Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DEL MUNDO DESARROLLADO Y LAS DESIGUALDADES
Código:
44514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2020-21
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
2788
francisco.cebrian@uclm.es
Miércoles 12-14 horas Jueves 12-14 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura Geografía del Mundo Desarrollado y las Desigualdades requiere conocimientos previos de procesos generales que afectan al medio físico, a los caracteres y distribución de los recursos territoriales, la población, las actividades económicas, el medio ambiente, o los procesos urbanos. Estos fundamentos se adquieren en asignaturas como Geografía y Medio Ambiente (asignatura de Formación Básica que se imparte en primer curso y primer semestre) y Geografía y Sociedad (asignatura de Formación Básica que se imparte en primer curso, segundo semestre).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura centra la atención en identificar rasgos básicos para la comprensión del espacio a nivel mundial, y en diferenciar, clasificar e interpretar los elementos que dan personalidad a las grandes unidades territoriales a escala planetaria. Se dedica un interés especial al concepto de región; a los patrones de organización de los diferentes espacios que aparecen dentro del actual contexto de globalización; y a las principales unidades geopolíticas y sus rasgos más relevantes. En los temas del programa de la asignatura se analizan y debaten los caracteres que dan homogeneidad y singularizan cada una de las unidades regionales propuestas. Los condicionantes impuestos por el medio físico, los caracteres sociodemográficos, la orientación productiva y las relaciones con otras regiones sirven como eje conductor para presentar los contenidos de los diferentes bloques temáticos. En la programación se han estructurado los contenidos considerando aquellos aspectos más relevantes, utilizando planteamientos plurales y críticos.

Esta asignatura está en relación con  otras asignaturas del plan de estudios del Grado en Humanidades y Estudios Sociales: Geografía y Sociedad, Geografía y Medio Ambiente (se imparten en primer curso), Geografía de la Globalización (se imparte en segundo curso), América Latina en el Sistema Mundo (asignatura optaitva que se imparte en cuarto curso), Geografía de la ciudad contemporánea (asignatura obligatoria de 6 créditos que se imparte en el quinto cuatrimestre), Historia del Mundo Actual (optativa de 6 créditos que se imparte en el séptimo cuatrimestre) o Paisaje y Territorio (optativa de 6 créditos que se imparte en el octavo cuatrimestre). Desde el punto de vista profesional, la asignatura aborda una parte considerable de los contenidos que se incluyen dentro del temario de oposiciones de educación secundaria en Geografía e Historia (temas 5, 10, 11, 12, 13, 14 y 15). Se trata por tanto de contenidos que tienen una relación estrecha con una de las salidas profesionales del Grado, que es la preparación de contenidos para trabajar como docente en el ámbito de la educación secundaria (dentro de la especialidad en Geografía e Historia).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E05 Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local)
E06 Señalar los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de la geopolítica del mundo
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E15 Realizar análisis territoriales mediante el empleo de cartografía, y gestionar la información geográfica para comprender la realidad actual e identificar recursos para procesos de desarrollo sostenible
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de la interrelación entre la sociedad y el territorio en un contexto actual de cambios permanentes
Análisis y comprensión del paisaje como patrimonio territorial y herencia cultural
Comprensión y valoración de los desequilibrios y desigualdades territoriales a partir del empleo de la información geográfica recopilada de diversas fuentes
Identificación de las características de los diferentes espacios regionales con el uso de la cartografía
Capacidad para la recopilación, análisis crítico e interpretación de la información de diversas fuentes y su transmisión de una forma organizada y argumentada de forma oral y escrita
Capacitación para comprender la función de los distintos conjuntos de países en el sistema de relaciones internacionales
Capacitación para valorar las interrelaciones existentes entre Castilla-La Mancha, España y el resto de los países que componen el sistema mundo
Comprensión de la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad y conocimiento de otras culturas y a través del análisis e interpretación de la realidad actual
Desarrollo de trabajo autónomo para el desarrollo de actitudes con el objetivo de continuar su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida
Resultados adicionales
Descripción
Para superar esta asignatura el alumno debe ser capaz de:
- Conocer los conceptos básicos de región, desarrollo, subdesarrollo y globalización; entender las causas y comparar las problemáticas que afectan a cada uno de los ámbitos; explicar los criterios para identificar y caracterizar regiones a escala mundial (E6, T4).
- Identificar los rasgos más significativos de los territorios objeto de estudio en la asignatura, empleando para ello lecturas de artículos, documentos, cuadros y tablas con información estadística o charlas de especialistas; elaborar trabajos prácticos en los que se recojan los resultados de las lecturas, manejo de información y conferencias programadas (E5)
- Determinar y comparar los rasgos diferenciadores de las sociedades en las diferentes regiones, así como la progresiva homogeneización cultural impuesta por los procesos globalizadores. Relacionar estas singularidades con la adaptación a diferentes condicionantes impuestos por el medio físico (T2)
- Describir diferentes tipos de tasas e índices para el conocimiento de la realidad territorial. Aplicar técnicas y métodos cuantitativos de análisis territorial (E2).
- Utilizar diferentes herramientas, dentro de la oferta de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para obtener y utilizar información de calidad y actualizada (G2,).
- Identificar y comparar problemas de distinta índole, y explicar las causas, que se producen en las diferentes unidades temáticas de la asignatura. (T4).
- Utilizar software a nivel de usuario obtener, ordenar y organizar información de diferentes bases de datos, y para elaborar informes y trabajos de curso (Word, excell, Google-map) (E12).
- Construir cartografía temática a partir de información obtenida de diferentes fuentes de información; realizar comentarios y presentación de resultados de la información obtenida mediante la representación cartográfica (E13).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Patrones de organización del espacio mundial: El Sistema Mundo; Causas de la desestabilización a escala mundial; el control capitalista; Subdesarrollo y Tercer Mundo.
  • Tema 2: Angloamérica: el territorio; la estructura demográfica; bases del poderío americano; las nuevas fórmulas de control.
  • Tema 3: Japón: el medio hostil como factor adverso al desarrollo; los recursos demográficos y el sistema organizativo; razones del crecimiento económico; la desequilibrada estructura regional.
  • Tema 4: China: las peculiaridades del territorio; los cambios demográficos y sociales; los sectores económicos y el importante papel de la agricultura; los efectos de la Revolución económica; los desequilibrios regionales.
  • Tema 5: Próximo Oriente: la adversidad del medio físico; las economías del petróleo; estructura regional desequilibrada; la conflictividad regional.
  • Tema 6: América Latina: los carecteres del medio físico; la población; la estructura urbana; las actividades económicas
  • Tema 7: la Comunidad de Estados Independiente (C.E.I.): el medio físico; la herencia demográfica y económica de la era socialista; estructura regional.
  • Tema 8: India: el medio físico; el papel de la agricultura; los contrastes internos y el influjo externo; los desequilibrios regionales.
  • Tema 9: África: el medio físico; los frenos al desarrollo: la herencia histórica, la dualidad económica, los problemas internos; los desequilibrios regionales.
  • Tema 10: La Unión Europea: aspectos físicos; aspectos sociales; aspectos económicos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden del temario puede ser modificado en función del calendario académico y de las circunstancias específicas del curso académico


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E05 E06 E15 G02 1.4 35 S N Presentación de contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E05 E06 E15 G02 0.6 15 S S Lectura crítica de artículos de investigación
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E05 E06 E12 E15 G02 0.16 4 S S Demostración de destrezas y habilidades mediante prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E05 E06 E12 G02 1.8 45 S S Trabajo personal del alumno.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E02 E05 E06 E12 G02 0.84 21 S N Realización de trabajos prácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E05 E06 E12 E15 G02 1.2 30 S N Elaboración de informes o trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 100.00% El alumno que asista regularmente a clase tendrá la opción de eliminar materia a través de 2 pruebas de progreso relacionadas con aspectos teóricos y prácticos de la asignatura que deberá superar. Las dos pruebas eliminarán materia y equivalen al porcentaje de la prueba final Examen final: Incluirá la totalidad de la asignatura, y se evaluarán aspectos teóricos y prácticos de la misma. El alumno tendrá que demostrar que ha adquirido los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, y consistirá en una prueba escrita. Tendrán que realizarlo aquellos alumnos semipresenciales y aquellos que no superen las pruebas parciales.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Portafolio 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Criterios Generales:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
    La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades recogidas en la guía.

    La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades y de los seminarios y tutorías
    La evaluación final tendrá en cuenta las siguientes partes:
    - Pruebas escritas: 20% de la calificación final (no obstante el alumno tendrá la opción de realizar dos pruevas de progreso, cuya calificación proporcional será del 30% cada una)
    - Prácticas y elaboración de informes y trabajos: 50% de la calificación final.
    - Asistencia a seminario y participación y elaboración de memorias de prácticas: 10% de la caliicación final.
    - Elaboración de porfolio (10%)
    - Presentación oral de temas (10%)
    Los alumnos que no asistan regularmente a clase serán evaluados con una prueba final (100% de la calificación final).
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de los alumnos que accedan a la modalidad no presencial, los criterios de evaluación suponen que el 100% de la calificación se obtendrá de la prueba final realizada.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria. En el caso de los alumnos que accedan a la modalidad no presencial, los criterios de evaluación suponen que el 100% de la calificación se obtendrá de la prueba final realizada.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en convocatorias anteriores.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Patrones de organización del espacio mundial: El Sistema Mundo; Causas de la desestabilización a escala mundial; el control capitalista; Subdesarrollo y Tercer Mundo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 2 (de 10): Angloamérica: el territorio; la estructura demográfica; bases del poderío americano; las nuevas fórmulas de control.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 3 (de 10): Japón: el medio hostil como factor adverso al desarrollo; los recursos demográficos y el sistema organizativo; razones del crecimiento económico; la desequilibrada estructura regional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 4 (de 10): China: las peculiaridades del territorio; los cambios demográficos y sociales; los sectores económicos y el importante papel de la agricultura; los efectos de la Revolución económica; los desequilibrios regionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 5 (de 10): Próximo Oriente: la adversidad del medio físico; las economías del petróleo; estructura regional desequilibrada; la conflictividad regional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 6 (de 10): América Latina: los carecteres del medio físico; la población; la estructura urbana; las actividades económicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 7 (de 10): la Comunidad de Estados Independiente (C.E.I.): el medio físico; la herencia demográfica y económica de la era socialista; estructura regional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 8 (de 10): India: el medio físico; el papel de la agricultura; los contrastes internos y el influjo externo; los desequilibrios regionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 9 (de 10): África: el medio físico; los frenos al desarrollo: la herencia histórica, la dualidad económica, los problemas internos; los desequilibrios regionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 10 (de 10): La Unión Europea: aspectos físicos; aspectos sociales; aspectos económicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación está organizada con una estructura aproximada de dos semanas por tema
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Azcárate, B.; Azcárate, Mª.V.; Sánchez, J. (2010) Geografía Regional del Mundo. Desarrollo, Subdesarrollo y Países Emergentes Madrid UNED 978-84-362-6060-1 2010  
Badie, B.; Vidal, D. (Dirs) El Estado del Mundo. Anuario económico y geopolítico mundial 2015. Madrid Akal 978-84-344-3457-8 2016  
Blandin, C. (edit) Atlas de las migraciones. Las rutas de la Humanidad Madrid. Mondiplo-Akal-UNED 978-84-938072-0-7 2010 Ficha de la biblioteca
Bradhsaw, M.J. Contemporary world regional geography global connections, local voices Libro New York McGraw-Hill 2012  
Cebrián, A. Analisis geográfico de la anglofonía Murcia Diego Marín 978-84-8425-824-7 2010 Ficha de la biblioteca
Lacoste, Y. Geopolólitica. La larga historia del presente Madrid Síntesis 978-84-975664-6-9 2009 Ficha de la biblioteca
Méndez, R.; Molinero, F. Espacios y sociedades. Introducción a la Geografía Regional del Mundo (6ª edición) Madrid Ariel Geografía 978-84-344-3457-8 2010  
Pandley, A. World Regional Geography Libro e-book Delve Publishing 9781774074947 2019  
Romero, J. (Coord) Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado Madrid Ariel Geografía 978-84-344-3482-0 2008  
Stuart C. Aitken & Gill Valentina Approaches to Human Geography. Phylosphies, theories, people and practices Los Angeles SAGE 978-1-4462-7601-3 2015  
Ziegler, Jean Destruction massive Washington Editions du Seuil 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática