Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEXTO ORAL, ESCRITO E HIPERTEXTUAL: TEORÍA Y PRÁCTICA
Código:
44511
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA LLANOS NAVARRO GARCÍA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Llanos.Navarro@uclm.es
Se acordará con el alumnado una vez comiencen las clases.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se parte del presupuesto del conocimiento del sistema lingüístico del español en sus diferentes niveles, verificado en las correspondientes pruebas de acceso a la Universidad. Además, se considera necesario haber cursado y aprobado la Lengua Española de Primer Curso, pues ambas asignaturas conforman un Bloque en el que los contenidos teórico y prácticos se continúan de acuerdo con los previamente impartidos.

 

3. Justificación en el plan de estudio

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Módulo Obligatorio Interdisciplinar de Formación Humanística, que incluye 132 créditos ECTS de carácter obligatorio distribuidos entre segundo (60), tercero (60) y cuarto curso (12), de los cuales 6 corresponden a la asignatura. La intertextualidad de la asignatura nos lleva a relacionarse con las diferentes asignaturas de Grado desde el momento en que el análisis de la propia lengua conlleva una perfección en el uso idiomático y conocimiento humanístico, por ello encontramos que la asignatura se relaciona con las demás del Grado.

 

Se trata de una asignatura de carácter instrumental con la que se pretende que el alumno adquiera competencia comunicativa adecuada a su nivel de estudios. Se pretende que el estudiante maneje con soltura la lengua estándar, en su variedad escrita, oral e hipertextual. Para esta última, y a pesar de su uso cotidiano, es escasa la competencia metodológica que posee la media de usuarios, en parte justificada por la actualidad de los estudios técnicos sobre la materia, si bien su correcto uso se torna imprescindible para desarrollar cualquier profesión. En este sentido, consideramos fundamental su curso y promoción, pues garantiza la adquisición de las Competencia G2 (Conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y G3 (Una correcta comunicación oral y escrita) del Plan de Estudios.

 

Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, ya que sin un profundo y demostrado conocimiento de la Lengua Española en estos niveles –oral, escrito e hipertextual-, el resto de competencias a adquirir en el Grado resultaría ocioso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E19 Aplicar los conocimientos básicos para el conocimiento, la recuperación y la difusión de los distintos tipos de textos, y emplear las diversas metodologías de aproximación e intervención sobre ellos
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Evaluación crítica de fuentes y datos técnicos y especializados,
El primer resultado perseguido en el aprendizaje de esta materia es que el alumno adquiera los la formación básica en los aspectos descriptivos y normativos del español, para lo que se promoverá la adquisición de sólidos conocimientos sobre su lengua materna en todos los niveles (fónico, morfosintáctico, léxico-semántico, textual e hipertextual),
Capacidad de comprensión de los textos literarios, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas,
Capacidad de trasmitir, oralmente y por escrito, los conocimientos que van adquiriendo,
Garantizar una competencia lingüística satisfactoria, tanto en el plano receptivo (comprensión) como en el productivo (expresión),
Que esa competencia del español a ambos niveles pueda ser utilizada por el alumno en la comprensión del trabajo académico en su complejidad de formas y contenidos,
Conocimientos básicos sobre Internet y el empleo de las herramientas multimedia, con el fin de garantizar el manejo y gestión de estos recursos aplicados a las Humanidades en general y a los estudios filológicos (lingüísticos y literarios) en particular,
Exposición, argumentación y síntesis de resultados,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
    • Tema 1.1: Competencia lingüística y competencia comunicativa.
    • Tema 1.2: Lenguaje y pensamiento.
    • Tema 1.3: El lenguaje: propiedades y funciones. Sistemas de comunicación.
    • Tema 1.4: La comunicación como proceso que trasciende al ser humano.
    • Tema 1.5: Lenguajes verbales y lenguajes no verbales en la comunicación humana
  • Tema 2: EL DISCURSO: TIPOS Y FORMAS.
    • Tema 2.1: Producción lingüística: usuario y teoría del texto. ¿Qué es un texto? Adecuación del texto al contexto.
    • Tema 2.2: El discurso: formas, estructuras textuales y tipología.
    • Tema 2.3: La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas
    • Tema 2.4: La comprensión y expresión de los textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas
  • Tema 3: La hipertextualidad.
    • Tema 3.1: La hipertextualidad y el entrecruzamiento de narrativas en la red.
    • Tema 3.2: Herramientas para la creación de hipertextos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Si bien cada subtema constará de un componente teórico, este se enfocará siempre a la repercusión en las producciones textuales del alumnado, que serán evaluadas de manera continuada y recurrente a lo largo de todo el cuatrimestres, con el fin de que los alumnos y alumnas puedan mejora tanto la calidad de sus discursos escritos como orales e hipertextuales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral G02 G03 0.6 15 S N Se trata de clases teórico-expositivas destinadas a explicar el contenido fundamental de los bloques del programa.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E09 E12 E19 T10 T13 1.2 30 S S Se realizarán trabajos monográficos a preparar por los alumnos. El número de componentes de cada grupo variará en función de alumnos matriculados, siendo aconsejable realizarlo entre dos o tres personas. El trabajo se entregará en formato digital, y será expuesto en clase como presentación en PowerPoint. Los alumnos que no asisten regularmente utilizarán para su trabajo el formato Microsoft Word, con una extensión aproximada de entre 10 y 15 folios.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09 T10 T13 0.5 12.5 S S Se atenderá al alumno personalmente para cualquier duda relacionada con las clases teóricas, así como para acordar el diseño general, la estructura y la bibliografía del trabajo destinado a la exposición en clase. A esta tutoría deberán acudir necesariamente los alumnos presenciales y los que no acuden a clase regularmente. Estos últimos deberán ponerse en contacto con el profesor para la asignación de sus trabajos y todo lo relacionado con ellos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E09 2.4 60 S S El alumnado que disfrute de la evaluación continua realizará una prueba diferente a quienes renuncien a ella. En este último caso, el valor de la prueba escrita constituirá un 100% de la nota de la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E12 0.7 17.5 S N Permitirá valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso de los estudios contemplados en el programa de esta asignatura. Permitirá eliminar la materia para aquellos alumnos presenciales que hayan superado, al menos, el 50% de la calificación prevista para cada uno de los bloques metodológicos. Sí, en cambio, harán examen final los alumnos presenciales que no lleguen al 50% de la nota prevista en cada apartado metodológico, así como los alumnos que no asisten regularmente, que deberán presentarse obligatoriamente al examen final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.6 15 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Realización de un hipertexto, síntesis de los contenidos teóricos de la asignatura.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición oral de un tema relacionado con los contenidos de la materia. Se evaluará la claridad expositiva, la coherencia del texto, la originalidad en el planteamiento del tema elegido y la presencia de una tesis argumentada con rigor y de manera persuasiva.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Realización de textos expositivo argumentativos sobre los contenidos trabajados en clase. Estas pruebas no serán planificadas previamente, sino que tendrán un carácter esporádico y estarán destinadas a la reflexión crítica sobre los mismos, así como a la realización de textos escritos y orales que permitan la evaluación de la competencia comunicativa oral y escrita del alumnado.
Prueba final 30.00% 100.00% Examen teórico-práctico relativo a los contenidos impartidos durante el cuatrimestre. Su extensión y contenidos variará en el caso del alumnado con derecho a evaluación continua respecto a quienes hayan renunciado a ella, que deberán examinarse de la totalidad de los mismos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Alumnado asistente: Evaluación continuada. Se considera así a los alumnos que completen un 50 % o más de las actividades de evaluación propias de la evaluación continua.
    Formarán parte de la calificación final para esta modalidad los trabajos escritos, las exposiciones orales y las pruebas de progreso.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Una vez realizadas tareas cuyo porcentaje de evaluación llegue al 50% de la asignatura, no será posible renunciar al sistema de evaluación continua.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Alumnos que no asisten regularmente a clases. Examen final, (100%) según calendario oficial. Prueba reservada a los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases y a aquellos que no entreguen las pruebas de evaluación cuyo porcentaje de evaluación ascienda al 50% de la calificación de la asignatura.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final: 100%
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 16-11-2022
Comentario: La planificación es orientativa y puede ser modificada a lo largo del curso si se consierase necesario.

Tema 2 (de 3): EL DISCURSO: TIPOS Y FORMAS.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 22-11-2022

Tema 3 (de 3): La hipertextualidad.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 38
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Catalina FUENTES RODRÍGUEZ La organización informativa del texto. Madrid Arco/Libros. 84-7635-346-4 2007 Obra de fácil consulta perteneciente a la Colección Cuadernos de Lengua Española, de la Editorial Arco/Libros. Muy recomendable, como el resto de la colección. Ficha de la biblioteca
G. GENETTE Nuevo discurso del relato Madrid Cátedra 9788437616032 1998 Se van exponiendo diferentes técnicas narrativas que forman parte del discurso.  
Graciela REYES Cómo escribir bien en español. Manual de redacción Madrid Arco/Libros. 978-84-7635-327-1 2009 Manual básico de referencia de la asignatura. Se recomienda su lectura y consulta habitual.  
Helena CALSAMIGLIA, Las cosas del decir: manual del análisis del discurso Barcelona Ariel 84-344-8233-9 2002 Manual de referencia organizado dos partes. Se expone la noción de discurso como una práctica social. Presenta las principales unidades de análisis que permiten el estudio de las prácticas discursivas. Ficha de la biblioteca
Humberto LÓPEZ MORALES Sociolingüística Madrid Gredos 9788424936280 2010 Es una tercera edición corregida por el autor donde se muestras las influencias que las lenguas reciben de la sociedad.  
Leonardo GÓMEZ TORRERO Manual de español correcto Madrid Arco/Libros 84-7635-057-0 2003 Diferentes modalidades del uso específico del español con casos particulares.  
Mª Ángeles MOLTÓ MORENO Introducción a la Lingüística española II Libro Albacete Lince 84-609-9092-3 2006 Análisis pormenorizados de diversas teorías y autores de la Lingüística, con estudios comparativos en profundidad.  
Real Academia Española Ortografía Madrid Espasa-Calpe. 978-84-670-3426-4 2012 Edición revisada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ficha de la biblioteca
T. VAN DIJK Texto y contexto. Madrid Cátedra 84-376-0219-X 1980 Manual del conocimiento del texto aplicado a los contextos actuales lingüísticos.  



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