Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
Código:
44531
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DOLORES GONZALEZ GUARDIOLA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia /128
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2799
dolores.gonzalez@uclm.es
Se indicará al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere haber superado la asignatura Fundamentos de Antropología Social que se imparte en tercer curso y que proporciona los conocimientos básicos que exige la profundización en las temáticas de estudio propuestas en esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura obligatoria del 2º semestre del cuarto curso del Grado de Humanidades y Estudios Sociales y pertenece a la materia Antropología, integrada en el módulo Interdisciplinar de Formación Humanística. La asignatura tiene como objetivo el análisis social desde la confluencia de los dominios de Parentesco y Género, partiendo de la revisión de los estudios clásicos  de Parentesco. Así mismo aborda  la Perspectiva de Género como un enfoque teórico y metodológico de carácter transversal que permite analizar las posiciones de hombres y mujeres y sus relaciones en distintas sociedades como un principio básico de organización y estructuración social. De esta manera se realiza una revisión de los modelos analíticos antropológicos convencionales aportando las herramientas conceptuales elaboradas desde la década de los 60 que introducen replanteamientos epistemológicos de gran importancia en el ámbito de las ciencias sociales. La asignatura Antropología del Género aborda el estudio de los sistemas sociales como sistemas de género permitiendo comprender la importancia de la elaboración cultural de los estereotipos y las identidades de género así como el alcance de sus consecuencias en la conformación de los itinerarios vitales y en la dinámica de las relaciones sociales.  La Antropología del Género hace especial hincapié en la necesidad de contemplar la construcción individual y colectiva de los sujetos sociales a partir de la compleja intersección de clase, género y etnia lo que va a permitir identificar las diferentes experiencias socioculturales de hombres y mujeres, en una perspectiva comparativa, a través de ejemplos etnográficos de distintas sociedades y en distintas etapas históricas.

Se establece una relación básica con la asignatura Fundamentosde Antropología Social que proporciona las herramientas básicas para el conocimiento de los conceptos fundamentales de la antropología. El carácter transversal de la perspectiva de género pretende  proporcionar las herramientas necesarias para su aplicación a cualquier otro ámbito del conocimiento y la investigación al comprender los procesos sociales, en cualquiera de sus aspectos, a partir de la identificación de los sujetos como sujetos de género como un elemento siempre presente, central y  básico en cualquier forma de organización social. Por tanto, tanto en términos espaciales como temporales, contribuye a la comprensión de otras realidades explicadas desde los enfoques específicos de otras áreas de conocimiento en otras asignaturas del Plan de Estudios impartidas en el Grado, aplicable de forma especial a las asignaturas de la materia de Historia y las asignaturas de la materia de Filosofía.

El estudio de la perspectiva de género es especialmente pertinente para la formación y futuro profesional del alumnado del Grado de  Humanidades y Ciencias Sociales ya que permite comprender y profundizar en la perspectiva de género entendida como el conjunto de herramientas teóricas y metodológicas introducidas por las políticas de igualdad en diferentes niveles y ámbitos (administración y políticas públicas orientadas a  la conciliación de la vida familiar y laboral, educación y transmisión de valores y actitudes igualitarias, eliminación de la violencia de género, vida económica, etc… entre otras)  a nivel  local,  autonómico, nacional e internacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E03 Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto
E07 Caracterizar los sistema sociales de género en distintos contextos culturales e históricos
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la diversidad cultural para poder comprender los procesos sociales de multiculturalidad e interculturalidad,
Conocimiento y capacidad de utilización básica de los métodos y técnicas específicas de la Antropología Social,
Utilizar las herramientas teórico-metodológicas de la Antropología Social para analizar con criterios propios y de forma crítica los procesos sociales y culturales,
Utilizar los conocimientos adquiridos para diseñar proyectos de intervención en ámbitos multiculturales,
Saber aplicar los conocimientos adquiridos al reconocimiento de problemas socialmente significativos que permitan diagnosticar y ayudar a comprender y resolver situaciones de conflicto,
Saber intervenir en los distintos contextos de aplicación de la Antropología Social con especial atención a los procesos de mediación intercultural,
Saber utilizar e interpretar las fuentes teóricas y etnográficas como forma de conocimiento de los diferentes sistemas socioculturales,
Conocer y saber identificar los procesos de construcción sociocultural del género,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: REPENSANDO LA ELABORACIÓN CIENTÍFICA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Revisar nuestra memoria y reflexionar sobre otras perspectivas de análisis. Invisibilidad y androcentrismo. El conocimiento situado y la teoría de la interseccionalidad. Feminismos y su influencia en los estudios en ciencias sociales.
  • Tema 2: LA IMPORTANCIA DEL PARENTESCO. Los estudios de parentesco. El parentesco clásico: Teoría de la Filiación y Teoría de la Alianza. Residencia y Grupos domésticos
  • Tema 3: LA COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIALES CÓMO SISTEMAS DE GÉNERO. La perspectiva de género. El sexo, el género y sus interpretaciones socioculturales. El género, la clase y la etnia como principios de clasificación y de discriminación cultural, social, política y económica. Lo masculino y lo femenino. Las variaciones de género.
  • Tema 4: ENFOQUES Y DEBATES CONTEMPORÁNEOS. Estudios sobre Masculinidades. Antropología Queer y Estudios poscoloniales. Nuevas formas de familia, nuevas concepciones del cuerpo y la sexualidad y procesos derivados de las Nuevas Tecnologías Reproductivas. Génesis y desarrollo de los discursos de la igualdad y su impacto. Las respuestas generadas: institucionales, locales, nacionales, internacionales, pluriculturales. El mainstreaming de género.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E07 1.8 45 S N Impartición de las bases teóricas necesarias para el conocimiento de los temas propuestos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E02 E03 E07 G03 T10 0.28 7 S N Puesta en común en el aula, sobre aspectos teóricos y metodológicos, en relación con temas específicos seleccionados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E02 E07 G03 T10 1 25 S N Trabajo individual
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E07 G03 T10 1.9 47.5 S S Trabajo etnográfico bajo seguimiento tutorizado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E07 T10 0.7 17.5 S S Trabajo individual
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E07 E11 G03 G04 T10 0.24 6 S N Seguimiento del progreso realizado por el alumnado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E07 E11 E16 G03 G04 T10 0.08 2 S N Prueba de los conocimientos adquiridos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 40.00% Examen
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 40.00% Informe sobre el trabajo guiado de carácter práctico
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Asistencia y participación en clases teóricas
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 20.00% Análisis de artículos científicos y recensión
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consta de los siguientes apartados:
    1. Prueba final (35%)
    2. Informe sobre el trabajo guiado de carácter práctico basado en las prácticas etnográficas en el ámbito del género y el parentesco (35%)
    3. Presentación de trabajos teóricos a partir del análisis de artículos (15%) y
    4. Valoración de la participación en clase (15%)

    Valoración:
    Conocimiento de los temas propuestos y capacidad de reflexión crítica
    Señalar actitudes etnocéntricas y androcéntricas comprendiendo su base cultural
    Diseñar y elaborar una prueba etnográfica en el ámbito del género y el parentesco
    Explicar los conocimientos teóricos adquiridos de forma estructurada e inteligible
    Exponer con claridad los conocimientos prácticos adquiridos

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Al alumno que no pueda asistir regularmente a clase se le evaluará con los siguientes criterios:
    1. Prueba final (40%)
    2. Valoración del trabajo guiado de carácter práctico basado en las prácticas etnográficas en el ámbito del género y el parentesco(40%)
    3. Pruebas de progreso centradas en el comentario de lecturas realizadas (20%)

    Valoración:
    Conocimiento de los temas propuestos y capacidad de reflexión crítica
    Señalar actitudes etnocéntricas y androcéntricas comprendiendo su base cultural
    Diseñar y elaborar una prueba etnográfica en el ámbito del género y el parentesco
    Explicar los conocimientos teóricos adquiridos de forma estructurada e inteligible
    Exponer con claridad los conocimientos prácticos adquiridos

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se exigen los mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se exigen los mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 47.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN: REPENSANDO LA ELABORACIÓN CIENTÍFICA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Revisar nuestra memoria y reflexionar sobre otras perspectivas de análisis. Invisibilidad y androcentrismo. El conocimiento situado y la teoría de la interseccionalidad. Feminismos y su influencia en los estudios en ciencias sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 09-02-2024

Tema 2 (de 4): LA IMPORTANCIA DEL PARENTESCO. Los estudios de parentesco. El parentesco clásico: Teoría de la Filiación y Teoría de la Alianza. Residencia y Grupos domésticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-02-2024 Fin del tema: 08-03-2024

Tema 3 (de 4): LA COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIALES CÓMO SISTEMAS DE GÉNERO. La perspectiva de género. El sexo, el género y sus interpretaciones socioculturales. El género, la clase y la etnia como principios de clasificación y de discriminación cultural, social, política y económica. Lo masculino y lo femenino. Las variaciones de género.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-03-2024 Fin del tema: 19-04-2024

Tema 4 (de 4): ENFOQUES Y DEBATES CONTEMPORÁNEOS. Estudios sobre Masculinidades. Antropología Queer y Estudios poscoloniales. Nuevas formas de familia, nuevas concepciones del cuerpo y la sexualidad y procesos derivados de las Nuevas Tecnologías Reproductivas. Génesis y desarrollo de los discursos de la igualdad y su impacto. Las respuestas generadas: institucionales, locales, nacionales, internacionales, pluriculturales. El mainstreaming de género.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-04-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Fox, Robin Sistemas de parentesco y matrimonio Alianza 84-206-2013-0 2005 Ficha de la biblioteca
Martín Casares, Aurelia Antropología del género : culturas, mitos y estereotipos sex Cátedra 978-84-376-2318-4 2008 Ficha de la biblioteca
Mead, Margaret Masculino y femenino Minerva 84-88123-05-1 1994 Ficha de la biblioteca
Mead, Margaret Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas Paidós 84-493-1931-5 2006 Ficha de la biblioteca
Meloni, Carolina. Las fronteras del feminismo : teoría nómadas, mestizas y pos Fundamentos, 978-84-245-1259-0 2012 Ficha de la biblioteca
Moncó Rebollo, Beatriz (1955-) Antropología del género Síntesis 978-84-975668-2-7 (s 2011 Ficha de la biblioteca
Parkin, Robert (1950-) Antropología del parentesco y de la família Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-8004-712-8 2008 Ficha de la biblioteca
Álvarez, Silvina Feminismos : debates teóricos contemporáneos Alianza 978-84-206-8706-3 2008 Ficha de la biblioteca



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