Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE LITERATURAS EN LENGUA INGLESA
Código:
44526
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARGARITA RIGAL ARAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 124
FILOLOGÍA MODERNA
2749
margarita.rigal@uclm.es
Será comunicado a los estudiantes al inicio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS
Para poder cursar estas asignaturas el alumno debe tener, como mínimo, un nivel B1 de la Lengua Inglesa, tanto en “Reading” y “Listening”
como en “Writing” y “Speaking”.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Esta asignatura facilita la preparación del alumno para la sociedad de la información y del conocimiento, para la difusión del saber y la cultura, y el fomento de las relaciones entre los pueblos, mediante el aprendizaje y la práctica de la lengua inglesa, el aprendizaje de la historia de la literatura en lengua inglesa y  la lectura y comentario de textos literarios escritos en lengua inglesa.

Se relaciona directamente con las asignaturas: “Inglés con Fines Académicos” (impartida en el primer semestre), “Ampliación de Inglés con Fines Académicos” (impartida en el tercer semestre), “Literaturas en Lengua Inglesa” (impartida en el quinto semestre),  “Introducción a la Literatura Española”  y “Literatura en Lengua Francesa”  (impartidas ambas en el cuarto semestre), “Ampliación de Literaturas en Lengua Inglesa” (impartida en el sexto semestre),  “Literatura Comparada” (impartida en el octavo semestre),  así como con las distintas asignaturas de las materias de Filología Latina, Filología Hispánica, Historia Universal, Historia del Arte y Filosofía, repartidas a lo largo de toda la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E03 Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T02 Comprender la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad, identificar otras culturas, costumbres y realidades sociales, y valorar de forma crítica los factores que explican el comportamiento humano y social
T06 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T08 Trabajar en equipos multidisciplinares demostrando habilidades sociales e interpersonales para actividades de cooperación, colaboración y resolución de conflictos.
T09 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Una mejor comprensión de los períodos, movimientos, géneros, autores y obras a través de la lectura de textos literarios.
La creación de textos sobre lo leído, dando forma a un tejido de conexiones con otros textos, ya sean literarios o no.
El aprendizaje (o repaso) de las estructuras y el vocabulario de la Lengua Inglesa mediante el análisis y el comentario de obras literarias.
El desarrollo de la curiosidad artística y humanística a través del conocimiento de la producción literaria en Lengua Inglesa.
El empleo de las distintas destrezas lingüísticas para analizar los textos literarios en el aula.
El fomento de la lectura en lengua inglesa de los textos literarios.
La reflexión individual a partir de fragmentos literarios concretos que permitan estimular la discusión en grupo.
La comprensión de la interdependencia existente entre la Historia de la Literatura y la Teoría y Crítica Literarias.
La comprensión de la utilidad que la teoría de la literatura tiene como instrumento para facilitar la lectura, comprensión y análisis del texto literario, aprehendiendo los problemas que conlleva el análisis y la crítica de textos literarios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: North American and Postcolonial Literature: An Introduction
  • Tema 2: Colonial America. The Beginnings of the American Literary Tradition
  • Tema 3: The Birth of a Nation
  • Tema 4: The American Renaissance
  • Tema 5: The Poetry of the Civil War Period: The Last American Renaissance Authors
  • Tema 6: The Evolution of American Drama and Poetry
  • Tema 7: Realism, Naturalism and Independent Prose Writers of the Late 19th-century and the Early 20th
  • Tema 8: The Lost Generation, the Thirties and the Forties
  • Tema 9: From the Fifties until Contemporary Times
  • Tema 10: 'Popular' Fiction: From Poe until the Present
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

UNIT 1. North American and Postcolonial Literature: An Introduction

UNIT 2. Colonial America. The Beginnings of the American Literary Tradition

- Practice 1: The Colonial Beginnings

UNIT 3. The Birth of a Nation

- Practice 2: The Birth of a Nation

UNIT 4. The American Renaissance

- Practice 3: The American Renaissance

- Practice 4: The Poetry of the Civil War Period: The Last American Renaissance Authors

UNIT 5. The Prose of the Civil and Post-civil War Period. The Evolution of  American Drama and Poetry

- Practice 5: The Prose of the Civil and Post-civil War Period.

- Practice 6: The Evolution of  American Drama and Poetry

UNIT 6. Realism, Naturalism and Independent Prose Writers of the Late 19th-century and the Early 20th

- Practice 7: Naturalism and Independent Prose Writers of the Late 19th-century and the Early 20th

UNIT 7. The Lost Generation, the Thirties and the Forties

- Practice 8: The Writers of the Lost Generation and the Thirties

UNIT 8. From the Fifties until Contemporary Times

- Practice 9: The Writers of the Forties and Fifties

- Practice 10: The Writers of the Sixties and Seventies

UNIT 9. “Popular” Fiction: From Poe until the Present

UNIT 10. A Brief Historical Survey of Postcolonial Literature Through Some Texts


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 G01 0.8 20 S N Descripción y exposición de contenidos que puede conducir a debates, aprendizaje cooperativo, autoaprendizaje y la resolución de problemas. De ahí que se hable de "combinación de métodos". Obligatoria para alumnos presenciales. Los alumnos no presenciales habrán de entregar los trabajos y actividades que el profesor vaya requriendo mediante Moodle, donde se ofrecen más detalles.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E12 G01 T10 1.6 40 S S Realización y presentación de análisis de textos literarios de autores estadounidenses y coloniales. Se realizarán también talleres y seminarios. Se ofrecen más detalles en campus virtual.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E09 E10 G01 T02 T06 T10 T13 1.6 40 S S Elaboración de un portafolio que incluya todas las tareas prácticas realizadas a lo largo del curso, mediante el que se demuestre la capacidad del alumno para aunar teoría y práctica. Aprendizaje individualizado y cooperativo. Se ofrecen más detalles en campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E09 E12 E18 G01 T10 2 50 S S Estudio individual (y/o grupal) tanto de la teoría como de la práctica.Se ofrecen más detalles en campus virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 70.00% El alumno habrá de dar cuenta de la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos expuestos en esta guía. El alumno deberá demostrar su capacidad tanto de expresión como de su comprensión orales y escritas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% El profesor valorará el interés hacia la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación del alumno tanto en las sesiones teóricas como prácticas, seminarios y tutorías.
Portafolio 40.00% 30.00% El profesor valorará que el alumno demuestre, al final del semestre, que es capaz de:
-Relacionar la teoría y la práctica. Esto es, aunar lo aprendido en las sesiones teóricas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios.
-Comprender e interpretar textos literarios en lengua inglesa.
-Utilizar las herramientas propias de la Teoría de la Literatura.
-Expresarse con claridad en inglés.
-Presentar el material de material clara, concisa, en el formato apropiado, etc.
*** El portafolio bebe incluir todos los trabajos teóricos y prácticos que el profesor vaya requiriendo a través de Moodle.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% El profesor valorará, en cada alumno, su:
-Dominio del discurso oral en inglés.
-Capacidad para hablar en público.
-Capacidad de síntesis.
-Presentación del trabajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente.
    Los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases tendrán únicamente una oportunidad de demostrar haber adquirido las competencias propuestas en la presente guía.Deberán, además, entregar por escrito todas las tareas propuestas en moodle a lo largo del cuatrimestres.
    Los alumnos que asistan a todas las clases con las tareas preparadas y con actitud participativa, por el contrario, contarán con el asesoriamiento necesario en caso de que se detecten problemas en el aprendizaje a lo largo del curso.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir a clase de manera regular habrán de realizar:
    - Examen oral y escrito: 70%.
    -Portafolio con todas las tareas incluidas en Campus Virtual (¿summaries¿ y ejercicios relacionados con las lecturas de fragmentos de textos literarios): 30%. Asimismo, se realizará una entrevista personal con cada uno de los alumnos sobre su portafolio.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40

Tema 1 (de 10): North American and Postcolonial Literature: An Introduction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 2 (de 10): Colonial America. The Beginnings of the American Literary Tradition
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 3 (de 10): The Birth of a Nation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 4 (de 10): The American Renaissance
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 5 (de 10): The Poetry of the Civil War Period: The Last American Renaissance Authors
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Una semana

Tema 6 (de 10): The Evolution of American Drama and Poetry
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Una semana

Tema 7 (de 10): Realism, Naturalism and Independent Prose Writers of the Late 19th-century and the Early 20th
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 8 (de 10): The Lost Generation, the Thirties and the Forties
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Una semana

Tema 9 (de 10): From the Fifties until Contemporary Times
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Una semana

Tema 10 (de 10): 'Popular' Fiction: From Poe until the Present
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Una semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A Concise Companion to Postwar American Literature and Cultu Blackwell Publishers 1-4051-2180-7 2004 Ficha de la biblioteca
American Literature After 1900 Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-5113-X 2006 Ficha de la biblioteca
The Bedford Anthology of American Literature Bedford/St. Martin's 978-0-312-48299-2 2008 Ficha de la biblioteca
The Norton Anthology of American Literature W. W. Norton 978-0-393-92743-6 (v 2007 Ficha de la biblioteca
Gibert, Teresa American Literature to 1900 Centro de Estudios Ramón Areces 84-8004-487-X 2005 Ficha de la biblioteca
High, Peter B. An Outline of American Literature Longman 0-582-74502-0 2000 Ficha de la biblioteca
Tanner, Tony The American Mystery : American Literature from Emerson to D University of Cambridge 0-521-78374-7 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática