No se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura
El cine, en su corta historia, ha tenido un desarrollo sorprendente ya que manipula intencionalmente tanto el tiempo como el espacio. Esta síntesis ha generado dos teorías sobre el cine y su desarrollo. Eisenstein y Arnheim reivindican que el cine funcione de manera independiente y que investigue sobre el tiempo y el espacio desde su propia idiosincrasia pura y abstracta. Por eso, la asignatura Historia del Cine, analiza desde un punto de vista interdisciplinar la cinematografía desde sus orígenes hasta las últimas décadas, la industria y política cultural que lo rige, así como la influencia del medio en la percepción de la sociedad actual.
Como asignatura obligatoria, unida al resto de asignaturas obligatorias de las materias de Historia del Arte, Historia Universal, Historia de España, Geografía General y Geografía Regional, contribuye a una justa capacitación para el ejercicio de Profesor de ESO/Bachillerato, especialidad Geografía e Historia.
Para una relación pormenorizada con otras asignaturas del Grado como Historia del Arte Antiguo y Medieval, Historia del Arte Moderno e Historia del Arte Contemporáneo y su correspondiente actividad profesional véase la Memoria del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la UCLM)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales |
E10 | Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte |
E11 | Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico |
E13 | Elaborar proyectos para diseñar productos culturales e innovar en la presentación de la cultura |
E14 | Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad |
E17 | Aplicar las distintas metodologías de trabajo en Historia del Arte y las técnicas propias del trabajo en Museología y Museografía |
E18 | Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica. | |
Introducir al alumno en el conocimiento de la teoría del arte, literatura artística, y las fuentes documentales. | |
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia. | |
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada. | |
Conocimiento y desarrollo práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E10 E13 E14 E17 E18 | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo de uno de los temas de la asignatura desarrollado por el alumno | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E10 E11 | 1.72 | 43 | S | S | Clase Magistral. Fotogramas. Cortes de películas. Proyecciones | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E10 E11 E17 E18 | 0.8 | 20 | S | S | Recensiones y trabajos de campo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Seminarios | E01 E10 E13 E14 E18 | 1.2 | 30 | S | S | Semanarios sobre temáticas/directores de Historia del Cine | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E10 | 1.6 | 40 | S | N | Trabajo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | E01 E10 | 0.08 | 2 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Se ampliará la información a principio de curso en la plataforma Campus Virtual |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 15.00% | 15.00% | Se ampliará la información a principio de curso en la plataforma Campus Virtual |
Elaboración de trabajos teóricos | 65.00% | 65.00% | Se ampliará la información a principio de curso en la plataforma Campus Virtual |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Tema 1 (de 16): El modelo crítico de producción cultural.1.1.Walter Benjamin. El modelo materialista: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Tema 2 (de 16): El nacimiento del cine. Antecedentes. 2.1.Invención y paternidad del invento: Edison, Louis Lumiére. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Tema 3 (de 16): Pioneros, mercaderes, charlatanes... 3.1.Las proyecciones del Salón Indien. 3.2.Las primeras películas: el modelo europeo. 3.3.Orígenes del cine americano. 3.4.Georges Mélies. Experimentos cinematográficos. 3.5.El Cine como negocio. Los primeros imperios. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Tema 4 (de 16): Etapa de formación y consolidación. 4.1.El origen del discurso cinematográfico: David W. Griffith. 4.2.El nacimiento de la mitología. 4.3.El cine como arte. 4.4.Tartazos, batacazos y otros accidentes domésticos. 4.5.Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Tema 5 (de 16): El cine mudo. 5.1.El expresionismo alemán. 5.1.1.Robert Weine 5.1.2.F. W. Murnau. 5.1.3.Fritz Lang. 5.2.Cine soviético. 5.2.1.Sergei | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Tema 6 (de 16): El cine sonoro. 6.1.El cine cómico: Los hermanos Marx. 6.2.Los grandes directores. Hollywood Edad de Oro. 6.2.1.Frank Capra 6.2.2.William Wyler, George Cukor y Howard Hawks. 6.2.3.El western: John Ford. 6.3.El realismo poético francés: René Clair, Vigo y Jean Renoir. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Tema 7 (de 16): Cine de vanguardia. 7.1.Futurismo italiano. 7.2.Surrealismo. Luis Buñuel y Salvador Dalí: Un perro andaluz. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 8 (de 16): El cine durante la Segunda Guerra Mundial. 8.1.Orson Welles.8.2.Modelos: Michael Curtiz, Billie Wilder. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 9 (de 16): Cine de posguerra. 9.1El neorrealismo italiano. 9.1.1.El primer Luchino Visconti. 9.1.2.Roberto Rosellini: Roma, ciudad abierta. 9.1.3.Vittorio de Sica: El ladrón de bicicletas. 9.2.La caza de brujas. La comedia americana. 9.3.Huston, Mankiewicz, Kazan y Zinnermann. 9.4.Carol Reed: El tercer hombre. 9.5.Otras cinematografías 9.6.Alfred Hitchcock. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 10 (de 16): Los años 60. Cine experimental y undreground. 10.1.La nueva hornada norteamericana. 10.1.1.Nicholas Ray y Arthur Penn. 10.1.2.Stanley Kubrick. El final de los géneros. 10.1.3.El primer Woody Allen. 10.2.Underground. 10.2.1.Andy Warhol y el pop cinematográfico. 10.2.2.John Waters: Pink Flamingo¿s, Cosas de Hembras. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 11 (de 16): Esplendor italiano. 11.1.Federico Fellini: Amarcord, La dolce vita. 11.2.Michelangelo Antonioni. 11.3.Pier | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 12 (de 16): La "nouvelle vague". 12.1.François Truffaut. 12.2.Alain Resnais. 12.3. JeanLuc Godard. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 13 (de 16): Ingmar Bergman. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 14 (de 16): Luis Buñuel | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 15 (de 16): Ultimas tendencias cinematográficas. 15.1.Nuevos conceptos norteamericanos: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Steven Spielberg, Michael Cimino, Oliver Stone, Louis Malle, David Lynch, David Fincher, Quentin Tarantino, etc... 15.2.Europa y resto del mundo: Roman Polansky, Emir Kusturica, Erich Rommer, Bertrand Tavernier, Bernardo Bertolucci, Franco Zefferelli, Theo Angeolopoulos, Peter Greeneway, Win Wenders, Stephen Frears, Jane Campion, Zhang Yimou, Krysztof Kieslowski, Alan Parker, Jim Sheridan., etc... | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 16 (de 16): Del cine a la cultura visual contemporánea: Cine español. Cine y literatura. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se entregará un cronograma detallado al inicio del curso |