Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD GEOGRÁFICA
Código:
44527
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JUAN ANTONIO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia 121
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
ext. 2772
juanantonio.garcia@uclm.es
Se informará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá tener conocimientos básicos de ofimática. Manejo del entorno de Windows, Internet (búsqueda y descarga de ficheros) y conocimientos del paquete open office o en su caso Microsoft Office, con especial atención a bases de datos y hojas de cálculo.  La falta de conocimientos de ofimática implica un esfuerzo añadido en la gestión y utilización del material informático de la asignatura. El ordenador personal será la herramienta básica de trabajo durante la asignatura.

Es conveniente, además que el alumno tenga ciertos conocimientos de la ciencia geográfica. Por ello es recomendable haber cursado con éxito al menos las asignaturas de primero de Humanidades “Geografía y Medioambiente” y “Geografía y Sociedad” o similares de otros estudios universitarios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Cada vez  son  más las áreas de conocimiento y disciplinas que se nutren de información geográfica para sus explicaciones, presentaciones y análisis. Muchos de los fenómenos sociales, culturales y patrimoniales tienen una clara vocación territorial, siendo hoy en día, masiva su difusión a través de imágenes. Las representaciones cartográficas cuentan con un elevado poder evocador y de síntesis. El tratamiento de la información espacial y de los documentos cartográficos han sido, hasta hace poco, realizado casi exclusivamente por geógrafos, topógrafos y otros profesionales con clara vocación territorial. El mayor acceso a las tecnologías de la información (TIC) y la mayor facilidad de manejo de los programas de elaboración de cartografía temática permiten la posibilidad de realizar documentos cartográficos a un abanico más amplio de profesionales. Muchas de las disciplinas y/o asignaturas que se imparten en este grado, utilizan de una forma u otra, la cartografía como fuente o como medio de comunicación en sus estudios e investigaciones. El manejo por parte de los estudiantes de estas herramientas puede serles de gran utilidad para potenciar y desarrollar conocimientos de otras asignaturas del grado, en la elaboración de presentaciones más visuales e intuitivas a través de la cartografía

La asignatura ofrece la posibilidad de conocer y manejar las tecnologías y herramientas referidas a los Sistemas de Información Geográfica. Esta tecnología ha supuesto en los últimos años una revolución en el análisis geográfico y en la sociedad actual formando parte de nuestro quehacer diario. La asignatura es complemento a todos aquellos conocimientos geográficos y territoriales adquiridos durante el grado tanto en asignaturas de geografía como en otras disciplinas humanísticas como la Historia o la Historia del arte. Permite adquirir una destreza con posibilidades de inserción laboral. Cuenta con la adquisición de unos conocimientos teóricos aplicados en la mayoría de los casos a los ejercicios que se van proponiendo en las diferentes sesiones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E15 Realizar análisis territoriales mediante el empleo de cartografía, y gestionar la información geográfica para comprender la realidad actual e identificar recursos para procesos de desarrollo sostenible
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender los procesos espaciales a diferentes escalas.
Adquisición de destrezas en el manejo de las nuevas tecnologías de la Información Geográfica.
Adquisición de habilidad en el manejo de información geográfica en formato analógico y digital.
Habilidad para el manejo de la cartografía para situarse, orientarse, analizar e investigar variables de índole territorial.
Capacitación para defender planteamientos y razonamientos de forma argumentada, sobre temas geográficos y medioambientales tanto de forma oral como escrita.
Capacitación para trabajar de forma individual y en grupo de forma crítica y autocrítica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de Información Geográfica
    • Tema 1.1: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
    • Tema 1.2: Tratamiento de la información georreferenciada
    • Tema 1.3: Análisis espacial I
  • Tema 2: Cartografía temática
    • Tema 2.1: La cartografía como medio de comunicación
    • Tema 2.2: Fundamentos de la cartografía temática
    • Tema 2.3: Variables visuales
  • Tema 3: Análisis cualitativo geográfico
  • Tema 4: Salida de campo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario no seguirá cronológicamente el orden establecido en esta guía


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E12 G02 1.8 45 S N Impartición de los conceptos básicos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T12 0.4 10 S S Lecturas de bibliografía tanto en español como en inglés
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E12 E15 G02 3.2 80 S S Elaboración de informes y documentos cartográficos sobre los problemas planteados a lo largo del curso. Alguna de las partes podrán ser en grupo
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E16 0.4 10 N N Salida a ver in situ un estudio de caso
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E12 E15 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 60.00% Preparación de un dosier con todas las prácticas solicitadas
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Hace referencia a la valoración de sustentar con la bibliografía los comentarios y valoraciones de las prácticas desarrolladas y debatidas en clase
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Cada ejercicio elaborado por el estudiante se debate en el aula en grupo.
Prueba final 20.00% 40.00% El examen se basará en actividades prácticas hechas en clases
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación estará fundamentada en la memoria de prácticas. la prueba final es un complemento para superar la asignatura
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    En el caso de alumnos que no asistan regularmente se aconseja abordar un plan de trabajo alternativo con el profesor
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación estará fundamentada en la memoria de prácticas. la prueba final es un complemento para superar la asignatura. En el caso de alumnos que no asistan regularmente se aconseja abordar un plan de trabajo alternativo con el profesor
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación estará fundamentada en la memoria de prácticas. la prueba final es un complemento para superar la asignatura. En el caso de alumnos que no asistan regularmente se aconseja abordar un plan de trabajo alternativo con el profesor
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Sistemas de Información Geográfica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30
Periodo temporal: El trabajo llevará una asignación de trabajo evaluable semanal

Tema 2 (de 4): Cartografía temática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30

Tema 3 (de 4): Análisis cualitativo geográfico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 30

Tema 4 (de 4): Salida de campo
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo de los temas no sigue un esquema diacrónico de los contenidos ya que muchas de las partes están interrelacioneadas y se van aprendiendo conforme las prácticas lo piden
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Diccionario de cartografía 84-87510-37-X 1995 Ficha de la biblioteca
Curso SIG Online http://www.geogra.uah.es/gisweb/  
Thematic cartography and geographic visualization Pearson Prentice Hall 0-13-035123-7 2005 Ficha de la biblioteca
world of maps  
Bertin, Jacques Sémiologie graphique : les diagrammes, les réseaux, les cart École des Hautes Études en Sciences Sociales 2-7132-2027-0 2005 Ficha de la biblioteca
Bosque Sendra, Joaquín Sistemas de información geográfica Rialp 84-321-3154-7 1997 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Puebla, Javier SIG : Sistemas de Información Geográfica Síntesis 84-7738-246-8 2008 Ficha de la biblioteca
Harvey, Francis (Francis James) A primer of GIS : fundamental geographic and cartographic c Guilford Press 978-1-59385-565-9 2008 Ficha de la biblioteca
Keates, J. S Understanding maps / Longman, 0-582-23927-3 1996 Ficha de la biblioteca
Krygier, John Making maps : a visual guide to map design for GIS Guilford Press 978-1-59385-200-9 (p 2005 Ficha de la biblioteca
Tyner, Judith A. Principles of map design Guilford Press 978-1-60623-544-7 2010 Ficha de la biblioteca
Tyner, Judith A. The world of maps : map reading and interpretation for the 2 Guilford Press, 978-1-4625-1648-3 (h 2015 Ficha de la biblioteca
Vázquez Maure, Francisco Lectura de mapas Fundación General de la U.P.M. 84-86451-05-1 1995 Ficha de la biblioteca



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