Para cursar esta asignatura no se requiere ningún requisito previo pero se considerará la experiencia y la formación adquirida por el estudiante en los primeros semestres del Grado, pues se ampliarán conceptos adquiridos durante las etapas anteriores de su formación académica. Es recomendable tener destreza en programas informáticos como procesadores de texto y hojas de cálculo, así como estar habituado a manejar bibliografía en otro idioma (especialmente inglés y francés).
Aportación al plan de estudios. La asignatura Geografía de la ciudad contemporánea tiene un carácter obligatorio (con una carga docente de 6 créditos ECTS) dentro del Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Las ciudades y la vida urbana son elementos claves para comprender la sociedad contemporánea, ya que en ellas se plasman sus características socioeconómicas y ambientales. La explicación de los cambios que las afectan se enmarcan en tres ejes: globalización, desigualdades del mundo actual y crisis ambiental. Se presenta como una asignatura que completa la formación multidisciplinar de los graduados.
Relación con otras materias. Se adscribe al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, dentro de la materia Geografía Humana. Guarda estrecha relación con las asignaturas de la misma materia y también con otras de la disciplina y contribuye con ellas a aportar la dimensión espacial dentro de un plan centrado en disciplinas humanísticas y sociales. En ella se aplicarán los métodos, técnicas y conceptos desarrollados a lo largo de los dos cursos anteriores, en especial las habilidades y destrezas adquiridas en asignaturas de carácter básico como Geografía y Sociedad, o de carácter obligatorio como Geografía del mundo desarrollado y de las desigualdades y Geografía de la globalización. También guarda correspondencias con Geografía de España y de Castilla-La Mancha, aunque su ámbito espacial supera el de esta asignatura. Por otra parte, dada la complejidad del fenómeno urbano en la actualidad y puesto que está compuesto por múltiples facetas que pueden estudiarse desde ópticas distintas (históricas, artísticas, antroplógicas...), establece conexiones con otras materias como Historia o Historia del Arte, lo que justifica la realización de actividades coordinadas con asignaturas de esas materias del mismo curso (prácticas o seminarios conjuntos).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E05 | Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local) |
E15 | Realizar análisis territoriales mediante el empleo de cartografía, y gestionar la información geográfica para comprender la realidad actual e identificar recursos para procesos de desarrollo sostenible |
E16 | Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno |
T04 | Analizar con criterios propios y formular juicios críticos sobre los problemas ambientales, sociales y culturales del mundo actual |
T05 | Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales |
T06 | Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos |
T08 | Trabajar en equipos multidisciplinares demostrando habilidades sociales e interpersonales para actividades de cooperación, colaboración y resolución de conflictos. |
T10 | Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para el trabajo autónomo y en grupos multidisciplinares a partir de la obtención de la recopilación, interpretación y clasificación de documentos, datos e información de diversas fuentes | |
Interpretación, análisis y valoración de forma crítica el proceso de globalización manifestado en los procesos espaciales y territoriales de la escala global a la local | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los estudiantes serán capaces de: 10102.- Emplear técnicas de trabajo y análisis propios de la Geografía para obtener, representar y analizar información a fin de expresar juicios de forma argumentada, oralmente y en informes escritos (T4; T5; T6; T8; T10; E16). 02.1.-Interpretar textos sobre urbanismo, ciudad y territorio 02.2.- Recopilar la información geográfica obtenida de diversas fuentes para analizarla de forma crítica e interpretarla y transmitirla de forma organizada y argumentada de forma oral y escrita. 02.3. Elaborar trabajos autónomos y en grupo aplicando técnicas y métodos propios de las Ciencias Humanas y Sociales. 01105.- Formular una opinión sobre las características sociales y ambientales de la ciudad contemporánea y de los procesos que las afectan (E5;E15) 05.1.- Explicar la evolución de las diversas corrientes que se han desarrollado dentro de la Geografía Urbana. 05.2.-Interpretar la ciudad actual como resultado de la historia y su relación con la sociedad. 05.3.- Definir de forma precisa y crítica las causas y consecuencias de los principales procesos urbanos actuales. 05.4.- Analizar y valorar las diferencias de los distintos tipos de ciudades y de las desigualdades que se manifiestan dentro de ellas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 E15 T04 T05 | 0.8 | 20 | N | N | Presentación de los materiales recomendados para alcanzar los objetivos de los temas (disponibles en la plataforma Moodle) y explicación de los contenidos fundamentales. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E16 T04 T05 T06 T08 | 0.44 | 11 | S | N | Se programarán (al inicio del curso) seminarios-talleres de carácter multidisciplinar, a fin de profundizar en los contenidos de la asignatura. En caso de actividades de carácter irrepetible, serán recuperables con la presentación de trabajos alternativos. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E15 E16 T08 | 0.36 | 9 | S | N | Visita a una zona urbana, que se analizará como caso de estudio. Por su carácter no repetible, esta actividad será recuperable con la presentación de un trabajo alternativo. Podrá ser sustituida por otra actividad o trabajo práctico. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E05 E15 T05 T06 | 0.16 | 4 | S | N | Presentaciones y debates en clase, para completar los contenidos teóricos de la asignatura. Requiere la participación activa del estudiante que habrá preparado antes de la clase los materiales que han sido entregados previamente. Por su carácter no repetible, será recuperable a través de un trabajo alternativo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E15 T06 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 E15 T10 | 1.6 | 40 | S | N | Trabajo autónomo del alumno para alcanzar los objetivos de la asignatura. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | E05 E15 T05 T06 T08 | 0.48 | 12 | S | N | Las actividades prácticas completan y desarrollan los contenidos teóricos de la asignatura. Se presentarán a través de la plataforma Moodle. Se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E15 E16 T05 T06 T10 | 2 | 50 | S | N | Se realizarán trabajos (estudios de casos y/o trabajos de carácter multidisciplinar). Puede programarse como trabajo cooperativo. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E15 T06 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 60.00% | Evaluación de los contenidos teóricos y, en su caso, prácticos del curso, mediante examen escrito. Los estudiantes que superen las pruebas parciales y/o de progreso no tendrán que realizar el examen final. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 0.00% | Se valorará: - Participación en las sesiones prácticas y actividades programadas en el aula. - Ejecución apropiada en cada caso concreto. - Presentación correcta de las prácticas en la plataforma Moodle. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 40.00% | Elaboración de uno o varios trabajos sobre el contenido de la asignatura, bien individuales o en grupo (incluida la sesión de trabajo de campo y los Seminarios que se programen). Se tendrá en cuenta: a) Planteamiento y organización de los trabajos b) La participación en los Seminarios y, en su caso, en las tutorías grupales que se programen. b) Calidad de los trabajos presentados según criterios que se especificarán a principio de curso (en relación a la información utilizada, pertinencia de las fuentes y bibliografía, argumentación de los resultados y presentación formal, entre otros). |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Valoración de presentaciones en clase, realizadas de forma individual o grupal , así como participación en debates y actividades propuestas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 11 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): El concepto de lo urbano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 27-09-2022 |
Tema 2 (de 5): La urbanización en el tiempo: de los orígenes a la ciudad industrial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 18-10-2022 |
Tema 3 (de 5): La urbanización del mundo contemporáneo: nuevos conceptos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 24-10-2022 | Fin del tema: 15-11-2022 |
Tema 4 (de 5): Ciudades en la era global: áreas urbanas, morfología y paisaje urbano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 29-11-2022 |
Tema 5 (de 5): Ciudad, planificación y territorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-12-2022 | Fin del tema: 20-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La programación es orientativa y puede ajustarse a lo largo del curso. |