Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE LENGUA INGLESA CON FINES ACADÉMICOS
Código:
44512
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL GALDON RODRIGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
121 Benjamín Palencia
FILOLOGÍA MODERNA
2726
angel.galdon@uclm.es
Martes y viernes de 11 a 13 horas. Tuesday and Friday 11 a.m. to 1 p.m.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura explora conceptos de carácter teórico de la lengua inglesa relacionados con aspectos gramaticas, orales y de estructura textual. El curso continúa el trabajo iniciado con la asignatura "Inglés con Fines Académicos", adentrándose en la metodología específica de las áreas que componen el Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Así, el alumno aprende a manejarse en lengua inglesa en contextos relacionados con la Geografía, la Historia o la Historia del Arte. El nivel final de la evaluación adopta los objetivos competenciales de nivel B1 según el Marco Europeo de Referencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Automatización de los elementos fonéticos básicos como vehículo de comprensión y expresión oral.
Desarrollo de la comprensión y expresión (oral y escrita) entre los niveles A2 y B1.
Familiarización con el uso de las TICs en relación con el desarrollo lingüístico.
Incremento de su capacidad lectora en textos profesionales, científicos y culturales.
Mayor fluidez en sus diálogos.
Mejora de sus destrezas escritas en el discurso académico, presentaciones, comunicaciones y correspondencia (mail, fax, cartas, etc.)
Refuerzo de su comprensión auditiva para la eficacia en su expresión oral y la verbalización de su propio pensamiento.
Toma de conciencia del significado de todas estas competencias para sus salidas profesionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Revisión general; partes de un texto
  • Tema 2: Segundo condicional; conectores textuales
  • Tema 3: Hábitos presentes y pasados; combinaciones con 'get'; vocabulario artístico general
  • Tema 4: Cuantificadores; formación de sustantivos; descipción de obras pictóricas
  • Tema 5: Gerundios e infinitivos; verbos con preposición
  • Tema 6: Estilo indirecto I; arquitectura
  • Tema 7: Estilo indirecto II; puntuación textual
  • Tema 8: Artículos y conectores; interpretación de mapas
  • Tema 9: Voz pasiva; artefactos y restos arqueológicos
  • Tema 10: Oraciones subordinadas
  • Tema 11: Tercer condicional; interpretación de gráficas y datos
  • Tema 12: Preguntas indirectas; coletillas; organización política
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E09 G01 T12 E18 E14 T13 2 50 S S S Resolución de casos en función de las estructuras y tipologías vistas en el temario. Redacción de textos aplicados a cada una de las áreas que conforman el Grado en Humanidades y Esutios Sociales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E12 E01 E09 G01 T12 E18 E14 T10 T13 2 50 S S S Presentación oral de un caso a elegir por el alumno, inscrito dentro de los temas abarcados en el temario. Los alumnos además deberán interactuar con el presentador del tema proponiendo preguntas y debate para comprender las particularidades de cada exposición.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Tutorías grupales E01 E09 G01 T12 E18 T10 1.6 40 S S S Análisis de textos literarios en lengua inglesa en los que el alumno deberá aprender a identificar elementos, partes y estructuras, comprendiendo las características comunes de la literatura universal.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E09 G01 T12 E18 T10 0.4 10 S S S Preparación de conceptos de análisis literarios en clase para el posterior trabajo en casa.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 33.00% 0.00% Redacción de textos analizando elementos de las diferentes áreas del Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Se combinan estos textos con preguntas rápidas acerca de los elementos gramaticas y textuales vistos en el temario.
Presentación oral de temas 33.00% 0.00% Presentación oral de un caso a elegir por el alumno, inscrito dentro de los temas abarcados en el temario. Los alumnos además deberán interactuar con el presentador del tema proponiendo preguntas y debate para comprender las particularidades de cada exposición.
Realización de trabajos de campo 34.00% 0.00% Análisis de textos literarios en lengua inglesa en los que el alumno deberá identificar elementos, partes y estructuras, comprendiendo las características comunes de la literatura univ
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizará prueba escrita y oral en tres bloques con el sistema detallado anteriormente. Los alumnos que no puedan seguir las clases de forma regular realizarán una prueba de evaluación con ejercicios sobre todos los bloques el día del examen ordinario.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará prueba escrita y oral en tres bloques con el sistema detallado anteriormente.Los alumnos que no puedan seguir las clases de forma regular realizarán una prueba de evaluación con ejercicios sobre todos los bloques el día del examen ordinario.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 12): Revisión general; partes de un texto
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 12): Segundo condicional; conectores textuales
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 12): Hábitos presentes y pasados; combinaciones con 'get'; vocabulario artístico general
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 12): Cuantificadores; formación de sustantivos; descipción de obras pictóricas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 12): Gerundios e infinitivos; verbos con preposición
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 12): Estilo indirecto I; arquitectura
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 7 (de 12): Estilo indirecto II; puntuación textual
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 8 (de 12): Artículos y conectores; interpretación de mapas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 9 (de 12): Voz pasiva; artefactos y restos arqueológicos
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 10 (de 12): Oraciones subordinadas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 11 (de 12): Tercer condicional; interpretación de gráficas y datos
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 12 (de 12): Preguntas indirectas; coletillas; organización política
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.37
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .87
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Clive Oxenden & Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Workbook Oxford University Press 2013  
Clive Oxenden & Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Student's Book Oxford University Press 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática