Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL
Código:
44520
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA GARCIA ALCAZAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia/118
HISTORIA DEL ARTE
Ext. 2777
silvia.garcia@uclm.es
Se fijará al comienzo del curso académico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no existen requisitos previos aunque se recomienda contar con conocimientos básicos de Historia General del Arte así como de la terminología adecuada a la materia. Igualmente, sería aconsejable tener conocimientos generales de Historia de España a fin de poder contextualizar más fácilmente las manifestaciones artísticas estudiadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El territorio que hoy ocupa la actual España ha sido desde siempre cuna de grandes artistas y escenario de importantes obras de arte de ahí que, en un Grado dedicado a las Humanidades, sea esencial adquirir una visión global del arte de nuestro país y las repercusiones del mismo en el marco general artístico.

La asignatura de Historia del Arte Español es la única que se encarga de tal objetivo en el presente plan de estudios, por lo que si el alumno desea obtener un conocimiento total del panorama artístico a lo largo de los siglos deberá cursar esta materia. Ésta, además, se encuentra en plena relación con el resto de asignaturas dedicadas al arte general (Historia del Arte Antiguo y Medieval, Historia del Arte Moderno o Historia del Arte Contemporáneo) así como con diferentes asignaturas de Historia (Prehistoria, Historia Antigua, Historias Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea), claves para lograr una perfecta contextualización de la materia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y desarrollo práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que el estudiante conozca las principales obras, los diferentes lenguajes formales y visuales, las distintas técnicas artísticas, las características, las funciones y las líneas básicas de la Historia Universal del Arte en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Conocimiento de la relación entre la producción artística española y los contextos occidentales, así como que tome conciencia de la importancia del arte reciente para el conocimiento de la época actual.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL ARTE PREHISTÓRICO
  • Tema 2: EL ARTE ÍBERO
  • Tema 3: EL ARTE ROMANO EN HISPANIA
  • Tema 4: EL ARTE VISIGODO
  • Tema 5: EL ARTE MUSULMÁN DE AL-ANDALUS
  • Tema 6: EL ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO
  • Tema 7: EL ARTE GÓTICO
  • Tema 8: RENACIMIENTO Y MANIERISMO EN ESPAÑA
  • Tema 9: BARROCO Y ACADEMICISMO
  • Tema 10: EL SIGLO XIX: NEOCLASICISMO VS. ROMANTICISMO
  • Tema 11: MODERNISMO Y VANGUARDIAS
  • Tema 12: EL ARTE ESPAÑOL DESDE LOS AÑOS 40 HASTA LA ACTUALIDAD
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los epígrafes y apartados que componen cada uno de los temas serán proporcionados al alumno a través de moodle en el campus virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 E01 E18 1.52 38 S N S Clases magistrales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E11 G03 E01 E18 T10 0.16 4 S N S Prácticas de comentarios de obras de arte como preparación para el examen
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G02 G03 0.32 8 S N S Realización de exposiciones orales en clase a partir de temas propuestos por la profesora
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E11 G02 G03 E18 T10 0.32 8 S N S Realización de Seminarios y/o salidas de campo, en su caso de carácter interdisciplinar
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 G02 G03 E18 T10 1.6 40 S N S Preparación de participación en seminarios y/o salidas de campo, en su caso de carácter interdisciplinar
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 T10 2 50 S N S Estudio y preparación de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 E01 E18 0.08 2 S N S Las características del examen final serán dadas a conocer al alumno al inicio del curso así como se le facilitará un documento con toda la información al respecto.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% Al inicio del curso se proporcionará al alumnado toda la información acerca del examen final.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Prácticas de exposiciones orales en clase. Se basarán en comentarios de obras de arte a partir de un repertorio de obras que la profesora irá proporcionando al alumnado antes del inicio de cada tema.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Participación en Seminarios y/o salidas de campo, en su caso interdisciplinares, y realización de trabajo en relación a ello.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Alumnos que asisten con regularidad a clase:
Serán evaluados en esta modalidad aquellos alumnos que participen en las clases teóricas magistrales con aprovechamiento así como en las presentaciones orales en clase. Igualmente deberán participar en el Seminario propuesto cuyas caraterísticas serán explicadas al principio del curso. Su evaluación se completará con la prueba final o examen cuya fecha será establecida por la propia Facultad.
- Alumnos que no asistan con regularidad a clase:
Serán evaluados a través del examen (65%) y el comentario por escrito de un repertorio de obras de arte que serán facilitadas por la profesora al inicio del curso a través de Campus Virtual (35%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Tema 1 (de 12): EL ARTE PREHISTÓRICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 12): EL ARTE ÍBERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 12): EL ARTE ROMANO EN HISPANIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 12): EL ARTE VISIGODO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 12): EL ARTE MUSULMÁN DE AL-ANDALUS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 12): EL ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 12): EL ARTE GÓTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 12): RENACIMIENTO Y MANIERISMO EN ESPAÑA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 9 (de 12): BARROCO Y ACADEMICISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1 semanas

Tema 10 (de 12): EL SIGLO XIX: NEOCLASICISMO VS. ROMANTICISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 11 (de 12): MODERNISMO Y VANGUARDIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 12 (de 12): EL ARTE ESPAÑOL DESDE LOS AÑOS 40 HASTA LA ACTUALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acosta, P. La pintura rupestre esquemática en España Salamanca Universidad 1968  
Azcárate Rístori, J. M. Arte gótico en España Madrid Cátedra 1996  
Bango Torviso, I. El románico en España Madrid Espasa 1992  
Barrio, J. Arte celtíberico Madrid Historia 16 1990  
Borras Gualis, G. El Islam: de Córdoba al mudéjar Madrid Silex 1990  
Garcia Bellido, A. Arte ibérico en España Madrid 1980  
Gideon, S. El presente eterno Madrid Alianza 1981  
Momplet, A. El arte hispanomusulman Madrid Encuentro 2004  
Nieto Alcaide, V. Arte prerrománico asturiano Salinas (Asturias) Ayalga 1989  
VV. AA. Ars Hispaniae Madrid Plus Ultra  



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