Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DE LA GLOBALIZACIÓN
Código:
44517
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Bibliografía y recursos de internet
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER JOVER MARTI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/115.1
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926053112
fcojavier.jover@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se requiere ningún requisito previo. Es recomendable haber cursado y aprobado las asignaturas de Geografía y Medioambiente y Geografía y Sociedad que se imparten en el primer curso. La naturaleza de estas asignaturas es de carácter básico, por lo que se habrán desarrollado conceptos que a lo largo de esta asignatura deberán estar asimilados. También se recomienda que el estudiante esté familiarizado con el uso de programas informáticos, para lo que se requiere cierta destreza en el manejo de procesadores de textos y hojas de cálculo, así como en navegación a través de internet.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios: La asignatura Geografía de la Globalización pertenece a la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales. Se adscribe dentro del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio cuya presencia en el plan de estudios le otorga tener asignaturas de formación básica, obligatoria y optativa. En este caso, esta asignatura tiene un carácter obligatorio, con una carga docente de 6 créditos ECTS. Esta asignaturase propone junto a otras asignaturas de esta misma naturaleza obligatoria con el objetivo de que el estudiante siente las bases para una completa formación dentro de la titulación y que complete su formación en Geografía.

Relación con otras materias: Las asignaturas que imparten los profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio tienen una secuenciación lógica a lo largo del Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Durante el primer año del Grado se empieza por impartir unas asignaturas con un carácter fundamental. Este tipo de formación se completa con otras asignaturas de carácter obligatorio que se imparten en este curso y en los siguientes. Los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en este asignatura tendrán su aplicación en otras asignaturas de otras materias de cursos posteriores. Su carácter instrumental, metodológico y conceptual hace que tenga utilidad con el resto de asignaturas de la titulación ya sean básicas, obligatorias u optativas. La actualidad manifiesta en los contenidos impartidos en esta asignatura se puede vincular con otras materias de la titulación de las que son responsables otros departamentos con presencia en la Facultad de Humanidades, como por ejemplo, Historia a través de sus asignaturas de Historia del Mundo Actual o Historia de la España Contemporánea, Historia del Arte mediante Historia del Arte Contemporáneo o de Filología Moderna con Ampliación de Lengua Inglesa con Fines Académicos, o del mismo Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, como pueden ser, Geografía del Mundo Desarrollado y las Desigualdades, Geografía de la Ciudad Contemporánea o América Latina en el Sistema Mundo.

Las prácticas que se realizan durante el desarrollo de esta asignatura sirven de complemento a la teoría impartida. Éstas se consideran una parte fundamental, pues es necesario haber adquirido una serie de habilidades y destrezas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para producir información a partir de diversas fuentes estadísticas o usar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita del que harán uso en el futuro mundo laboral, ya sea como docente, archivero, bibliotecario o personal adscrito a proyectos de investigación o cooperación internacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto
E05 Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local)
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
T01 Desarrollar acciones basadas en el respeto a los derechos humanos, a los valores democráticos y a una cultura de la paz
T03 Reconocer y asumir la igualdad de género como principio fundamental de la sociedad actual
T05 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T09 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para el trabajo autónomo y en grupos multidisciplinares a partir de la obtención de la recopilación, interpretación y clasificación de documentos, datos e información de diversas fuentes
Identificación de los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de las relaciones internacionales
Interpretación, análisis y valoración de forma crítica el proceso de globalización manifestado en los procesos espaciales y territoriales de la escala global a la local
Manejo de las nuevas tecnologías de información y de la Comunicación puestas al servicio de las Ciencias Humanas y Sociales
Resolución de problemas, toma de decisiones y capacidad para adaptarse a un mundo sometido a constantes cambios y nuevas situaciones
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GEOGRAFÍA Y GLOBALIZACIÓN
  • Tema 2: LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA MUNDIAL. FACTORES, ELEMENTOS E IMPACTOS
  • Tema 3: TERRITORIO Y ECONOMÍA
  • Tema 4: UN NUEVO ORDEN MUNDIAL
  • Tema 5: HACIA LA UNIFORMIDAD DEL MUNDO
  • Tema 6: DESARROLLO DESIGUAL, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 T05 1.68 42 S N N El profesor explicará los contenidos fundamentales de cada una de las unidades didácticas del programa de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E05 G02 T01 0.72 18 S N S El estudiante tendrá que buscar y recopilar información geográfica para su análisis e interpretación. Para eso, tendrá que uso de las nuevas tecnologías de la información con la aplicación de métodos y técnicas usados en las Ciencias Humanas y Sociales. Este tipo de actividades tendrá lugar en el aula de informática de la Facultad de Humanidades. Así mismo, se plantea la posibilidad de la realización de una salida de trabajo de campo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E03 E05 T03 T09 1.6 40 S N S El estudiante tendrá que realizar las prácticas y el trabajo final programados para alcanzar los resultados de aprendizaje y adquirir las competencias de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E05 2 50 S N S Estudio individual de la teoría de la asignatura y preparación de los trabajos y prácticas programadas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 0.00% El estudiante tendrá que demostrar la capacidad de:
- explicar los conocimientos adquiridos (teóricos y prácticos) desarrollados en la programación
- utilizar los conocimientos adquiridos en la explicación de casos
- organización de las ideas expuestas
Se considera como requisito necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 para calcular la media con el trabajo, las prácticas y la salida de trabajo de campo.
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% El estudiante tendrá que demostrar durante el semestre su capacidad para:
- criticar documentos propios de la disciplina geográfica
- usar correctamente las Tecnologías de la Información
- emplear los métodos y técnicas propios de las Ciencias Humanas y Sociales
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% El estudiante tendrá que demostrar mediante las actividades programadas en el aula a lo largo del semestre su capacidad para:
- criticar documentos propios de la disciplina geográfica
- analizar de forma objetiva la realidad actual
- argumentar sus opiniones
- trabajar en equipo
- resolución en el estudio de casos concretos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente. La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento de las actividades y pruebas realizadas a lo largo de todo el curso.
Para los alumnos que no asistan regularmente a clase se hará una evaluación de todos los procesos formativos (examen, 70 %; trabajo, 20 %; prácticas, 10 %) que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios arriba expuestos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los estudiantes serán evaluados con un examen (100 %).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Tema 1 (de 6): GEOGRAFÍA Y GLOBALIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 2 (de 6): LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA MUNDIAL. FACTORES, ELEMENTOS E IMPACTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 3 (de 6): TERRITORIO Y ECONOMÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 4 (de 6): UN NUEVO ORDEN MUNDIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 5 (de 6): HACIA LA UNIFORMIDAD DEL MUNDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 6 (de 6): DESARROLLO DESIGUAL, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALBET, A. y BENEJAM, P. Una Geografía Humana renovada: lugares y regiones en un mundo global Barcelona Vicens-Vives 2000  
CARROUÉ, L. Géographie de la mondialisation París (Francia) Armand Colin 2007  
D'ENTREMONT, A. Geografía Económica Madrid Cátedra 1997  
DENIS, J. P. y GREILSAMER,L. (Ed.) El atlas de las mundializaciones Valencia Fundación Mondiplo 2012  
DICKEN, P. Global Shift. Reshaping the Global Economic Map in the 21th Century Londres (Reino Unido) Sage Publications 2004  
DURAND, M. F.; COPINSCHI, P., MARTIN, B. y PLACIDI, D. Atlas de la globalización Valencia Publicacions de la Universitat de Valéncia 2008  
JOHNSTON, R. J.; TAYLOR, P. J. y WATTS, M. J. (Ed.) Geographies of Global Change. Remapping the World Malden (Estados Unidos) Blackwell Publishing 2002  
KNOX, P. L. y MARSTON, S. A. Places and Regions in Global Context: Human Geography Nueva Jersey (Estados Unidos) Pearson Education 2007  
MÉNDEZ, R. El nuevo mapa geoplítico del mundo Valencia Tirant Lo Blanch 2011  
MÉNDEZ, R. Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global Barcelona Ariel 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática