Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Código:
44543
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se requerirán ciertos conocimientos de inglés, francés, italiano o de otra lengua para un buen aprovechamiento de la Bibliografía recomendada y para acceder al material disponible en la Red (Moodle).
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/ab/humanidades/grado/gradoestudios.asp
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO BELMONTE MARIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/134
HISTORIA
967599200- Ext. 2746
juanantonio.belmonte@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura. Sin embargo,

  1. Se estimarán oportunos los adquiridos previamente en la asignatura Historia Antigua (realizada en 2º).
  2. También se valorarán los conocimientos adquiridos en Prehistoria y  Lengua Latina y su Literatura (ambas realizadas en 1º).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  •  Esta asignatura optativa desarrolla los contenidos de la Materia Historia de España que por su carácter diacrónico, acerca al alumno a los diferentes aspectos históricos del pasado más lejano de nuestra Península Ibérica, desde la llegada de los fenicios a nuestras costas hasta la instalación de los visigodos en nuestro territorio (ss. VI-VII), pasando por la indeleble presencia romana en nuestro país (218 AC – 476 DC).
  • Verdadero complemento de la asignatura obligatoria: Historia Antigua (asignatura de 2º).
  • Asignatura que, junto al resto de las incluidas en la materia Historia de España, proporciona una adecuada adquisición de conocimientos básicos para entender la formación y evolución de las diferentes fases, etapas y épocas de nuestra historia nacional.
  • Aun cuando no tiene un carácter directamente profesionalizante, esta asignatura es fundamental para cualquier campo profesional relacionado con la mención: Herencia Cultural (para una relación más pormenorizada con otras asignaturas del Grado y su correspondiente actividad profesional (véase la Memoria del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la UCLM).

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T05 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T07 Aplicar los conocimientos adquiridos a actividades relacionadas con un campo profesional de la rama de las Humanidades y Ciencias Sociales
T09 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un conocimiento específico de la Historia de España, desde la época antigua hasta nuestros días, en sus distintos aspectos (políticos, sociales, económicos y culturales), haciendo hincapié en los periodos moderno, contemporáneo y actual.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de las Historia de España.
Conseguir la capacidad de construir un discurso propio sobre aspectos historiográficos e históricos.
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia de España Universal.
Resultados adicionales
Descripción
Y MÁS ESPECÍFICAMENTE:
1. Obtener los conocimientos básicos sobre la Península Ibérica en la Antigüedad, ca. ss. X-VIII AC ¿ ss. VI-VII DC (T5, T7, E10 y E11)
2. Reconocer, analizar y usar los principales conceptos claves que caracterizaron la Edad Antigua de nuestra península (T5, T7, E10 y E11)
3. Profundizar en los múltiples rasgos que configuraron este importante periodo de nuestra historia (T12)
4. Introducir en los diferentes métodos y procedimientos del quehacer historiográfico, con un especial énfasis en la aproximación a los debates historiográficos, conocimiento de la bibliografía fundamental, obras de referencia, centros de estudio, revistas, líneas de investigación,... (G4, T9 y T12)
5. Reforzar el dominio de la presentación oral y escrita de trabajos universitarios de acuerdo a las convenciones de las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Antigüedad (G3, T9 y T12)
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fuentes para el estudio de la Historia Antigua peninsular
  • Tema 2: Hispania prerromana
    • Tema 2.1: La colonización fenicia en la Península Ibérica
    • Tema 2.2: La colonización griega en la Península Ibérica
    • Tema 2.3: Iberos en el Sur, Levante y Cataluña
    • Tema 2.4: Los pueblos del centro y Norte peninsulares
    • Tema 2.5: Cartago y Roma en la Península Ibérica
  • Tema 3: Hispania romana
    • Tema 3.1: La conquista romana de la Península Ibérica y las guerras civiles
    • Tema 3.2: Transformaciones sociales y económicas bajo la República romana
    • Tema 3.3: Hispania durante el Alto Imperio: administración y municipalización
    • Tema 3.4: Sociedad y producción económica en la Hispania alto-imperial
  • Tema 4: Hispania y la Antigüedad Tardía
    • Tema 4.1: Hispania durante la crisis del siglo III y la Antigüedad Tardía
    • Tema 4.2: Sociedad y economía tardo-antiguas en Hispania
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E11 G03 1.6 40 S S El profesor explicará el temario a lo largo del curso en las sesiones centrales de la semana.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E10 G02 G03 0.72 18 S S Habrá sesiones habilitadas para que el alumno presente prácticas, reseñas y/o exposiciones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T09 T12 1.2 30 S N Realización de trabajos con relación a un listado de unidades temáticas (véase TEMARIO) para que el alumno profundice en los conocimientos de las mismas. Los trabajos son expuestos oralmente.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones T05 T07 1.2 30 S S Lecturas obligatorias de artículos científicos para que una vez reseñadas se presenten por escrito a lo largo del curso.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E10 G03 G04 T12 1.2 30 S S Seminarios de iniciación al estudio de las fuentes documentales. El alumno deberá desarrollar una actitud analítica y crítica frente a la documentación histórica.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E10 E11 G02 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 70.00% Presentación escrita de tema elaborado durante el curso.
Prueba final 30.00% 30.00% Presentación oral de tema elaborado durante el curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la intervención en las sesiones de exposiciones orales del resto de compañeros. Los alumnos que no asistan deberán presentar "reseña" sobre la temática expuesta, tras consultar al profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aparte de lo que consta en la tabla anterior, los criterios de la evaluación se detallarán al inicio de las clases de la asignatura.


    * CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Aparte de lo que consta en la tabla anterior, los criterios de la evaluación se detallarán al inicio de las clases de la asignatura.


    * CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los arriba expuestos. Se conservarán las valoraciones de aquellas actividades superadas en la convocatoria ordinaria.

* CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO:
Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La única prueba que contemple las valoraciones dadas al estudiante semipresencial. Se conservarán todas las valoraciones de aquellas actividades superadas anteriormente (convocatoria ordinaria y/o extraordinaria), siempre que cumplan la situación indicada en el Art. 4.8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante.

* CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO:
Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 30

Tema 1 (de 4): Fuentes para el estudio de la Historia Antigua peninsular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: PRIMERA SEMANA

Tema 2 (de 4): Hispania prerromana
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Periodo temporal: SEGUNDA SEMANA A QUINTA/SEXTA

Tema 3 (de 4): Hispania romana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Periodo temporal: QUINTA/SEXTA SEMANA A NOVENA/DÉCIMA

Tema 4 (de 4): Hispania y la Antigüedad Tardía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: ÚLTIMAS SEMANAS

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Guía de Historia Antigua de España - Universidad de Zaragoza www.unizar.es/hant/Hispania/index.html  
ALVAR, J. (ccord.) Entre fenicios y visigodos: la Historia Antigua de la Penín La Esfera de los Libros 978-84-9734-761-7 2008 Ficha de la biblioteca
ARCE, Javier El último siglo de la España romana, (284-409) Alianza 978-84-206-8266-2 2009 Ficha de la biblioteca
AUBET SEMMLER, María Eugenia Tiro y las colonias fenicias de Occidente Ediciones Bellaterra 978-84-7290-448-4 2009 Ficha de la biblioteca
BARCELÓ, Pedro Historia de la Hispania romana Alianza 978-84-206-6224-4 2007 Ficha de la biblioteca
BLÁZQUEZ, José María Fenicios, griegos y cartagineses en Occidente Cátedra 8437611172 1992 Ficha de la biblioteca
BRAVO, Gonzalo Hispania : la epopeya de los romanos en la Península La Esfera de los Libros 978-84-9734-662-7 2008 Ficha de la biblioteca
PLÁCIDO, Domingo Hispania Antigua Crítica Marcial Pons 978-84-7423-915-7 2009 Ficha de la biblioteca
RABANAL, M. A. Textos de España antigua Universidad de León 8477191654 1989 Ficha de la biblioteca
ROLDÁN HERVÁS, J. M. - SAYAS, J. J. Historia antigua de España Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4398-6 (T.II) 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática