Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Código:
44528
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DOLORES GONZALEZ GUARDIOLA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia /128
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2799
dolores.gonzalez@uclm.es
Se establecerá a comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura obligatoria del 2º cuatrimestre del tercer curso del Grado de Humanidades y Estudios Sociales y pertenece a la materia Antropología, integrada en el módulo Interdisciplinar de Formación Humanística. Su estudio permite al alumnado aproximarse, por primera vez, a las teorías, métodos y técnicas características y específicas de la Antropología en cuanto disciplina orientada al estudio de la sociedad y la cultura que centra su enfoque en la diversidad cultural y, por tanto, en la descripción y explicación de las similitudes y las diferencias culturales de las soluciones que los grupos humanos se han dado a sí mismos a lo largo de la historia, en todo tiempo y todo lugar. Su presencia en el Plan de Estudios  se justifica por su adecuación para comprender las dinámicas sociales, en términos diacrónicos y sincrónicos, a partir de la comprensión de los conceptos básicos de cultura y relativismo cultural que permiten reconocer la existencia de otras perspectivas vitales, individuales y colectivas en el desarrollo y la interacción humana, así como en los procesos de contacto y cambio. Su estudio de la diferencia, tanto en términos espaciales como temporales, contribuye a la comprensión de otras realidades explicadas desde los enfoques específicos de otras áreas de conocimiento en otras asignaturas del Plan de Estudios, especialmente Historia del Mundo Actual y América Latina en el Sistema Mundo, impartidas en el Módulo Sociedad y Mundo Contemporáneo así como las asignaturas de la materia de Historia y las asignaturas de la materia de Filosofía.

Se establece una relación directa con la asignatura Antropología del  Género que también pertenece a la materia Antropología, donde se profundiza en el conocimiento de los procesos de organización social y estructura social a través del estudio del parentesco y los sistemas sociales de género. En ambas asignaturas se abordará el conocimiento teórico y práctico de los métodos y técnicas característicos del trabajo y la investigación antropológica proporcionando al alumnado herramientas básicas para la aplicación de la metodología cualitativa en ciencias sociales.

El estudio de la Antropología permite, además, contribuir a la formación del alumnado con un enfoque especializado que aborda la complejidad de las dinámicas sociales en sociedades multiculturales, con enfoques que potencien la interculturalidad como una estrategia personal y profesional cada vez más necesaria en contextos marcados por la globalización y en realidades próximas, de carácter plural, cargadas de diversidad cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E03 Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de relacionar las perspectivas de la Antropología Social con las de otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales tanto desde una perspectiva teórica como para el tratamiento y resolución de problemas,
Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiprofesionales demostrando habilidades sociales e interpersonales en los campos de la mediación sociocultural,
Utilizar las principales herramientas informáticas y las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Antropología Social,
Saber intervenir en los distintos contextos de aplicación de la Antropología Social con especial atención a los procesos de mediación intercultural,
Saber utilizar e interpretar las fuentes teóricas y etnográficas como forma de conocimiento de los diferentes sistemas socioculturales,
Ser capaz de identificar la Antropología Social y Cultural como una disciplina específica en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales
Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología Social (cultura, relativismo cultural, etnocentrismo, diversidad cultural) y sus ámbitos temáticos para el análisis de las distintas sociedades y culturas,
Conocer la diversidad cultural para poder comprender los procesos sociales de multiculturalidad e interculturalidad,
Haber desarrollado la habilidad de elaborar síntesis e informes especializados a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales,
Conocimiento y capacidad de utilización básica de los métodos y técnicas específicas de la Antropología Social,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL ÁMBITO DE LA ANTROPOLOGÍA
    • Tema 1.1: Definición y campos de estudio. Subdisciplinas de la Antropología. Especificidad de la Antropología en el conjunto de las Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio de los otros. Relativismo cultural y etnocentrismo. La construcción científica de la disciplina. Las distintas tradiciones y escuelas: norteamericana, británica, francesa
  • Tema 2: MÉTODO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA
    • Tema 2.1: Observar, escuchar, comparar y escribir. Métodos y técnicas etnográficas: el trabajo de campo, la observación participante y la entrevista. El diseño de la investigación. Cómo aprendemos otras culturas
  • Tema 3: LAS TEORÍAS DE LA CULTURA
    • Tema 3.1: El concepto de cultura. Los precursores. Del evolucionismo al posmodernismo. Las corrientes teóricas del S. XIX. Las corrientes teóricas del S. XX. Antropología Posmoderna. Corrientes actuales
  • Tema 4: ANTROPOLOGÍA APLICADA. ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO
    • Tema 4.1: Antropología, colonialismo y desarrollo. Sistema mundial, intercambio y supervivencia cultural. La aplicación de la Antropología al diagnóstico y gestión de los problemas sociales en contextos pluriculturales. La ética del antropólogo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Definición y campos de estudio. Subdisciplinas de la Antropología. Especificidad de la Antropología en el conjunto de las Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio de los otros. Relativismo cultural y etnocentrismo. La construcción científica de la disciplina. Las distintas tradiciones y escuelas: norteamericana, británica, francesa
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E11 1.8 45 S N Impartición de las bases teóricas necesarias para el conocimiento de los temas propuestos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E02 E03 E11 E16 G03 0.28 7 S N Puesta en común en el aula, sobre aspectos teóricos y metodológicos, en relación con temas específicos seleccionados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E02 E03 E11 E16 G03 G04 0.8 20 S N Trabajo individual
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 E11 E16 G03 G04 1.9 47.5 S S Realización de prácticas de campo etnográficas aplicando las técnicas básicas de investigación cualitativa: observación participante y entrevista.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E11 G03 0.9 22.5 S S Trabajo individual
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E11 E16 G03 G04 0.24 6 S S Seguimiento del progreso realizado por el alumnado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E11 E16 G03 G04 0.08 2 S S Prueba de los conocimientos adquiridos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 40.00% Examen
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 40.00% Informe sobre el trabajo guiado de carácter práctico
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 20.00% Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Asistencia y participación en clases teóricas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consta de los siguientes apartados:
    1. Prueba final (35%)
    2. Informe sobre el trabajo guiado de carácter práctico basado en las prácticas etnográficas (35%)
    3. Presentación de trabajos teóricos a partir del análisis de artículos (15%) y
    4. Valoración de la participación en clase (15%)

    Valoración:
    Conocimiento de los temas propuestos y capacidad de reflexión crítica
    Señalar actitudes etnocéntricas y androcéntricas comprendiendo su base cultural
    Diseñar una práctica etnográfica de carácter básico
    Explicar los conocimientos teóricos adquiridos de forma estructurada e inteligible
    Exponer con claridad los conocimientos prácticos adquiridos

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Al alumno que no pueda asistir regularmente a clase se le evaluará con los siguientes criterios:
    1. Prueba final (40%)
    2. Valoración del trabajo guiado de carácter práctico (40%)
    3. Pruebas de progreso centradas en el comentario de lecturas realizadas (20%)

    Valoración:
    Conocimiento de los temas propuestos y capacidad de reflexión crítica
    Señalar actitudes etnocéntricas y androcéntricas comprendiendo su base cultural
    Diseñar una práctica etnográfica de carácter básico
    Explicar los conocimientos teóricos adquiridos de forma estructurada e inteligible
    Exponer con claridad los conocimientos prácticos adquiridos

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismos que los exigidos en la convocatoria ordinaria

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación son los mismos que los exigidos en la convocatoria ordinaria

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 47.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): EL ÁMBITO DE LA ANTROPOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-02-2023 Fin del tema: 24-02-2023

Tema 2 (de 4): MÉTODO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-03-2023 Fin del tema: 24-03-2023

Tema 3 (de 4): LAS TEORÍAS DE LA CULTURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023

Tema 4 (de 4): ANTROPOLOGÍA APLICADA. ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-05-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bohannan, Paul y Mark Glazer Antropología : lecturas McGraw-Hill 978-84-481-6601-4 2007 Ficha de la biblioteca
Prat, Joan (1944-1996)Martínez Hernández, Ángel Ensayos de antropología cultural : homenaje a Claudio Estev Ariel 84-344-2204-2 1996 Ficha de la biblioteca
Barley, Nigel El antropólogo inocente : notas desde una choza de barro Anagrama 978-84-339-2518-3 2008 Ficha de la biblioteca
Bohannan, Paul Para raros, nosotros : introducción a la antropología cultu Akal 84-460-0664-2 1996 Ficha de la biblioteca
Hammersley, Martyn Etnografía : métodos de investigación Paidós 978-84-493-0980-9 2009 Ficha de la biblioteca
Harris, Marvin (1927-2001) Introducción a la antropología general Alianza Editorial 978-84-206-4323-6 2009 Ficha de la biblioteca
Kottak, Conrad Phillip Antropología cultural McGraw-Hill 978-84-481-4634-4 2009 Ficha de la biblioteca
Velasco Maillo, Honorio M. Lecturas de antropología social y cultural : la cultura y la Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-3193-9 2008 Ficha de la biblioteca



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