Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE LENGUA INGLESA CON FINES ACADÉMICOS
Código:
44512
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2020-21
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades, despacho D121
FILOLOGÍA MODERNA
2726
ricardo.marin@uclm.es
Se facilitará al comienzo del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura explora conceptos de carácter teórico de la lengua inglesa relacionados con aspectos gramaticas, orales y de estructura textual. El curso continúa el trabajo iniciado con la asignatura "Inglés con Fines Académicos", adentrándose en la metodología específica de las áreas que componen el Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Así, el alumno aprende a manejarse en lengua inglesa en contextos relacionados con la Geografía, la Historia o la Historia del Arte. El nivel final de la evaluación adopta los objetivos competenciales de nivel B1 según el Marco Europeo de Referencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mayor fluidez en sus diálogos.
Automatización de los elementos fonéticos básicos como vehículo de comprensión y expresión oral.
Toma de conciencia del significado de todas estas competencias para sus salidas profesionales.
Refuerzo de su comprensión auditiva para la eficacia en su expresión oral y la verbalización de su propio pensamiento.
Desarrollo de la comprensión y expresión (oral y escrita) entre los niveles A2 y B1.
Familiarización con el uso de las TICs en relación con el desarrollo lingüístico.
Incremento de su capacidad lectora en textos profesionales, científicos y culturales.
Mejora de sus destrezas escritas en el discurso académico, presentaciones, comunicaciones y correspondencia (mail, fax, cartas, etc.)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducing yourself. CV and cover letters. Review of tenses
  • Tema 2: Cultural tourism. Modal verbs (I)
  • Tema 3: Reading and interpreting graphs and charts. Modal verbs (II). Special passive patterns
  • Tema 4: Reading and analyzing historical texts. Archeology. Quantifiers. Some infinitive and gerund structures
  • Tema 5: Interpretation of maps. Population. Adjectives and adverbs
  • Tema 6: Art criticism. Museums. Prepositions and phrasal verbs. Review of conditionals
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E09 E14 E18 G01 T12 T13 1.2 30 S N Resolución de casos en función de las estructuras y tipologías vistas en el temario. Redacción de textos aplicados a cada una de las áreas que conforman el Grado en Humanidades y Esutios Sociales.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] 1.2 30 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E01 E09 E12 E14 E18 G01 T10 T12 T13 3.6 90 S N Presentación oral de un caso a elegir por el alumno, inscrito dentro de los temas abarcados en el temario. Los alumnos además deberán interactuar con el presentador del tema proponiendo preguntas y debate para comprender las particularidades de cada exposición.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 34.00% 0.00% Presentación oral de un caso a elegir por el alumno, inscrito dentro de los temas abarcados en el temario. Los alumnos además deberán interactuar con el presentador del tema proponiendo preguntas y debate para comprender las particularidades de cada exposición. Esta parte será considerada para el cálculo del cómputo global si el alumno obtiene en ella una puntuación mínima de 1,7 puntos sobre un total de 3,4.
Prueba 33.00% 0.00% Evaluación periódica de la adquisición de competencias relacionadas con la terminología y los conceptos específicos según se avance en el curso. Esta parte será considerada para el cálculo del cómputo global si el alumno obtiene en ella una puntuación mínima de 1,65 puntos sobre un total de 3,3.
Prueba 33.00% 0.00% Evaluación periódica de la adquisición de competencias relacionadas con la comprensión oral y expresión escrita según se avance en el curso. Esta parte será considerada para el cálculo del cómputo global si el alumno obtiene en ella una puntuación mínima de 1,65 puntos sobre un total de 3,3.
Prueba final 0.00% 70.00% Examen escrito y oral donde se evalúa al alumno de los conocimientos impartidos a lo largo del cuatrimestre
Portafolio 0.00% 30.00% Portafolio con las actividades propuestas a lo largo del cuatrimestre
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará prueba escrita y oral en tres bloques con el sistema detallado anteriormente. Los alumnos que no puedan seguir las clases de forma regular realizarán una prueba de evaluación con ejercicios sobre todos los bloques el día del examen ordinario.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio de modelo docente o de evaluación, derivado de la evolución de la pandemia, se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Realización de una prueba final (70%) y entrega de un portfolio con las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre (30%).

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio de modelo docente o de evaluación, derivado de la evolución de la pandemia, se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio de modelo docente o de evaluación, derivado de la evolución de la pandemia, se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio de modelo docente o de evaluación, derivado de la evolución de la pandemia, se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducing yourself. CV and cover letters. Review of tenses
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5

Tema 2 (de 6): Cultural tourism. Modal verbs (I)
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 17.5

Tema 3 (de 6): Reading and interpreting graphs and charts. Modal verbs (II). Special passive patterns
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 13

Tema 4 (de 6): Reading and analyzing historical texts. Archeology. Quantifiers. Some infinitive and gerund structures
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 17.5

Tema 5 (de 6): Interpretation of maps. Population. Adjectives and adverbs
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15

Tema 6 (de 6): Art criticism. Museums. Prepositions and phrasal verbs. Review of conditionals
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Clive Oxenden & Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Workbook Oxford University Press 2013  
Clive Oxenden & Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Student's Book Oxford University Press 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática