Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA MEDIEVAL
Código:
44522
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID IGUAL LUIS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / Despacho 135
HISTORIA
967599200, ext. 2776
david.igual@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se exigen requisitos previos. En todo caso, es conveniente que el alumno o la alumna tengan un conocimiento general de las diferentes etapas de la Historia universal, así como nociones también generales sobre la evolución de la sociedad, la política, la economía y la cultura europeas. Aparte, por descontado, se supone que los y las estudiantes contarán ya tanto con un dominio suficiente del lenguaje oral y escrito, como con diversas capacidades (de lectura y comprensión de textos, de análisis y síntesis, y de aplicación de la teoría a la práctica)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro del plan de estudios, la asignatura pertenece a la materia Historia Universal y se integra en el módulo Interdisciplinar de Formación Humanística. En ambos casos proporciona un conocimiento, sintético y contextualizador, de los principales rasgos que definieron la política, la sociedad, la economía y la cultura de Europa y el Mediterráneo medievales (entre los siglos IV y XV). Con ello se buscan dos finalidades básicas: la primera, más específica, procurar que el alumnado comprenda algunos de los fundamentos históricos de la realidad contemporánea; y la segunda, más general y coincidente con uno de los objetivos primordiales de la titulación, contribuir a que ese mismo alumnado obtenga una sólida formación general y pluridisciplinar en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, que consienta tanto el aprendizaje a lo largo de la vida como, en su caso, la posterior especialización y profesionalización en estos terrenos.

En esta línea, además, la asignatura establece relaciones con otras enseñanzas del Grado de Humanidades y Estudios Sociales. La conexión es directa con el resto de asignaturas de las materias Historia Universal e Historia de España, puesto que se sitúa en la misma línea de explicación cronológica y temática de la evolución histórica. Pero también existen vínculos con distintas asignaturas de las materias Filología Latina ("Lengua Latina y su Literatura", "La Transmisión de la Cultura Grecolatina"), Filosofía ("Historia de la Filosofía", "Historia del Pensamiento Ético y Político") e Historia del Arte ("Historia del Arte Antiguo y Medieval", "Museología y Museografía"). Los contenidos de estas enseñanzas y los de "Historia Medieval" resultan complementarios en parte, y pueden apoyarse mutuamente a partir de sus perspectivas particulares de análisis.

Desde el punto de vista profesional, el seguimiento de la asignatura ofrece competencias necesarias o convenientes para la inserción en cuatro campos laborales: 1) la docencia en Ciencias Humanas y Sociales en centros públicos y privados, especialmente en sus niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad; 2) la investigación histórica; 3) la interpretación, gestión, difusión y protección del patrimonio cultural a diferentes escalas (desde el trabajo en archivos, bibliotecas, museos y yacimientos arqueológicos, hasta el desarrollo de tareas de turismo cultural); y 4) el diseño y la promoción de actividades culturales que tengan a la Historia como referente, siquiera parcial, ya sea desde el mundo de la empresa, ya sea desde el ámbito de las instituciones públicas. Dado el peso en Europa y España de la tradición histórica y cultural derivada de los siglos medievales, se comprende que el conocimiento de los mismos pueda llegar a ser esencial en los campos señalados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T05 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T06 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T09 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Adquirir un conocimiento específico de la Historia Universal, desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días, en sus distintos aspectos: biológicos, políticos, sociales, económicos y culturales.
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia Universal (Proceso de Hominización, Paleolítico y Neolítico, Oriente Antiguo, Mundo Grecorromano, Feudalismo, Baja Edad Media, Humanismo y Renacimiento, Reforma y Contrarreforma, Ilustración, Revoluciones contemporáneas, Imperialismo, Totalitarismos, Guerras Mundiales,...).
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea).
Conocer los procesos de transformación y de cambio cultural de las sociedades, desde la Prehistoria hasta nuestros días, contemplando los distintos contextos ambientales y temporales en los que se desarrollan.
Resultados adicionales
Descripción
1 (relacionado con las competencias G3, T6, T9 y T12): Demostrar una adecuada capacidad de expresión lingüística.
2 (relacionado con las competencias T5 y E4): Diferenciar los hechos y los conceptos clave de la Historia Medieval europea y mediterránea.
3 (relacionado con las competencias G3, T6, T9 y E4): Fundamentar los juicios y las valoraciones críticas sobre la realidad medieval, y su proyección hacia tiempos posteriores.
4 (relacionado con las competencias G3, T6 y T9): Demostrar una adecuada capacidad de discusión y de contraste de ideas en el ámbito de la Historia Medieval.
5 (relacionado con las competencias G3, T5, T6 y T12): Diseñar y componer una memoria obligatoria final o un trabajo obligatorio final.
6 (relacionado con las competencias E4 y E11): Explicar la estructura diacrónica de la Edad Media europea y mediterránea, distinguiendo las fases y los elementos de transformación interna.
7 (relacionado con la competencia E10): Analizar las fuentes bibliográficas, documentales, iconográficas y de otros tipos de la Historia Medieval y sus corrientes historiográficas de interpretación.
8 (relacionado con las competencias E4 y E11): Identificar las distintas variables (políticas, sociales, económicas, culturales) del mundo de la Europa y el Mediterráneo medievales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: ¿Cómo hay que seguir la asignatura?
    • Tema 1.2: ¿Qué es lo importante de la Edad Media?
    • Tema 1.3: ¿Por qué no todo lo medieval es sinónimo de "oscuro" y "arcaico"?
  • Tema 2: Europa y el Mediterráneo entran en la Edad Media (siglos IV-VIII)
    • Tema 2.1: De Roma a los reinos germánicos
    • Tema 2.2: La iglesia cristiana, en busca de la supremacía sobre Europa
    • Tema 2.3: Pero, pese a todo, Oriente dominaba el Mediterráneo
  • Tema 3: Los carolingios, creadores de una especie de "unión europea" (siglos VIII-X)
    • Tema 3.1: Las características de la realidad carolingia
    • Tema 3.2: La coronación imperial de Carlomagno del año 800
    • Tema 3.3: La ruptura de la unidad carolingia y las bases de la Plena Edad Media
  • Tema 4: La primera expansión de la civilización occidental (siglos XI-XIII)
    • Tema 4.1: Europa occidental se convierte en una civilización hegemónica
    • Tema 4.2: La conquista del espacio (no el sideral, claro)
    • Tema 4.3: La evolución política de los principales países europeos
  • Tema 5: El final del Medievo (siglos XIV-XV), o por qué la crisis no es algo sólo típico de nuestro tiempo
    • Tema 5.1: Nuevamente ayer como hoy, ¿qué debe entenderse por "crisis"?
    • Tema 5.2: Entre el mundo rural y el mundo urbano
    • Tema 5.3: Más caminos hacia la modernidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 1 se relaciona con las competencias G3, T5, T6, T9, T12, E4 y E10. Los temas 2, 3, 4 y 5 lo hacen con las competencias T5, E4, E10 y E11.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E10 E11 2 50 S S S Clases teóricas magistrales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G03 T06 T09 0.08 2 S S S Sesiones de tutorías y exposición oral en ellas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G03 T06 T09 0.24 6 S S S Sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas) y exposición oral en ellos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 E10 T05 1.2 30 S S S Lectura de los libros VINCENT, C., Breve historia del Occidente medieval, Madrid, 2001, y LE GOFF, J., La Edad Media explicada a los jóvenes, Barcelona, 2007. Consulta de los materiales proporcionados por el profesor a través de la plataforma "Moodle"
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E10 E11 T05 1.2 30 S S S Preparación de las sesiones de tutorías y de las sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E04 E10 E11 G03 T05 T06 T09 T12 1.2 30 S S S Preparación y redacción de una memoria o un trabajo finales y, en el caso del trabajo, exposición oral del mismo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E10 E11 G03 T06 T09 0.08 2 S S S Examen final escrito para el alumnado que se concretará en el apartado 8 de la guía ("criterios de evaluación y valoraciones")
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Evaluación de la memoria final o del trabajo final
Prueba final 70.00% 0.00% Para los y las estudiantes que participen con aprovechamiento en las clases teóricas magistrales y en todas las sesiones de tutorías y seminarios, la evaluación de este ítem atenderá a: valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%) y evaluación de las sesiones de tutorías y de las sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas) (50%). Los y las estudiantes que no sigan o no superen las clases y las tutorías-seminarios deberán sustituirlos por un examen final escrito (70%).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los y las estudiantes que participen con aprovechamiento en las clases teóricas magistrales, y en todas las sesiones de tutorías y seminarios, serán evaluados con arreglo a los siguientes aspectos:

- Clases teóricas magistrales (20%): Nivel de participación activa y aprovechamiento de cada alumno o alumna.
- Sesiones de tutorías y sesiones de seminarios (50%): Nivel del trabajo autónomo desarrollado, y nivel y corrección de la exposición oral.
- Memoria final (30%): Nivel del trabajo autónomo desarrollado, y nivel y corrección del texto escrito.

Los alumnos y las alumnas que no sigan o no superen los dos primeros apartados de esta evaluación (clases y tutorías-seminarios) deberán sustituirlos por la realización de un examen final escrito (70%) y un trabajo final (30%).

Todo estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: Semanas 1-2 del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-09-2018

Tema 2 (de 5): Europa y el Mediterráneo entran en la Edad Media (siglos IV-VIII)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semanas 3-5 del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 12-10-2018

Tema 3 (de 5): Los carolingios, creadores de una especie de "unión europea" (siglos VIII-X)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semanas 6-8 del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-10-2018 Fin del tema: 02-11-2018

Tema 4 (de 5): La primera expansión de la civilización occidental (siglos XI-XIII)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Semanas 9-12 del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018

Tema 5 (de 5): El final del Medievo (siglos XIV-XV), o por qué la crisis no es algo sólo típico de nuestro tiempo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 13-15 del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
García de Cortázar, José Ángel y Sesma Muñoz, José Ángel Manual de historia medieval Madrid Alianza 978-84-206-4903-0 2008 Ficha de la biblioteca
Ladero Quesada, Miguel Ángel Edad Media Barcelona Vicens Vives 84-316-2440-X 1988 Ficha de la biblioteca
Le Goff, Jacques La Edad Media explicada a los jóvenes Barcelona Paidós Ibérica 978-84-493-1988-4 2007 Ficha de la biblioteca
Le Goff, Jacques Una larga Edad Media Barcelona Paidós Ibérica 978-84-493-1975-4 2008 Ficha de la biblioteca
Mitre Fernández, Emilio Historia de la Edad Media en Occidente Madrid Cátedra 84-376-1345-0 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Gómez, Francisco Introducción a la historia medieval : epistemología, metodo Madrid Síntesis 84-7738-588-2 1998 Ficha de la biblioteca
Vincent, Catherine Breve historia del Occidente medieval Madrid Alianza 84-206-3898-6 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática