Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Código:
44528
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DOLORES GONZALEZ GUARDIOLA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia /128
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2799
dolores.gonzalez@uclm.es
Miércoles: 12-14 Jueves: 10-12, 17-19

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura obligatoria del 2º cuatrimestre del tercer curso del Grado de Humanidades y Estudios Sociales y pertenece a la materia Antropología, integrada en el módulo Interdisciplinar de Formación Humanística. Su estudio permite al alumnado aproximarse, por primera vez, a las teorías, métodos y técnicas características y específicas de la Antropología en cuanto disciplina orientada al estudio de la sociedad y la cultura que centra su enfoque en la diversidad cultural y, por tanto, en la descripción y explicación de las similitudes y las diferencias culturales de las soluciones que los grupos humanos se han dado a sí mismos a lo largo de la historia, en todo tiempo y todo lugar. Su presencia en el Plan de Estudios  se justifica por su adecuación para comprender las dinámicas sociales, en términos diacrónicos y sincrónicos, a partir de la comprensión de los conceptos básicos de cultura y relativismo cultural que permiten reconocer la existencia de otras perspectivas vitales, individuales y colectivas en el desarrollo y la interacción humana, así como en los procesos de contacto y cambio. Su estudio de la diferencia, tanto en términos espaciales como temporales, contribuye a la comprensión de otras realidades explicadas desde los enfoques específicos de otras áreas de conocimiento en otras asignaturas del Plan de Estudios, especialmente Historia del Mundo Actual y América Latina en el Sistema Mundo, impartidas en el Módulo Sociedad y Mundo Contemporáneo así como las asignaturas de la materia de Historia y las asignaturas de la materia de Filosofía.

Se establece una relación directa con la asignatura Antropología del  Género que también pertenece a la materia Antropología, donde se profundiza en el conocimiento de los procesos de organización social y estructura social a través del estudio del parentesco y los sistemas sociales de género. En ambas asignaturas se abordará el conocimiento teórico y práctico de los métodos y técnicas característicos del trabajo y la investigación antropológica proporcionando al alumnado herramientas básicas para la aplicación de la metodología cualitativa en ciencias sociales.

El estudio de la Antropología permite, además, contribuir a la formación del alumnado con un enfoque especializado que aborda la complejidad de las dinámicas sociales en sociedades multiculturales, con enfoques que potencien la interculturalidad como una estrategia personal y profesional cada vez más necesaria en contextos marcados por la globalización y en realidades próximas, de carácter plural, cargadas de diversidad cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E03 Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Haber desarrollado la habilidad de elaborar síntesis e informes especializados a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales,
Conocimiento y capacidad de utilización básica de los métodos y técnicas específicas de la Antropología Social,
Conocer la diversidad cultural para poder comprender los procesos sociales de multiculturalidad e interculturalidad,
Ser capaz de identificar la Antropología Social y Cultural como una disciplina específica en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales
Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología Social (cultura, relativismo cultural, etnocentrismo, diversidad cultural) y sus ámbitos temáticos para el análisis de las distintas sociedades y culturas,
Ser capaz de relacionar las perspectivas de la Antropología Social con las de otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales tanto desde una perspectiva teórica como para el tratamiento y resolución de problemas,
Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiprofesionales demostrando habilidades sociales e interpersonales en los campos de la mediación sociocultural,
Utilizar las principales herramientas informáticas y las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Antropología Social,
Saber intervenir en los distintos contextos de aplicación de la Antropología Social con especial atención a los procesos de mediación intercultural,
Saber utilizar e interpretar las fuentes teóricas y etnográficas como forma de conocimiento de los diferentes sistemas socioculturales,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL ÁMBITO DE LA ANTROPOLOGÍA
    • Tema 1.1: Definición y campos de estudio. Subdisciplinas de la Antropología. Especificidad de la Antropología en el conjunto de las Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio de los otros. Relativismo cultural y etnocentrismo. La construcción científica de la disciplina. Las distintas tradiciones y escuelas: norteamericana, británica, francesa
  • Tema 2: MÉTODO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA
    • Tema 2.1: Observar, escuchar, comparar y escribir. Métodos y técnicas etnográficas: el trabajo de campo, la observación participante y la entrevista. El diseño de la investigación. Cómo aprendemos otras culturas
  • Tema 3: LAS TEORÍAS DE LA CULTURA
    • Tema 3.1: El concepto de cultura. Los precursores. Del evolucionismo al posmodernismo. Las corrientes teóricas del S. XIX. Las corrientes teóricas del S. XX. Antropología Posmoderna. Corrientes actuales
  • Tema 4: ANTROPOLOGÍA APLICADA. ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO
    • Tema 4.1: Antropología, colonialismo y desarrollo. Sistema mundial, intercambio y supervivencia cultural. La aplicación de la Antropología al diagnóstico y gestión de los problemas sociales en contextos pluriculturales. La ética del antropólogo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Definición y campos de estudio. Subdisciplinas de la Antropología. Especificidad de la Antropología en el conjunto de las Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio de los otros. Relativismo cultural y etnocentrismo. La construcción científica de la disciplina. Las distintas tradiciones y escuelas: norteamericana, británica, francesa
 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E11 2 50 S N Impartición de las bases teóricas necesarias para el conocimiento de los temas propuestos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E02 E03 E11 E16 G03 0.28 7 S N Puesta en común en el aula, sobre aspectos teóricos y metodológicos, en relación con temas específicos seleccionados
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E03 E11 G03 0.2 5 S S Lectura de artículos científicos y elaboración de un comentario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E02 E03 E11 E16 G03 G04 0.3 7.5 S N Trabajo individual
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E03 E11 E16 G03 G04 1.9 47.5 S S Realización de prácticas de campo etnográficas aplicando las técnicas básicas de investigación cualitativa: observación participante y entrevista.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E11 G03 1.2 30 S S Trabajo individual
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E11 E16 G03 G04 0.04 1 S S Seguimiento del progreso realizado por el alumnado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E11 E16 G03 G04 0.08 2 S S Prueba de los conocimientos adquiridos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 40.00% Examen
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 40.00% Informe sobre el trabajo guiado de carácter práctico
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 20.00% Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Asistencia y participación en clases teóricas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consta de los siguientes apartados:
    1. Prueba final (35%)
    2. Informe sobre el trabajo guiado de carácter práctico basado en las prácticas etnográficas (35%)
    3. Presentación de trabajos teóricos a partir del análisis de artículos (15%) y
    4. Valoración de la participación en clase (15%)

    Valoración:
    Conocimiento de los temas propuestos y capacidad de reflexión crítica
    Señalar actitudes etnocéntricas y androcéntricas comprendiendo su base cultural
    Diseñar una práctica etnográfica de carácter básico
    Explicar los conocimientos teóricos adquiridos de forma estructurada e inteligible
    Exponer con claridad los conocimientos prácticos adquiridos

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Al alumno que no pueda asistir regularmente a clase se le evaluará con los siguientes criterios:
    1. Prueba final (40%)
    2. Valoración del trabajo guiado de carácter práctico (40%)
    3. Pruebas de progreso centradas en el comentario de lecturas realizadas (20%)

    Valoración:
    Conocimiento de los temas propuestos y capacidad de reflexión crítica
    Señalar actitudes etnocéntricas y androcéntricas comprendiendo su base cultural
    Diseñar una práctica etnográfica de carácter básico
    Explicar los conocimientos teóricos adquiridos de forma estructurada e inteligible
    Exponer con claridad los conocimientos prácticos adquiridos

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismos que los exigidos en la convocatoria ordinaria

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación son los mismos que los exigidos en la convocatoria ordinaria

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 47.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): EL ÁMBITO DE LA ANTROPOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12

Tema 2 (de 4): MÉTODO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12

Tema 3 (de 4): LAS TEORÍAS DE LA CULTURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16

Tema 4 (de 4): ANTROPOLOGÍA APLICADA. ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bohannan, Paul y Mark Glazer Antropología : lecturas McGraw-Hill 978-84-481-6601-4 2007 Ficha de la biblioteca
Prat, Joan (1944-1996)Martínez Hernández, Ángel Ensayos de antropología cultural : homenaje a Claudio Estev Ariel 84-344-2204-2 1996 Ficha de la biblioteca
Barley, Nigel El antropólogo inocente : notas desde una choza de barro Anagrama 978-84-339-2518-3 2008 Ficha de la biblioteca
Bohannan, Paul Para raros, nosotros : introducción a la antropología cultu Akal 84-460-0664-2 1996 Ficha de la biblioteca
Hammersley, Martyn Etnografía : métodos de investigación Paidós 978-84-493-0980-9 2009 Ficha de la biblioteca
Harris, Marvin (1927-2001) Introducción a la antropología general Alianza Editorial 978-84-206-4323-6 2009 Ficha de la biblioteca
Kottak, Conrad Phillip Antropología cultural McGraw-Hill 978-84-481-4634-4 2009 Ficha de la biblioteca
Velasco Maillo, Honorio M. Lecturas de antropología social y cultural : la cultura y la Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-3193-9 2008 Ficha de la biblioteca



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