Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA MODERNA. LAS BASES DE LA MODERNIDAD
Código:
44521
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia, 130
HISTORIA
2745
francisco.ggonzalez@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

  •  La asignatura es parte del Grado de Humanidades y Estudios Sociales, se incluye dentro de la materia Historia Universal y desarrolla el conocimiento de los aspectos propios del período moderno, fundamental para explicar las bases de nuestra modernidad.
  • Se enmarca dentro de la formación obligatoria ofrecida por el Gradodentro del Módulo Obligatorio Interdisciplinar de Formación Humanística. Pretende hacer hincapié en los contenidos temáticos y diacrónicos fundamentales para la comprensión de la Historia Moderna en su evolución,situando al período moderno en relación con la etapa anterior y posterior. En este sentido la asignatura entronca directamente con otras como Historia Medieval e Historia Contemporánea
  • Para una relación más detallada con otras asignaturas del presente Grado y la consiguiente actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la UCLM.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Familiarizarse con las escuelas y con los debates historiográficos para comprobar la diversidad de enfoques existentes.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea).
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas.
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia Universal (Proceso de Hominización, Paleolítico y Neolítico, Oriente Antiguo, Mundo Grecorromano, Feudalismo, Baja Edad Media, Humanismo y Renacimiento, Reforma y Contrarreforma, Ilustración, Revoluciones contemporáneas, Imperialismo, Totalitarismos, Guerras Mundiales,...).
Conocer los fundamentos de los diferentes periodos históricos y su correlación diacrónica.
Manejar correctamente esos conceptos para asegurar un buen aprendizaje de la materia.
Resultados adicionales
Descripción
- Proporcionar una visión clara de las estructuras y de los principales hechos históricos en su cronología acaecidos -fundamentalmente en Europa- durante la Edad Moderna
- Obtener un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica
- Acercar a los alumnos a la metodología del historiador, haciéndoles entrar en contacto con las fuentes, los métodos y las técnicas de trabajo y de investigación
- Despertar o incentivar la capacidad crítica del alumno, reforzando al mismo
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1.- UN PUNTO DE PARTIDA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA EDAD MODERNA
  • Tema 2: LA HISTORIA DE LA POBLACIÓN. EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
  • Tema 3: EL SISTEMA ECONÓMICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN
  • Tema 4: SISTEMA SOCIAL Y ESTRUCTURA ESTAMENTAL. EL MARCO DE LA FAMILIA Y DE LAS RELACIONES DE GÉNERO.
  • Tema 5: SISTEMAS DE PODER Y ESPACIOS DE REALIZACION POLITICA. EL ESTADO, LA APERTURA DE EUROPA Y LOS IMPERIOS
  • Tema 6: UN MUNDO CONDICIONADO: LAS EXPRESIONES RELIGIOSAS. CIENCIA, CULTURA Y MENTALIDAD EN LA EDAD MODERNA
  • Tema 7: BALANCE GENERAL Y PERSPECTIVAS.HACIA LA QUIEBRA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E02 T10 T12 0.32 8 S S Desarrollo y puesta en común de los trabajos prácticos realizados con exposición, comentario y debate
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S S Explicación de los contenidos del temario
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E04 0.52 13 S S Asistencia a reuniones y entrevistas programadas, orientación y seguimiento de lecturas, trabajos y clases prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates E10 0.28 7 S S Asistencia a seminarios y otras actividades complementarias
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 1.8 45 S S Estudio y preparación de clases teóricas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.8 45 S S Lecturas, preparación de clases prácticas y realización de trabajos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E10 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Redacción de una memoria de las prácticas realizadas siguiendo el esquema preestablecido en las clases prácticas. En su caso, la redacción de un trabajo de curso. Se valorará el dominio de la metodología trabajada en las clases prácticas con aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas, la consulta bibliográfica y el aprovechamiento de los materiales facilitados para tal fin
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% La participación activa y el nivel de intervención en el desarrollo de la asignatura, tanto en las clases teóricas como prácticas, de tutoría o seminarios. Se valorará especialmente el uso correcto de los conceptos y de los términos específicos de la materia
Prueba final 80.00% 100.00% La prueba podrá comprender hasta dos partes y consistiría, en su caso, en
a) la respuesta a una serie de preguntas relativas a los bloques temáticos estudiados, a las lecturas indicadas o a los materiales trabajados en las clases teóricas y prácticas
b) el desarrollo de un tema de conjunto siguiendo un esquema de trabajo preestablecido por el profesor en las clases prácticas donde se puntuará tanto la capacidad de relacionar ideas como la claridad y la profundidad de los contenidos expuestos. Ambas partes se valorarán al 50 por ciento cada una
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluarán todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
    La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades programadas
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Al alumno que no pueda asistir regularmente a las clases (como mínimo al 80 por ciento) se le dará la oportunidad de hacer una prueba específica por escrito. Los materiales que deberán ser trabajador por dichos alumnos así como los criterios de evaluación serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): 1.- UN PUNTO DE PARTIDA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA EDAD MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 21-09-2023

Tema 2 (de 7): LA HISTORIA DE LA POBLACIÓN. EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-09-2023 Fin del tema: 11-10-2023

Tema 3 (de 7): EL SISTEMA ECONÓMICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-10-2023 Fin del tema: 26-10-2023

Tema 4 (de 7): SISTEMA SOCIAL Y ESTRUCTURA ESTAMENTAL. EL MARCO DE LA FAMILIA Y DE LAS RELACIONES DE GÉNERO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 16-11-2023

Tema 5 (de 7): SISTEMAS DE PODER Y ESPACIOS DE REALIZACION POLITICA. EL ESTADO, LA APERTURA DE EUROPA Y LOS IMPERIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023

Tema 6 (de 7): UN MUNDO CONDICIONADO: LAS EXPRESIONES RELIGIOSAS. CIENCIA, CULTURA Y MENTALIDAD EN LA EDAD MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-11-2023 Fin del tema: 14-12-2023

Tema 7 (de 7): BALANCE GENERAL Y PERSPECTIVAS.HACIA LA QUIEBRA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-12-2023 Fin del tema: 21-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: PARA TODO EL CURSO: - los posibles cambios en la planificación propuesta se ajustarán de acuerdo con el alumnado en función del desarrollo del curso y circunstancias sobrevenidas - las prácticas pueden reorganizarse en función del número de alumnos matriculados en la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alfosno Mola, Marina - Martínez Shaw, Carlos Historia Moderna: Europa, África, Asia y América Madrid UNED 2015  
BENNASSAR, B.et al. Historia Moderna Madrid Akal 1980  
FLORISTÁN, A, coord Historia Moderna Universal Barcelona Ariel 2007  
HINRICHS, E. Introducción a la historia de la Edad Moderna Madrid Akal 2001  
John H. Elliott Imperios del Mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830) Madrid Taurus 2006  
MODERNALIA Modernalia. Recursos para la enseñanza de la historia moderna https://www.modernalia.es/  
MOLAS, P. et al Manual de Historia Moderna Barcelona Ariel 1993  
RIBOT, L. (coord.) Manual de Historia Moderna Valladolid Actas 1998  
SEMINARIO DE HISTORIA SOCIAL DE LA POBLACIÓN www.uclm.es/seminarios/sehisp  
TENENTI, A La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII Barcelona Crítica 2000  
VV.AA Manual de Historia Universal. Vol. 6. El siglo XVIII Madrid Historia 16 1996  
VV.AA Manual de Historia Universal.Vol. 5. Siglos XVI y XVII Madrid Historia 16 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática