Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ÉTICO Y POLÍTICO
Código:
44529
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JAVIER BENEITEZ PRUDENCIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2727
josejavier.beneitez@uclm.es
Se establecerá al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente haber superado la asignatura Historia de laFilosofía, que se imparte en el 1erCurso

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Conforme al Plan de Estudios deHumanidades y Estudios Sociales, Historia del Pensamiento Ético y Político una asignatura básica, de carácter semestral, que se imparte en el 3er Curso.

La asignatura tiene como objeto de estudio la tradición del pensamiento democrático en Occidente, desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta el día de hoy, buscando en dicho desarrollo los hitos fundamentales y los pensadores que la desarrollaron. Por ello, el alumno deberá familiarizarse con las ideas que han acuñado dichos pensadores, pretéritos y contemporáneos, y adquirir, así, las herramientas necesarias para abordar con éxito, y críticamente, las cuestiones y los problemas que hoy día poseen la máxima relevancia al convertirse en el modo de ser de nuestras sociedades avanzadas; concretamente en relación con los valores democráticos, las identidades colectivas, la inclusión del Otro, el pluralismo y el multiculturalismo.

El área de conocimiento de Filosofía está representada en el Plan de Estudios de la Titulación a través de las siguientes asignaturas:

- Historia de la Filosofía(formación básica, 1er Curso).

- Historia del Pensamiento Ético y Político(obligatoria, 3er Curso).

- Corrientes Actuales del Pensamiento(optativa, 4º Ciclo).

- Lógica de la Argumentación(optativa, 4º Ciclo).

Historia del Pensamiento Ético y Político parte de los conocimientos que se han adquirido en Historia de la Filosofía, según se ha dejado establecido en el apartado 2 (Requisitos previos). Por dicho motivo, el alumno deberá tener interiorizadas las diversas categorías históricas y saber distinguir perfectamente cada una de las épocas históricas, y cuáles son los modos de pensamiento filosófico general más representativos de cada una de ellas. Esto facilita que el nuevo enfoque adoptado en la asignatura no sea el diacrónico sino el sincrónico, es decir, identificando más bien problemas y sus soluciones, sin hacer ya una referencia exhaustiva a la época concreta en que se dieron. Historia del Pensamiento Ético y Político abre el amplio espectro temático que se abordará en las otras asignaturas del Área de Filosofía: Corrientes Actuales del Pensamiento y, en concreto, Lógica de la Argumentación, dado que los modos de argumentación pública que se tratan en esta última asignatura citada servirán para comprender con mayor abundamiento los marcos institucionales e ideológicos de la democracia, que serán objeto de nuestro tratamiento. Historia del Pensamiento Ético y Político ofrece también una visión panorámica que será de la mayor utilidad a Fundamentos de Antropología Social y Antropología del Género, en donde se tratan cuestiones de género y las identidades colectivas. Por último, nuestra asignatura ayuda a comprender otras asignaturas pertenecientes a otras áreas distintas, como Historia Contemporánea de España e Historia Contemporánea de Castilla-La Mancha, dado que se encuentra en íntima conexión con la historia política de nuestro mundo actual, de nuestro país y, en concreto, de nuestra Comunidad Autónoma.

Desde el punto de vista profesional, la asignatura ofrece competencias que se muestran necesarias para la futura inserción del alumno en campos laborales, tales como la docencia en Ciencias Humanas y Sociales en centros públicos o privados de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, o en la Universidad. Asimismo, resulta fundamental en la promoción de diversas actividades socio-culturales y en el desempeño de funciones públicas, en donde la Filosofía en su conjunto, y sobre todo la Ética o la Política en concreto, desempeñan un carácter vertebrador.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Señalar los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de la geopolítica del mundo
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T11 Resolver problemas, tomar decisiones, y saber adaptarse a los cambios y nuevas situaciones
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Exponer de manera oral y por escrito los resultados de sus lecturas en reseñas y ensayos o trabajos breves, de manera argumentada, contrastando los argumentos y pruebas a favor y en contra de las tesis.
Conocer el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres para una educación en y para la igualdad
Captar las ventajas éticas de una ciudadanía cosmopolita e intercultural.
Conocer los fundamentos políticos y éticos y los modos de organización de los Estados y de las sociedades y de su evolución histórica.
Reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual, analizar sus causas y efectos, enjuiciarlos desde las principales teorías éticas.
Reunir información, especialmente de carácter bibliográfico, y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ética y política. La relevancia de las virtudes cívicas
  • Tema 2: La poliarquía y los modelos de democracia: Robert Dahl y David Held
  • Tema 3: El civismo clásico y neoclásico: Aristóteles y Hannah Arendt
  • Tema 4: El republicanismo moderno: Maquiavelo y Harrington
  • Tema 5: Dos interpretaciones de la modernidad: Michael Oakeshott y Crawford Macpherson
  • Tema 6: La idea moderna de la tolerancia: Montaigne y Locke
  • Tema 7: Participación e inclusión: Rousseau y Mary Wollstonecraft
  • Tema 8: Análisis del nacionalismo: Renan y Ernest Gellner
  • Tema 9: La defensa del cosmopolitismo: Kant y Martha Nussbaum
  • Tema 10: La idea de libertad: J. S. Mill e Isaiah Berlin
  • Tema 11: Teorías de la justicia: John Rawls y Michael Walzer
  • Tema 12: Comunitarismo y ciudadanía multicultural: Alasdair MacIntyre y Will Kymlicka
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E11 G04 1.6 40 S N Se desarrollará en Moodle
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 E11 T11 1.12 28 S N Posibilidad de realizarse alguna actividad de carácter interdisciplinar
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E11 1.68 42 S N Se desarrollará en Moodle
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E06 E11 T11 0.8 20 S N Se desarrollará en Moodle
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G04 T11 0.32 8 S N Se desarrollará en Moodle
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E06 G04 0.4 10 S N Posibilidad de darse foros y debates relacionados con otras asignaturas, y que, por tanto, tendrán el carácter de interdisciplinares
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N El alumnado se presentará a una prueba para ser evaluado en los conocimientos adquiridos en la asignatura, de tipo teórico y práctico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 50.00% En este capítulo se contiene la descripción que específicamente aparece en la Memoria de Grado, esto es: la realización de un ensayo crítico (15%), la valoración de dicho trabajo dirigido (10%), junto con la entrega de reseñas, informes o comentarios críticos que puedan pedirse al alumno a lo largo del curso (15%).
Prueba final 40.00% 50.00% Consistirá en evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se considerará la participación del alumnado en los comentarios de textos y en las clases
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que asisten regularmente a clase superarán la asignatura siempre al aprobar las dos partes en que consiste la evaluación: la prueba final y la elaboración de trabajos teóricos.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no asisten con regularidad a clase, dado que no puede aplicárseles la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, el sistema de evaluación se reduce necesariamente a la elaboración del trabajo teórico (50 %) y la prueba final (50 %).
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de. evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Son las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de. evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Son las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de. evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Ética y política. La relevancia de las virtudes cívicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 12): La poliarquía y los modelos de democracia: Robert Dahl y David Held
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 12): El civismo clásico y neoclásico: Aristóteles y Hannah Arendt
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 12): El republicanismo moderno: Maquiavelo y Harrington
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 12): Dos interpretaciones de la modernidad: Michael Oakeshott y Crawford Macpherson
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 12): La idea moderna de la tolerancia: Montaigne y Locke
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 12): Participación e inclusión: Rousseau y Mary Wollstonecraft
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 12): Análisis del nacionalismo: Renan y Ernest Gellner
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 9 (de 12): La defensa del cosmopolitismo: Kant y Martha Nussbaum
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 10 (de 12): La idea de libertad: J. S. Mill e Isaiah Berlin
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 11 (de 12): Teorías de la justicia: John Rawls y Michael Walzer
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 12 (de 12): Comunitarismo y ciudadanía multicultural: Alasdair MacIntyre y Will Kymlicka
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CAMPS, V. (ed.) Historia de la ética Barcelona Crítica 1989 3 vols.  
CEREZO GALÁN, P. (ed.) Democracia y virtudes cívicas Madrid Biblioteca Nueva 2005  
LESSNOFF, M.H. La filosofía política del siglo XX Madrid Akal 2011  
MÁIZ, R. (ed.) Teorías políticas contemporáneas Valencia Tirant lo Blanch 2009 2ª. ed.  
PAREKH, B. Pensadores políticos contemporáneos Madrid Alianza 2005  
VALLESPÍN, F. (ed.) Historia de la teoría política Madrid Alianza 1990 6 vols.  
VALLESPÍN, F./ del ÁGUILA , R. et al. La democracia en sus textos Madrid Alianza 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática