Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ARTE MODERNO
Código:
44510
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades / D-122
HISTORIA DEL ARTE
Ext.: 2750
fernando.gonzalez@uclm.es
Se establecerá al comienzo del curso / It will be announced at the beginning of the academic year.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No existen requisitos obligatorios previos para cursar esta asignatura, si bien resulta altamente recomendable que el alumno ya cuente con una formación previa básica que incluya las asignaturas de Historia del Arte de 2º de Bachillerato y de Historia del Arte Antiguo y Medieval del Grado en Humanidades y Estudios Sociales.

Para aquellos alumnos procedentes de otras vías de ingreso (diferente al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales) se recomienda contactar con el profesor.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Historia del Arte Moderno (Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó y Neoclasicismo) forma parte de la cultura del hombre de manera inmediata y esencial; nos enfrentamos a ella cuando viajamos, visitamos museos, monumentos, y, por tanto, más allá del aprovechamiento académico, tiene una muy concreta aplicación para la mejor comprensión del mundo que nos rodea.

La asignatura de Historia del Arte Moderno (2º curso, 1er cuatrimestre) se inserta en una estructura de aprendizaje secuencial de la Historia del Arte en el Grado de Humanidades y Estudios Sociales; previamente el alumno ya ha debido cursar la asignatura Historia del Arte Antiguo y Medieval (1er curso) y posteriormente su formación se completará con las asignaturas Historia del Arte Contemporáneo (2º curso, 2º cuatrimestre) y Fuentes y Metodología de la Historia del Arte (3er curso), todas ellas obligatorias.

A través de estas asignaturas el alumno recibe una formación básica en Historia del Arte con la que alcanzar las competencias obligatorias que le capacitarán como docente de Historia del Arte en enseñanza secundaria; igualmente esta formación en Historia del Arte es fundamental para otras salidas profesionales en el ámbito del turismo y de la gestión del patrimonio.

Paralelamente el alumno cursa otras asignaturas en las materias de Historia y Literatura que le permiten recibir una formación más completa tanto para la contextualización histórica de la Historia del Arte como para el conocimiento de fuentes literarias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T06 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T07 Aplicar los conocimientos adquiridos a actividades relacionadas con un campo profesional de la rama de las Humanidades y Ciencias Sociales
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que el estudiante conozca las principales obras, los diferentes lenguajes formales y visuales, las distintas técnicas artísticas, las características, las funciones y las líneas básicas de la Historia Universal del Arte en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de:
1) Hacer uso de las TIC como fuente de información para la Historia del Arte de manera adecuada y como herramienta para la presentación de obras de arte.
2) Explicar y presentar una obra de arte de manera oral o escrita de manera ordenada, precisa, completa y académica.
3) Interpretar y analizar la obra de arte (Edad Moderna) como parte de una cultura y de una sociedad y a reconocer el valor de la riqueza de la diversidad artística.
4) Apreciar y valorar la obra de arte (Edad Moderna) como materialización de un complejo contexto social, cultural e histórico.
5) Diferenciar e interpretar las principales obras de la Historia del Arte Moderno, reconociendo las características y estilos de las más importantes escuelas y maestros.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I - EL RENACIMIENTO Y EL MANIERISMO
    • Tema 1.1: La arquitectura del Renacimiento en Italia
    • Tema 1.2: La escultura renacentista en Italia: Quattrocento
    • Tema 1.3: La escultura renacentista en Italia: Cinquecento
    • Tema 1.4: Pintura del Renacimiento italiano: Quattrocento
    • Tema 1.5: Pintura del Renacimiento Italiano: Cinquecento
    • Tema 1.6: Manierismo
    • Tema 1.7: La arquitectura del Renacimiento en Francia y otros países europeos
    • Tema 1.8: La escultura del Renacimiento fuera de Italia
    • Tema 1.9: La pintura renacentista fuera de Italia
  • Tema 2: BLOQUE II - EL BARROCO Y EL ROCOCÓ
    • Tema 2.10: El Arte del Barroco: introducción general
    • Tema 2.11: Arquitectura: introducción
    • Tema 2.12: Arquitectura barroca italiana
    • Tema 2.13: La arquitectura barroca en Francia
    • Tema 2.14: La arquitectura barroca en Inglaterra
    • Tema 2.15: Escultura del Barroco
    • Tema 2.16: La pintura barroca
  • Tema 3: BLOQUE III - EL NEOCLASICISMO
    • Tema 3.17: Introducción general: el Neoclasicismo y los modelos de la Antigüedad
    • Tema 3.18: La arquitectura neoclásica
    • Tema 3.19: La escultura neoclásica
    • Tema 3.20: La pintura neoclásica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 G02 G03 E01 T07 E18 T06 T10 1.52 38 S N N El temario de la asignatura será desarrollado de manera teórica por el profesor con apoyo audiovisual
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E11 G02 G03 E01 T07 E18 T06 T10 0.28 7 S N N El alumno, de manera opcional, tendrá la posibilidad de presentar a propuesta del profesor y siguiendo unas pautas dadas hasta un total de 3 imágenes en clase ante sus compañeros; 1 imagen por cada bloque temático. La presentación oral no deberá exceder los 10 minutos ni ser inferior a 5 mins. La presentación se evaluará como Mala (0 puntos), Regular (0.25), Buena (0.5), Muy Buena (0.75), Excelente (1; realizada en una lengua moderna -inglés, francés o italiano- diferente al español. En este caso la actividad se coordinará con la asignatura "Inglés con fines académicos"). El alumno podrá alcanzar hasta 20% de la nota final (siempre y cuando se haya obtenido no menos de 4.5 en el examen); en el caso de tener un 4.5 en el examen, dichas presentaciones servirían para alcanzar una nota final de 5 (aprobado).
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E11 G02 E01 T07 E18 T06 T10 0.2 5 S N N A lo largo del curso, a propuesta y en colaboración con los alumnos, se programará como mínimo 1 viaje de estudios que permita reforzar los contenidos desarrollados en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E11 G02 G03 E01 T07 E18 T06 T10 0.4 10 S N N El alumno podrá desarrollar por escrito siguiendo unas pautas dadas de manera individual o en grupo un trabajo en el que se relacionen y analicen 10 diferentes representaciones (10 como mínimo por persona) de una misma escena o tema destacando las variantes estilísticas, técnicas e iconográficas ofrecidas por diferentes artistas, escuelas, periodos, etc. El trabajo, debidamente realizado, puede alcanzar un 15% de la nota final. Si el alumno hubiera obtenido una nota final de 4.5 en el examen de la asignatura, la realización adecuada de este trabajo serviría para alcanzar un 5 (aprobado). El trabajo deberá ser guiado por el profesor a través de tutorías regulares.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 G02 G03 E01 T07 E18 T06 T10 0.08 2 S N N Al concluir el bloque temático I se realizará un examen parcial escrito y eliminatorio de materia consistente en dos partes (ambas obligatorias): A) Comentario completo, análisis e identificación de 5 obras de arte de la Historia del Arte Moderno según temario de la asignatura. El alumno tendrá 10 minutos para realizar el comentario de cada imagen y cada una se valorará con 1 punto. B) Desarrollo teórico de 1 tema por escrito de carácter transversal en base al temario expuesto en las clases teóricas. El alumno tendrá 1 hora para el desarrollo del tema. La nota final del examen parcial será la media matemática de ambas partes, no siendo necesario que el alumno tenga que aprobar obligatoriamente una de las dos partes. La nota mínima para aprobar el examen parcial es 5. La nota mínima para aprobar la asignatura (suma y media de los exámenes parcial y final) es 5, excepto si el alumno ha realizado exposiciones orales o trabajos por escrito; entonces será 4.5.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E11 G03 E01 T06 T10 2.48 62 S N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos G03 E18 T06 T10 0.24 6 S N N Seminario bilingüe para el aprendizaje del vocabulario específico de Historia del Arte en inglés. El seminario se desarrollará en colaboración con la asignatura Ampliación de inglés con fines académicos, siendo evaluable para sendas asignaturas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 G02 G03 E01 E18 T06 T10 0.72 18 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E11 G02 G03 E01 T07 E18 T06 T10 0.08 2 S S S Ver descripción en pruebas de progreso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% La presentación oral de temas para el alumno es optativa.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% La presentación de un trabajo teórico es opcional para el alumno y le sirve para subir o redondear la nota final.
Prueba final 65.00% 0.00% Los alumnos que decidan evaluarse del total de la asignatura mediante la prueba final podrán hacerlo, contando en ese caso por el 100%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Asistencia:
La asistencia del alumno a clase será opcional, si bien se valorará la participación en clase y la presencia activa.

Comentario de imágenes:
Hacer un uso adecuado de las TIC para las exposiciones orales
Realizar un comentario completo de la imagen incluyendo información de la obra de arte sobre: técnica, estilo, elementos iconográficos, autoría y contexto
Emplear una lengua diferente al español para las exposiciones orales
Ser capaz de responder a las preguntas de los compañeros (alumnos) tras una exposición oral
No hacer uso de un guión por escrito
Atenerse al tiempo dado

Trabajo de campo:
Participación en la organización y desarrollo de la actividad
Elaboración de material didáctico por escrito para los alumnos asistentes a la actividad

Trabajo por escrito y Pruebas Parcial y Final (véase en convocatoria extraordinaria)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno sólo será evaluado mediante:
Trabajo por escrito:
La evaluación del trabajo tendrá en cuenta:
-La adecuada expresión y la corrección gramatical y ortográfica
-Que el trabajo no sea una mera copia de las fuentes utilizadas
-Que se siga un formato de trabajo académico y bien estructurado
-Que no sea un mero comentario de imágenes aisladas, sino interrelacionadas
-La correcta utilización de la bibliografía y del sistema de citación
-La asistencia a tutorías para trabajar de manera guiada con el profesor; estas tutorías podrían ser físicas o virtuales

Prueba final:
Capacidad del alumno para mejorar y progresar en el dominio de la materia
Correcta expresión por escrito; las faltas ortográficas serán motivo de suspenso
Uso adecuado de los términos y vocabulario específicos de Historia Moderna
Desarrollo ordenado y coherente del tema
Comentario ordenado y completo de las imágenes
Diferenciar e identificar los principales estilos, artistas y escuelas de la Historia del Arte Moderno
Establecer relaciones entre las diferentes aportaciones de la historia del Arte Moderno
Relacionar la obra de arte con su contexto histórico y cultural
Aplicar conocimientos de iconografía
Capacidad se síntesis
El sistema de calificaciones seguirá lo dispuesto en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En alumno sólo tendrá una prueba final en la que se evaluará:
Capacidad del alumno para mejorar y progresar en el dominio de la materia
Correcta expresión por escrito; las faltas ortográficas serán motivo de suspenso
Uso adecuado de los términos y vocabulario específicos de Historia Moderna
Desarrollo ordenado y coherente del tema
Comentario ordenado y completo de las imágenes
Diferenciar e identificar los principales estilos, artistas y escuelas de la Historia del Arte Moderno
Establecer relaciones entre las diferentes aportaciones de la historia del Arte Moderno
Relacionar la obra de arte con su contexto histórico y cultural
Aplicar conocimientos de iconografía
Capacidad se síntesis
El sistema de calificaciones seguirá lo dispuesto en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE I - EL RENACIMIENTO Y EL MANIERISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 25-10-2019

Tema 2 (de 3): BLOQUE II - EL BARROCO Y EL ROCOCÓ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-10-2019 Fin del tema: 29-11-2019

Tema 3 (de 3): BLOQUE III - EL NEOCLASICISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argan, Giulio Carlo Renacimiento y Barroco Akal 84-7600-248-3 1996 Ficha de la biblioteca
Blunt, Anthony Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700 Cátedra 84-376-0106-1 1992 Ficha de la biblioteca
Juan Antonio Rámirez (dir.) Historia del Arte. La Edad Moderna (Vol. 3) Alianza Editorial 84-206-9483-5 1997 Ficha de la biblioteca
Wittkower, Rudolf (1901-1971) Arte y arquitectura en Italia : 1600-1750 Cátedra 84-376-0177-0 2002 Ficha de la biblioteca
Wölfflin, Heinrich Renacimiento y barroco Paidós 84-7509-350-7 1991 Ficha de la biblioteca



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