Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO
Código:
44538
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO CUEVAS CUERDA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia. Despacho 131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2751
Alberto.Cuevas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La formación en Humanidades y Ciencias Sociales precisa de la comprensión de la gestación de las ideas, valores y conflictos contemporáneos. Corrientes Actuales de Pensamiento pretende aproximar al alumno al conocimiento de los principales movimientos filosóficos, éticos y sociales, a sus conflictos y a su relación con los problemas actuales. Asistimos al final de un proyecto cultural y social gestado en la ilustración y al nacimiento de un nuevo modo de cultura y sociedad donde los espacios y valores locales entran en conflicto con lo global. Esta asignatura pretende arrojar luz sobre el proyecto de la modernidad surgido en los siglos XVII y XVIII, el desarrollo de sus tensiones y de un mundo socio-cultural desde el cual hemos pensado y sentido, al que en parte aún pertenecemos, pero también pretende sacar a la luz cómo ese sistema entra en conflicto con un mundo cada vez más globalizado. Por ello trataremos de analizar lo novedoso de la sociedad naciente, con sus movimientos a favor y en contra, sus contradicciones y sus perspectivas.

Consideramos que el conocimiento y comprensión de las principales corrientes filosóficas , éticas y sociales de la actualidad, y los problemas y conflictos de los que son resultado y las soluciones que proponen son elementos imprescindibles en la formación integral de un graduado en Humanidades, como de cara a la futura investigación social o como futuro profesor. 

Esta signatura guarda relación con Historia de la Filosofía de primer curso, Historia del Pensamiento Ético y Político de tercero, Lógica de la Argumentación de cuarto  y con algunos puntos de Fundamentación de la Antropología Social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E03 Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje del análisis de los textos filosóficos, diferenciando las tesis fundamentales que plantean y su marco de inscripción teórica, y, en especial, en los dos últimos siglos, de tal modo que tenga una perspectiva analítica de nuestro presente.
Reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual, analizar sus causas y efectos, enjuiciarlos desde las principales teorías éticas.
Reflexionar sobre los problemas fundamentales con los que se enfrenta nuestra época: paro, globalización, cientificismo, tecnologización, reificación, imposición de los media, vaciamiento del sujeto soberano, ecología, inmigración, interculturalismo, sexismo, neoliberalismo, racismo y xenofobia..., conociendo las distintas respuestas que se han barajado como sus presupuestos.
Relacionar la filosofía con el conjunto de las disciplinas humanísticas y sociales.
Alcanzar una visión general de las principales aportaciones de la filosofía en el ámbito de la teoría del conocimiento, de la ética y la política a lo largo de la historia, relacionándolas con el contexto en el que se plantearon, sus diferencias y las repercusiones que conllevan.
Captar las relaciones entre el saber y el poder y las mitologías a las que dan origen.
Captar las ventajas éticas de una ciudadanía cosmopolita e intercultural.
Exponer de manera oral y por escrito los resultados de sus lecturas en reseñas y ensayos o trabajos breves, de manera argumentada, contrastando los argumentos y pruebas a favor y en contra de las tesis.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Ilustración y el nacimiento del proyecto de la modernidad.
  • Tema 2: Del proyecto ilustrado al pensamiento negativo: Idealismo hegeliano, Marxismo, positivismo, historicismo y vitalismo.
  • Tema 3: La crisis de la subjetividad como fundamento y sus derivaciones: Fenomenología, Existencialismo y Hermenéutica.
  • Tema 4: La crisis de la subjetividad como fundamento y sus derivaciones: Del neopositivismo al pragmatismo.
  • Tema 5: De la razón instrumental a la teoría de la acción comunicativa. La Escuela de Frankfurt.
  • Tema 6: Modernidad versus posmodernidad: Universalismo, relativismo, interculturalismo. ¿ Hacia dónde caminamos en la era de la globalización?
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G03 1.2 30 N N La temporalización exacta, según calendario oficial, será facilitada el primer día de curso. Estará disponible en el Campus Virtual
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 G03 0.4 10 N N El calendario con la temporalización exacta será facilitado el primer día de curso, y estará disponible en el Campus Virtual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 G03 T12 1.04 26 S S Informes y trabajos elaborados por el estudiante: El material y procedimiento estará disponible a principio del curso en el Campus Virtual
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 G03 T12 1.04 26 S S Trabajo autónomo sobre artículos: análisis y recensión. El material y procedimiento estará disponible a principio del curso en el Campus Virtual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T12 0.62 15.5 N N Lectura autónoma de artículos y estudio. El material estará disponible a principio del curso en el Campus Virtual
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 G03 T12 0.12 3 S S En horario de tutorías, presencial o por teams. También vía telefónica
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 0.08 2 S N Según calendario aprobado por la Facultad
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 80.00% 100.00% El alumnado podrá optar entre dos modalidades de evaluación.
a) Prueba escrita: 60%,reseñas, informes y lecturas: 10% y ensayos críticos sobre textos breves: 10% ( Total: 80%)
b) Ensayo de investigación sobre los temas que el profesor propondrá a principio de curso, realizado bajo su tutoría que deberá ser defendido. Los criterios fundamentales de evaluación del mismo serán las cuestiones de conocimiento sobre el tema abordado, calidad de análisis, relaciones, estructura, claridad y coherencia de la argumentación, ejemplos, uso de los recursos bibliográficos y de fuentes de nuevas tecnologías, aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y conclusiones: 60%. A esta nota se sumará un 20% aportado por reseñas, comentarios de texto, exposiciones y lecturas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación y asistencia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - El alumnado podrá optar por una de estas dos opciones:
    a) Trabajo dirigido sobre los temas que el profesor propondrá a principio de curso; dicho trabajo se realizará bajo su dirección y tutoría y deberá ser defendido ante el profesor y expuesto de manera sintética en clase. Los criterios fundamentales para evaluar el ensayo serán cuestiones de conocimiento, calidad del análisis, amplitud y relaciones, estructura, claridad y coherencia lógica y argumentación, ejemplos, exactitud factual y fiabilidad y usos de recursos bibliográficos y fuentes de las nuevas tecnologías.

    b) Prueba escrita sobre el contenido de las clases teóricas y lecturas, en que se evaluará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos
    ambos casos la opción elegida proporcionará el 60% de la nota.
    Otro 20% se distribuirá entre
    - Entrega de reseñas, informes y comentarios críticos sobre el contenido de las clases y lecturas, así como sobre otras actividades complementarias (conferencias, mesas redondas, etc.), valorando la autonomía y la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos filosóficos a temas de interés social o científico, su capacidad de análisis, síntesis y argumentación.
    Finalmente, el 20% restante será fruto de la participación en clase, en los seminarios y en las discusiones y en la recensión de los temas discutidos en ellos.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua, el porcentaje que se asigna en calidad de "valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (20%), pasa a engrosar el valor del 20% asignado a la entrega de reseñas, informes, lecturas y comentarios críticos. En todo lo demás se mantienen los criterios de la evaluación continua
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Seguirá los mismos criterios que la ordinaria .CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Seguirá los mismos criterios que la ordinaria. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La Ilustración y el nacimiento del proyecto de la modernidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Primera semana y mitad de la segunda

Tema 2 (de 6): Del proyecto ilustrado al pensamiento negativo: Idealismo hegeliano, Marxismo, positivismo, historicismo y vitalismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Desde la mitad de la segunda semana a la quinta incluida.

Tema 3 (de 6): La crisis de la subjetividad como fundamento y sus derivaciones: Fenomenología, Existencialismo y Hermenéutica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semanas sexta y séptima.

Tema 4 (de 6): La crisis de la subjetividad como fundamento y sus derivaciones: Del neopositivismo al pragmatismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas octava, novena y mitad de la décima.

Tema 5 (de 6): De la razón instrumental a la teoría de la acción comunicativa. La Escuela de Frankfurt.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: Mitad de la décima semana y semanas undécima y duodécima.

Tema 6 (de 6): Modernidad versus posmodernidad: Universalismo, relativismo, interculturalismo. ¿ Hacia dónde caminamos en la era de la globalización?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas décimotercera y décimocuarta

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
- ABBAGNANO N Y FORNERO G. Historia de la Filosofía ( vóls IV y V) Barcelona Hora 1996  
- ABBAGNANO N Y FORNERO G. Historia de la Filosofía ( vóls I,II y III) Barcelona Montaner y Simón 1973  
BAUMAN, Z La globalización. Consecuencias humanas Buenos Aires FCE 1999  
FOUCAULT. M Las palabras y las cosas México S.XXI 1968  
HABERMAS. J Teoría de la acción comunicativa Madrid Taurus 1987  
HORKHEIMER. M y ADORNO.W La dialéctica del iluminismo Buenos Aires Sur 1971  
KANT. I Crítica de la Razón Pura Buenos Aires Losada 1970  
MARCUSE. H El hombre unidimensional BArcelona Seix Barral 1972  
MARX. K El Manifiesto Comunista Madrid Ayuso 1975  
NIETZSCHE., F Genealogía de la moral Madrid Alianza 1972  
RORTY. R Contingencia, ironía y solidaridad Barcelona Paidós 1991  
SARTRE. J.P El existencialismo es un humanismo Buenos Aires Sur 1976  
SÁEZ RUEDA LUÍS Movimientos filosóficos actuales Madrid Trotta 2001  



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