Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL
Código:
44520
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA GARCIA ALCAZAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades/118
HISTORIA DEL ARTE
Ext. 2777
silvia.garcia@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no existen requisitos previos, aunque se recomienda contar con conocimientos básicos de Historia General del Arte así como de la terminología adecuada a la materia. Igualmente, sería aconsejable tener conocimientos generales de Historia de España a fin de poder contextualizar más fácilmente las manifestaciones artísticas estudiadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El territorio que hoy ocupa la actual España ha sido desde siempre cuna de grandes artistas y escenario de importantes obras de arte de ahí que, en un Grado dedicado a las Humanidades, sea esencial adquirir una visión global del arte de nuestro país y las repercusiones del mismo en el marco general artístico.

La asignatura de Historia del Arte Español es la única que se encarga de tal objetivo en el presente plan de estudios, por lo que si el alumno desea obtener un conocimiento total del panorama artístico a lo largo de los siglos deberá cursar esta materia. Ésta, además, se encuentra en plena relación con el resto de asignaturas dedicadas al arte general (Historia del Arte Antiguo y Medieval, Historia del Arte Moderno o Historia del Arte Contemporáneo) así como con diferentes asignaturas de Historia (Prehistoria, Historia Antigua, Historias Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea), claves para lograr una perfecta contextualización de la materia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que el estudiante conozca las principales obras, los diferentes lenguajes formales y visuales, las distintas técnicas artísticas, las características, las funciones y las líneas básicas de la Historia Universal del Arte en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Conocimiento y desarrollo práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Conocimiento de la relación entre la producción artística española y los contextos occidentales, así como que tome conciencia de la importancia del arte reciente para el conocimiento de la época actual.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL ARTE PREHISTÓRICO
  • Tema 2: EL ARTE ÍBERO
  • Tema 3: EL ARTE ROMANO EN HISPANIA
  • Tema 4: EL ARTE MUSULMÁN DE AL-ANDALUS
  • Tema 5: EL ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO
  • Tema 6: EL ARTE GÓTICO
  • Tema 7: RENACIMIENTO Y MANIERISMO EN ESPAÑA
  • Tema 8: EL ARTE BARROCO
  • Tema 9: EL NEOCLASICISMO Y ARTE DECIMONÓNICO
  • Tema 10: MODERNISMO Y VANGUARDIAS
  • Tema 11: EL ARTE ESPAÑOL DESDE LOS AÑOS 40 HASTA LA ACTUALIDAD
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los epígrafes y apartados que componen cada uno de los temas serán proporcionados al alumnado al inicio del curso a través de Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E11 E18 1.52 38 N N Clases magistrales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E11 E18 G03 T10 0.16 4 N N Prácticas de comentarios de obras de arte como preparación para el examen
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G02 G03 0.32 8 S S Realización de exposiciones orales en clase a partir de temas propuestos por la profesora
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E11 E18 G02 G03 T10 0.32 8 S S Realización de Seminarios y/o salidas de campo, en su caso de carácter interdisciplinar
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E18 G02 G03 T10 1.6 40 S N Preparación de participación en seminarios y/o salidas de campo, en su caso de carácter interdisciplinar
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 T10 2 50 S N Estudio y preparación de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E18 G02 0.08 2 S S Las características del examen final serán dadas a conocer al alumno al inicio del curso así como se le facilitará un documento con toda la información al respecto.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Se basarán en exponer temas y comentarios de obras de arte a partir de un repertorio que la profesora irá proporcionando al alumnado antes del inicio de cada tema.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Participación en Seminarios y/o salidas de campo, en su caso interdisciplinares, y realización de trabajo en relación a ello.
Prueba final 60.00% 65.00% Al inicio del curso se proporcionará al alumnado toda la información acerca del examen final.
Trabajo 0.00% 35.00% Comentario por escrito de un repertorio de obras de arte que serán facilitadas por la profesora al inicio del curso a través de Campus Virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Serán evaluados en esta modalidad aquellos alumnos que asistan habitualmente y participen en las clases teóricas magistrales con aprovechamiento, así como en las clases prácticas. Al inicio del curso se facilitará a los estudiantes un documento específico y extendido con todas las características de la evaluación. IMPORTANTE: los estudiantes deberán obtener al menos un 4.0 en la calificación del examen para que esta haga media con las calificaciones obtenidas en el resto de las actividades de evaluación.

    *CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Serán evaluados en esta modalidad aquellos alumnos que no asistan habitualmente a clase. Al inicio del curso se facilitará a los estudiantes un documento específico y extendido con todas las características de la evaluación. IMPORTANTE: los estudiantes deberán obtener al menos un 4.0 en la calificación del examen para que esta haga media con las calificaciones obtenidas en el resto de las actividades de evaluación.

    *CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.

*CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.

*CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Tema 1 (de 11): EL ARTE PREHISTÓRICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 11): EL ARTE ÍBERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 11): EL ARTE ROMANO EN HISPANIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 1 semanas

Tema 4 (de 11): EL ARTE MUSULMÁN DE AL-ANDALUS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 11): EL ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 11): EL ARTE GÓTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 11): RENACIMIENTO Y MANIERISMO EN ESPAÑA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 8 (de 11): EL ARTE BARROCO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 9 (de 11): EL NEOCLASICISMO Y ARTE DECIMONÓNICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 10 (de 11): MODERNISMO Y VANGUARDIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acosta, P. La pintura rupestre esquemática en España Salamanca Universidad 1968  
Anguita Herrador, María Rosario El arte barroco español Madrid Encuentro 2005  
Azcárate Rístori, J. M. Arte gótico en España Madrid Cátedra 1996  
Bango Torviso, I. El románico en España Madrid Espasa 1992  
Bendala Galán, M. La Antigüedad: de la Prehistoria a los visigodos Madrid Sílex 2004  
Blasco, María Concepción Los orígenes: prehistoria y primeras civilizaciones Barcelona Planeta: Lunwerg 1997  
Espino Nuño, Jesús Historia del arte español Madrid Sociedad General Española de Librería 2000  
Gideon, S. El presente eterno Madrid Alianza 1981  
González, S. y Rueda, C. Imágenes de los íberos. Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia Madrid CSIC 2010  
Gracia Alonso, F. El libro de los iberos: viaje ilustrado a la cultura ibérica Tarragona El Mèdol, Signament i Comunicació 2000  
Momplet Míguez, A. E. El arte hispanomusulmán Madrid Encuentro 2008  
VV. AA. ÍBEROS. Príncipes, guerreros y artesanos Fundación La Caixa, Museo Provincial de Jaén, Museo Arqueológico de Madrid 2003  
VV. AA. Ars Hispaniae Madrid Plus Ultra  



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