Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA
Código:
44524
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN GARCIA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/124
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Ext. 2793
carmen.garcia@uclm.es
Lunes, de 13 h. a 14 h.; martes, de 12 h a 14 h. y miércoles de 10 h a 13 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se requiere ningún requisito previo pero se considerará la experiencia y la formación adquirida por el estudiante en los primeros semestres del Grado, pues se ampliarán conceptos adquiridos durante las etapas anteriores de su formación académica. Es recomendable tener destreza en programas informáticos como procesadores de texto y hojas de cálculo, así como estar habituado a manejar bibliografía en otro idioma (especialmente inglés y francés).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación al plan de estudios. La asignatura Geografía de la ciudad contemporánea tiene un carácter obligatorio (con una carga docente de 6 créditos ECTS) dentro del Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Las ciudades y la vida urbana son elementos claves para comprender la sociedad contemporánea, ya que en ellas se plasman sus características socioeconómicas y ambientales. La explicación de los cambios que las afectan se enmarcan en tres ejes: globalización, desigualdades del mundo actual y crisis ambiental. Se presenta como una asignatura que completa la formación multidisciplinar de los graduados.

Relación con otras materias. Se adscribe al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, dentro de la materia Geografía Humana. Guarda estrecha relación con las asignaturas de la misma materia y también con otras de la disciplina y contribuye con ellas a aportar la dimensión espacial dentro de un plan centrado en disciplinas humanísticas y sociales. En ella se aplicarán los métodos, técnicas y conceptos desarrollados a lo largo de los dos cursos anteriores, en especial las habilidades y destrezas adquiridas en asignaturas de carácter básico como Geografía y Sociedad, o de carácter obligatorio como Geografía del mundo desarrollado y de las desigualdades y Geografía de la globalización. También guarda correspondencias con Geografía de España y de Castilla-La Mancha, aunque su ámbito espacial supera el de esta asignatura. Por otra parte, dada la complejidad del fenómeno urbano en la actualidad y puesto que está compuesto por múltiples facetas que pueden estudiarse desde ópticas distintas (históricas, artísticas, antroplógicas...), establece conexiones con otras materias como Historia o Historia del Arte, lo que justifica la realización de actividades coordinadas con asignaturas de esas materias del mismo curso (prácticas o seminarios conjuntos).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local)
E15 Realizar análisis territoriales mediante el empleo de cartografía, y gestionar la información geográfica para comprender la realidad actual e identificar recursos para procesos de desarrollo sostenible
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
T04 Analizar con criterios propios y formular juicios críticos sobre los problemas ambientales, sociales y culturales del mundo actual
T05 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T06 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T08 Trabajar en equipos multidisciplinares demostrando habilidades sociales e interpersonales para actividades de cooperación, colaboración y resolución de conflictos.
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para el trabajo autónomo y en grupos multidisciplinares a partir de la obtención de la recopilación, interpretación y clasificación de documentos, datos e información de diversas fuentes
Interpretación, análisis y valoración de forma crítica el proceso de globalización manifestado en los procesos espaciales y territoriales de la escala global a la local
Resultados adicionales
Descripción
Los estudiantes serán capaces de:
10102.- Emplear técnicas de trabajo y análisis propios de la Geografía para obtener, representar y analizar información a fin de expresar juicios de forma argumentada, oralmente y en informes escritos (T4; T5; T6; T8; T10; E16).
02.1.-Interpretar textos sobre urbanismo, ciudad y territorio
02.2.- Recopilar la información geográfica obtenida de diversas fuentes para analizarla de forma crítica e interpretarla y transmitirla de forma organizada y argumentada de forma oral y escrita.
02.3. Elaborar trabajos autónomos y en grupo aplicando técnicas y métodos propios de las Ciencias Humanas y Sociales.

01105.- Formular una opinión sobre las características sociales y ambientales de la ciudad contemporánea y de los procesos que las afectan (E5;E15)
05.1.- Explicar la evolución de las diversas corrientes que se han desarrollado dentro de la Geografía Urbana.
05.2.-Interpretar la ciudad actual como resultado de la historia y su relación con la sociedad.
05.3.- Definir de forma precisa y crítica las causas y consecuencias de los principales procesos urbanos actuales.
05.4.- Analizar y valorar las diferencias de los distintos tipos de ciudades y de las desigualdades que se manifiestan dentro de ellas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de lo urbano
  • Tema 2: La urbanización en el tiempo: de los orígenes a la ciudad industrial
  • Tema 3: La urbanización del mundo contemporáneo: nuevos conceptos
  • Tema 4: Ciudades en la era global: áreas urbanas, morfología y paisaje urbano
  • Tema 5: Ciudad, planificación y territorio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E15 T04 T05 0.8 20 N N Presentación de los materiales recomendados para alcanzar los objetivos de los temas (disponibles en la plataforma Moodle) y explicación de los contenidos fundamentales.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E16 T04 T05 T06 T08 0.44 11 S N Se programarán (al inicio del curso) seminarios-talleres de carácter multidisciplinar, a fin de profundizar en los contenidos de la asignatura. En caso de actividades de carácter irrepetible, serán recuperables con la presentación de trabajos alternativos.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos E15 E16 T08 0.36 9 S N Visita a una zona urbana, que se analizará como caso de estudio. Por su carácter no repetible, esta actividad será recuperable con la presentación de un trabajo alternativo. Podrá ser sustituida por otra actividad o trabajo práctico.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E05 E15 T05 T06 0.16 4 S N Presentaciones y debates en clase, para completar los contenidos teóricos de la asignatura. Requiere la participación activa del estudiante que habrá preparado antes de la clase los materiales que han sido entregados previamente. Por su carácter no repetible, será recuperable a través de un trabajo alternativo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E15 T06 0.08 2 S S Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E15 T10 1.6 40 S N Trabajo autónomo del alumno para alcanzar los objetivos de la asignatura.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E05 E15 T05 T06 T08 0.48 12 S N Las actividades prácticas completan y desarrollan los contenidos teóricos de la asignatura. Se presentarán a través de la plataforma Moodle. Se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E15 E16 T05 T06 T10 2 50 S N Se realizarán trabajos (estudios de casos y/o trabajos de carácter multidisciplinar). Puede programarse como trabajo cooperativo.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E15 T06 0.08 2 S N Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 60.00% Evaluación de los contenidos teóricos y, en su caso, prácticos del curso, mediante examen escrito. Los estudiantes que superen las pruebas parciales y/o de progreso no tendrán que realizar el examen final.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 0.00% Se valorará:
- Participación en las sesiones prácticas y actividades programadas en el aula.
- Ejecución apropiada en cada caso concreto.
- Presentación correcta de las prácticas en la plataforma Moodle.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Elaboración de uno o varios trabajos sobre el contenido de la asignatura, bien individuales o en grupo (incluida la sesión de trabajo de campo y los Seminarios que se programen). Se tendrá en cuenta:
a) Planteamiento y organización de los trabajos
b) La participación en los Seminarios y, en su caso, en las tutorías grupales que se programen.
b) Calidad de los trabajos presentados según criterios que se especificarán a principio de curso (en relación a la información utilizada, pertinencia de las fuentes y bibliografía, argumentación de los resultados y presentación formal, entre otros).
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Valoración de presentaciones en clase, realizadas de forma individual o grupal , así como participación en debates y actividades propuestas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios que aparecen en la descripción del sistema de evaluación se aplican a los alumnos que asisten habitualmente a clase (más del 75 % de las sesiones).
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Se aplica a los estudiantes que asisten a menos del 75 % de las sesiones de clase. La evaluación consistirá en la prueba final (60 %) y en la elaboración de trabajos (40 %), con su correspondiente presentación oral. Mediante los trabajos el estudiante demostrará la adquisición de las competencias prácticas del curso.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se regirá por los mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será igual para todos los alumnos. Constará de:
- Examen escrito: 100 %.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): El concepto de lo urbano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 27-09-2022

Tema 2 (de 5): La urbanización en el tiempo: de los orígenes a la ciudad industrial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 18-10-2022

Tema 3 (de 5): La urbanización del mundo contemporáneo: nuevos conceptos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 15-11-2022

Tema 4 (de 5): Ciudades en la era global: áreas urbanas, morfología y paisaje urbano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 29-11-2022

Tema 5 (de 5): Ciudad, planificación y territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 20-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación es orientativa y puede ajustarse a lo largo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
CANTO DEL, Mª D. Trabajos prácticos de Geografía Humana Madrid Síntesis 84-7738-039-2 1988  
CAPEL SÁEZ, H. La morfología de las ciudades II. "Aedes facere": técnica, cultura y clase social en la construcción de edificios Barcelona Ediciones del Serbal 84-7628-355-5 2005  
GLAESER, E.L. El triunfo de las ciudades Madrid Taurus 978-84-306-0809-6 2011  
HALL, T. Urban Geography New York Routledge 978-0-415-34446-3 2007  
KNOX, P. L. y MARSTON, S.A. Human Geography. Places and Regions in Global Context London Pearson Education 0-13-101518-4 2004  
LOIS, R. (coord) Los espacios urbanos: el estudio geográfico de la ciudad y la urbanización Madrid Biblioteca Nueva 978-84-9940-527-8 2012  
ROMERO, J. (coord.) Geografía Humana Barcelona Ariel 84-344-3479-2 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática