Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO
Código:
44541
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LUCIA SORIA COMBADIERA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia/144
HISTORIA
967599200
lucia.soria@uclm.es
Se especificará al inicio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Para cursar esta asignatura no se exigen requisitos previos, pero es recomendable que tenga superada la asignatura de "Prehistoria", que se imparte en el primer curso del Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Es conveniente que el alumno/a tenga un conocimiento general de las diferentes etapas de la Historia universal, así como nociones generales sobre la evolución de la sociedad, la política, la economía y la cultura española y europea. Estas nociones se adquieren en otras asignaturas impartidas por los profesores del Departamento de Historia en el Grado de Humanidades y Estudios Sociales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

   

        Dentro del plan de estudios, la asignatura pertenece a la materia Historia de España. Desde el punto de vista profesional, la asignatura recoge en su programa competencias relacionadas con diversos ámbitos laborales: la interpretación, gestión, difusión y protección del patrimonio cultural a diferentes escalas; el trabajo en, museos y yacimientos arqueológicos; el trabajo en el ámbito del turismo cultural; el diseño y la promoción de actividades culturales que tengan al Patrimonio cultural o histórico como referente. Este desempeño profesional se relaciona con el ámbito de la empresa privada y con instituciones públicas.    

 Proporciona un conocimiento actualizado de los principales rasgos que definen el Patrimonio Arqueológico; las normativas y modelos administrativos que regulan su gestión; los principales criterios referidos a su protección y acondicionamiento; y los aspectos referidos a su valor y uso social. Con ello se persiguen dos finalidades: la primera, más específica, procurar que el alumno adquiera los conocimientos básicos relacionados con el Patrimonio Histórico, con especial incidencia en el Arqueológico, centrando la atención en las características y situación actual del patrimonio arqueológico en España. La segunda, más general y coincidente con uno de los objetivos primordiales de la titulación, persigue contribuir a que ese mismo alumnado obtenga una sólida formación general y pluridisciplinar en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, que permita el aprendizaje a lo largo de la vida y, en su caso, la posterior especialización y profesionalización. La asignatura establece relaciones con otras enseñanzas del Grado de Humanidades y Estudios Sociales. La conexión es directa con el resto de asignaturas de las materias Historia Universal e Historia de España, y especialmente con la asignatura "Prehistoria" (impartida en el primer semestre). Existen vínculos también con asignaturas de las materias de Geografía ("Paisaje y Territorio"), Filología Latina ("Lengua Latina y su Literatura", "La Transmisión de la Cultura Grecolatina") e Historia del Arte ("Historia del Arte Antiguo y Medieval", "Museología y Museografía"). Los contenidos de estas enseñanzas y los de "Arqueología y Patrimonio" resultan complementarios, y pueden apoyarse mutuamente a partir de sus perspectivas particulares de análisis.

 

     

 

 

 

 

  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Conocimiento de las disciplinas y técnicas encaminadas a la localización, recuperación y conservación del patrimonio arqueológico.
Conocimiento de los instrumentos que desde la legislación y la administración competente se establecen para la protección y gestión del Patrimonio Arqueológico.
Identificación de los diferentes bienes y categorías que hoy son considerados Patrimonio Histórico, en especial aquellos que constituyen el Patrimonio Arqueológico.
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas de la Historia de España.
Resultados adicionales
Descripción
Concienciarse de la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico y de su difusión y conocimiento para tal fin.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El patrimonio cultural y arqueológico. Conceptos fundamentales.
  • Tema 2: La Protección del Patrimonio Arqueológico: el marco legal.
  • Tema 3: La profesión arqueológica.
  • Tema 4: La gestión del Patrimonio Arqueológico.
  • Tema 5: Conservación y restauración del Patrimonio Arqueológico.
  • Tema 6: El Acondicionamiento de yacimientos arqueológicos. La musealización.
  • Tema 7: Patrimonio Arqueológico y sociedad.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 1.44 36 S N Explicación de los contenidos fundamentales para alcanzar los objetivos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología T12 0.72 18 S N Actividades prácticas que complementan y desarrollan los contenidos teóricos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 T10 1.2 30 S S Preparación de comentarios y recensiones personales sobre lecturas recomendadas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates G03 G04 0.16 4 S N Se propondrán casos prácticos y lecturas que el alumno debe preparar a fin de participar en el debate y comentario en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03 T10 T12 1.4 35 S S Informes escritos y trabajos sobre contenidos y lecturas de la asignatura que Los alumnos deberán entregar al final de la misma
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E04 G03 G04 T10 T12 1 25 S S A lo largo de la asignatura se realizan casos prácticos, comentarios críticos de lecturas recomendadas y diversos ejercicios para que el alumno pueda desarrollar de una forma eficaz su proceso de aprendizaje. Todo ello debe presentarse a modo de dosier final, con el fin de evaluar la consecución de las competencias previstas en el Plan de Estudios.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología G03 T10 T12 0.08 2 S S Prueba escrita y/o exposición oral sobre los contenidos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 65.00% Prueba escrita y/o exposición oral sobre los contenidos de la asignatura. Será obligatoria para todos los estudiantes, aunque con diferente peso en la calificación final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Interés y seguimiento activo durante las clases de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Elaboración de trabajos sobre contendidos relacionados con la asignatura
Portafolio 15.00% 35.00% Realización de un portfolio con la totalidad de los ejercicios y casos prácticos realizados el curso, corregidos y revisados
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los arriba expuestos para los estudiantes presenciales.

    ****CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación****
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación para los estudiantes que no asisten regularmente a clase/o no pueden someterse a evaluación continua son los siguientes: Prueba final (65%), Trabajo teórico o de investigación (35%).

    ****CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación****

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la calificación de las actividades superadas en la convocatoria ordinaria.
****CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación****
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación****
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 35
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25

Tema 1 (de 7): El patrimonio cultural y arqueológico. Conceptos fundamentales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semana 1-2

Tema 2 (de 7): La Protección del Patrimonio Arqueológico: el marco legal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Periodo temporal: semana 3-4

Tema 3 (de 7): La profesión arqueológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semanas 5-6

Tema 4 (de 7): La gestión del Patrimonio Arqueológico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Periodo temporal: semanas 7-9

Tema 5 (de 7): Conservación y restauración del Patrimonio Arqueológico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Periodo temporal: semanas 10-11

Tema 6 (de 7): El Acondicionamiento de yacimientos arqueológicos. La musealización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Periodo temporal: semanas 12-13

Tema 7 (de 7): Patrimonio Arqueológico y sociedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALEGRE ÁVILA, J.M. Evolución y régimen jurídico del Patrimonio Histórico Madrid Ministerio de Cultura 1994  
ALONSO IBÁÑEZ, M. R. El patrimonio histórico. Destino público y valor cultural Madrid 1991  
BALLART, J. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso Barcelona Ariel Patrimonio Histórico 1997  
CREMIN, A. Arqueología : los yacimientos arqueológicos y los tesoros culturales más importantes del mundo Barcelona Blume 2009  
CREMIN, A. Arqueología : los yacimientos arqueológicos y los tesoros culturales más importantes del mundo Barcelona Blume 2009  
DOMINGO, I.; BURKE, H. y SMITH, C. Manual de campo del arqueólogo Barcelona Ariel Prehistoria 2007  
LORD, B. y DEXTER LORD, G. Manual de gestión de museos Barcelona Ariel Patrimonio 1998  
MACARRÓN, A. Mª. La conservación del patrimonio cultural. Criterios y normativas Madrid Sintesis 2008  
MORA, G. y DÍAZ-ANDREU, M. (eds.) La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España Málaga Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga 1997  
MORALES MIRANDA, J. Guía Práctica para la Interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante Junta de Andalucía, Consejería de Cultura 1998  
PÉREZ-JUEZ GIL, A. Gestión del Patrimonio Arqueológico Barcelona Ariel 2006  
QUEROL, Mª A. Manual de Gestión del Patrimonio Cultural Madrid Akal 2010  
QUEROL, Mª A. y MARTINEZ DIAZ, B. La gestión del Patrimonio Arqueológico en España Madrid Alianza Universidad Textos 1996  
RODRÍGUEZ TEMIÑO, I. Arqueología urbana en España Barcelona Ariel 2004  
RUIZ GIL, J. A. Creer y crear el patrimonio cultural en la encrucijada de la Globalización Cadiz Universidad de Cadiz 2005  
SANTACANA MESTRE, J. y SERRAT ANTOLÍ, N. Museografía didáctica Barcelona Ariel Patrimonio 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática