Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA
Código:
44518
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
CAMPUS VIRTUAL
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES MOLTO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
145
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
2783
mangeles.molto@uclm.es
Jueves de 16:00 a 20:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se parte del presupuesto del conocimiento de los autores que han escrito sus obras en lengua española; introduciendo su estilística en los géneros y sus modalides veridifcado su conocimientos general en las corespondientes pruebas de acceso a la Universidad. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La asignatura “Introducción a la Literatura Española” es una materia básica, propia del grado e incluida en la Rama de Artes y Humanidades.
  • Es una asignatura obligatoria de 6 Créditos ECTS que se cursa en el segundo curso (semestre 2º) a fin de establecer las bases metodológicas de la formación posterior que debería alcanzar el alumno en esta materia, cubriendo el déficit en los aspectos metodológicos que el alumno pudiera tener al acceder a los estudios universitarios desde el Bachillerato o desde cualquier otra vía de acceso.
  • La literatura es esencial para entender a los pueblos. Permite el acceso al alma de los pueblos. La literatura se inserta en la historia, pero la historia no puede comprenderse sin la literatura. El arte está igualmente relacionado con la literatura, pues toda obra artística está sustentada por un discurso verbal. Uno de los aspectos transversales será el del comentario de textos. En esta asignatura los alumnos se ejercitan en el arte de: "entender lo que se lee" y  "ser capaces de distinguir entre los sentidos literarios y los figurados".
  • En las salidas profesionales de un licenciado en Humanidades la literatura es fundamental. Todo gestor cultural necesita poseer unas nociones básicas de historia de la literatura. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Establecer conexiones entre las obras de los grandes creadores de diversos ámbitos,
Evaluación crítica de fuentes y datos técnicos y especializados,
Conocimiento, interpretación y uso de la terminología científica en general y especializada en la materia en particular,
Adquirir técnicas básicas de investigación,
Capacidad de comprensión de los textos literarios, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas,
Interrelación de las diversas corrientes literarias: influjos mutuos,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. Los estudios literarios. La literatura desde la Edad Media hasta la Edad de Oro.
    • Tema 1.1: Tema 1. Introducción a los estudios literarios. Períodos, movimientos y géneros literarios.
    • Tema 1.2: Tema 2. La literatura española en la Edad Media.
    • Tema 1.3: Tema 3. La literatura del siglo XV: el Prerrenacimiento.
    • Tema 1.4: Tema 4. La literatura española en el Renacimiento y el Barroco. La Edad de Oro
  • Tema 2: BLOQUE 2. La literatura del siglo XVIII hasta la Generación del 98.
    • Tema 2.1: Tema 5. La literatura española del siglo XVIII. Ilustración y Neoclasicismo.
    • Tema 2.2: Tema 6. La literatura española del Romanticismo y del Realismo.
    • Tema 2.3: Tema 7. La Edad de Plata. La Modernidad literaria: Modernismo y Generación del 98.
  • Tema 3: BLOQUE 3. La literatura novecentista hasta la literatura de actualidad.
    • Tema 3.1: Tema 8. La literatura española novecentista y vanguardista. La Generación del 27
    • Tema 3.2: Tema 9. La literatura española durante el franquismo. La literatura existencial. El realismo social. Literatura experimental.
    • Tema 3.3: Tema 10 La literatura española de la democracia: desde 1975 hasta la actualidad.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E12 G03 1.2 30 S N El profesor explicará el temario a lo largo del curso y durante dos sesiones de la semana lectiva
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E10 E12 T10 0.48 12 S N Las sesiones están destinadas para que el alumno realice diferentes actividades prácticas y de investigación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E09 E10 E12 0.96 24 S N Realización de trabajos de investigación práctica de los diferentes temas teóricos en los que el alumno responderá a través de una bibliografía recomendada.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E09 E10 E12 G03 2.64 66 S N Preparación y redacción de comentarios e interpretación de textos literarios que serán analizados en el aula y entregados por escrito al profesor. Además de obras literarias de diferentes autores de la literatura española e hispanoamericana.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E10 E12 E18 T10 0.64 16 S N Durante el curso se expondrán y presentarán diferentes pruebas prácticas que a lo largo del temario se irán trabajando a través de trabajos cooperativos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Examen. Los alumnos que asistan a clase realizarán esta prueba teórica de los temas contemplados en el programa. Aquellos alumnos que no lleguen al 50% de la calificación deberán realizar un examen teórico-práctico para poder aprobar.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Investigación y trabajos prácticas sobre la teoría. Trabajos escritos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en clase.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Trabajo de investigación literario individual sobre algún tema, autor y obra.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% La exposición oral del trabajo de investigación.
Prueba final 30.00% 80.00% Examen. Habrá dos modelos, uno para el alumnado que realice todas la evaluación continua y otro (80%) con los contenidos del temario y un comentario de texto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los arriba expuestos.
    - Con dos faltas de ortografía, el alumno suspende la asignatura (su nota máxima sería un 4).
    - El profesor podrá expulsar a un alumno de los seminarios de trabajo si no trabaja adecuadamente o si su comportamiento es contrario a las normas de convivencia académica en una Facultad.
    ALUMNADO ASISTENTE:
    Evaluación continuada. Para los alumnos que asistan regularmente a clase se hará una evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente. La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento de las actividades y pruebas realizadas a lo largo de todo el curso. Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. Llegado el caso, y una vez evaluado el 50% el alumno no podrá desistir de este procedimiento de evaluación continua.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    ALUMNADO QUE NO ASISTE REGULARMENTE A CLASE:
    - Con dos faltas de ortografía, el alumno suspende la asignatura (su nota máxima sería un 4).
    Examen final (100%) según el calendario oficial. Esta prueba responderá a los contenidos teóricos del temario y un comentario de texto. La deberán realizar aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases o no realicen las pruebas de evaluación continua.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
- Con dos faltas de ortografía, el alumno suspende la asignatura (su nota máxima sería un 4).
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
- Con dos faltas de ortografía, el alumno suspende la asignatura (su nota máxima sería un 4).
Todos los estudiantes serán evaluados con un examen escrito (100 %).
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE 1. Los estudios literarios. La literatura desde la Edad Media hasta la Edad de Oro.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 4ª y 5ª semana
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 01-03-2023

Tema 2 (de 3): BLOQUE 2. La literatura del siglo XVIII hasta la Generación del 98.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 13ª semana
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-03-2023 Fin del tema: 05-04-2023

Tema 3 (de 3): BLOQUE 3. La literatura novecentista hasta la literatura de actualidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-04-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Alborg, Juan Luis Historia de la Literatura española Gredos 8424914651 1991 Ficha de la biblioteca
Amorós, Andrés (1941-) Introducción a la literatura Castalia 84-7039-324-3 2001 Ficha de la biblioteca
Mainer, José-Carlos (1944-) Tramas, libros, nombres : para entender la literatura españo Anagrama 84-339-6228-0 2005 Ficha de la biblioteca
Marchese, Angelo Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria Ariel 978-84-344-8386-6 2007 Ficha de la biblioteca
Pedraza Jiménez, Felipe B. Manual de literatura española Cenlit 84-85511-04-2 (o.c.) 1989 Ficha de la biblioteca
Quilis, Antonio Métrica española Ariel 84-344-8308-4 2006 Ficha de la biblioteca
Rico, Francisco (1942-) Estudios de literatura y otras cosas Destino 84-233-3429-5 2002 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Cacho, Lina Manual de historia de la literatura española Castalia 978-84-9740-289-7 (o 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática