Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUENTES Y METODOLOGÍA PARA LA HISTORIA DEL ARTE
Código:
44525
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado/juanmancebo
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AGUSTIN MANCEBO ROCA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamin Palencia 119
HISTORIA DEL ARTE
2775
juan.mancebo@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura Fuentes y Metodología para la Historia del Arte se plantea como la conclusión del proceso formativo que el estudiante ha seguido a través de las asignaturas del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de Albacete a través de Historia del Arte Antiguo y Medieval, Historia del Arte Moderno e Historia del Arte Contemporáneo. En esta asignatura el alumno adquirirá una disciplina metodológica y científica para el estudio de la Historia del Arte que le dotara de herramientas de trabajo de cara la desarrollo de trabajos de investigación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Capacitación para la resolución de problemas vinculados a la gestión del Patrimonio y a la gestión de los Museos.
Introducir al alumno en el conocimiento de la teoría del arte, literatura artística, y las fuentes documentales.
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que el estudiante conozca las principales obras, los diferentes lenguajes formales y visuales, las distintas técnicas artísticas, las características, las funciones y las líneas básicas de la Historia Universal del Arte en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Conocimiento y desarrollo práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Metodologia de la Historia del Arte
    • Tema 1.1: 1. Introducción
    • Tema 1.2: Recursos biográficos
    • Tema 1.3: Métodos descriptivos e intepretativos
    • Tema 1.4: La crítica kantiana
    • Tema 1.5: Marx y Freud
    • Tema 1.6: Del estructuralismo a la reconstrucción
    • Tema 1.7: Nuevas estrategias contemporáneas
  • Tema 2: Fuentes para la Historia del Arte
    • Tema 2.1: Arte Antiguo y Medieval
  • Tema 3: Vidas de artistas
  • Tema 4: El nacimiento de la crítica de arte
  • Tema 5: Arte y literatura
  • Tema 6: Fuentes de Arte Contemporáneo I
  • Tema 7: Fuentes de Arte Contemporáneo II
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 G03 1.2 30 S N Desarrollo teórico por parte del profesor. Apoyo audiovisual. Trabajos de crítica y teoría del arte
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 G03 0.4 10 S N Se ampliará la información a principio de curso en la plataforma Campus Virtual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T10 2 50 S S Se ampliará la información a principio de curso en la plataforma Campus Virtual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E10 E11 E14 T10 T12 1.6 40 S N Se ampliará la información a principio de curso en la plataforma Campus Virtual
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Prácticas T10 T12 0.8 20 S N Se ampliará la información a principio de curso en la plataforma Campus Virtual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 65.00% 65.00% Trabajos autorizados por el profesor
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Recensiones respecto a los temas impartidos
Realización de trabajos de campo 15.00% 15.00% Memoria de elementos externos relativos a la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que asistan regularmente a clase se llevará a cabo un proceso de evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente. La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento de las actividades y pruebas realizadas a lo largo de todo el curso.
    Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso.CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no asistan regularmente a clase se hara una evlaucion de los procesos formativos: presentación de temas 65%; prácticas, 20 % y trabajos de campo, 10%) que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente.
    Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los estudiantes serán evaluados con un examen escrito (100 %).
Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] 20

Tema 1 (de 7): Metodologia de la Historia del Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 2 (de 7): Fuentes para la Historia del Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 3 (de 7): Vidas de artistas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 4 (de 7): El nacimiento de la crítica de arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 5 (de 7): Arte y literatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 6 (de 7): Fuentes de Arte Contemporáneo I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 7 (de 7): Fuentes de Arte Contemporáneo II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada del curso se entregará al inicio del mismo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arias Serrano, Laura Las fuentes de la historia del arte en la época contemporáne Ediciones del Serbal 978-84-7628-686-9 2012 Ficha de la biblioteca
Plazola, Juan Introduccion a la estetica : historia, teoria, textos Universidad de Deusto 84-7485-191-2 1991 Ficha de la biblioteca
Virilio, Paul Discurso sobre el horror en el arte Casimiro Libros 978-84-938375-1-8 2010 Ficha de la biblioteca
Virilio, Paul Estética de la desaparición Anagrama 84-334-0092-7 2003 Ficha de la biblioteca
Yarza, Joaquín Fuentes de la historia del arte. I Historia 16 84-7679-342-1 1997 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática