La asignatura explora conceptos de carácter teórico de la lengua inglesa relacionados con aspectos gramaticas, orales y de estructura textual. El curso continúa el trabajo iniciado con la asignatura "Inglés con Fines Académicos", adentrándose en la metodología específica de las áreas que componen el Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Así, el alumno aprende a manejarse en lengua inglesa en contextos relacionados con la Geografía, la Historia o la Historia del Arte. El nivel final de la evaluación adopta los objetivos competenciales de nivel B1 según el Marco Europeo de Referencia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales |
E09 | Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados) |
E12 | Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital |
E14 | Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad |
E18 | Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios |
G01 | Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
T10 | Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida |
T12 | Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales |
T13 | Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Automatización de los elementos fonéticos básicos como vehículo de comprensión y expresión oral. | |
Desarrollo de la comprensión y expresión (oral y escrita) entre los niveles A2 y B1. | |
Familiarización con el uso de las TICs en relación con el desarrollo lingüístico. | |
Incremento de su capacidad lectora en textos profesionales, científicos y culturales. | |
Mayor fluidez en sus diálogos. | |
Mejora de sus destrezas escritas en el discurso académico, presentaciones, comunicaciones y correspondencia (mail, fax, cartas, etc.) | |
Refuerzo de su comprensión auditiva para la eficacia en su expresión oral y la verbalización de su propio pensamiento. | |
Toma de conciencia del significado de todas estas competencias para sus salidas profesionales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E09 E14 E18 G01 T12 T13 | 2 | 50 | S | S | S | Resolución de casos en función de las estructuras y tipologías vistas en el temario. Redacción de textos aplicados a cada una de las áreas que conforman el Grado en Humanidades y Esutios Sociales. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E01 E09 E12 E14 E18 G01 T10 T12 T13 | 2 | 50 | S | S | S | Presentación oral de un caso a elegir por el alumno, inscrito dentro de los temas abarcados en el temario. Los alumnos además deberán interactuar con el presentador del tema proponiendo preguntas y debate para comprender las particularidades de cada exposición. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | E01 E09 E18 G01 T10 T12 | 1.6 | 40 | S | S | S | Análisis de textos literarios en lengua inglesa en los que el alumno deberá aprender a identificar elementos, partes y estructuras, comprendiendo las características comunes de la literatura universal. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E09 E18 G01 T10 T12 | 0.4 | 10 | S | S | S | Preparación de conceptos de análisis literarios en clase para el posterior trabajo en casa. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 33.00% | 0.00% | Redacción de textos analizando elementos de las diferentes áreas del Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Se combinan estos textos con preguntas rápidas acerca de los elementos gramaticas y textuales vistos en el temario. |
Presentación oral de temas | 33.00% | 0.00% | Presentación oral de un caso a elegir por el alumno, inscrito dentro de los temas abarcados en el temario. Los alumnos además deberán interactuar con el presentador del tema proponiendo preguntas y debate para comprender las particularidades de cada exposición. |
Realización de trabajos de campo | 34.00% | 0.00% | Análisis de textos literarios en lengua inglesa en los que el alumno deberá identificar elementos, partes y estructuras, comprendiendo las características comunes de la literatura univ |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Revisión general; partes de un texto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.17 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .83 |
Tema 2 (de 12): Segundo condicional; conectores textuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.17 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .83 |
Tema 3 (de 12): Hábitos presentes y pasados; combinaciones con 'get'; vocabulario artístico general | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.17 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .83 |
Tema 4 (de 12): Cuantificadores; formación de sustantivos; descipción de obras pictóricas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.17 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .83 |
Tema 5 (de 12): Gerundios e infinitivos; verbos con preposición | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.17 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .83 |
Tema 6 (de 12): Estilo indirecto I; arquitectura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.17 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .83 |
Tema 7 (de 12): Estilo indirecto II; puntuación textual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.17 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .83 |
Tema 8 (de 12): Artículos y conectores; interpretación de mapas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.17 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .83 |
Tema 9 (de 12): Voz pasiva; artefactos y restos arqueológicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.17 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .83 |
Tema 10 (de 12): Oraciones subordinadas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.17 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .83 |
Tema 11 (de 12): Tercer condicional; interpretación de gráficas y datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.17 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.33 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .83 |
Tema 12 (de 12): Preguntas indirectas; coletillas; organización política | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.13 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.37 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .87 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |