Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURAS EN LENGUA INGLESA
Código:
44523
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades, despacho D121
FILOLOGÍA MODERNA
2726
ricardo.marin@uclm.es
Se establecerá al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

 Para poder cursar estas asignaturas el alumno debe tener, como mínimo, un nivel B1 de la Lengua Inglesa, tanto en “Reading” y “Listening” como en “Writing” y “Speaking”. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura facilita la preparación del alumno para la sociedad de la información y del conocimiento, para la difusión del saber y la cultura, y el fomento de las relaciones entre los pueblos, mediante el aprendizaje y la práctica de la lengua inglesa, el aprendizaje de la historia de la literatura en lengua inglesa y  la lectura y comentario de textos literarios escritos en lengua inglesa.

Se relaciona directamente con las asignaturas: “Inglés con Fines Académicos” (impartida en el primer semestre), “Ampliación de Inglés con Fines Académicos” (impartida en el tercer semestre),  “Introducción a la Literatura Española”  y “Literatura en Lengua Francesa”  (impartidas ambas en el cuarto semestre), “Ampliación de Literaturas en Lengua Inglesa” (impartida en el sexto semestre),  “Literatura Comparada” (impartida en el octavo semestre),  así como con las distintas asignaturas de las materias de Filología Latina, Filología Hispánica, Historia Universal, Historia del Arte, Filosofía y Geografía, repartidas a lo largo de toda la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E03 Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T02 Comprender la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad, identificar otras culturas, costumbres y realidades sociales, y valorar de forma crítica los factores que explican el comportamiento humano y social
T06 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T08 Trabajar en equipos multidisciplinares demostrando habilidades sociales e interpersonales para actividades de cooperación, colaboración y resolución de conflictos.
T09 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
La obtención de conocimientos sobre los diferentes períodos, movimientos, géneros, autores y obras de la Literatura Inglesa.
El desarrollo de la curiosidad artística y humanística a través del conocimiento de la producción literaria en Lengua Inglesa.
El empleo de las distintas destrezas lingüísticas para analizar los textos literarios en el aula.
El fomento de la lectura en lengua inglesa de los textos literarios.
La comprensión de la interdependencia existente entre la Historia de la Literatura y la Teoría y Crítica Literarias.
La comprensión de la utilidad que la teoría de la literatura tiene como instrumento para facilitar la lectura, comprensión y análisis del texto literario, aprehendiendo los problemas que conlleva el análisis y la crítica de textos literarios.
Una mejor comprensión de los períodos, movimientos, géneros, autores y obras a través de la lectura de textos literarios.
La creación de textos sobre lo leído, dando forma a un tejido de conexiones con otros textos, ya sean literarios o no.
El aprendizaje (o repaso) de las estructuras y el vocabulario de la Lengua Inglesa mediante el análisis y el comentario de obras literarias.
La obtención de un conocimiento general sobre las relaciones existentes entre los períodos y movimientos de la Literatura Inglesa y los acontecimientos históricos, políticos, sociales y económicos.
La reflexión individual a partir de fragmentos literarios concretos que permitan estimular la discusión en grupo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Importance of English Literature in the Context of Humanities
  • Tema 2: Introduction to Literary Analysis
  • Tema 3: The Beginnings of English Literature
  • Tema 4: The Renaissance. Elizabethan Age
  • Tema 5: The Commonweath and Restoration Times
  • Tema 6: Augustan to Gothic
  • Tema 7: The Nineteenth Century: The Romatic Age and the Victorian Period
  • Tema 8: The Twentieth Century
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 Cada tema de teoría lleva asociado una serie de lecturas complementarias:

1. The Importance of English Literature in the Context of Humanities

2. Introduction to Literary Analysis

- Practice 1: Literary Analysis Application.

3. The Beginnings of English Literature

- Practice 2: Literary Analysis of Extracts  from Beowulf and The Canterbury Tales.

4. The Renaissance. Elizabethan Age

- Practice 3: Literary Analysis of Extracts from Much Ado About Nothing and Hamlet.

5. Restoration Times

- Practice 4: Literary Analysis of Extracts from ParadiseLost.

6. Augustan to Gothic

- Practice 5: Literary Analysis of Extracts  from Pamela and Tristram Shandy.

7. The Nineteenth Century

- Practice 6: Literary Analysis of Extracts  from Pride and Prejudice, Frankenstein, Lyrical Ballads, and Dracula.

8. The Twentieth Century

- Practice 7: Literary Analysis of Extracts  from Dubliners, Pygmalion, and The Remains of the Day.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 0.8 20 S S Descripción y exposición de contenidos que puede conducir a debates, aprendizaje cooperativo, autoaprendizaje y la resolución de problemas. De ahí que se hable de "combinación de métodos". Los alumnos que no participen en un mínimo del 80% de estas sesiones habrán de entregar los trabajos y actividades que el profesor vaya requriendo mediante Moodle.Se ofrecen más detalles en Campus Virtual.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E09 E18 G01 G04 T08 T13 1.6 40 S S Atención tutorial, aprendizaje individualizado y cooperativo. Se ofrecen más detalles en Campus Virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 E09 E12 E18 G01 T10 2 50 S S Estudio individual tanto de la teoría como de la práctica. Se ofrecen más detalles en Campus Virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 G02 1.6 40 S S Resolución de casos, prácticas, comentarios de texto, seminarios, talleres... Se ofrecen más detalles en Campus Virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% El profesor valorará el interés hacia la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación del alumno tanto en las sesiones teóricas como prácticas, seminarios y tutorías.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% El profesor valorará, en cada alumno, su:
-Dominio del discurso oral.
-Capacidad para hablar en público.
-Capacidad de síntesis.
-Calidad del trabajo.
Portafolio 40.00% 30.00% El profesor valorará que el alumno demuestre, al final del semestre, que es capaz de:
-Relacionar la teoría y la práctica. Esto es, aunar lo aprendido en las sesiones teóricas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios.
-Comprender e interpretar textos literarios en lengua inglesa.
-Utilizar las herramientas propias de la Teoría de la Literatura.
-Expresarse con claridad en inglés.
-Presentar el material de manera clara, concisa, en el formato apropiado, etc.
El alumno que no prepare las las tareas de clase de manera regular (80% mínimo) deberá incluir en el portafolio todos los trabajos teóricos y prácticas que el profesor vaya requiriendo mediante Moodle.
Prueba final 20.00% 70.00% Esta prueba constará de una parte teórica y otra práctica. El alumno habrá de dar cuenta de que ha adquirido los conocimientos incluidos en el temario así como las competencias y resultados de aprendizaje arriba explicitados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
    Los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases tendrán únicamente una oportunidad de demostrar haber adquirido las competencias propuestas en la presente guía.Deberán, además, entregar por escrito todas las tareas propuestas en moodle a lo largo del cuatrimestres.
    Los alumnos que asistan a todas las clases con las tareas preparadas y con actitud participativa, por el contrario, contarán con el asesoriamiento necesario en caso de que se detecten problemas en el aprendizaje a lo largo del curso.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir a clase de manera regular habrán de realizar:
    - Examen oral y escrito: 70%.
    -Portafolio con todas las tareas incluidas en Campus Virtual (¿summaries¿ y ejercicios relacionados con las lecturas de fragmentos de textos literarios): 30%. Asimismo, se realizará una entrevista personal con cada uno de los alumnos sobre su portafolio.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 50

Tema 1 (de 8): The Importance of English Literature in the Context of Humanities
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 2 (de 8): Introduction to Literary Analysis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 3 (de 8): The Beginnings of English Literature
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 4 (de 8): The Renaissance. Elizabethan Age
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 5 (de 8): The Commonweath and Restoration Times
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 6 (de 8): Augustan to Gothic
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 7 (de 8): The Nineteenth Century: The Romatic Age and the Victorian Period
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 8 (de 8): The Twentieth Century
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The Cambridge Guide to Literature in English Cambridge University Press 0-521-440866 (hardba 1995 Ficha de la biblioteca
The Oxford Illustrated History of English Literature Oxford University Press 0-19-282728-6 1990 Ficha de la biblioteca
 
Alexander, Michael A History of English Literature Palgrave Macmillan 0-230-00723-6 2007 Ficha de la biblioteca
Barnard, Robert A Short History of English Literature B. Blackwell 0-631-19088-0 1998 Ficha de la biblioteca
Carter, Ronald The Penguin Guide to English Literature: Britain and Ireland Penguin Books 0-14-08-1595-3 1996 Ficha de la biblioteca
Thornley, G. C. An Outline of English Literature Longman 0-582-74917-4 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática