Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CASTILLA-LA MANCHA
Código:
44536
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Se utilizará, preferentemente y por su versatilidad, la plataforma Moodle del Campus Virtual UCLM.
Bilingüe:
N
Profesor: DAMIAN ALBERTO GONZALEZ MADRID - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia (Fac. Humanidades) Depacho 141
HISTORIA
967599200 Ext. 2754
damiana.gonzalez@uclm.es
Para evitar posibles contradicciones, se establecerá al inicio de las clases y una vez conocido el horario definitivo. El horario de tutoría se publicará, al menos, en el Campus Virtual y en la puerta del despacho del profesor. Mientras tanto el profesor atenderá cualquier necesidad del alumno por correo electrónico y/o concertando una tutoría.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan. Es recomendable, no obstante, haber superado la asignatura de Historia de España Contemporánea, por constituir ésta la base sobre la que trabajaremos. En este sentido sería de gran utilidad para el alumno poseer un conocimiento básico de las etapas o rasgos fundamentales que configuran la contemporaneidad española. Asímismo es de suponer que quien decide cursar esta materia, lo hace movido por un cierto interés por la historia contemporánea, y una inquietud por asomarse al conocimiento del devenir histórico de los hombres y los territorios que les son más próximos. Como alumnos de cuarto, se les supone un correcto dominio del lenguaje oral y escrito, así como capacidad para leer comprensivamente, para analizar y comentar contenidos con cierto grado de especialización, participar en debates, hablar en público y elaborar trabajos académicos con corrección académica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Historia Contemporánea de Castilla – La Mancha forma parte de la materia Historia de España como asignatura optativa (6 ECTS) dentro del itinerario Sociedad y Mundo Contemporáneo del Grado en Humanidades y Estudios Sociales que oferta la Facultad de Humanidades de la UCLM en Albacete. Un itinerario diseñado con el objetivo de proporcionar bases teóricas, conceptuales y metodológicas que permitan a los estudiantes comprender la complejidad y el dinamismo de la sociedad contemporánea para poder responder mejor así a los retos y demandas que la misma nos plantea. En este sentido, esta asignatura se propone estudiar y comprender los procesos históricos contemporáneos que atañen a nuestra comunidad autónoma, y proporcionar de esta forma un marco de referencia básico al alumno que le sirva, además de para explicar la propia dinámica de los acontecimientos en su contexto, ya sea este nacional o global, para sensibilizarse críticamente con los problemas históricos de los habitantes de estas cinco provincias, que han configurado y todavía lo hacen, nuestra realidad actual. Esta asignatura constituye además una buena oportunidad para potenciar la curiosidad intelectual del alumno, ya de cuarto, mediante sencillos ejercicios de investigación micro en sus entornos más familiares y cercanos. Puede ser, asimismo, un buen complemento para la formación de aquellos alumnos que hayan cursado otras asignaturas de temática regional, y de la Historia Contemporánea de España, asignatura con la cual está coordinada. Como bien se señala en la memoria de Grado (a la cual remito) esta asignatura contribuye a capacitar profesionalmente al alumno en cuestiones relacionadas directamente con la docencia en centros públicos y privados, pero también en la investigación histórica y documental en archivos, bibliotecas, etc., y para el diseño, gestión y promoción de actividades relacionadas con el mundo de la cultura, su difusión y puesta en valor del patrimonio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E06 Señalar los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de la geopolítica del mundo
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir la capacidad de construir un discurso propio sobre aspectos historiográficos e históricos.
Conocer los fundamentos de los diferentes periodos de la Historia de España y su correlación diacrónica.
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Adquirir un conocimiento específico de la Historia de España, desde la época antigua hasta nuestros días, en sus distintos aspectos (políticos, sociales, económicos y culturales), haciendo hincapié en los periodos moderno, contemporáneo y actual.
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas de la Historia de España.
Resultados adicionales
Descripción
Con esta asignatura el alumno debe ser capaz de:
OBTENER UN CONOCIMIENTO BÁSICO, PERO PRECISO, DE LOS ACONTECIMIENTOS Y LOS PROCESOS DE CAMBIO (ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICOS) O DE CONTINUIDAD, QUE ATAÑEN A NUESTRA REGIÓN EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA DESDE UNA PERSPECTIVA DIACRÓNICA.
DESARROLLAR HABILIDADES PARA RELACIONARLOS SINCRÓNICAMENTE CON LOS PROCESOS NACIONALES/ESTATALES.
ADQUIRIR ALGUNAS DESTREZAS BÁSICAS EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL OFICIO DE HISTORIADOR (INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN DE FUENTES Y TEXTOS HISTORIOGRÁFICOS).
CAPACITARSE METODOLÓGICAMENTE PARA PLANTEAR, DESARROLLAR Y RESOLVER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICO SOBRE ALGUNO DE LOS APARTADOS DEL PROGRAMA.
MEJORAR Y PERFECCIONAR SU CAPACIDAD DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROPIO IDIOMA USANDO LA TERMINOLOGÍA PROPIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
REFORZAR Y PERFECCIONAR SU DOMINIO DE LA PRESENTACIÓN ORAL Y ESCRITA DE TRABAJOS UNIVERSITARIOS DE ACUERDO CON LOS CONVENCIONALISMOS AL USO.
MOSTRAR CAPACIDAD PARA CONOCER, SELECCIONAR Y UTILIZAR LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN LOCALES Y REGIONALES (BIBLIOGRAFÍAS, CATÁLOGOS BIBLIOGRÁFICOS, INVENTARIOS DE ARCHIVOS).
DESARROLLAR UNA MÍNIMA SENSIBILIDAD CRÍTICA CON LOS PROBLEMAS HISTÓRICOS DE LOS HABITANTES DE ESTAS CINCO PROVINCIAS Y QUE PUEDAN RELACIONARLOS CON OTRAS PROBLEMÁTICAS A CUALQUIER NIVEL.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Castilla - La Mancha ¿Una región con identidad?
  • Tema 2: Del Antiguo Régimen a la sociedad burguesa. Los inicios de la contemporaneidad (1808-1868)
  • Tema 3: El Sexenio democrático y la Restauración (1868-1902)
  • Tema 4: El colapso de monarquía y la II República (1902-1936)
  • Tema 5: La democracia interrumpida (1936-1976)
  • Tema 6: Castilla-La Mancha contemporánea (1976-2011)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E04 0.92 23 S N N Durante aproximadamente 1.5 horas semanales, el profesor se encargará de plantear, tanto en sus contenidos teóricos como de apoyo bibliográfico, cada uno de los temas. Los expondrá sintéticamente y propondrá los puntos de discusión y relevancia. Cada tema podrá ir acompañado de materiales documentales (básicos o auxiliares), o de cualquier otro género, que serán sometidos a análisis, debate y crítica durante las sesiones presenciales con participación activa del estudiante. Finalmente la clase y el profesor podrán acometer una puesta en común final con repaso de los puntos fundamentales.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G03 E06 E04 1.2 30 S N S Durante aproximadamente 2 horas semanales, bajo la dirección del profesor, pero con la colaboración activa y decisiva de los alumnos, se realizarán tareas de análisis, puesta en común y debate, sobre lecturas que se irán proporcionando acerca de los diferentes aspectos que se tratan en el temario. Dependiendo del número de alumnos, y la dinámica de la clase, una parte de estas horas podrán ser utilizadas para la exposición de trabajos de curso tutorizados que también se solicitan en esta guía, o para que los alumnos tomen la iniciativa y asuman la exposición y debate de lecturas, documentos, o cualquier otro material.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación G03 E06 E04 0.88 22 S S S Se contempla una prueba de evaluación (oral o escrita) sobre los puntos del temario, las lecturas y actividades realizadas, todo ello recogido en la memoria final del curso. La prueba es obligatoria para todos los alumnos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 T12 T10 2.12 53 S S S Relacionada con la actividad del seminario, el alumno se responsabilizará de traducir esa experiencia en reseñas, análisis y comentarios por escrito. El trabajo incluirá total o parcialmente las lecturas que se propongan y analicen en clase, pero no serán necesariamente las únicas. El campus virtual servirá de soporte para facilitar la tarea a los no presenciales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G03 E16 T10 0.6 15 S N S El alumno se podrá responsabilizar de trabajar monográficamente un aspecto muy concreto del temario conforme a los estándares de los trabajos académicos. Una parte del mismo podrá servir al alumno como pequeño ejercicio de iniciación a la investigación aprovechando el poder evocador de su entorno más cercano. Si el número de alumnos lo permite, se procederá a la exposición oral de los mismos durante las sesiones presenciales. Esta carga de trabajo autónomo del alumno contempla asimismo la redacción de la memoria de prácticas (recensiones, lecturas, etc.).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 T12 E06 E04 T10 0.2 5 S S S De la actividad presencial se reservan un mínimo de horas que podrán destinarse, dependiendo de la marcha del curso, a las exposiciones de los alumnos, a la evaluación oral de la memoria de prácticas obligatoria, y/o a la celebración de tutorías colectivas para el seguimiento de las actividades de evaluación que se proponen, y aclarar los problemas que se vayan produciendo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 E06 E04 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 25.00% 0.00% Prueba final de carácter oral o escrita sobre los contenidos del temario y todos los materiales trabajados relacionados con el mismo recogidos en la memoria final de curso. Tendrá carácter de defensa oral o escrita de la memoria del curso. Se valorará la capacidad de expresión oral/ escrita, la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, la capacidad de síntesis, la utilización del lenguaje disciplinar y los conceptos fundamentales aprendidos, la utilización de un discurso estructurado y coherente, etc.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Dependiendo del número de alumnos, y el cumplimiento de los objetivos, esta valoración podría verse reducida o incrementada hasta en un 5%. Un motivo de incremento será la participación con aprovechamiento en actividades fuera o dentro del aula organizadas por el área de historia contemporánea de la facultad (en caso de producirse este hecho, se informaría convenientemente).
La asistencia, por sí misma, no es evaluable. Sí es evaluable la asistencia con participación (puestas en común y debates sobre lecturas, exposiciones individuales o colectivas, etc.).
LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ASISTIR A LAS CLASES DEBERÁN PONERLO EN CONOCIMIENTO DEL PROFESOR PARA DISEÑAR ACTIVIDADES EVALUATIVAS ALTERNATIVAS.
Trabajo 50.00% 0.00% Todos los alumnos entregarán, obligatoriamente, un trabajo o memoria configurado a partir de las reseñas y análisis individuales o colectivos de las lecturas/ textos/ prácticas que se propongan. Todos los textos, materiales y apuntes, con indepdencia de su tratamiento en las clases presenciales, son susceptibles de formar parte de la memoria. Las características básicas de este trabajo se indicarán convenientemente al iniciarse el curso y deberán ser observadas escrupulosamente. LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ASISTIR A LAS CLASES TENDRÁN PONERSE EN CONTACTO CON EL PROFESOR SOBRE ESTE PARTICULAR para definir el contenido de la memoria. Como tendencia general se valorará positivamente la demostración de lectura y aprovechamiento de las clases, artículos y materiales puestos a disposición del alumno. La memoria ha de tener las características de un trabajo académico por lo que no se valorará la inclusión, por separado, de las reseñas o resúmenes de lecturas, sino una redacción coherente e integrada a partir de los materiales. Se valorará la redacción original, valoración crítica de los trabajos utilizados, el establecimiento de nexos entre lecturas y aprendizajes, la inclusión de notas al pie de página, y la confección de una introducción y unas conclusiones.
Todas las memorias serán entregadas previa tutorización, y el alumno se someterá a un examen sobre el trabajo realizado y que formará parte de la evaluación.
Todas las memorias serán tutorizadas, y podrán no admitirse aquellas que no hayan sido supervisadas con anterioridad.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Trabajo monográfico y de temática muy concreta y reducida, que se procurará tenga un carácter de modesta iniciación a la investigación para el alumno. El tema será elegido de acuerdo con el profesor y sometido obligatoriamente a tutoría durante su desarrollo y antes de la entrega. Se valorará un contenido ordenado y bien diseñado, bien pensado y presentado, una redacción original, uso adecuado de fuentes y bibliografía, utilización correcta de las citas. En caso de poderse realizar una presentación a los compañeros (donde se demostrará capacidad de análisis y síntesis, uso de recursos didácticos y TICS, capacidad de transmitir información, etc.), el valor de la prueba podría verse incrementado al menos en un 5%. Excepcionalmente se contempla también una valoración superior si, a juicio del profesor, el trabajo realizado por el alumno supera amplia y claramente los estándares mínimos de calidad académica (formal y de contenido) previstos para este tipo de trabajos (utilización de fuentes originales, utilización abundante de bibliografía, redacción y temáticas originales, corrección estilística y formal, introducción y conclusiones redactadas al uso, etc.)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no puedan asistir a las sesiones teórico-prácticas de la asignatura completarán los mismos hitos evaluativos que el resto, con la lógica excepción de la "valoración de participación con aprovechamiento en clase", pues su consecución es compatible con la no presencialidad.
En el caso del sistema de evaluación que tiene que ver directamente con el aprovechamiento en clase (15% de la evaluación), el profesor diseñará para los casos de no presencialidad, pruebas alternativas para que el alumno pueda superar satisfactoriamente el hito evaluativo.
Para ello se considera fundamental el uso de la tutoría, por medios presenciales o virtuales. A través de este recurso se establecerán las mencionadas actividades alternativas, y el profesor dirigirá y tutorizará la elaboración de los trabajos teóricos requeridos.
Todos los hitos evaluativos son recuperables. En el caso de las entregas de trabajos teóricos, se fijará un calendario específico, admitiéndose recuperaciones hasta el día anterior a la prueba de evaluación final ordinaria. Para los sistemas de evaluación referidos a la participación con aprovechamiento se establecerá, en cada caso, una actividad de recuperación apropiada.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria, pero hayan superado uno o varios hitos evaluativos, conservarán la calificación obtenida y podrán recuperar el resto. En el caso de entrega de trabajos teóricos se fija como plazo máximo de entrega el mismo día en el que esté convocada la prueba final extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Contactar con el profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Castilla - La Mancha ¿Una región con identidad?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: decimoquinta semana
Comentario: Comenzamos en orden inverso. La decimoquinta semana se reserva a la entrega obligatoria del trabajo de curso, y deben quedar realizadas todas las tutorías de la memoria de curso, así como su entrega. Planificación orientativa y sujeta a modificaciones.

Tema 2 (de 6): Del Antiguo Régimen a la sociedad burguesa. Los inicios de la contemporaneidad (1808-1868)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Periodo temporal: 13-14 semanas
Comentario: Planificación orientativa y sujeta a modificaciones. Estas dos últimas semanas se reservan a la entrega obligatoria y definitiva de la memoria del curso.

Tema 3 (de 6): El Sexenio democrático y la Restauración (1868-1902)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 11-12 semana
Comentario: Planificación orientativa y sujeta a modificaciones.

Tema 4 (de 6): El colapso de monarquía y la II República (1902-1936)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 8-9-10 semana
Comentario: Planificación orientativa y sujeta a modificaciones.

Tema 5 (de 6): La democracia interrumpida (1936-1976)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 4-5-6-7 semanas
Comentario: Planificación orientativa y sujeta a modificaciones.

Tema 6 (de 6): Castilla-La Mancha contemporánea (1976-2011)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: 1-2-3 semanas
Comentario: Planificación orientativa y sujeta a modificaciones.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ASÍN VERGARA, Rafael (coord.) El nacimiento de una región. Castilla-La Mancha 1975-1995 Madrid Biblioteca Añil 1999  
BASCUÑÁN AÑOVER, Óscar Protesta y supervivencia: movilización y desorden en una sociedad rural: Castilla - La Mancha, 1875-1923 Alzira Centro Francisco Tomás y Valiente UNED 2008  
CASTELLANOS LÓPEZ, J. A. La transición democrática en Castilla - La Mancha (1976-1983). Proceso autonómico y construcción regional Guadalajara CES 2007  
DEL VALLE CALZADO, A. R. El poder de la propiedad: elites y desamortización en la España interior (Madrid y Castilla - La Mancha) Toledo Almud 2015  
DEL VALLE CALZADO, A. R. (coord.) Historia agraria de Castilla-La Mancha, siglos XIX-XXI Ciudad Real Almud-Biblioteca Añil 2010  
GARCÍA BRESÓ, Javier Cultura y pertenencia en Castilla-La Mancha: notas antropológicas Madrid Biblioteca Añil 1999  
GONZÁLEZ CALERO, ALFONSO Cultura en Castilla - La Mancha en el siglo XX Ciudad Real Biblioteca Añil 2007  
GONZÁLEZ CALERO, ALFONSO (coord.) Cultura en Castilla - La Mancha en el siglo XIX Ciudad Real Biblioteca Añil 2012  
GONZÁLEZ MADRID, D. A. Los hombres de la dictadura. Personal político franquista en Castilla - La Mancha, 1939-1945 Ciudad Real Almud-Biblioteca Añil 2007  
INAREJOS MUÑOZ, J. Ciudadanos, propietarios y electores en la construcción del liberalismo español. El caso de las provincias castellano-manchegas (1854-1868) Madrid Biblioteca Nueva 2008  
LÓPEZ VILLAVERDE, A. L. Historia de la Iglesia en Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud-Biblioteca Añil 2010  
ORTIZ HERAS, M. (coord.) La transición se hizo en los pueblos. El caso de la provincia de Albacete Madrid Biblioteca Nueva 978-84-16647-14-9 2016 Ficha de la biblioteca
ORTIZ HERAS, M. (coord.) Movimientos sociales en la crisis de la dictadura y la transición. Castilla - La Mancha, 1969-1979 Ciudad Real Almud-Biblioteca Añil 2008  
ORTIZ HERAS, M. (coord.) La guerra civil en CAstilla - La Mancha: de El Alcázar a Los Llanos Madrid Almud-Biblioteca Añil 2000  
PARDO PARDO, M. R. Historia económica de Castilla - La Mancha, siglos XVI-XX Ciudad Real Almud-Biblioteca Añil 2000  
POZO ANDRÉS, MARÍA DEL MAR (coord.) La educación de Castilla-La Mancha en el siglo XX (1900-1975) Ciudad Real Biblioteca Añil 2007  
PÉREZ GARZÓN: J. S. "Castilla-La Mancha: una historia construida en clave de futuro" Madrid Espasa-Calpe 2007  
RUIZ GÓMEZ, Francisco (ed). Castilla-La Mancha en su historia Ciudad Real Junta de Comunidades CLM 2009  
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, I. Castilla - La Mancha contemporánea Madrid Almud-Biblioteca Añil 1998  
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, I. y VILLENA ESPINOSA, R. Testigo de lo pasado: Castilla-La Mancha en sus documentos (1785-2005) Tomelloso Soubriet 2005  



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