Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Código:
44515
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado/juanmancebo
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AGUSTIN MANCEBO ROCA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamin Palencia 119
HISTORIA DEL ARTE
2775
juan.mancebo@uclm.es
Se confirmará a principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura

En cualquier caso convendría haber superado las asignaturas Historia del Arte Antiguo y Medieval e Historia del Arte Moderno para un correcto seguimiento de los contenidos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El arte del siglo XX, constituye, por el número y la variedad de sus propuestas, el ochenta por ciento de todo el legado creativo de la humanidad. Su estatus ha sido reconocido por las grandes exposiciones, medios de comunicación y subastas millonarias. Desgraciadamente, pese a ese estatus, la Historia del Arte Contemporáneo está mal estudiado y peor reconocido. Historia del Arte Contempoáneo abre la posibilidad de conocer, entender y reflexionar sobre el arte de nuestro tiempo, que es parte inexcusable de nuestra propia existencia, de nuestro ser profundo.

Como asignatura obligatoria, unida al resto de asignaturas obligatorias de las materias de Historia del Arte, Historia Universal, Historia de España, Geografía General y Geografía Regional, contribuye a una justa capacitación para el ejercicio de Profesor de ESO/Bachillerato, especialidad Geografía e Historia. Tiene relación específica con las asignaturas del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades, Historia del Arte Antiguo y Medieval e Historia del Arte Moderno.

Para una relación pormenorizada con otras asignaturas del Grado y su correspondiente actividad profesional véase la Memoria del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la UCLM)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E17 Aplicar las distintas metodologías de trabajo en Historia del Arte y las técnicas propias del trabajo en Museología y Museografía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y desarrollo práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Introducir al alumno en el conocimiento de la teoría del arte, literatura artística, y las fuentes documentales.
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que el estudiante conozca las principales obras, los diferentes lenguajes formales y visuales, las distintas técnicas artísticas, las características, las funciones y las líneas básicas de la Historia Universal del Arte en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Conocimiento de la relación entre la producción artística española y los contextos occidentales, así como que tome conciencia de la importancia del arte reciente para el conocimiento de la época actual.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El fin de las reglas institucionales
  • Tema 2: Alegorías de la nueva sensibilidad. El romanticismo
  • Tema 3: El Realismo y sus vertientes europeas
  • Tema 4: El impresionismo
  • Tema 5: Puntillismo y postimpresionismo
  • Tema 6: El simbolismo
  • Tema 7: El modernismo y sus manifestaciones
  • Tema 8: El fauvismo. La vía del color y su renuncia
  • Tema 9: El expresionismo
  • Tema 10: La metrópoli moderna. Los inicios del movimiento moderno
  • Tema 11: El cubismo
  • Tema 12: El futurismo
  • Tema 13: La pintura metafísica y el Novecento
  • Tema 14: Dada. Arte y absurdo
  • Tema 15: La Nueva Objetividad
  • Tema 16: Vanguardias rusas
  • Tema 17: El arte nuevo en España
  • Tema 18: De Stijl
  • Tema 19: Surrealismo y cultura de masas
  • Tema 20: Vanguardia y racionalismo arquitectónico
  • Tema 21: Totalitarismos y arte
  • Tema 22: La Escuela de París. Retorno al orden y consagración de los maestros
  • Tema 23: La arquitectura en el nuevo contexto mundial
  • Tema 24: Arte latinoamericano
  • Tema 25: El escenario del dolor. Informalismo y figuraciones
  • Tema 26: La Escuela de Nueva York y el expresionismo abstracto
  • Tema 27: El arte pop
  • Tema 28: La crisis del Estilo Internacional. Posmodernidad y arquitectura
  • Tema 29: Abstracción postpictórica y el arte óptico
  • Tema 30: Minimalismo
  • Tema 31: Land art, earthworks y arte ambiental
  • Tema 32: El cuerpo como medio
  • Tema 33: Arte povera
  • Tema 34: Arte conceptual
  • Tema 35: El hiperrealismo
  • Tema 36: El regreso a la pintura. Fotografía
  • Tema 37: El arte en España tras la transición democrática
  • Tema 38: Apropiacionismo y simulación
  • Tema 39: Panoramas contemporáneos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 E01 E10 1.8 45 S S S Lección magistral. Presentación imáegnes y videos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E10 E17 0.6 15 S S S Presentación de un tema tutorizado por el profesor en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E10 1.6 40 S S S Trabajos enviados por el profesor
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E11 E10 0.8 20 S N S Lectura de artículos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Seminarios E11 E01 E17 1.2 30 S N S Seminarios de profundizaión y orientación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Presentación de memorias en tiempo y forma adecuados
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se tendrá en cuanta la asistencia a clase para la calificación final
Elaboración de trabajos teóricos 65.00% 0.00% Trabajos tutorizados por el profesor
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Sistema de evaluación para los alumnos que no asisten regularmente a clase o no pueden someterse a evaluación continúa se someterán a una prueba final marcada en el calendario de la Facultad de Humanidades (Examen final 100 %).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sistema de evaluación para los alumnos que no asisten regularmente a clase o no pueden someterse a evaluación continúa se someterán a una prueba final marcada en el calendario de la Facultad de Humanidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sistema de evaluación para los alumnos que no asisten regularmente a clase o no pueden someterse a evaluación continúa se someterán a una prueba final marcada en el calendario de la Facultad de Humanidades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Seminarios] 30

Tema 1 (de 39): El fin de las reglas institucionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 2 (de 39): Alegorías de la nueva sensibilidad. El romanticismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 3 (de 39): El Realismo y sus vertientes europeas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 4 (de 39): El impresionismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 5 (de 39): Puntillismo y postimpresionismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 6 (de 39): El simbolismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 7 (de 39): El modernismo y sus manifestaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 8 (de 39): El fauvismo. La vía del color y su renuncia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 9 (de 39): El expresionismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 10 (de 39): La metrópoli moderna. Los inicios del movimiento moderno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 11 (de 39): El cubismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 12 (de 39): El futurismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 13 (de 39): La pintura metafísica y el Novecento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 14 (de 39): Dada. Arte y absurdo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 15 (de 39): La Nueva Objetividad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 16 (de 39): Vanguardias rusas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 17 (de 39): El arte nuevo en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 18 (de 39): De Stijl
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 19 (de 39): Surrealismo y cultura de masas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 20 (de 39): Vanguardia y racionalismo arquitectónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se entregará un programa detallado a principio de curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argan, Giulio Carlo El arte moderno Akal 84-460-0162-4 1992 Ficha de la biblioteca
Crispolti, Enrico Cómo estudiar el arte contemporáneo Celeste 84-8211-318-6 2001 Ficha de la biblioteca
Danto, Arthur C. La transfiguración del lugar común : una filosofía del arte Paidós Ibérica 84-493-1186-1 2002 Ficha de la biblioteca
De Micheli, Mario Las vanguardias artísticas del siglo XX Alianza 978-84-206-7883-2 2009 Ficha de la biblioteca
Foster, Hal (1955-) Diseño y delito : y otras diatribas Akal 84-460-2042-4 2004 Ficha de la biblioteca
Honnef, Klaus Arte contemporáneo Benedikt Taschen 3-8228-0232-8 1991 Ficha de la biblioteca
Hughes, Robert A toda crítica : ensayos sobre arte y artistas Anagrama 84-339-1360-3 2002 Ficha de la biblioteca
Mancebo Roca, Juan Agustín Arquitectura futurista Síntesis 978-84-975660-9-4 (e 2008 Ficha de la biblioteca
Marchán Fiz, Simón Del arte objetual al arte de concepto : (1960-1974) : epílog Akal 84-7600-105-3 1988 Ficha de la biblioteca
Sebreli, Juan José Las aventuras de la vanguardia : el arte moderno contra la Editorial Sudamericana 950-07-2036-1 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática