Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURAS EN LENGUA INGLESA
Código:
44523
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARGARITA RIGAL ARAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 124
FILOLOGÍA MODERNA
2749
margarita.rigal@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 Para poder cursar estas asignaturas el alumno debe tener, como mínimo, un nivel A2 de la Lengua Inglesa, tanto en “Reading” y “Listening” como en “Writing” y “Speaking”. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura facilita la preparación del alumno para la sociedad de la información y del conocimiento, para la difusión del saber y la cultura, y el fomento de las relaciones entre los pueblos, mediante el aprendizaje y la práctica de la lengua inglesa, el aprendizaje de la historia de la literatura en lengua inglesa y  la lectura y comentario de textos literarios escritos en lengua inglesa.

Se relaciona directamente con las asignaturas: “Inglés con Fines Académicos” (impartida en el primer semestre), “Ampliación de Inglés con Fines Académicos” (impartida en el tercer semestre),  “Introducción a la Literatura Española”  y “Literatura en Lengua Francesa”  (impartidas ambas en el cuarto semestre), “Ampliación de Literaturas en Lengua Inglesa” (impartida en el sexto semestre),  “Literatura Comparada” (impartida en el octavo semestre),  así como con las distintas asignaturas de las materias de Filología Latina, Filología Hispánica, Historia Universal, Historia del Arte, Filosofía y Geografía, repartidas a lo largo de toda la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E03 Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T02 Comprender la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad, identificar otras culturas, costumbres y realidades sociales, y valorar de forma crítica los factores que explican el comportamiento humano y social
T06 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T08 Trabajar en equipos multidisciplinares demostrando habilidades sociales e interpersonales para actividades de cooperación, colaboración y resolución de conflictos.
T09 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El aprendizaje (o repaso) de las estructuras y el vocabulario de la Lengua Inglesa mediante el análisis y el comentario de obras literarias.
El desarrollo de la curiosidad artística y humanística a través del conocimiento de la producción literaria en Lengua Inglesa.
El empleo de las distintas destrezas lingüísticas para analizar los textos literarios en el aula.
El fomento de la lectura en lengua inglesa de los textos literarios.
La comprensión de la interdependencia existente entre la Historia de la Literatura y la Teoría y Crítica Literarias.
La comprensión de la utilidad que la teoría de la literatura tiene como instrumento para facilitar la lectura, comprensión y análisis del texto literario, aprehendiendo los problemas que conlleva el análisis y la crítica de textos literarios.
La creación de textos sobre lo leído, dando forma a un tejido de conexiones con otros textos, ya sean literarios o no.
La obtención de conocimientos sobre los diferentes períodos, movimientos, géneros, autores y obras de la Literatura Inglesa.
La obtención de un conocimiento general sobre las relaciones existentes entre los períodos y movimientos de la Literatura Inglesa y los acontecimientos históricos, políticos, sociales y económicos.
La reflexión individual a partir de fragmentos literarios concretos que permitan estimular la discusión en grupo.
Una mejor comprensión de los períodos, movimientos, géneros, autores y obras a través de la lectura de textos literarios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Importance of English Literature in the Context of Humanities
  • Tema 2: Introduction to Literary Analysis
  • Tema 3: The Beginnings of English Literature
  • Tema 4: The Renaissance. Elizabethan Age
  • Tema 5: The Commonweath and Restoration Times
  • Tema 6: Augustan to Gothic
  • Tema 7: The Nineteenth Century: The Romatic Age and the Victorian Period
  • Tema 8: The Twentieth Century
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 Cada tema de teoría lleva asociado una serie de lecturas complementarias:

1. The Importance of English Literature in the Context of Humanities

2. Introduction to Literary Analysis

- Practice 1: Literary Analysis Application.

3. The Beginnings of English Literature

- Practice 2: Literary Analysis of Extracts  from Beowulf and The Canterbury Tales.

4. The Renaissance. Elizabethan Age

- Practice 3: Literary Analysis of Extracts from Much Ado About Nothing and Hamlet.

5. Restoration Times

- Practice 4: Literary Analysis of Extracts from ParadiseLost.

6. Augustan to Gothic

- Practice 5: Literary Analysis of Extracts  from Pamela and Tristram Shandy.

7. The Nineteenth Century

- Practice 6: Literary Analysis of Extracts  from Pride and Prejudice, Frankenstein, Lyrical Ballads, and Dracula.

8. The Twentieth Century

- Practice 7: Literary Analysis of Extracts  from Dubliners, Pygmalion, and The Remains of the Day.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología G01 0.64 16 S N S Descripción y exposición de contenidos que puede conducir a debates, aprendizaje cooperativo, autoaprendizaje y la resolución de problemas. De ahí que se hable de "combinación de métodos". Los alumnos que no participen en un mínimo del 80% de estas sesiones habrán de entregar los trabajos y actividades que el profesor vaya requriendo mediante Moodle.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Otra metodología E12 G01 G03 T10 0.4 10 S S S Esta tarea se realizará en el Aula de Idiomas, donde el alumno podrá preparar, con ayuda de las nuevas tecnologías, del profesor y/o de sus compañeros tanto la teoría como las prácticas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E09 E12 E18 T13 0.08 2 S S S Seminario interdisciplinar y/ o debates sobre un período concreto de la literatura británica, para analizar las relaciones entre los aconteceres históricos/ la historia de la literatura/ los textos literarios propuestos y alguna adaptación cinematográfica de la/las obra/s literaria/s objeto de estudio.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología E09 E18 G01 G04 T08 T13 0.08 2 S S S Resolución de los problemas que se planteen en la preparación de las prácticas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E09 G01 G04 T13 0.2 5 S S S Resolución de problemas específicos de cada uno de los alumnos en relación con los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 E09 E12 G01 T10 0.6 15 S N S Lectura y análisis de fragmentos de textos literarios o de obras completas, según proceda.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología E09 E10 E12 E18 G01 G03 T02 T06 T09 T10 0.8 20 S N S Realización de trabajos específicos que versen sobre las relaciones entre los aconteceres históricos/ la historia de la literatura inglesa/ los textos literarios analizados en clase y alguna adaptación cinematográfica de las obras literarias objeto de estudio.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E09 E12 E18 G01 T02 T06 T09 T10 T13 0.2 5 S S S Presentación oral de un trabajo que verse sobre las relaciones entre los aconteceres históricos/ la historia de la literatura inglesa/ los textos literarios analizados en clase y alguna adaptación cinematográfica de las obras literarias objeto de estudio. Los temas/ autores/ obras/ etc. serán acordados con el profesor durante la segunda semana del semestre. Las presentaciones y trabajos se harán por parejas. Cada pareja deberá presentar un trabajo diferente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 E09 E12 E18 G01 T10 1.4 35 S S S Estudio individual tanto de la teoría como de la práctica.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Otra metodología E09 E12 E18 G01 0.16 4 S N S Pruebas orales y escritas de teoría y práctica. estas pruebas serán de diferente carácter: inicio, progreso y finales.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 E09 G01 T02 T06 T10 T13 0.8 20 S S S Elaboración de un portafolio que incluya todas las tareas prácticas realizadas a lo largo del curso, mediante el que se demuestre la capacidad del alumno para aunar teoría y práctica.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 G02 0.64 16 S S S E
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% El profesor valorará el interés hacia la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación del alumno tanto en las sesiones teóricas como prácticas, seminarios y tutorías.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% El profesor valorará, en cada alumno, su:
-Dominio del discurso oral.
-Capacidad para hablar en público.
-Capacidad de síntesis.
-Calidad del trabajo.
Portafolio 40.00% 0.00% El profesor valorará que el alumno demuestre, al final del semestre, que es capaz de:
-Relacionar la teoría y la práctica. Esto es, aunar lo aprendido en las sesiones teóricas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios.
-Comprender e interpretar textos literarios en lengua inglesa.
-Utilizar las herramientas propias de la Teoría de la Literatura.
-Expresarse con claridad en inglés.
-Presentar el material de manera clara, concisa, en el formato apropiado, etc.
El alumno que no prepare las las tareas de clase de manera regular (80% mínimo) deberá incluir en el portafolio todos los trabajos teóricos y prácticas que el profesor vaya requiriendo mediante Moodle.
Prueba final 20.00% 0.00% Esta prueba constará de una parte teórica y otra práctica. El alumno habrá de dar cuenta de que ha adquirido los conocimientos incluidos en el temario así como las competencias y resultados de aprendizaje arriba explicitados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
Los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases tendrán únicamente una oportunidad de demostrar haber adquirido las competencias propuestas en la presente guía.Deberán, además, entregar por escrito todas las tareas propuestas en moodle a lo largo del cuatrimestres.
Los alumnos que asistan a todas las clases con las tareas preparadas y con actitud participativa, por el contrario, contarán con el asesoriamiento necesario en caso de que se detecten problemas en el aprendizaje a lo largo del curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 35
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 20

Tema 1 (de 8): The Importance of English Literature in the Context of Humanities
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 2 (de 8): Introduction to Literary Analysis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 3 (de 8): The Beginnings of English Literature
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 4 (de 8): The Renaissance. Elizabethan Age
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 5 (de 8): The Commonweath and Restoration Times
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 6 (de 8): Augustan to Gothic
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 7 (de 8): The Nineteenth Century: The Romatic Age and the Victorian Period
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 8 (de 8): The Twentieth Century
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Dos semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The Cambridge Guide to Literature in English Cambridge University Press 0-521-440866 (hardba 1995 Ficha de la biblioteca
The Oxford Illustrated History of English Literature Oxford University Press 0-19-282728-6 1990 Ficha de la biblioteca
Alexander, Michael A History of English Literature Palgrave Macmillan 0-230-00723-6 2007 Ficha de la biblioteca
Barnard, Robert A Short History of English Literature B. Blackwell 0-631-19088-0 1998 Ficha de la biblioteca
Carter, Ronald The Penguin Guide to English Literature: Britain and Ireland Penguin Books 0-14-08-1595-3 1996 Ficha de la biblioteca
Thornley, G. C. An Outline of English Literature Longman 0-582-74917-4 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática