Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE LENGUA INGLESA CON FINES ACADÉMICOS
Código:
44512
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA BELÉN DOMÉNECH GARCÍA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/120
FILOLOGÍA MODERNA
Ana.Domenech@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura explora conceptos de carácter teórico de la lengua inglesa relacionados con aspectos gramaticas, orales y de estructura textual. El curso continúa el trabajo iniciado con la asignatura "Inglés con Fines Académicos", adentrándose en la metodología específica de las áreas que componen el Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Así, el alumno aprende a manejarse en lengua inglesa en contextos relacionados con la Geografía, la Historia o la Historia del Arte. El nivel final de la evaluación adopta los objetivos competenciales de nivel B1 según el Marco Europeo de Referencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de la comprensión y expresión (oral y escrita) entre los niveles A2 y B1.
Familiarización con el uso de las TICs en relación con el desarrollo lingüístico.
Mejora de sus destrezas escritas en el discurso académico, presentaciones, comunicaciones y correspondencia (mail, fax, cartas, etc.)
Toma de conciencia del significado de todas estas competencias para sus salidas profesionales.
Incremento de su capacidad lectora en textos profesionales, científicos y culturales.
Automatización de los elementos fonéticos básicos como vehículo de comprensión y expresión oral.
Refuerzo de su comprensión auditiva para la eficacia en su expresión oral y la verbalización de su propio pensamiento.
Mayor fluidez en sus diálogos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducing yourself. CV and cover letters. Review of tenses
  • Tema 2: Cultural tourism. Modal verbs (I)
  • Tema 3: Reading and interpreting graphs and charts. Modal verbs (II). Special passive patterns
  • Tema 4: Reading and analyzing historical texts. Archeology. Quantifiers. Some infinitive and gerund structures
  • Tema 5: Interpretation of maps. Population. Adjectives and adverbs
  • Tema 6: Art criticism. Museums. Prepositions and phrasal verbs. Review of conditionals
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E09 E12 E14 E18 G01 T10 T12 1.12 28 S S Presentación oral en grupo. Se ofrecerán más detalles de la actividad al comienzo del curso en Campus Virtual.CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E09 E12 E14 E18 G01 T10 T12 T13 0.08 2 S N Resolución de casos en función de las estructuras y tipologías vistas en el temario. Se ofrecerán más detalles de la actividad al comienzo del curso en Campus Virtual.CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E01 E09 E12 E14 E18 G01 T10 T12 T13 3.6 90 S S Entrega de actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre. Se ofrecerán más detalles de la actividad al comienzo del curso en Campus Virtual.CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E09 E12 E14 E18 G01 T10 T12 T13 1.2 30 S S Realización de ejercicios en clase con el fin de evaluar el dominio de las destrezas lingüísticas del alumno. Se ofrecerán más detalles de la actividad al comienzo del curso en Campus Virtual.CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Presentación oral de un caso a elegir por el alumno, inscrito dentro de los temas abarcados en el temario. Los alumnos además deberán interactuar con el presentador del tema proponiendo preguntas y debate para comprender las particularidades de cada exposición. Se ofrecerán más de talles de la actividad al comienzo de curso en Campus Virtual.
Práctico 25.00% 0.00% Evaluación periódica de la adquisición de competencias relacionadas con la terminología y los conceptos específicos según se avance en el curso.Se ofrecerán más de talles de la actividad al comienzo de curso en Campus Virtual.
Examen teórico 50.00% 80.00% Examen escrito y oral donde se evalúa al alumno de los conocimientos impartidos a lo largo del cuatrimestre.Se ofrecerán más de talles de la actividad al comienzo de curso en Campus Virtual.
Portafolio 0.00% 20.00% Portafolio con las actividades propuestas a lo largo del cuatrimestre.Se ofrecerán más de talles de la actividad al comienzo de curso en Campus Virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará prueba escrita y oral en tres bloques con el sistema detallado anteriormente. Los alumnos que no puedan seguir las clases de forma regular realizarán una prueba de evaluación con ejercicios sobre todos los bloques el día del examen ordinario.


    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
  • Evaluación no continua:
    Realización de una prueba final (70%) y entrega de un portfolio con las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre (30%).


    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 90

Tema 1 (de 6): Introducing yourself. CV and cover letters. Review of tenses
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5

Tema 2 (de 6): Cultural tourism. Modal verbs (I)
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 14

Tema 3 (de 6): Reading and interpreting graphs and charts. Modal verbs (II). Special passive patterns
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Tema 4 (de 6): Reading and analyzing historical texts. Archeology. Quantifiers. Some infinitive and gerund structures
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6.5

Tema 5 (de 6): Interpretation of maps. Population. Adjectives and adverbs
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 6 (de 6): Art criticism. Museums. Prepositions and phrasal verbs. Review of conditionals
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 90
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Clive Oxenden & Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Workbook Oxford University Press 2013  
Clive Oxenden & Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Student's Book Oxford University Press 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática