Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LÓGICA DE LA ARGUMENTACIÓN
Código:
44539
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDRÉS TUTOR DE URETA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Andres.Tutor@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia tiene como objetivo que el estudiante adquiera una capacitación de tipo discursivo para poder analizar críticamente los textos con los que se va a encontrar en el desarrollo de su vida profesional, lo cual le ayudará a desarrollar las habilidades propias de un pensamiento complejo capaz de interpretar y actuar dialógicamente en las áreas relacionadas con las humanidades y ciencias sociales.

Esta asignatura tiene relación con las otras asignaturas del Área de Filosofía en el Grado: Historia de la Filosofía de primer curso, Historia del Pensamiento Ético y Político de tercer curso y Corrientes Actuales del Pensamiento de cuarto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T11 Resolver problemas, tomar decisiones, y saber adaptarse a los cambios y nuevas situaciones
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Promover el desarrollo de la capacidad de autonomía racional y dialógica como marco del desarrollo de la construcción de la convivencia y la verdad.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Desarrollar hábitos argumentativos de lógica formal e informal y saberlos aplicar tanto en el análisis de textos, de posiciones metodológicas en las ciencias humanas y sociales como en el análisis de posiciones éticas y políticas dadas a lo largo de la historia y, en especial, en nuestra actualidad. Esto se podrá contrastar especialmente mediante la construcción de disertaciones filosófica argumentadas.
Exponer de manera oral y por escrito los resultados de sus lecturas en reseñas y ensayos o trabajos breves, de manera argumentada, contrastando los argumentos y pruebas a favor y en contra de las tesis.
Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Conocer las principales formas y reglas de argumentación formal e informal.
Abrirse a la interdisciplinariedad, al pluralismo y la tolerancia, dentro de un marco de universalismo no etnocéntrico.
Reunir información, especialmente de carácter bibliográfico, y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Perspectivas teóricas en la historia de la filosofía del lenguaje
  • Tema 3: Los modos de la argumentación
  • Tema 4: Retórica y comunicación política
  • Tema 5: Discurso y opinión pública
  • Tema 6: Ética, retórica y política
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 G04 1.32 33 S N La lección magistral es el método expositivo fundamental de la asignaura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G03 G04 0.4 10 S N Seguimiento individualizado del trabajo desarrollado por el alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G03 G04 0.7 17.5 S N Elaboración de un trabajo final sobre los textos que previamente se han visto en clase o desarrollando alguna cuestión a elección del alumnado
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G03 T11 0.64 16 S N Tratamiento de textos filosóficos, junto con su comentario, puesto en común entre el profesor y el alumnado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 T13 1.36 34 S N Estudio de los contenidos para alcanzar los objetivos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G04 0.08 2 S N Examen escrito
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% Prueba escrita sobre los principales contenidos de la materia
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 50.00% Trabajos, reseñas o cometarios críticos relacionados con los contenidos de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las clases
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consiste en la elaboración y entrega del trabajo teórico exigido según reza en la descripción del sistema de evaluación (40%) y una prueba final (40%), asignándose un 20% a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El criterio para la evaluación de los alumnos que no pueden venir con regularidad a clase es el mismo que para la evaluación continua.
    De igual modo, llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Son las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de. evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Son las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de. evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 17.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 2 (de 6): Perspectivas teóricas en la historia de la filosofía del lenguaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 6): Los modos de la argumentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 6): Retórica y comunicación política
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 6): Discurso y opinión pública
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 6): Ética, retórica y política
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada se entregará al principio del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BEUCHOT, M. Historia de la Filosofía del Lenguaje México Fondo de Cultura Económica 968-16-7522-6 2005  
CAMPS, V. Ética, retórica, política Madrid Alianza 84-206-2557-4 1988 Ficha de la biblioteca
LABARRIÈRE, J.-L. et al. Teoría política y comunicación Barcelona Gedisa 84-7432-430-0 2000  
LÁZARO CANTERO, R. (ed.) De ética y política: Conceptos, historia, instituciones Madrid Tecnos 84-309-5383-7 2013  
LÓPEZ EIRE, A. / DE SANTIAGO GERVÓS, J. Retórica y comunicación política Madrid Cátedra 84376-1787-1 2000  
MIRANDA ALONSO, T. Argumentos Alcoy Marfil / U. de Valencia 84-370-54451 2006  
PERELMAN, C. / OLBRECHT-TYTECA, L. Tratado de la argumentación: La nueva retórica Madrid Gredos 84-268-1038-1 1989  
VAN DIJK, T. A Sociedad y discurso: Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación Barcelona Gedisa 84-9784-280-8 2011  
VAN DIJK, T. A. Sociedad y contexto: Un enfoque socio-cognitivo Barcelona Gedisa 84-9784-281-5 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática