Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
Código:
44516
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Se utilizará permanentemente la plataforma Moodle del campus virtual UCLM. Asimismo, el profesor aconsejará la consulta de algunos portales especializados.
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ORTIZ HERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia. Despacho 142.
HISTORIA
967 599200. Ext 2794
manuel.ortiz@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 12,30 a 14,30 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

2.1. PRERREQUISITOS:  A partir de un nivel de 2º de Bachillerato o similar, es conveniente haber superado la asignatura de Historia Contemporánea de primer curso. En todo caso se trata de una asignatura de formación básica. El alumno debe tener un conocimiento suficiente de las etapas o rasgos fundamentales que configuran la contemporaneidad, un correcto dominio del lenguaje oral y escrito, así como capacidad para leer comprensiva y críticamente, y probada capacidad para analizar y sintetizar contenidos.

 

2.2. CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

La asignatura de Historia Contemporánea de España introduce al alumno en el conocimiento de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de la contemporaneidad para lo cual se buscará un enfoque necesariamente multidisciplinar.

2.3. RECOMENDACIONES:

 

La asignatura se acoge al plan piloto ECTS y se imparte de acuerdo a los criterios de la Declaración de Bolonia. De forma que la evaluación continua es una de sus bases. Habrá un seguimiento personalizado del alumno. Los trabajos tienen un carácter obligatorio. Se tendrá muy en cuenta igualmente la asistencia y participación en las clases.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de Historia Contemporánea de España forma parte de la materia Historia Universal con 6 créditos ECTS de formación básica y obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos. Se oferta en el segundo cuatrimestre del segundo curso del plan de estudios del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Humanidades de Albacete. Con una perspectiva social y política, fundamentalmente, y un planteamiento multidisciplinar (elección que se justifica por las características del perfil profesional que pretende alcanzar) esta asignatura se concibe como un análisis de los grandes procesos sociales e históricos que configuraron, desde comienzos del XIX y hasta la actualidad, una contemporaneidad dominada por el paradigma que genéricamente denominaremos como liberal. Para ello prestaremos una especial atención a las transformaciones en el orden económico, político y cultural.

Esta asignatura alcanza su completo significado con la que es su natural prolongación, Historia Contemporánea de Castilla-La Mancha, optativa del itinerario de Sociedad y Mundo Contemporáneo. Se pretende una buena coordinación con la asignatura de Historia Contemporánea Universal, Mundo Actual e Historia Contemporánea de Castilla – La Mancha. El programa se propone cubrir las lagunas más importantes en lo que hasta ahora ha sido la formación más clásica de los estudiantes que llegan a la segunda mitad del siglo XX con dificultades. Por eso se ofrece una propuesta desde el presente al pasado que arranca con el estudio de la guerra civil, el franquismo y la transición democrática.

Esta asignatura se concibe asimismo desde un nítido perfil profesionalizante, en este sentido, e interpretando el espíritu que inspira su pertenencia al núcleo básico del grado de Humanidades, el diseño del temario y las actividades programadas responden, no en su totalidad pero sí en una apreciable medida, a las exigencias de las oposiciones a profesor de enseñanza secundaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E06 Señalar los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de la geopolítica del mundo
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Familiarizarse con las escuelas y con los debates historiográficos para comprobar la diversidad de enfoques existentes.
Adquirir un conocimiento específico de la Historia de España, desde la época antigua hasta nuestros días, en sus distintos aspectos (políticos, sociales, económicos y culturales), haciendo hincapié en los periodos moderno, contemporáneo y actual.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de las Historia de España.
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas de la Historia de España.
Conseguir la capacidad de construir un discurso propio sobre aspectos historiográficos e históricos.
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia de España Universal.
Manejar correctamente esos conceptos para asegurar un buen aprendizaje de la materia.
Resultados adicionales
Descripción
1. BUSCAMOS OBTENER UN CONOCIMIENTO BÁSICO, PERO PRECISO, DE LOS ACONTECIMIENTOS Y LOS PROCESOS DE CAMBIO (ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICOS) O DE CONTINUIDAD, QUE ATAÑEN A ESPAÑA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA DESDE UNA PERSPECTIVA DIACRÓNICA. E4. E6.
2. FOMENTAREMOS LA HABILIDAD PARA RELACIONARLOS SINCRÓNICAMENTE CON LOS PROCESOS EUROPEOS Y GLOBALES. E4. E6.
3. SE ADQUIRIRÁN ALGUNAS DESTREZAS BÁSICAS EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL OFICIO DE HISTORIADOR (INVESTIGACIÓN). T7. G4. E10. E16.
4. CAPACIDAD METODOLÓGICA PARA PLANTEAR, DESARROLLAR Y RESOLVER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA SOBRE ALGUNO DE LOS APARTADOS DEL PROGRAMA. T5. T7. G4. G3. T10. E10. E16.
5. ASIMISMO, SE TRATARA DE MEJORAR Y PERFECCIONAR SU CAPACIDAD DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROPIO IDIOMA USANDO LA TERMINOLOGÍA PROPIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. G3. T9.T7. G3. T9. T12.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Guerra y Revolución. Crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)
  • Tema 2: Guerra Civil y Revolución liberal-burguesa (1833-1868)
  • Tema 3: Sexenio Democrático (1868-1874)
  • Tema 4: Restauración: burguesias conservadoras frente a fuerzas democráticas y populares (1874-1923)
  • Tema 5: Primo de Rivera y el fascismo (1923-1930)
  • Tema 6: II República (1931-1936)
  • Tema 7: Guerra Civil y Dictadura (1936-1976)
  • Tema 8: Transición y Democracia (1976-1996)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E06 E10 E11 G03 2.32 58 S N El profesor se encargará de plantear, tanto en sus contenidos teóricos como de apoyo bibliográfico, cada uno de los temas. Los expondrá sintéticamente y propondrá los puntos de debate. Cada tema se acompañará con algún tipo de material documental complementario o auxiliar (fuentes, textos historiográficos, vídeos, fotografías, prensa, etc.). Ese material será sometido a análisis, comentario, y crítica, con participación activa del estudiante. Finalmente, la clase y el profesor acometerán la puesta en común final, con repaso a los puntos fundamentales y conclusiones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 G02 G03 T10 T12 2 50 S N Un comentario de uno de los documentos de trabajo que estarán en moodle (se entregará un modelo básico y se explicará convenientemente). Asimismo, se defenderá ante el profesor otro texto durante una tutoría. Esta entrevista con el profesor es obligatoria y en ella se planteará la realización de un comentario por cada uno de los temas del programa. Una unidad didáctica íntegramente elaborada por el alumno o la reseña comentada de una monografía.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E04 E06 G03 T12 1 25 S N Se realizará un examen final de contenidos en fecha oficial. Evalúa competencias E6, E4, T5, T12 y G3. Se valorará la capacidad de expresión escrita, la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, la capacidad de síntesis, la utilización de un lenguaje próximo a la disciplina estudiada y de los conceptos fundamentales aprendidos, la utilización de un discurso estructurado y coherente, etc.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Seminarios E04 E10 E16 G02 G03 0.6 15 S N Se promoverá la participación de los alumnos en las clases sobre los temas que previamente se planteen. Se promoverá la presentación oral de algunos temas o apartados del programa. Celebración de un seminario y debate sobre contenidos del programa y/o sobre cuestiones problemáticas historiográficamente hablando referidas a cualquiera de los otros temas. Los estudiantes tendrán que aprender a trabajar en equipo. Evalúa competencias G3, T5, T9, T10, T12, E4 y E11. Se preparará a partir de lecturas y tendrá carácter de trabajo cooperativo en grupo. No se podrá participar sin la previa tutorización, coordinación y planificación de la actividad con el profesor. Se valorará la capacidad del estudiante para trabajar de manera guiada, y hacerlo en equipo, la aplicación de conocimientos adquiridos, la organización de la información obtenida, la argumentación de las opiniones, capacidad de síntesis, claridad en la exposición, uso de tecnologías de la información, la puesta en escena.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E06 E10 E11 G02 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Cinco preguntas breves sobre conceptos, cronología o hitos destacables. Dos preguntas sobre cuestiones generales donde el alumno demostrará su capacidad para relacionar, sintetizar y explicar los procesos históricos. Una vez realizado el examen por escrito, se procederá a leer y defender, oralmente, el texto elaborado ante el profesor.
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Entrevista programada sobre un tema del programa con el profesor.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 35.00% Se entregará una práctica sobre los textos elegidos el primer día de clase del mes de mayo, como fecha límite. La parte práctica es obligatoria, de tal manera que su no presentación significará que el alumno no podrá aprobar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Defensa en clase o tutoría de un trabajo sobre la lectura elegida
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen final.
    Un trabajo escrito sobre lecturas. Participación en clase sobre los debates propuestos.
    Asistencia a seminario temático y exposición oral.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que tengan una asistencia no continua tendrán la oportunidad de evaluarse con igualdad de oportunidades a través de prácticas acordadas con el profesor y que se entregarán por escrito o comentadas en tutorías. La valoración de la nota, para estos casos, será: Prueba final (50%), Pruebas de progreso (15%), Memoria de prácticas (35%).
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los anteriormente expuestos. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los anteriormente expuestos. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Guerra y Revolución. Crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: primera semana
Comentario: Planificación orientativa y sujeta a cambios y modificaciones en función del número de alumnos y del nivel de los mismos. Se explicará, en su momento, de manera clara.

Tema 2 (de 8): Guerra Civil y Revolución liberal-burguesa (1833-1868)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: segunda semana

Tema 3 (de 8): Sexenio Democrático (1868-1874)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: tercera semana
Comentario: Finalizados los tres primeros temas, se realizará una prueba de nivel.

Tema 4 (de 8): Restauración: burguesias conservadoras frente a fuerzas democráticas y populares (1874-1923)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Periodo temporal: semanas cuatro, cinco y seis
Comentario: Final del plazo para la presentación de la primera práctica.

Tema 5 (de 8): Primo de Rivera y el fascismo (1923-1930)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Periodo temporal: semana siete
Comentario: Final del plazo para la entrega de la segunda práctica.

Tema 6 (de 8): II República (1931-1936)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Periodo temporal: Semana ocho y nueve
Comentario: Final del plazo para la entrega de la tercera práctica.

Tema 7 (de 8): Guerra Civil y Dictadura (1936-1976)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Periodo temporal: semana diez, once y doce.
Comentario: Final del plazo para la recensión de la monografía.

Tema 8 (de 8): Transición y Democracia (1976-1996)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 3
Periodo temporal: Semanas trece, catorce y quince.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia contemporanea de España 1808-1923 Akal 978-84-460-3104-8 2011 Ficha de la biblioteca
La gestión de la memoria : la historia en España al servici Crítica 84-8432-122-3 2000 Ficha de la biblioteca
 
CARR, Raymond España, de la restauración a la democracia, 1875-1980 Ariel 84-344-6542-6 1991 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián Historia de España en el siglo XX Ariel 978-84-344-3491-2 2010 Ficha de la biblioteca
Fontana, Josep (1931-) La quiebra de la monarquía absoluta,1814-1820 : la crisis d Critica 84-8432-363-3 2002 Ficha de la biblioteca
JULIAN CASANOVA 40 AÑOS CON FRANCO BARCELONA CRITICA 978-84-9892-791-7 2015 Ficha de la biblioteca
Nash, Mary Mujeres en el mundo : historia, retos y movimientos Alianza Editorial 978-84-206-4205-5 2007 Ficha de la biblioteca
Ortiz Heras, Manuel (Manual de) Historia contemporánea de España (siglo XX). Del desastre del 98 a la crisis sistémica actual Libro Albacete Altaban 978-84-15252-46-7 2018  
Pro, Juan La construcción del Estado en España. Una historia del siglo XIX Libro Madrid Alianza 978-84-9181-467-2 2019  
Radcliff, Pamela Beth La España contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días Barcelona Ariel 978-84-344-2785-3 2018  
Santos Julia y Miguel Martorell Manual de Historia contemporánea de España RBA 978-84-9006-399-6 2012  
Shubert, Adrian Historia social de España (1800-1990) Nerea 84-86763-47-9 1999 Ficha de la biblioteca
Álvarez Junco, José Mater dolorosa : la idea de España en el siglo XIX Taurus 978-84-306-0441-8 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática