Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA ANTIGUA
Código:
44513
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se requerirán ciertos conocimientos de inglés, francés, italiano o de otra lengua para un buen aprovechamiento de la Bibliografía recomendada y para acceder al material disponible en la Red (Moodle).
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/ab/humanidades/grado/gradoestudios.asp
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO BELMONTE MARIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/134
HISTORIA
967599200- Ext. 2746
juanantonio.belmonte@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso.

Profesor: EDUARDO TORRECILLA GIMÉNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Eduardo.Torrecilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura. En todo caso,

  1. Convendría haber superado la asignatura Prehistoria (realizada en 1º) para un correcto seguimiento de los contenidos que se impartirán en ésta.
  2. También se estimarán oportunos los adquiridos en Historia del Arte Antiguo y Medieval y Lengua Latina y su Literatura (ambas asignaturas también del curso 1º).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria desarrolla los contenidos de la Materia Historia Universal que por su carácter diacrónico, va desde la aparición de los primeros documentos escritos (ca. 3250 AC) a la caída del Imperio romano (476 DC).

  • Dentro de los resultados previstos a adquirir por el estudiante: «conocimiento específico de la Historia Universal, desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días», esta asignatura tiene una estrecha relación con la de Prehistoria y con Historia Medieval. A su vez está relacionada con la optativa Historia Antigua de la Península Ibérica (dentro de la Materia Historia de España ).
  • Como asignatura obligatoria, unida al resto de asignaturas obligatorias de las materias de Historia Universal, Historia de España, Geografía General, Geografía Regional e Historia del Arte, contribuye a una justa capacitación para el ejercicio de Profesor de ESO/Bachillerato, especialidad en Geografía e Historia.
  • Para una relación más pormenorizada con otras asignaturas del Grado y su correspondiente actividad profesional (véase la Memoria del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la UCLM). 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T05 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T07 Aplicar los conocimientos adquiridos a actividades relacionadas con un campo profesional de la rama de las Humanidades y Ciencias Sociales
T09 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Familiarizarse con las escuelas y con los debates historiográficos para comprobar la diversidad de enfoques existentes.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea).
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas.
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia Universal (Proceso de Hominización, Paleolítico y Neolítico, Oriente Antiguo, Mundo Grecorromano, Feudalismo, Baja Edad Media, Humanismo y Renacimiento, Reforma y Contrarreforma, Ilustración, Revoluciones contemporáneas, Imperialismo, Totalitarismos, Guerras Mundiales,...).
Conocer los fundamentos de los diferentes periodos históricos y su correlación diacrónica.
Resultados adicionales
Descripción
Y MÁS ESPECÍFICAMENTE:
1. Obtener los conocimientos básicos sobre la Historia Antigua Universal desde los primeras sociedades urbanas de Mes
opotamia y el Nilo al fin de Roma, ca. 3500 AC- 476 DC (T5, T7, E10 y E11).
2. Reconocer, analizar y usar los principales conceptos clave -desde los puramente políticos a los socio-económicos, tecnológicos, artísticos y religiosos- que caracterizaron las civilizaciones de la Antigüedad (Próximo Oriente Asiático, Egipto, Grecia y Roma), tan distante a nuestro tiempo, pero a su vez tan cercano en su esencia (T5, T7, E10 y E11).
3. Profundizar en los múltiples rasgos que configuraron este importante periodo de nuestra historia (T12).
4. Valorar las influencias que han podido tener estas civilizaciones sobre las posteriores que finalmente han configurado nuestra sociedad actual (T9, E4 y E11).
5. Reforzar el dominio de la presentación oral y escrita de trabajos universitarios de acuerdo a las convenciones de las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Antigüedad (G3, T9 y T12).
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN GENERAL
    • Tema 1.1: Concepto
    • Tema 1.2: Métodos y fuentes
    • Tema 1.3: Tendencias historiográficas
  • Tema 2: ORIENTE PRÓXIMO
    • Tema 2.1: Nacimiento del Estado
    • Tema 2.2: Pueblos, Naciones y Reinos del Bronce Antiguo/Medio
    • Tema 2.3: Sistema Regional del Bronce Final
    • Tema 2.4: Crisis del 1200 y Primera Edad del Hierro
    • Tema 2.5: Grandes Imperios
  • Tema 3: GRECIA
    • Tema 3.1: Primeros Estados
    • Tema 3.2: Época Oscura y Periodo Arcaico
    • Tema 3.3: Grecia Clásica
    • Tema 3.4: Mundo Helenístico
  • Tema 4: ROMA
    • Tema 4.1: Orígenes y Monarquía
    • Tema 4.2: Alta y Media República
    • Tema 4.3: Crisis de la República
    • Tema 4.4: Alto Imperio: Política y Administración
    • Tema 4.5: Alto Imperio: Economía y Sociedad
    • Tema 4.6: Crisis del Siglo III
    • Tema 4.7: Antigüedad Tardía
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E11 G03 1.6 40 S S El profesor explicará el TEMARIO a lo largo del curso
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E11 G03 0.72 18 S S Se habilitarán sesiones para Prácticas, Reseñas y/o Exposiciones dentro de los Trabajos dirigidos y/o tutorizados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E10 T12 1.6 40 S S Realización de trabajos con relación a un listado de unidades temáticas (véase 6. TEMARIO) que el profesor no va a desarrollar en profundidadad durante las lecciones magistrales (éstas serán publicitadas a su debido tiempo en la plataforma Moodle de la asignaturas). Estos Informes o Trabajos serán expuestos oralmente si se decide por la modalidad presencial
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Otra metodología E04 T12 0.8 20 S S Lecturas obligatorias de los documentos-base que sustentan el temario básico
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E10 G03 T12 1.2 30 S S Seminarios de iniciación al estudio de las fuentes documentales. El alumno deberá desarrollar una actitud análitica y crítica frente a la documentación histórica
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E10 E11 G03 0.08 2 S S Prueba obligatoria que se realiza durante el periodo de exámenes
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 70.00% Prueba de conocimientos
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Presentación por vía "portafolio" de las prácticas
realizadas durante el curso
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Reseña de Lectura obligatoria elegida por el alumnado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los arriba expuestos. Al alumno que no pueda asistir regularmente a las clases se le dará la oportunidad de presentar trabajos/tareas tuteladas por el profesor. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.


    * CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Los arriba expuestos. Al alumno que no pueda asistir regularmente a las clases se le dará la oportunidad de presentar trabajos/tareas tuteladas por el profesor. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.


    * CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los arriba expuestos. Se conservarán las valoraciones de aquellas actividades superadas en la convocatoria ordinaria.
* CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se conservarán todas las valoraciones de aquellas actividades superadas anteriormente (convocatoria ordinaria y/o extraordinaria), siempre que cumplan la situación indicada en el Art. 4.8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante.

* CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Otra metodología] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN GENERAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: PRIMERA SEMANA

Tema 2 (de 4): ORIENTE PRÓXIMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: SEGUNDA SEMANA A QUINTA/SEXTA

Tema 3 (de 4): GRECIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: QUINTA/SEXTA SEMANA A NOVENA/DÉCIMA

Tema 4 (de 4): ROMA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Periodo temporal: NOVENA/DÉCIMA A FINAL CURSO

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AAVV Recursos para HISTORIA ANTIGUA - U. DE ZARAGOZA www.unizar.es/hant/  
AAVV Historia del mundo clásico a través de sus textos Madrid Alianza, 1999 84-206-8719-7 Ficha de la biblioteca
BRAVO CASTAÑEDA, Gonzalo Historia de la Roma antigua Madrid Alianza 84-206-5732-8 1998  
HIDALGO, M. J. Historia de la Grecia Antigua Universidad 84-7481-889-3 1998 Ficha de la biblioteca
LARA, F. Textos para la historia del Próximo Oriente Antiguo Cátedra 978-84-376-2833-2 2011 Ficha de la biblioteca
PADRÓ, J. Historia del Egipto faraónico Alianza 978-84-206-8190-0 2010 Ficha de la biblioteca
PODANY, Amanda H. El antiguo Oriente Próximo Alianza 978-84-9104-275-4 2016  
RHODES, P. J. La antigua Grecia Barcelona Crítica 978-84-9892-966-9 2016  
SERRANO, J. M. Textos para la historia antigua de Egipto Catedra 84-376-1219-5 1993 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática