentales.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E05 T06 0.28 7 S N Requiere la participación activa del estudiante que dispondrá de los contenidos de la clase previamente a esta. Se propondrán lecturas/actividades de trabajo colaborativo que el alumno debe preparar a fin de participar en el debate y comentario en clase. Estas actividades serán recuperables con presentaciones orales ante el profesor y/o trabajos escritos.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 T04 0.8 20 S N Se propondrán actividades prácticas que completan las clases teóricas y la salida de trabajo de campo. Algunas actividades prácticas pueden realizarse en forma de visitas fuera del aula (en este caso, por su carácter no repetible, serán recuperables con trabajos escritos).
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos E02 T08 0.36 9 S N Se planificará al menos una sesión de trabajo de campo, a fin de completar y desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. Por su carácter no repetible, esta actividad se podrá recuperar con un trabajo escrito.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 T10 1.8 45 S S Trabajo autónomo del alumno para realizar las actividades propuestas y alcanzar los objetivos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T05 T08 1.8 45 S S Se utilizarán diversas metodologías que, en su caso, puede ser también la del aprendizaje cooperativo para elaborar un trabajo relacionado con el contenido de la asignatura y/o el trabajo de campo realizado a lo largo del semestre.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T04 T06 0.08 2 S S Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T04 T06 0.08 2 S N Evaluación de los contenidos del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Se evaluará la participación en los trabajos de campo, así como en otras prácticas realizadas a lo largo del curso. En caso de que la situación sanitaria no permita la realización de trabajos de campo se sustituirá por otra actividad práctica.
Prueba final 20.00% 60.00% Evaluación de los contenidos teóricos y, en su caso, prácticos del curso, mediante un examen escrito.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 40.00% Elaboración de trabajo (o trabajos) que deberán ser presentado/s según criterios que se especificarán a principio de curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El sistema de evaluación continua se aplicará a los alumnos que asistan habitualmente a clase (más del 75 % de las sesiones).
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El sistema de evaluación no continua se aplicará a los estudiantes que no asistan habitualmente a clase (menos del 75 % de las sesiones). Consistirá en: Prueba final (60 %) y elaboración de trabajos académicos (con presentación oral) (40 %).
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito (100 %).
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): El concepto de paisaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 13-02-2024

Tema 2 (de 5): La interpretación de los lugares y los paisajes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 05-03-2024

Tema 3 (de 5): El paisaje como patrimonio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 02-04-2024

Tema 4 (de 5): La gestión y ordenación del paisaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-04-2024 Fin del tema: 23-04-2024

Tema 5 (de 5): Interpretaciones culturales del paisaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 14-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es orientativa y puede modificarse en función de las actividades prácticas y el trabajo de campo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Busquets, J. y Cortina, A. (coords.) Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje Barcelona Ariel 978-84-344-2890-4 2008 Ficha de la biblioteca
Maderuelo, J. El paisaje. Génesis de un concepto Madrid Abada 84-96258-56-4 2006 Ficha de la biblioteca
Maderuelo, J. (Dir.) Paisaje y territorio Madrid Abada Centro de Arte y Naturaleza, Fundación 978-84-96775-38-1 2008 Ficha de la biblioteca
Martínez de Pisón, Eduardo Miradas sobre el paisaje Madrid Biblioteca Nueva 978-84-9742-908-5 2009 Ficha de la biblioteca
Nogué, J. El paisaje en la cultura contemporánea Madrid Biblioteca Nueva 978-84-9742-846-0 2008 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Paisaje y medio ambiente Valladolid Universidad de Valladolid. Secretariado de Publ 84-7762-840-8 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática