Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA GRECOLATINA
Código:
44542
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/ab/humanidades/grado/gradoestudios.asp
Bilingüe:
N
Profesor: Mª TERESA SANTAMARIA HERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/despacho 120
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
967599200
teresa.santamaria@uclm.es
Se anunciará a comienzo de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

    La asignatura se justifica plenamente en un plan de estudios de Humanidades que tiene un itinerario de Herencia Cultural, puesto que atiende principalmente a aspectos relacionados con la difusión de la cultura.

    La asignatura se relaciona fundamentalmente con Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte.

    Incide directamente en la preparación para algunas de las salidas profesionales de la titulación: las relacionadas con el patrimonio y la cultura en su versión escrita, y con la difusión y gestión del conocimiento: archiveros y bibliotecarios, editores y redactores, correctores, investigadores, conservadores y profesionales de museos, de departamentos de documentación escrita y de comunicación,. En todas ellas es necesario conocer los contenidos de los textos y las disciplinas científicas y técnicas que permiten el acceso a ellos. Los conocimientos que aporta la asignatura resultan igualmente básicos para la salida de Profesor de Enseñanza Secundaria, principalmente en las especialidades relacionadas con la Filología.

    En la Comunidad de Castilla-La Mancha, con una histórica tradición de trabajo sobre el texto en la Edad Media, que, encarnada en la Escuela de Traductores de Toledo, tuvo una extraordinaria proyección en Europa, esta materia aboga por el lógico conocimiento de esa tradición en un contexto plenamente justificado. Su objeto de estudio es, por tanto, la transmisión de los testimonios escritos como medio de difusión de la cultura desde los primeros documentos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Identificar los rasgos básicos de la lengua y literatura latinas
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
E19 Aplicar los conocimientos básicos para el conocimiento, la recuperación y la difusión de los distintos tipos de textos, y emplear las diversas metodologías de aproximación e intervención sobre ellos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de expresar por escrito y oralmente los conocimientos adquiridos,
Capacidad de localizar, manejar y analizar críticamente fuentes y bibliografía relacionada,
Conocimiento de la metodología y las técnicas aplicadas para su investigación, recuperación y difusión (localización, transcripción, descripción y análisis, traducción, lexicología y semántica, comentario),
Conocimiento de las distintas circunstancias de transmisión de los textos de la Antigüedad,
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer e identificar los formatos y materiales empleados para la transmisión textual desde la Antigüedad, los criterios de valoración y manejo de los textos antiguos desde la Antigüedad, así como aplicar en la valoración de los textos los principales conceptos técnicos de acceso a los textos, y las fases de la crítica textual.

- Utilizar correctamente el léxico especializado y técnico para expresar los conceptos aprendidos.

- Utilizar de forma adecuada los recursos técnicos conceptuales necesarios para valorar críticamente los textos antiguos.

- Conocer y aplicar adecuadamente la metodología filológica de acercamiento, interpretación y difusión de textos antiguos, así como localizar, manejar y analizar críticamente fuentes y bibliografía relacionada.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura.
  • Tema 2: Concepto de tradición clásica. Criterios para valorar críticamente los textos antiguos.
  • Tema 3: El libro en la antigua Grecia.
  • Tema 4: El libro en la antigua Roma.
  • Tema 5: La conservación de los textos en la Antigüedad. Las Bibliotecas.
  • Tema 6: Circunstancias de transmisión y pervivencia de los textos grecolatinos en la Edad Media en el Oriente griego.
  • Tema 7: Circunstancias de transmisión y pervivencia de los textos grecolatinos en la Edad Media Occidental.
  • Tema 8: Circunstancias de transmisión y pervivencia de los textos grecolatinos en el Renacimiento. El Humanismo.
  • Tema 9: Evolución de la Filología Clásica y el método de acercamiento al texto.
  • Tema 10: Evolución de la Crítica Textual. Tipos de ediciones de los textos antiguos.
  • Tema 11: El caso de la Ciencia griega y latina y su transmisión en la Edad Media y el Renacimiento.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 E18 E19 0.88 22 S S Explicación por parte de la profesora de los principales conceptos de cada tema, pero siempre fomentando la implicación y participación del alumnado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 E09 E18 E19 0.88 22 S S Cuestionarios, comentarios de textos o fragmentos de textos sobre los temas, ejercicios sobre transmisión
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E08 E09 E18 E19 0.16 4 S S Seguimiento tutorial, del trabajo personal y guiado, y del aprendizaje autónomo del alumno
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E08 E09 E18 E19 0.4 10 S S - Exposiciones orales (normalmente en grupo) o escritas (trabajos guiados sobre contenidos y lecturas personales). En función del número de alumnos.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 E09 E18 E19 0.08 2 S N Prueba final escrita (opcional si se ha superado el resto de actividades)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08 E09 E18 E19 3.6 90 S N Trabajo y preparación por parte de los alumnos de las distintas prácticas, tareas y pruebas que se propongan, siempre con las indicaciones convenientes de la profesora.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Aclaración: este apartado de la guía junto con el siguiente (presentación oral de temas) aglutinan en su valoración (cada uno 25%) la correspondiente (50%) a los dos criterios de valoración de la Memoria del Título (exposiciones orales y escritas: 30%; realización de prácticas (traducción, análisis, comentarios): 20%), porque ambos apartados de la Memoria tienen proyección en los dos de la guía.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación del alumnado en clase, con intervenciones lógicas, coherentes y razonadas que revelen la asimilación de los contenidos y el trabajo realizado sobre los mismos.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Aclaración: este apartado de la guía junto con el anterior (elaboración de trabajos teóricos) aglutinan en su valoración (cada uno 25%) la correspondiente (50%) a los dos criterios de valoración de la Memoria del Título (exposiciones orales y escritas: 30%; realización de prácticas (traducción, análisis, comentarios): 20%), porque ambos apartados de la Memoria tienen proyección en los dos de la guía.
Prueba final 40.00% 100.00% El examen final (opcional si se superan las actividades presenciales del curso), escrito, constará de una serie de cuestiones sobre los apartados del temario. Dichas cuestiones podrán ser de diferente tipo (desarrollar temas, relacionar conceptos, definiciones, comentario de un texto o fragmento, comentario de una lectura). El examen se valorará sobre 10 puntos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Participación del alumno en el proceso de explicación y aprendizaje de los conceptos básicos de la asignatura (en actividades 1, 2, 3, 4).
    - Asistencia a clase con participación (en 1, 2, 3, 4).
    - Conocimiento de los contenidos fundamentales (conceptuales y procedimentales) relativos a la asignatura (en 1, 2, 3, 4 , 5, 6)
    - Correcta aplicación práctica sobre los textos y las lecturas de los conocimientos adquiridos (en 2, 3, 4, 5, 6).
    - Valoración crítica de los textos a partir de la metodología y de los recursos técnicos aprendidos (en 1, 2, 3, 4, 5, 6).
    - Utilización correcta del léxico especializado y técnico para expresar coherentemente los conceptos aprendidos (en 1, 2, 3, 4, 6).
    - Manejo de la bibliografía especializada recomendada para el estudio, y valoración de la misma (en 1, 2, 3, 4, 5, 6).
    (Obviamente, el estudio personal se evaluará a partir de todas las actividades mencionadas y los criterios utilizados en ellas).
    Otras observaciones:
    -Sistema de evaluación para los estudiantes que no asisten regularmente a clase pero desean someterse a evaluación continua: Elaboración de trabajos teóricos: 60%; Prueba final: 40%.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    -Sistema de evaluación para los estudiantes que no asisten regularmente a clase y no pueden someterse a evaluación continua: Si solo se presentan a la prueba final, la calificación de la asignatura será el 100% de la calificación obtenida en dicha prueba.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Prueba final: 100%. Se calificará con los mismos criterios, excepto los que suponen presencialidad.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Prueba final: 100%. Se calificará con los mismos criterios, excepto los que suponen presencialidad.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Introducción a la asignatura.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 1ª semana
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 13-09-2023

Tema 2 (de 11): Concepto de tradición clásica. Criterios para valorar críticamente los textos antiguos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2ª semana
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 20-09-2023

Tema 3 (de 11): El libro en la antigua Grecia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semanas 3 y 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 27-09-2023

Tema 4 (de 11): El libro en la antigua Roma.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semanas 5 y 6
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 11-10-2023

Tema 5 (de 11): La conservación de los textos en la Antigüedad. Las Bibliotecas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semanas 7 y 8
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 18-10-2023

Tema 6 (de 11): Circunstancias de transmisión y pervivencia de los textos grecolatinos en la Edad Media en el Oriente griego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semana 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 25-10-2023

Tema 7 (de 11): Circunstancias de transmisión y pervivencia de los textos grecolatinos en la Edad Media Occidental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semanas 8 y 9
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 01-11-2023

Tema 8 (de 11): Circunstancias de transmisión y pervivencia de los textos grecolatinos en el Renacimiento. El Humanismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semana 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 08-11-2023

Tema 9 (de 11): Evolución de la Filología Clásica y el método de acercamiento al texto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: semanas 11 y 12
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 15-11-2023

Tema 10 (de 11): Evolución de la Crítica Textual. Tipos de ediciones de los textos antiguos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semana 13
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 29-11-2023

Tema 11 (de 11): El caso de la Ciencia griega y latina y su transmisión en la Edad Media y el Renacimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: semanas 14 y 15
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 20-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se trata de una planificación orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
- Signes Codoñer, J., et al. (eds.) Antiquae Lectiones: el legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa Madrid Cátedra 2005  
Alvar Ezquerra, A. Tipología de los procedimientos intertextuales en la poesía latina antigua Madrid 1988  
Cavallo, G. (dir.) Libros, editores y público en le Mundo Antiguo. Guía histórica y crítica Madrid Alianza 1995  
Montero Cartelle, E. ¿La recepción de los textos médicos en la Edad Media: de Salermo a Toledo¿ Madrid 2005  
Otón Sobrino, E. Convencionalismo del género e innovación del autor Bellaterra 1985  
Pfeiffer, R. Historia de la Filología Clásica Madrid Gredos 1981  
Quetglas i Nicolau, P. Elementos básicos de Filología y Lingüística Latinas Barcelona Teide 1985  
Reynolds, L.D. - Wilson, N.G. Copistas y filólogos Madrid Gredos 1986  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática