No se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura
En cualquier caso convendría haber superado las asignaturas Historia del Arte Antiguo y Medieval e Historia del Arte Moderno para un correcto seguimiento de los contenidos
El arte del siglo XX, constituye, por el número y la variedad de sus propuestas, el ochenta por ciento de todo el legado creativo de la humanidad. Su estatus ha sido reconocido por las grandes exposiciones, medios de comunicación y subastas millonarias. Desgraciadamente, pese a ese estatus, la Historia del Arte Contemporáneo está mal estudiado y peor reconocido. Historia del Arte Contempoáneo abre la posibilidad de conocer, entender y reflexionar sobre el arte de nuestro tiempo, que es parte inexcusable de nuestra propia existencia, de nuestro ser profundo.
Como asignatura obligatoria, unida al resto de asignaturas obligatorias de las materias de Historia del Arte, Historia Universal, Historia de España, Geografía General y Geografía Regional, contribuye a una justa capacitación para el ejercicio de Profesor de ESO/Bachillerato, especialidad Geografía e Historia. Tiene relación específica con las asignaturas del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades, Historia del Arte Antiguo y Medieval e Historia del Arte Moderno.
Para una relación pormenorizada con otras asignaturas del Grado y su correspondiente actividad profesional véase la Memoria del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la UCLM)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales |
E10 | Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte |
E11 | Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico |
E17 | Aplicar las distintas metodologías de trabajo en Historia del Arte y las técnicas propias del trabajo en Museología y Museografía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Introducir al alumno en el conocimiento de la teoría del arte, literatura artística, y las fuentes documentales. | |
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia. | |
Que el estudiante conozca las principales obras, los diferentes lenguajes formales y visuales, las distintas técnicas artísticas, las características, las funciones y las líneas básicas de la Historia Universal del Arte en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural. | |
Conocimiento y desarrollo práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte. | |
Conocimiento de la relación entre la producción artística española y los contextos occidentales, así como que tome conciencia de la importancia del arte reciente para el conocimiento de la época actual. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E10 E11 | 1.8 | 45 | S | S | Lección magistral. Presentación imáegnes y videos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E10 E17 | 0.6 | 15 | S | S | Presentación de un tema tutorizado por el profesor en clase | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E10 E11 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajos enviados por el profesor | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E10 E11 | 0.6 | 15 | S | N | Lectura de artículos | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Seminarios | E01 E11 E17 | 1.8 | 45 | S | N | Seminarios de profundizaión y orientación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Presentación de memorias en tiempo y forma adecuados |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Se tendrá en cuanta la asistencia a clase para la calificación final |
Elaboración de trabajos teóricos | 65.00% | 80.00% | Trabajos tutorizados por el profesor |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Seminarios] | 30 |
Tema 1 (de 39): El fin de las reglas institucionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 2 (de 39): Alegorías de la nueva sensibilidad. El romanticismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 3 (de 39): El Realismo y sus vertientes europeas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 4 (de 39): El impresionismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 5 (de 39): Puntillismo y postimpresionismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 6 (de 39): El simbolismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 7 (de 39): El modernismo y sus manifestaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 8 (de 39): El fauvismo. La vía del color y su renuncia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 9 (de 39): El expresionismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 10 (de 39): La metrópoli moderna. Los inicios del movimiento moderno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 11 (de 39): El cubismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 12 (de 39): El futurismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 13 (de 39): La pintura metafísica y el Novecento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 14 (de 39): Dada. Arte y absurdo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 15 (de 39): La Nueva Objetividad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 16 (de 39): Vanguardias rusas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 17 (de 39): El arte nuevo en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 18 (de 39): De Stijl | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 19 (de 39): Surrealismo y cultura de masas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 20 (de 39): Vanguardia y racionalismo arquitectónico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se entregará un programa detallado a principio de curso |