Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA
Código:
44540
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA GARCIA ALCAZAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades/118
HISTORIA DEL ARTE
Ext. 2777
silvia.garcia@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

Profesor: FERNANDO GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades /122
HISTORIA DEL ARTE
+34926053119
fernando.gonzalez@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

Profesor: ALEJANDRO JAQUERO ESPARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades/120
HISTORIA DEL ARTE
--
Alejandro.Jaquero@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Museología y Museografía (4º curso, 2º cuatrimestre) aparece vinculada a la Historia del Arte y al patrimonio cultural en general (histórico, arqueológico, artístico, científico, etc.) ya que los museos se clasifican en un amplio abanico de especialidades y materias, albergando todo tipo de objetos y materiales. También se relaciona con la gestión de ese patrimonio. Igualmente, se trata de una materia que viene a completar el abanico de asignaturas relacionadas con la Historia del Arte incluidas en el plan de estudios.

Aporta al futuro titulado, interesado en el mundo de la museología, los recursos básicos para desempeñar labores técnicas en catalogación, montaje de exposiciones, manipulación de bienes muebles, conservación del patrimonio, etc., tanto como conservador de museos, técnico ayudante, o comisario de exposiciones, e igualmente le sirve de formación como profesional en el ámbito del turismo y de la gestión del patrimonio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E13 Elaborar proyectos para diseñar productos culturales e innovar en la presentación de la cultura
E17 Aplicar las distintas metodologías de trabajo en Historia del Arte y las técnicas propias del trabajo en Museología y Museografía
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T06 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T07 Aplicar los conocimientos adquiridos a actividades relacionadas con un campo profesional de la rama de las Humanidades y Ciencias Sociales
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificación de los principios que rigen el estudio del Patrimonio y conocimiento de las instituciones y entidades que participan en su gestión, de las diferentes prácticas museológicas actuales: público, gestión y realización de exposiciones.
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica.
Capacitación para la resolución de problemas vinculados a la gestión del Patrimonio y a la gestión de los Museos.
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Comprensión de la historia del Patrimonio, de la historia de los museos y los debates que han configurado su trayectoria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Origen y desarrollo de los museos
    • Tema 1.1: Historia del coleccionismo
    • Tema 1.2: Historia de los museos. Conceptos, tipología y clasificación
    • Tema 1.3: Legislación y normativas
  • Tema 2: Museología y Museografía
    • Tema 2.1: Conceptos; la nueva museología; la interpretación
    • Tema 2.2: El proyecto museológico
    • Tema 2.3: La exposición
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El primer bloque de temas será impartido por la profesora Silvia García Alcázar y el segundo por el profesor Fernando González Moreno.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E13 E17 G02 G03 T06 T07 T10 1.2 30 N N Exposición y debate de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E13 E17 G02 G03 T06 T07 T10 0.6 15 S S Presentación oral o por escrito de un tema establecido con el profesor y desarrollo de un diseño museológico y museografico (montaje de una exposición).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 E17 G02 G03 T06 T07 T10 1.2 30 S S Elaboración de un diseño de programa museológico según pautas dadas por el profesor para evaluar el bloque II.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 E17 G02 G03 T06 T07 T10 0.8 20 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E13 E17 G02 G03 T06 T07 T10 0.7 17.5 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 30.00% Realización de un trabajo escrito relativo al bloque 1 de la asignatura. Los temas a elegir y las características del trabajo serán comunicados a los alumnos al inicio de las clases.
Trabajo 85.00% 0.00% Realización de un proyecto museológico: consistirá en el diseño y montaje de una exposición. La participación efectiva en esta práctica sustituirá el examen teórico.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Exposiciones orales en clase de temas relacionados con el bloque I que serán propuestos por la profesora.
Prueba final 0.00% 70.00% Examen teórico cuyas características serán explicadas a los estudiantes al inicio del curso académico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    *CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    *CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que las de la convocatoria ordinaria.

*CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria ordinaria.

*CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5

Tema 1 (de 2): Origen y desarrollo de los museos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-01-2020 Fin del tema: 28-02-2020

Tema 2 (de 2): Museología y Museografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 10 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-03-2020 Fin del tema: 05-06-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilera, Carmen ¡Vamos al museo! : guías y recursos para visitar los museos Narcea 84-277-1227-8 1998 Ficha de la biblioteca
Alonso Fernández, L. Museología y museografía Barcelona Del Serbal 2006  
Alonso Fernández, L. Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo Madrid Istmo 1993  
Ballart Hernández, Josep (1954-) Gestión del patrimonio cultural Ariel 84-344-6643-0 2001 Ficha de la biblioteca
Ballart Hernández, Josep (1954-) Manual de museos Síntesis 978-84-975649-5-3 2008 Ficha de la biblioteca
Ballart, Josep El patrimonio histórico y arqueológico : valor y uso Ariel 84-344-6594-9 1997 Ficha de la biblioteca
Bellido Gant, María Luisa Arte, museos y nuevas tecnologías Trea 84-9704-028-7 2001 Ficha de la biblioteca
Fernández, Luis Alonso Museología y museografía Barcelona Serbal 1999  
Guasch, A. Mª; Zulaika, J. Aprendiendo del Guggenheim Bilbao Madrid Akal 2007  
Hernández Hernández, F. Manual de museología Madrid Síntesis 2001  
Hernández Hernández, F. El museo como espacio de comunicación Gijón Trea 1998  
Hooper-Grennhill, Eilean Los museos y sus visitantes Trea 84-89427-88-7 1998 Ficha de la biblioteca
Lord, Barry y Lord, Gail Dexter Manual de gestión de museos Barcelona Ariel 1998  
Marín Torres, Mª Teresa Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística Gijón Trea 2002  
Montaner, J. Mª Museos para el siglo XXI Barcelona Gustavo Gili 2003  
Rico, Juan Carlo Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística Madrid Sílex 2006  
VV. AA. Museografía didáctica Barcelona Ariel 2005  
Zubiar Carreño, F. J. Curso de museología Gijón Trea 2004  
Zulaika, J. Crónica de una seducción Madrid Nerea 1997  
Ávila, Ana El arte y sus museos Barcelona Serbal 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática