Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA EN LENGUA FRANCESA
Código:
44519
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NADINE NÚÑEZ MORINI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Profesor.NNunez@uclm.es
Viernes de 15h00 a 17h00

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debería tener un nivel A2 de la Lengua Francesa y estar en capacidad de aplicar sus conocimientos al uso de las distintas destrezas lingüísticas (tanto en “Lecture” y “Écouter” como en “Écrire” y “Parler”).

   El alumno debería, además, haber superado las asignaturas de “Francés con Fines Académicos” (impartida en el primer semestre de la titulación). También sería recomendable que estuviese cursando “Introducción a la Literatura Española”.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura facilita la preparación del alumno para la sociedad de la información y del conocimiento, para la difusión del saber y la cultura, y el fomento de las relaciones entre los pueblos, mediante el aprendizaje y la práctica de la lengua francesa, el aprendizaje de la historia de la literatura en lengua francesa y  la lectura y comentario de textos literarios escritos en lengua francesa.

Se relaciona directamente con la asignatura: “Francés con Fines Académicos” (impartida en el primer semestre), y con “Introducción a la Literatura Española”  (impartida en el cuarto semestre), “Literaturas en Lengua Inglesa” y “Ampliación de Literaturas en Lengua Inglesa” (impartidas en el 5º y 6º semestres) y “Literatura Comparada” (impartida en el octavo semestre),  así como con las distintas asignaturas de las materias de Filología Latina, Filología Hispánica, Historia Universal, Historia del Arte y Filosofía, repartidas a lo largo de toda la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
La obtención de conocimientos sobre los diferentes períodos, movimientos, géneros, autores y obras de la literatura universal,
El desarrollo de la curiosidad artística y humanística a través del conocimiento de la producción literaria universal,
El fomento de la lectura en lengua francesa de los textos literarios,
La comprensión de interdependencia existente entre la Historia de la Literatura y la Teoría y Crítica Literarias,
Una mejor comprensión de los períodos, movimientos, géneros, autores y obras a través de la lectura de textos literarios,
El aprendizaje (o repaso) de las estructuras y el vocabulario de la Lengua Francesa mediante el análisis y el comentario de obras literarias,
La obtención de un conocimiento general sobre las relaciones existentes entre los períodos y movimientos de la Literatura universal y los acontecimientos históricos, políticos, sociales y económicos,
La reflexión individual a partir de fragmentos literarios concretos que permitan estimular la discusión en grupo,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Des Origines à la Renaissance
  • Tema 2: La Renaissance
  • Tema 3: La fin de la Renaissance et le premier XVIIe siècle
  • Tema 4: Le siècle de Louis XIV
  • Tema 5: Le siècle des lumières
  • Tema 6: Le XIXème siècle
  • Tema 7: Parnassianisme et Symbolisme
  • Tema 8: La première moitié du XXe siècle
  • Tema 9: La deuxième moitié du XXe siècle
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E18 G01 T12 0.8 20 S N Explicación de las grandes corrientes literarias francesas y autores más representativos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E09 E12 0.8 20 S N Propuesta de comentario y análisis de obras más representativas. Plan de trabajo considerando unas pautas de análisis muy concretas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E18 G01 T12 0.8 20 S N Explicación sobre dudas y conceptos del temario individuales
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 E18 G01 T12 0.4 10 S N Trabajo de investigación y preparación de comentario autónomo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 E18 G01 T12 2 50 S N Exposición de un comentario y análisis de fragmentos de una obra escogida por el alumno que previamente ha elaborado siguiendo las pautas de clase teórica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología E09 E12 1.2 30 S N Trabajo final del alumno sobre un autor, movimiento literario y época histórica elegido por el alumno entre las propuestas del profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 50.00% Evaluación continua de las actividades realizadas en clase
Portafolio 30.00% 0.00% Trabajo en grupo (10%) y trabajo personal (20%)
Examen teórico 40.00% 50.00% Prueba final escrita
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación de la participación en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos serán evaluados mediante un oral y un escrito.
    (Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases, seminarios y tutorías). 30%
    Las pruebas de progreso o trabajos a entregar. 20%
    El examen teórico sobre una obra representativa. 40%
    Participación en clase 10%



    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asisten regularmente a clase tendrán el siguiente Sistema de evaluación:
    Examen teórico: 50% y un comentario de texto. 50%


    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la anterior.


CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las convocatorias anteriores.


CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 30

Tema 1 (de 9): Des Origines à la Renaissance
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 18-05-2024
Comentario: Las horas de tutoría se establecerán en septiembre

Tema 2 (de 9): La Renaissance
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 3 (de 9): La fin de la Renaissance et le premier XVIIe siècle
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 4 (de 9): Le siècle de Louis XIV
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Comentario: Las horas de tutoría se establecerán en septiembre

Tema 5 (de 9): Le siècle des lumières
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 6 (de 9): Le XIXème siècle
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3

Tema 7 (de 9): Parnassianisme et Symbolisme
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3

Tema 8 (de 9): La première moitié du XXe siècle
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 9 (de 9): La deuxième moitié du XXe siècle
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las horas de tutoría se establecerán en septiembre
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Précis de littérature française Nathan 2-09-191280-8 2003 Ficha de la biblioteca
Berton, Jean-Claude Histoire de la littérature française XXe siècle : angoisses Paris Hatier, 1983 2-218-06237-2 Ficha de la biblioteca
Bravo Castillo, Juan (1948-) Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana Cátedra 978-84-376-2711-3 (v 2003 Ficha de la biblioteca
Brunel, Pierre Histoire de la littérature française : XIXe et XXe siècle Bordas 2040166564 1986 Ficha de la biblioteca
Del Prado, Javier Historia de la literatura francesa Cátedra 978-84-376-2719-9 2010 Ficha de la biblioteca
Fragonard, Marie-Madeleine Précis d'histoire de la littérature française Didier 978-2-278-03454-3 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática