Para cursar esta asignatura no se exigen requisitos previos. En todo caso, es conveniente que el alumno o la alumna tengan un conocimiento general de las diferentes etapas de la Historia universal, así como nociones también generales sobre la evolución de la sociedad, la política, la economía y la cultura europeas. Aparte, por descontado, se supone que los y las estudiantes contarán ya tanto con un dominio suficiente del lenguaje oral y escrito, como con diversas capacidades (de lectura y comprensión de textos, de análisis y síntesis, y de aplicación de la teoría a la práctica)
Dentro del plan de estudios, la asignatura pertenece a la materia Historia Universal y se integra en el módulo Interdisciplinar de Formación Humanística. En ambos casos proporciona un conocimiento, sintético y contextualizador, de los principales rasgos que definieron la política, la sociedad, la economía y la cultura de Europa y el Mediterráneo medievales (entre los siglos IV y XV). Con ello se buscan dos finalidades básicas: la primera, más específica, procurar que el alumnado comprenda algunos de los fundamentos históricos de la realidad contemporánea; y la segunda, más general y coincidente con uno de los objetivos primordiales de la titulación, contribuir a que ese mismo alumnado obtenga una sólida formación general y pluridisciplinar en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, que consienta tanto el aprendizaje a lo largo de la vida como, en su caso, la posterior especialización y profesionalización en estos terrenos.
En esta línea, además, la asignatura establece relaciones con otras enseñanzas del Grado de Humanidades y Estudios Sociales. La conexión es directa con el resto de asignaturas de las materias Historia Universal e Historia de España, puesto que se sitúa en la misma línea de explicación cronológica y temática de la evolución histórica. Pero también existen vínculos con distintas asignaturas de las materias Filología Latina ("Lengua Latina y su Literatura", "La Transmisión de la Cultura Grecolatina"), Filosofía ("Historia de la Filosofía", "Historia del Pensamiento Ético y Político") e Historia del Arte ("Historia del Arte Antiguo y Medieval", "Museología y Museografía"). Los contenidos de estas enseñanzas y los de "Historia Medieval" resultan complementarios en parte, y pueden apoyarse mutuamente a partir de sus perspectivas particulares de análisis.
Desde el punto de vista profesional, el seguimiento de la asignatura ofrece competencias necesarias o convenientes para la inserción en cuatro campos laborales: 1) la docencia en Ciencias Humanas y Sociales en centros públicos y privados, especialmente en sus niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad; 2) la investigación histórica; 3) la interpretación, gestión, difusión y protección del patrimonio cultural a diferentes escalas (desde el trabajo en archivos, bibliotecas, museos y yacimientos arqueológicos, hasta el desarrollo de tareas de turismo cultural); y 4) el diseño y la promoción de actividades culturales que tengan a la Historia como referente, siquiera parcial, ya sea desde el mundo de la empresa, ya sea desde el ámbito de las instituciones públicas. Dado el peso en Europa y España de la tradición histórica y cultural derivada de los siglos medievales, se comprende que el conocimiento de los mismos pueda llegar a ser esencial en los campos señalados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos |
E10 | Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte |
E11 | Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
T05 | Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales |
T06 | Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos |
T09 | Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados |
T12 | Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos. | |
Adquirir un conocimiento específico de la Historia Universal, desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días, en sus distintos aspectos: biológicos, políticos, sociales, económicos y culturales. | |
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia Universal (Proceso de Hominización, Paleolítico y Neolítico, Oriente Antiguo, Mundo Grecorromano, Feudalismo, Baja Edad Media, Humanismo y Renacimiento, Reforma y Contrarreforma, Ilustración, Revoluciones contemporáneas, Imperialismo, Totalitarismos, Guerras Mundiales,...). | |
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas. | |
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea). | |
Conocer los procesos de transformación y de cambio cultural de las sociedades, desde la Prehistoria hasta nuestros días, contemplando los distintos contextos ambientales y temporales en los que se desarrollan. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1 (relacionado con las competencias G3, T6, T9 y T12): Demostrar una adecuada capacidad de expresión lingüística. 2 (relacionado con las competencias T5 y E4): Diferenciar los hechos y los conceptos clave de la Historia Medieval europea y mediterránea. 3 (relacionado con las competencias G3, T6, T9 y E4): Fundamentar los juicios y las valoraciones críticas sobre la realidad medieval, y su proyección hacia tiempos posteriores. 4 (relacionado con las competencias G3, T6 y T9): Demostrar una adecuada capacidad de discusión y de contraste de ideas en el ámbito de la Historia Medieval. 5 (relacionado con las competencias G3, T5, T6 y T12): Diseñar y componer una memoria obligatoria final o un trabajo obligatorio final. 6 (relacionado con las competencias E4 y E11): Explicar la estructura diacrónica de la Edad Media europea y mediterránea, distinguiendo las fases y los elementos de transformación interna. 7 (relacionado con la competencia E10): Analizar las fuentes bibliográficas, documentales, iconográficas y de otros tipos de la Historia Medieval y sus corrientes historiográficas de interpretación. 8 (relacionado con las competencias E4 y E11): Identificar las distintas variables (políticas, sociales, económicas, culturales) del mundo de la Europa y el Mediterráneo medievales. |
El tema 1 se relaciona con las competencias G3, T5, T6, T9, T12, E4 y E10. Los temas 2, 3, 4 y 5 lo hacen con las competencias T5, E4, E10 y E11.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E10 E11 | 2 | 50 | S | S | S | Clases teóricas magistrales |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G03 T06 T09 | 0.08 | 2 | S | S | S | Sesiones de tutorías y exposición oral en ellas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | G03 T06 T09 | 0.24 | 6 | S | S | S | Sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas) y exposición oral en ellos |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E04 E10 T05 | 1.2 | 30 | S | S | S | Lectura de los libros VINCENT, C., Breve historia del Occidente medieval, Madrid, 2001, y LE GOFF, J., La Edad Media explicada a los jóvenes, Barcelona, 2007. Consulta de los materiales proporcionados por el profesor a través de la plataforma "Moodle" |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E10 E11 T05 | 1.2 | 30 | S | S | S | Preparación de las sesiones de tutorías y de las sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas) |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E04 E10 E11 G03 T05 T06 T09 T12 | 1.2 | 30 | S | S | S | Preparación y redacción de una memoria o un trabajo finales y, en el caso del trabajo, exposición oral del mismo |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E10 E11 G03 T06 T09 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen final escrito para el alumnado que se concretará en el apartado 8 de la guía ("criterios de evaluación y valoraciones") |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Evaluación de la memoria final o del trabajo final |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Para los y las estudiantes que participen con aprovechamiento en las clases teóricas magistrales y en todas las sesiones de tutorías y seminarios, la evaluación de este ítem atenderá a: valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%) y evaluación de las sesiones de tutorías y de las sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas) (50%). Los y las estudiantes que no sigan o no superen las clases y las tutorías-seminarios deberán sustituirlos por un examen final escrito (70%). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Periodo temporal: Semanas 1-2 del curso | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Tema 2 (de 5): Europa y el Mediterráneo entran en la Edad Media (siglos IV-VIII) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 3-5 del curso | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 24-09-2018 | Fin del tema: 12-10-2018 |
Tema 3 (de 5): Los carolingios, creadores de una especie de "unión europea" (siglos VIII-X) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 6-8 del curso | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 15-10-2018 | Fin del tema: 02-11-2018 |
Tema 4 (de 5): La primera expansión de la civilización occidental (siglos XI-XIII) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Periodo temporal: Semanas 9-12 del curso | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-11-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Tema 5 (de 5): El final del Medievo (siglos XIV-XV), o por qué la crisis no es algo sólo típico de nuestro tiempo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 13-15 del curso | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 03-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |