Para cursar esta asignatura no se exigen requisitos previos. En todo caso, es conveniente que el alumnado tenga un conocimiento general de las diferentes etapas de la historia española, así como ideas también generales sobre la evolución de la sociedad, la política, la economía y la cultura de la Península Ibérica. Asimismo, es útil que posea nociones más concretas sobre lo que es la historia medieval europea y sus principales variables y conceptos. Aparte, por descontado, se supone que contará ya tanto con un dominio correcto del lenguaje oral y escrito, como con diversas capacidades (de lectura y comprensión de textos, de análisis y síntesis, y de aplicación de la teoría a la práctica).
Dentro del plan de estudios, la asignatura pertenece a la materia Historia de España y se integra en el módulo Herencia cultural. En ambos casos proporciona un conocimiento, sintético y contextualizador, de los principales rasgos que definieron la política, la sociedad, la economía y la cultura de la España medieval (entre los siglos V y XV). Con ello se buscan dos finalidades básicas, coincidentes con algunos de los objetivos de la titulación y del módulo: la primera, más específica, procurar que el alumnado comprenda algunos de los pilares históricos de la realidad contemporánea española, en tanto que conjunto de elementos que se asumen en nuestro país para reconocerse e identificarse; y la segunda, más general, contribuir a que ese mismo alumnado obtenga una sólida formación general y pluridisciplinar en el ámbito de la cultura y de las Ciencias Humanas y Sociales, que consienta tanto el aprendizaje a lo largo de la vida como, en su caso, la posterior especialización y profesionalización en estos terrenos.
En esta línea, además, la asignatura establece relaciones con otras enseñanzas del Grado de Humanidades y Estudios Sociales. La conexión es directa con el resto de asignaturas de las materias Historia Universal e Historia de España, puesto que se sitúa en la misma línea de explicación cronológica y temática de la evolución histórica. Pero también existen vínculos con las distintas enseñanzas del módulo Herencia cultural, puesto que los contenidos de estas asignaturas y los de “Historia Medieval de España” resultan complementarios en parte, y pueden apoyarse mutuamente a partir de sus perspectivas particulares de análisis.
Desde el punto de vista profesional, el seguimiento de la asignatura ofrece competencias necesarias o convenientes para la inserción en cuatro campos laborales: 1) la docencia en Ciencias Humanas y Sociales en centros públicos y privados, especialmente en sus niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad; 2) la investigación histórica; 3) la interpretación, gestión, difusión y protección del patrimonio cultural a diferentes escalas (desde el trabajo en archivos, bibliotecas, museos y yacimientos arqueológicos, hasta el desarrollo de tareas de turismo cultural); y 4) el diseño y la promoción de actividades culturales que tengan a la Historia como referente, siquiera parcial, ya sea desde el mundo de la empresa, ya sea desde el ámbito de las instituciones públicas. Dado el peso en España de la tradición histórica y cultural derivada de los siglos medievales, se comprende que el conocimiento de los mismos pueda llegar a ser esencial en los campos señalados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales |
E04 | Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos |
E10 | Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte |
E11 | Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional |
T12 | Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos. | |
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia de España Universal. | |
Conocer los fundamentos de los diferentes periodos de la Historia de España y su correlación diacrónica. | |
Manejar correctamente esos conceptos para asegurar un buen aprendizaje de la materia. | |
Identificación de los diferentes bienes y categorías que hoy son considerados Patrimonio Histórico, en especial aquellos que constituyen el Patrimonio Arqueológico. | |
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas de la Historia de España. | |
Familiarizarse con las escuelas y con los debates historiográficos para comprobar la diversidad de enfoques existentes. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Contrastar la realidad medieval española con sus interpretaciones y manipulaciones contemporáneas, tratando de distinguir lo que es Historia de lo que es mera tergiversación ideológica. Interpretar los contrastes medievales de civilización, sobre todo entre cristianos y musulmanes, y su proyección a tiempos posteriores. Demostrar una adecuada capacidad de discusión y de contraste de ideas en el ámbito de la Historia Medieval española. Diseñar y componer una memoria obligatoria final o un trabajo obligatorio final. Apreciar los restos patrimoniales, archivísticos y arqueológicos conservados en la España actual, procedentes de la época medieval. Explicar la estructura diacrónica de la Edad Media española, distinguiendo sus hechos y los conceptos históricos clave para comprenderla. Analizar las fuentes documentales e iconográficas de la Historia Medieval española y sus corrientes historiográficas de interpretación. Identificar las distintas variables (políticas, sociales, económicas, culturales) del mundo de la España medieval. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E04 E10 E11 | 2 | 50 | S | S | Clases teóricas magistrales | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G04 | 0.08 | 2 | S | S | Sesiones de tutorías y exposición oral en ellas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | G04 | 0.24 | 6 | S | S | Sesiones de seminarios y exposición oral en ellos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E04 E10 | 1.2 | 30 | S | S | Lectura de los libros obligatorios que disponga el profesor. Consulta de los materiales proporcionados por el profesor a través de la plataforma "Moodle" | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E04 E10 E11 G04 | 1.2 | 30 | S | S | Preparación de las sesiones de tutorías y de las sesiones de seminarios | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E04 E10 E11 G04 T12 | 1.2 | 30 | S | S | Preparación y redacción de una memoria o un trabajo finales y, en el caso del trabajo, exposición oral del mismo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E04 E10 E11 G04 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final escrito para el alumnado que se concretará en el apartado 8 de la guía ("criterios de evaluación") | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Evaluación de la memoria final o del trabajo final. Su presentación y aprobación dentro de los plazos que se establezcan son obligatorias para la calificación y superación de la asignatura. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Para el alumnado que participe con aprovechamiento en las clases teóricas magistrales y en todas las sesiones de tutorías y seminarios, la evaluación de este ítem atenderá a: valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%) y evaluación de las sesiones de tutorías y de las sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas) (50%). El alumnado que no siga o no supere las clases y las tutorías-seminarios deberá sustituirlos por un examen final escrito (70%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Periodo temporal: Semanas 1-2 del curso | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Tema 2 (de 4): Visigodos, musulmanes y cristianos en la primera Edad Media española (siglos V-X) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 3-7 del curso | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Tema 3 (de 4): El gran avance territorial de los reinos cristianos (siglos XI-XIII) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Periodo temporal: Semanas 8-12 del curso | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Tema 4 (de 4): Los territorios hispánicos en el camino a la Modernidad (siglos XIV-XV) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 13-15 del curso | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |