Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL CINE
Código:
44530
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado/juanmancebo
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AGUSTIN MANCEBO ROCA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamin Palencia 119
HISTORIA DEL ARTE
2775
juan.mancebo@uclm.es
Se especificará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El cine, en su corta historia, ha tenido un desarrollo sorprendente ya que manipula intencionalmente tanto el tiempo como el espacio. Esta síntesis ha generado dos teorías sobre el cine y su desarrollo. Eisenstein y Arnheim reivindican que el cine funcione de manera independiente y que investigue sobre el tiempo y el espacio desde su propia idiosincrasia pura y abstracta. Por eso, la asignatura Historia del Cine, analiza desde un punto de vista interdisciplinar la cinematografía desde sus orígenes hasta las últimas décadas, la industria y política cultural que lo rige, así como la influencia del medio en la percepción de la sociedad actual.

Como asignatura obligatoria, unida al resto de asignaturas obligatorias de las materias de Historia del Arte, Historia Universal, Historia de España, Geografía General y Geografía Regional, contribuye a una justa capacitación para el ejercicio de Profesor de ESO/Bachillerato, especialidad Geografía e Historia.

Para una relación pormenorizada con otras asignaturas del Grado como Historia del Arte Antiguo y Medieval, Historia del Arte Moderno e Historia del Arte Contemporáneo y su correspondiente actividad profesional véase la Memoria del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la UCLM)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E13 Elaborar proyectos para diseñar productos culturales e innovar en la presentación de la cultura
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
E17 Aplicar las distintas metodologías de trabajo en Historia del Arte y las técnicas propias del trabajo en Museología y Museografía
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica.
Introducir al alumno en el conocimiento de la teoría del arte, literatura artística, y las fuentes documentales.
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Conocimiento y desarrollo práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El modelo crítico de producción cultural.1.1.Walter Benjamin. El modelo materialista: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
  • Tema 2: El nacimiento del cine. Antecedentes. 2.1.Invención y paternidad del invento: Edison, Louis Lumiére.
  • Tema 3: Pioneros, mercaderes, charlatanes... 3.1.Las proyecciones del Salón Indien. 3.2.Las primeras películas: el modelo europeo. 3.3.Orígenes del cine americano. 3.4.Georges Mélies. Experimentos cinematográficos. 3.5.El Cine como negocio. Los primeros imperios.
  • Tema 4: Etapa de formación y consolidación. 4.1.El origen del discurso cinematográfico: David W. Griffith. 4.2.El nacimiento de la mitología. 4.3.El cine como arte. 4.4.Tartazos, batacazos y otros accidentes domésticos. 4.5.Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd.
  • Tema 5: El cine mudo. 5.1.El expresionismo alemán. 5.1.1.Robert Weine 5.1.2.F. W. Murnau. 5.1.3.Fritz Lang. 5.2.Cine soviético. 5.2.1.Sergei
  • Tema 6: El cine sonoro. 6.1.El cine cómico: Los hermanos Marx. 6.2.Los grandes directores. Hollywood Edad de Oro. 6.2.1.Frank Capra 6.2.2.William Wyler, George Cukor y Howard Hawks. 6.2.3.El western: John Ford. 6.3.El realismo poético francés: René Clair, Vigo y Jean Renoir.
  • Tema 7: Cine de vanguardia. 7.1.Futurismo italiano. 7.2.Surrealismo. Luis Buñuel y Salvador Dalí: Un perro andaluz.
  • Tema 8: El cine durante la Segunda Guerra Mundial. 8.1.Orson Welles.8.2.Modelos: Michael Curtiz, Billie Wilder.
  • Tema 9: Cine de posguerra. 9.1El neorrealismo italiano. 9.1.1.El primer Luchino Visconti. 9.1.2.Roberto Rosellini: Roma, ciudad abierta. 9.1.3.Vittorio de Sica: El ladrón de bicicletas. 9.2.La caza de brujas. La comedia americana. 9.3.Huston, Mankiewicz, Kazan y Zinnermann. 9.4.Carol Reed: El tercer hombre. 9.5.Otras cinematografías 9.6.Alfred Hitchcock.
  • Tema 10: Los años 60. Cine experimental y undreground. 10.1.La nueva hornada norteamericana. 10.1.1.Nicholas Ray y Arthur Penn. 10.1.2.Stanley Kubrick. El final de los géneros. 10.1.3.El primer Woody Allen. 10.2.Underground. 10.2.1.Andy Warhol y el pop cinematográfico. 10.2.2.John Waters: Pink Flamingo¿s, Cosas de Hembras.
  • Tema 11: Esplendor italiano. 11.1.Federico Fellini: Amarcord, La dolce vita. 11.2.Michelangelo Antonioni. 11.3.Pier
  • Tema 12: La "nouvelle vague". 12.1.François Truffaut. 12.2.Alain Resnais. 12.3. JeanLuc Godard.
  • Tema 13: Ingmar Bergman.
  • Tema 14: Luis Buñuel
  • Tema 15: Ultimas tendencias cinematográficas. 15.1.Nuevos conceptos norteamericanos: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Steven Spielberg, Michael Cimino, Oliver Stone, Louis Malle, David Lynch, David Fincher, Quentin Tarantino, etc... 15.2.Europa y resto del mundo: Roman Polansky, Emir Kusturica, Erich Rommer, Bertrand Tavernier, Bernardo Bertolucci, Franco Zefferelli, Theo Angeolopoulos, Peter Greeneway, Win Wenders, Stephen Frears, Jane Campion, Zhang Yimou, Krysztof Kieslowski, Alan Parker, Jim Sheridan., etc...
  • Tema 16: Del cine a la cultura visual contemporánea: Cine español. Cine y literatura.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E10 E13 E14 E17 E18 0.6 15 S S Trabajo de uno de los temas de la asignatura desarrollado por el alumno
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E10 E11 1.72 43 S S Clase Magistral. Fotogramas. Cortes de películas. Proyecciones
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E10 E11 E17 E18 0.8 20 S S Recensiones y trabajos de campo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios E01 E10 E13 E14 E18 1.2 30 S S Semanarios sobre temáticas/directores de Historia del Cine
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E10 1.6 40 S N Trabajo
Prueba final [PRESENCIAL] E01 E10 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Se ampliará la información a principio de curso en la plataforma Campus Virtual
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 15.00% Se ampliará la información a principio de curso en la plataforma Campus Virtual
Elaboración de trabajos teóricos 65.00% 65.00% Se ampliará la información a principio de curso en la plataforma Campus Virtual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso.¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no asistan regularmente a clase se hará una evaluación de todos los procesos formativos (trabajos teóricos, 65 %; trabajo, 20 %; prácticas y evaluación, 15 %) que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente.
    Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso .¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. ¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los estudiantes serán evaluados con un examen escrito (100 %).
Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. ¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 16): El modelo crítico de producción cultural.1.1.Walter Benjamin. El modelo materialista: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8

Tema 2 (de 16): El nacimiento del cine. Antecedentes. 2.1.Invención y paternidad del invento: Edison, Louis Lumiére.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8

Tema 3 (de 16): Pioneros, mercaderes, charlatanes... 3.1.Las proyecciones del Salón Indien. 3.2.Las primeras películas: el modelo europeo. 3.3.Orígenes del cine americano. 3.4.Georges Mélies. Experimentos cinematográficos. 3.5.El Cine como negocio. Los primeros imperios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8

Tema 4 (de 16): Etapa de formación y consolidación. 4.1.El origen del discurso cinematográfico: David W. Griffith. 4.2.El nacimiento de la mitología. 4.3.El cine como arte. 4.4.Tartazos, batacazos y otros accidentes domésticos. 4.5.Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8

Tema 5 (de 16): El cine mudo. 5.1.El expresionismo alemán. 5.1.1.Robert Weine 5.1.2.F. W. Murnau. 5.1.3.Fritz Lang. 5.2.Cine soviético. 5.2.1.Sergei
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8

Tema 6 (de 16): El cine sonoro. 6.1.El cine cómico: Los hermanos Marx. 6.2.Los grandes directores. Hollywood Edad de Oro. 6.2.1.Frank Capra 6.2.2.William Wyler, George Cukor y Howard Hawks. 6.2.3.El western: John Ford. 6.3.El realismo poético francés: René Clair, Vigo y Jean Renoir.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8

Tema 7 (de 16): Cine de vanguardia. 7.1.Futurismo italiano. 7.2.Surrealismo. Luis Buñuel y Salvador Dalí: Un perro andaluz.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 8 (de 16): El cine durante la Segunda Guerra Mundial. 8.1.Orson Welles.8.2.Modelos: Michael Curtiz, Billie Wilder.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 9 (de 16): Cine de posguerra. 9.1El neorrealismo italiano. 9.1.1.El primer Luchino Visconti. 9.1.2.Roberto Rosellini: Roma, ciudad abierta. 9.1.3.Vittorio de Sica: El ladrón de bicicletas. 9.2.La caza de brujas. La comedia americana. 9.3.Huston, Mankiewicz, Kazan y Zinnermann. 9.4.Carol Reed: El tercer hombre. 9.5.Otras cinematografías 9.6.Alfred Hitchcock.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 10 (de 16): Los años 60. Cine experimental y undreground. 10.1.La nueva hornada norteamericana. 10.1.1.Nicholas Ray y Arthur Penn. 10.1.2.Stanley Kubrick. El final de los géneros. 10.1.3.El primer Woody Allen. 10.2.Underground. 10.2.1.Andy Warhol y el pop cinematográfico. 10.2.2.John Waters: Pink Flamingo¿s, Cosas de Hembras.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 11 (de 16): Esplendor italiano. 11.1.Federico Fellini: Amarcord, La dolce vita. 11.2.Michelangelo Antonioni. 11.3.Pier
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 12 (de 16): La "nouvelle vague". 12.1.François Truffaut. 12.2.Alain Resnais. 12.3. JeanLuc Godard.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 13 (de 16): Ingmar Bergman.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 14 (de 16): Luis Buñuel
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 15 (de 16): Ultimas tendencias cinematográficas. 15.1.Nuevos conceptos norteamericanos: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Steven Spielberg, Michael Cimino, Oliver Stone, Louis Malle, David Lynch, David Fincher, Quentin Tarantino, etc... 15.2.Europa y resto del mundo: Roman Polansky, Emir Kusturica, Erich Rommer, Bertrand Tavernier, Bernardo Bertolucci, Franco Zefferelli, Theo Angeolopoulos, Peter Greeneway, Win Wenders, Stephen Frears, Jane Campion, Zhang Yimou, Krysztof Kieslowski, Alan Parker, Jim Sheridan., etc...
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 16 (de 16): Del cine a la cultura visual contemporánea: Cine español. Cine y literatura.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se entregará un cronograma detallado al inicio del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Una risa nueva : posthumor, parodias y otras mutaciones de Nausicaä 978-84-96633-83-4 2010 Ficha de la biblioteca
Terry Gilliam : El desafío de la imaginación TB Editories 978-84-92626-74-8 2010 Ficha de la biblioteca
Visiones/Reflexiones : Abycine Internacional 2009 Nausicaä 978-84-96633-59-9 2010 Ficha de la biblioteca
Aumont, Jacques Análisis del film Paidós 84-7509-620-4 1993 Ficha de la biblioteca
Bazin, André ¿Qué es el cine? Rialp 84-321-1147-3 2001 Ficha de la biblioteca
Gubern, Román (1934-) Historia del cine Lumen 84-264-0102-3 2006 Ficha de la biblioteca
Gubern, Román (1934-) La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas Anagrama 84-339-6230-2 2005 Ficha de la biblioteca
Scorsese, Martin Mis placeres de cinéfilo : textos, entrevistas, filmografía Paidós Ibérica 84-493-0983-2 2000 Ficha de la biblioteca
Sánchez Noriega, José Luis (1957-) Historia del cine : teoría y géneros cinematográficos, fotog Alianza Editorial 84-206-7691-8 2006 Ficha de la biblioteca
Zunzunegui, Santos Pensar la imagen Cátedra Universidad del País Vasco 978-84-376-0815-0 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática