Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
Código:
44535
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ORTIZ HERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia. Despacho 142.
HISTORIA
967 599200. Ext 2794
manuel.ortiz@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 12,30 horas a 14,30 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de las materias Historia Contemporánea e Historia Contemporánea de España.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Historia del Mundo Actual forma parte de la materia Historia Universal como asignatura optativa (6 ECTS) dentro del itinerario Sociedad y Mundo Contemporáneo del Grado en Humanidades y Estudios Sociales que oferta la Facultad de Humanidades de la UCLM en Albacete. Como bien se señala en la memoria del presente Grado (a la cual remito) esta asignatura contribuye a capacitar profesionalmente al alumno en cuestiones relacionadas directamente con la docencia en centros públicos y privados, pero también en la investigación histórica y documental en archivos, bibliotecas, etc., y para el diseño, gestión y promoción de actividades relacionadas con el mundo de la cultura y su difusión. La asignatura guarda una clara relación con otras de Historia contemporánea y con Geografía del Mundo Desarrollado y las Desigualdades y Geografía de la Globalización. Un itinerario diseñado con el objetivo de proporcionar bases teóricas, conceptuales y metodológicas que permitan a los estudiantes comprender la complejidad y el dinamismo de la sociedad contemporánea para poder responder mejor así a los retos y demandas que la misma nos plantea. Conocimiento y análisis de la historia del presente que corresponde con la historia de la experiencia o historia vivida por las últimas generaciones. El alumno estudiará los hechos históricos acaecidos con posterioridad a la II Guerra Mundial con especial atención al periodo denominado “guerra fría” y conocerá también las grandes líneas de la historia del presente de manera que las claves culturales, económicas y sociales se incardinen en el discurso político para una mejor comprensión y explicación de la sociedad que nos ha tocado vivir. Especial atención se dedicará al estudio de la Historia de España posterior a la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición democrática. También se procurará atender al presente más inmediato a través del estudio y análisis de los medios de comunicación, en especial, la prensa escrita.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E06 Señalar los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de la geopolítica del mundo
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea).
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas.
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Conocer los fundamentos de los diferentes periodos históricos y su correlación diacrónica.
Manejar correctamente esos conceptos para asegurar un buen aprendizaje de la materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: LA HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE
  • Tema 2: NACIMIENTO Y CONFRONTACIÓN DE UN MUNDO BIPOLAR
  • Tema 3: ECONOMÍA MUNDIAL DE POSTGUERRA
  • Tema 4: LOS PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN
  • Tema 5: DESARROLLO Y CRISIS DEL "ESTADOD E BIENESTAR". CONSTRUCCIÓN EUROPEA.
  • Tema 6: LA PROTESTA EN EL MUNDO DEL BIENESTAR
  • Tema 7: DICTADURA DE FRANCO Y TRANSICIÓN ESPAÑOLA
  • Tema 8: GLOBALIZACIÓN Y NUEVO ORDEN MUNDIAL
  • Tema 9: CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E06 E10 E11 G03 2.32 58 S N EL PROFESOR SE ENCARGARÁ DE PLANTEAR TANTO EN SUS CONTENIDOS TEÓRICOS COMO DE APOYO BIBLIOGRÁFICO, CADA UNO DE LOS TEMAS. LOS EXPONDRÁ SINTÉTICAMENTE Y PROPONDRÁ LOS PUNTOS DE DEBATE. CADA TEMA SE ACOMPAÑARÁ CON ALGÚN TIPO DE MATERIAL DOCUMENTAL.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 G02 G03 T10 T12 2 50 S N UNA PRÁCTICA POR ESCRITO, COMO MÍNIMO, OBLIGATORIA. EN TODO CASO, LOS ALUMNOS TRATARÁN CON EL PROFESOR EN TUTORÍA LAS PRÁCTICAS QUE SE REALIZARÁN. ESTE CURSO SE ABORDARÁ PRINCIPALMENTE COMO TEMA DE TRABAJO LA DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA Y LAS TRANSFORMACIONES SUBSIGUIENTES EN EL COMIENZO DE SUCESIVAS CRISIS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E04 E06 G03 T12 1 25 S N EXAMEN FINAL Y DEBATES PROGRAMADOS. TUTORÍAS TEMÁTICAS.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Seminarios E04 E10 G02 G03 0.6 15 S N TRABAJO COLECTIVO. CELEBRACIÓN DE UN SEMINARIO CON EXPOSICIÓN ORAL Y DEBATE SOBRE CONTENIDOS DEL PROGRAMA Y/O SOBRE CUESTIONES PROBLEMÁTICAS.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E06 E10 E11 G02 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% SE ENTREGARÁ UNA PRÁCTICA SOBRE LOS TEXTOS ELEGIDOS EL PRIMER DÍA DE CLASE DE DICIEMBRE.
Prueba final 65.00% 65.00% CINCO PREGUNTAS BREVES SOBRE CONCEPTOS, CRONOLOGÍA O HITOS DESTACABLES. DOS PREGUNTAS SOBRE CUESTIONES GENERALES DONDE EL ALUMNO DESMOSTRARÁ SU CAPACIDAD PARA RELACIONAR, SINTETIZAR Y EXPLICAR LOS PROCESOS HISTÓRICOS.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% DEFENSA EN CLASE O TUTORÍA DE UN TRABAJO SOBRE LA LECTURA ELEGIDA
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    EXAMEN FINAL
    UN TRABAJO POR ESCRITO SOBRE LECTURAS. PARTICIPACIÓN EN CLASE SOBRE LOS DEBATES PROPUESTOS
    ASISTENCIA A SEMINARIO TEMÁTICO Y EXPOSICIÓN ORAL
    COMENTARIO DE UNA LECTURA Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS EN TUTORÍAS.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Además del examen, el alumno presentará un número de prácticas acordado con el profesor en tutoría.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
LOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
LOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 9): INTRODUCCIÓN: LA HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: PRIMERA SEMANA
Comentario: PLANIFICACIÓN ORIENTATIVA

Tema 2 (de 9): NACIMIENTO Y CONFRONTACIÓN DE UN MUNDO BIPOLAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: SEGUNDA SEMANA

Tema 3 (de 9): ECONOMÍA MUNDIAL DE POSTGUERRA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: TERCERA SEMANA

Tema 4 (de 9): LOS PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Periodo temporal: SEMANAS CUATRO, CINCO Y SEIS

Tema 5 (de 9): DESARROLLO Y CRISIS DEL "ESTADOD E BIENESTAR". CONSTRUCCIÓN EUROPEA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Periodo temporal: SEMANA SIETE

Tema 6 (de 9): LA PROTESTA EN EL MUNDO DEL BIENESTAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Periodo temporal: SEMANA OCHO Y NUEVE

Tema 7 (de 9): DICTADURA DE FRANCO Y TRANSICIÓN ESPAÑOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Periodo temporal: SEMANA DIEZ, ONCE Y DOCE

Tema 8 (de 9): GLOBALIZACIÓN Y NUEVO ORDEN MUNDIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Periodo temporal: SEMANA TRECE Y CATORCE

Tema 9 (de 9): CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: SEMANA QUINCE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia del mundo actual : (desde 1945 hasta nuestros días) Universidad de Valladolid. Secretariado de Publ 84-8448-396-7 2006 Ficha de la biblioteca
 
Avilés Farré, Juan (1950-) Historia del mundo actual : de la caída del Muro a la Gran R Sintesis 978-84-9756-708-4 . 2010 Ficha de la biblioteca
Helmut Altrichter y Walther L. Bernecker Historia de Europa en el siglo XX Madrid Universidad de Alcalá 978-84-15948-35-3 2014 Ficha de la biblioteca
Huntington, Samuel P. La Tercera ola : la democratización a finales del siglo XX Paidós 84-7509-960-2 2002 Ficha de la biblioteca
Josep Fontana Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 Barcelona Pasado y Presente 978-84-939143-4-9 2011 Ficha de la biblioteca
Juan Aviles e Isidro Sepúlveda Historia del mundo actual Sintesis 2012  
RAFAEL CRUZ PROTESTAR EN ESPAÑA MADRID ALIANZA 978-84-206-9741-3 2015 Ficha de la biblioteca
Taibo, Carlos No es lo que nos cuentan : una crítica de la Unión Europea r Ediciones B grupo Z 84-6662-121-0 2004 Ficha de la biblioteca
Veiga, Francisco La paz simulada : una historia de la guerra fría, 1941-1991 Alianza 978-84-206-4827-9 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática