Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
44532
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2020-21
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://humanidadesab.uclm.es/grado/trabajo-fin-de-grado/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JAVIER BENEITEZ PRUDENCIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2727
josejavier.beneitez@uclm.es

Profesor: MARGARITA RIGAL ARAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 124
FILOLOGÍA MODERNA
2749
margarita.rigal@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la presentación del Trabajo Fin de Grado el alumno deberá:

- Haber superado todas las asignaturas que conforman el Plan de Estudios, y estar matriculado en los créditos correspondientes.

- Haber acreditado el nivel B1 de una segunda lengua moderna, conforme a las estipulaciones de la UCLM (excepto si la defensa del TFG se realiza en una lengua extranjera).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG supone la culminación del proceso formativo del alumno del Grado de Humanidades y Estudios Sociales y, por tanto, debe demostrar en él que ha adquirido las competencias básicas desarrolladas a lo largo del plan de estudios. Metodológicamente esta materia se fundamenta en el trabajo autónomo del estudiante, orientado por un Tutor cuya función es supervisar el proyecto de trabajo y orientarle durante el proceso de realización.

El TFG puede estar orientado a cualquier temática incluida en las distintas asignaturas del Plan de Estudios del Grado en Humanidades y Estudios Sociales. La designación del tema, así como la organización de las restantes etapas del proceso, se ajustarán al Reglamento del TFG del Centro, al que nos remitimos.

La superación del TFG supone la finalización de los estudios del Grado y la adquisición de las competencias y habilidades que en ellos se establecen. Tras este paso el estudiante se encuentra preparado bien para integrarse en el mundo laboral al que se orienta la carrera (en la docencia o en los ámbitos de la cultura y la investigación en Ciencias humanas y sociales), o bien para profundizar en su formación académica con los estudios de posgrado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas apropiadas para el trabajo en Ciencias Humanas y Sociales.
Transmitir de forma coherente los resultados del trabajo de forma escrita y oral.
Reunir e interpretar documentación y bibliografía sobre temas de Ciencias Humanas y Sociales.
Plantear de forma autónoma un proyecto de trabajo utilizando los conocimientos y competencias adquiridos durante el Grado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema del TFG a definir por el alumno entre los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de Grado
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema del TFG a definir por el alumno entre los contenidos incluidos en el Plan de estudos del Grado en Humanidades y Estudios Sociales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E09 E12 E16 T10 T12 T13 0.66 16.5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E02 E09 E12 E16 T10 T12 T13 0.16 4 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E09 E12 E16 T10 T12 T13 5 125 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E09 E12 E16 T10 T12 T13 0.18 4.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1 Horas totales de trabajo presencial: 25
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 80.00% 80.00%
Presentación oral de temas 20.00% 20.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de los trabajos: el alumno deberá desarrollar un trabajo que se ajuste a los objetivos y competencias anteriormente marcados así como a las pautas para la presentación por escrito que oportunamente se especifiquen.
    El trabajo se ajustará a las indicaciones de la Guía de elaboración de trabajos académicos y seguirá las pautas específicas que proponga el director del TFG, a fin de garantizar que cumple las normas formales al uso sobre presentación, estado de la cuestión, formulación de objetivos, citación, numeración y ordenación de capítulos, exposición de conclusiones, etc.
    El plagio o la excesiva reproducción de textos mediante paráfrasis será motivo de descalificación del trabajo.
    El director del TFG deberá establecer un sistema de tutorías para el seguimiento del trabajo, siendo el responsable de considerar apto o no
    dicho trabajo para su presentación.
    Defensa: el alumno hará una defensa, ante un tribunal, oral, pública y presencial (excepto si fuera necesario establecer otro sistema por causas debidamente justificadas) de los objetivos, metodología, contenido y conclusiones de su TFG durante 15-20 minutos y haciendo uso de los medios informáticos que considere necesarios.

    MUY IMPORTANTE:
    Según el art. 9.2 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM: La realización fraudulenta del Trabajo Fin de Grado o Máster conllevará el suspenso en la convocatoria correspondiente y el cambio de tema y director.

    Por último, llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no asisten con regularidad a clase, los criterios de evaluación son exactamente los mismos que los correspondientes a la evaluación continua. De igual modo,llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ídem
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ídem
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 16.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 125
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4.5

Tema 1 (de 1): Tema del TFG a definir por el alumno entre los contenidos incluidos en el Plan de Estudios de Grado
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 07-07-2021
Comentario: Las fechas indicadas son orientativas. El calendario concreto se publicará antes del inicio del curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blaxter, Loraine Cómo se hace una investigación Gedisa 84-7432-726-1 2000 Ficha de la biblioteca
Eco, Umberto (1932-) Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudi Gedisa 84-7432-896-9 2005 Ficha de la biblioteca
Gómez Tórrego, L. Nuevo manual del español correcto Madrid Arco/Libro 2005  
Muñoz-Alonso, Gemma Estructura, metodología y escritura del Trabajo Fin de Máster Madrid Escolar y Mayo Edit. 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática