Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE LENGUA INGLESA CON FINES ACADÉMICOS
Código:
44512
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades, despacho D121
FILOLOGÍA MODERNA
2726
ricardo.marin@uclm.es
Se confirmará al inicio del cuatrimestre, en la presentación de la asignatura. Visiting hours will be shown at the beginning of the term.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura explora conceptos de carácter teórico de la lengua inglesa relacionados con aspectos gramaticas, orales y de estructura textual. El curso continúa el trabajo iniciado con la asignatura "Inglés con Fines Académicos", adentrándose en la metodología específica de las áreas que componen el Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Así, el alumno aprende a manejarse en lengua inglesa en contextos relacionados con la Geografía, la Historia o la Historia del Arte. El nivel final de la evaluación adopta los objetivos competenciales de nivel B1 según el Marco Europeo de Referencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Toma de conciencia del significado de todas estas competencias para sus salidas profesionales.
Refuerzo de su comprensión auditiva para la eficacia en su expresión oral y la verbalización de su propio pensamiento.
Desarrollo de la comprensión y expresión (oral y escrita) entre los niveles A2 y B1.
Familiarización con el uso de las TICs en relación con el desarrollo lingüístico.
Incremento de su capacidad lectora en textos profesionales, científicos y culturales.
Mayor fluidez en sus diálogos.
Mejora de sus destrezas escritas en el discurso académico, presentaciones, comunicaciones y correspondencia (mail, fax, cartas, etc.)
Automatización de los elementos fonéticos básicos como vehículo de comprensión y expresión oral.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducing yourself. CV and cover letters. Review of tenses
  • Tema 2: Cultural tourism. Modal verbs (I)
  • Tema 3: Reading and interpreting graphs and charts. Modal verbs (II). Special passive patterns
  • Tema 4: Reading and analyzing historical texts. Archeology. Quantifiers. Some infinitive and gerund structures
  • Tema 5: Interpretation of maps. Population. Adjectives and adverbs
  • Tema 6: Art criticism. Museums. Prepositions and phrasal verbs. Review of conditionals
  • Tema 7: Dealing with literary texts. Reported speech. Review of articles
  • Tema 8: Teaching and research. Compound sentences
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E09 G01 T12 E18 E14 T13 2 50 S S S Resolución de casos en función de las estructuras y tipologías vistas en el temario. Redacción de textos aplicados a cada una de las áreas que conforman el Grado en Humanidades y Esutios Sociales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E12 E01 E09 G01 T12 E18 E14 T10 T13 2 50 S S S Presentación oral de un caso a elegir por el alumno, inscrito dentro de los temas abarcados en el temario. Los alumnos además deberán interactuar con el presentador del tema proponiendo preguntas y debate para comprender las particularidades de cada exposición.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Tutorías grupales E01 E09 G01 T12 E18 T10 1.6 40 S S S Análisis de textos literarios en lengua inglesa en los que el alumno deberá aprender a identificar elementos, partes y estructuras, comprendiendo las características comunes de la literatura universal.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E09 G01 T12 E18 T10 0.4 10 S S S Preparación de conceptos de análisis literarios en clase para el posterior trabajo en casa.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 33.00% 0.00% Evaluación periódica de la adquisición de competencias relacionadas con la comprensión oral y expresión escrita según se avance en el curso. Esta parte será considerada para el cálculo del cómputo global si el alumno obtiene en ella una puntuación mínima de 1,65 puntos sobre un total de 3,3.
Presentación oral de temas 34.00% 0.00% Presentación oral de un caso a elegir por el alumno, inscrito dentro de los temas abarcados en el temario. Los alumnos además deberán interactuar con el presentador del tema proponiendo preguntas y debate para comprender las particularidades de cada exposición. Esta parte será considerada para el cálculo del cómputo global si el alumno obtiene en ella una puntuación mínima de 1,7 puntos sobre un total de 3,4.
Prueba 33.00% 0.00% Evaluación periódica de la adquisición de competencias relacionadas con la terminología y los conceptos específicos según se avance en el curso. Esta parte será considerada para el cálculo del cómputo global si el alumno obtiene en ella una puntuación mínima de 1,65 puntos sobre un total de 3,3.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizará prueba escrita y oral en tres bloques con el sistema detallado anteriormente. Los alumnos que no puedan seguir las clases de forma regular realizarán una prueba de evaluación con ejercicios sobre todos los bloques el día del examen ordinario.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará prueba escrita y oral en tres bloques con el sistema detallado anteriormente.Los alumnos que no puedan seguir las clases de forma regular realizarán una prueba de evaluación con ejercicios sobre todos los bloques el día del examen ordinario.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducing yourself. CV and cover letters. Review of tenses
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83

Tema 2 (de 8): Cultural tourism. Modal verbs (I)
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83

Tema 3 (de 8): Reading and interpreting graphs and charts. Modal verbs (II). Special passive patterns
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83

Tema 4 (de 8): Reading and analyzing historical texts. Archeology. Quantifiers. Some infinitive and gerund structures
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83

Tema 5 (de 8): Interpretation of maps. Population. Adjectives and adverbs
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83

Tema 6 (de 8): Art criticism. Museums. Prepositions and phrasal verbs. Review of conditionals
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83

Tema 7 (de 8): Dealing with literary texts. Reported speech. Review of articles
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83

Tema 8 (de 8): Teaching and research. Compound sentences
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.17
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Clive Oxenden & Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Workbook Oxford University Press 2013  
Clive Oxenden & Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Student's Book Oxford University Press 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática