Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Código:
44509
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Se utilizará, preferentemente y por su versatilidad, la plataforma Moodle del Campus Virtual UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: DAMIAN ALBERTO GONZALEZ MADRID - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia (Fac. Humanidades) Depacho 141
HISTORIA
967599200 Ext. 2754
damiana.gonzalez@uclm.es
Para evitar posibles contradicciones, se establecerá al inicio de las clases y una vez conocido el horario definitivo del curso, pendiente de aprobación en el momento de la redacción de esta guía. El horario se publicará, al menos, en el Campus Virtual y en la puerta del despacho del profesor. Mientras tanto el profesor atenderá cualquier necesidad del alumno por correo electrónico y concertando una tutoría siempre que sea posible.

2. REQUISITOS PREVIOS

No los hay, estrictamente, por tratarse de una asignatura de formación básica de primer curso. No obstante siempre es deseable que el alumno posea (o adquiera) un conocimiento mínimo, superficial al menos, de las etapas o rasgos fundamentales que configuran la contemporaneidad, tenga un correcto dominio del lenguaje oral y escrito, así como capacidad suficiente para leer comprensivamente, y analizar y sintentizar contenidos. Aspectos, todos ellos, sobre los que trabajaremos y profundizaremos durante el curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Historia Contemporánea forma parte de la materia Historia Universal con 6 créditos ECTS de formación básica y obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos. Se oferta en el segundo cuatrimestre del primer curso del plan de estudios del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Humanidades de Albacete. Esta asignatura se concibe como un análisis sintético de los grandes procesos de cambio social e histórico que configuraron, durante el “largo siglo XIX” y los inicios del "corto siglo XX", una contemporaneidad dominada por el paradigma que genéricamente denominaremos como liberal. El objetivo es abordar de una manera interrelacionada los procesos políticos, económicos, sociales y culturales, que afectaron al mundo europeo y extraeuropeo desde finales del XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial, de tal forma que combinaremos la perspectiva diacrónica con la temática, atenderemos a las rupturas y continuidades, trataremos específicamente algunas variantes territoriales, y trascenderemos la mera historia factual para combinarla con la conceptual.

La historia del mundo contemporáneo está llamada a desempeñar un papel fundamental para la correcta comprensión de la sociedad actual por nuestros alumnos, pero constituye también un elemento básico para su capacitación profesional como docentes de Historia en la enseñanza secundaria. Perfil profesional, este último, que no se obvia en el diseño de esta asignatura, proporcionando competencias para la inserción como docente en ciencias humanas y sociales en niveles de ESO y Bachillerato. Especialmente el diseño de los contenidos, pero también algunas de las actividades programadas o sugeridas intentan responder a parte de esas futuras exigencias. Aun reconociendo su importancia, la docencia no es el único perfil profesional para el que esta asignatura capacita. Como bien se apunta en la memoria oficial de Grado, la investigación histórica, la gestión, difusión y protección del patrimonio o la promoción de actividades culturales, ofrecen asimismo interesantes salidas laborales. Obviamente aquí se realizarán esfuerzos dirigidos especialmente hacia la primera de las enumeradas.

Esta asignatura se relaciona con otras enseñanzas del Grado, especialmente con el resto de asignaturas que componen las materias de Historia Universal e Historia de España, al situarse todas ellas en una línea similar de análisis y comprensión del pasado histórico. En cualquier caso esta asignatura alcanza su completo significado con la que es su natural prolongación, Historia del Mundo Actual, optativa del itinerario de Sociedad y Mundo Contemporáneo, de ahí los límites cronológicos establecidos. Si bien la coordinación es más intensa con Mundo Actual, la misma es perceptible asimismo con Historia Contemporánea de España e Historia Contemporánea de Castilla – La Mancha. Otro vínculo evidente, por su contenido complementario, es con Historia del Arte Contemporáneo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E06 Señalar los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de la geopolítica del mundo
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia Universal (Proceso de Hominización, Paleolítico y Neolítico, Oriente Antiguo, Mundo Grecorromano, Feudalismo, Baja Edad Media, Humanismo y Renacimiento, Reforma y Contrarreforma, Ilustración, Revoluciones contemporáneas, Imperialismo, Totalitarismos, Guerras Mundiales,...).
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea).
Conocer los procesos de transformación y de cambio cultural de las sociedades, desde la Prehistoria hasta nuestros días, contemplando los distintos contextos ambientales y temporales en los que se desarrollan.
Conseguir la capacidad de construir un discurso propio sobre aspectos historiográficos e históricos de la Historia Universal.
Manejar correctamente esos conceptos para asegurar un buen aprendizaje de la materia.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: elementos que definen la contemporaneidad
  • Tema 2: La crisis del Antiguo Régimen y la revolución
  • Tema 3: Ideología, sociedad y cultura en el mundo contemporáneo
  • Tema 4: El Estado liberal y la construcción de los estados-nación
  • Tema 5: Las relaciones internacionales
  • Tema 6: Los límites del proyecto liberal
  • Tema 7: Los totalitarismos y la II Guerra Mundial
  • Tema 8: Una mirada a Oriente. China y Japón hasta 1949
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 E10 E06 E04 2 50 S N N Metodología docente básica. Clases magistrales y prácticas. El profesor se encargará de plantear, tanto en sus contenidos teóricos como de apoyo bibliográfico, cada uno de los temas. Los expondrá sintéticamente y propondrá los puntos de debate. Cada tema se podrá acompañar con algún tipo de material documental complementario o auxiliar (fuentes, textos historiográficos, vídeos, fotografías, prensa, etc.). Ese material podrá ser sometido a análisis, comentario, y crítica, con participación activa del estudiante, y será material susceptible de formar parte de la prueba escrita de evaluación. En la medida de lo posible la clase y el profesor acometerán la puesta en común final, con repaso a los puntos fundamentales y conclusiones.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G03 E10 0.08 2 S N N Se realizarán talleres de introducción al trabajo académico y científico (cómo realizar reseñas, trabajos académicos, comentarios de texto, informes de lectura, etc.).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Prácticas G03 E10 T12 E04 T10 0.24 6 S N N Se realizarán prácticas de diverso tipo con participación activa del alumno: comentarios de textos históricos, mapas, análisis de textos historiográficos sobre cuestiones del temario u otras que se propondrán (análisis de películas, textos literarios, etc.). En función de la marcha del curso y las actividades anteriores, alguna de estas sesiones se podrán dedicar a que el alumno pueda presentar voluntariamente prácticas, reseñas, trabajos, exposiciones y debates sobre lecturas, así como para la tutorización colectiva de estas y otras actividades con peso evaluativo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 T12 T10 0.8 20 S S S Lectura obligatoria de un libro con su correspondiente reseña que se presentará por escrito (todos los alumos). La entrega de la reseña podrá acompañarse de una breve entrevista con el profesor sobre el libro en cuestión y que formará parte de la evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 T12 T10 1 25 S N S Realización de un trabajo que cumpla mínima, pero estrictamente, con los criterios académicos básicos que se explicarán en el taller. Su temática estará relacionada, lógicamente, con las unidades didácticas propuestas, pero se dará preferencia a: 1) Las propuestas debidamente razonadas que presente el alumno, previo análisis de viabilidad con el profesor, en función de su curiosidad y preferencias temáticas; 2) Aspectos muy concretos no específicamente contemplados en el temario; 3) Temas que se correspondan con el temario de oposiciones vigente. Se contempla la posibilidad de una exposición oral de los resultados en función del número de alumnos. Para los alumnos de primero de Grado cabe la posibilidad de que este trabajo sea coordinado y evaluado de forma conjunta con otras asignaturas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 T12 E06 E04 0.4 10 S N S Lecturas de artículos o capítulos de libro para su correspondiente análisis por parte del alumno y entrega de reseña/ informe de lectura y discusión/presentación oral.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas G03 E10 T12 T10 0.4 10 S N S Realización de una pequeña memoria de prácticas que incluirá, preferentemente, actividades (comentarios de texto o similares, un informe/ reseña de lectura, conferencias fuera del alula, etc.) de las realizadas o recomendadas durante las clases teóricas y prácticas, y/o en el campus virtual para los no presenciales. El alumno deberá demostrar actitud análítica y crítica frente al que sea su objeto de estudio, capacidad de contextualización, y uso de bibliografía. En todos los casos se tendrá en cuenta la calidad de la memoria fundamentalmente, y en el el caso de los presenciales, además, la partipación activa de los alumnos en las clases teórico-prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 E06 E04 1 25 S N S Se valorará la capacidad de expresión escrita, la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, la capacidad de síntesis, la utilización correcta del lenguaje disciplinar y los conceptos aprendidos, la utilización de un discurso estructurado y coherente, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 E06 E04 0.08 2 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 55.00% 0.00% Salvo especificación en caso contrario, incluye la totalidad del temario, materiales de cualquier tipo trabajados o recomendados en clase, y documentos colgados en la plataforma virtual. A través de Moodle y los manuales recomendados el alumno tendrá acceso a la totalidad de los contenidos. El formato de examen se explicará con antelación en clase, pero lo habitual es que que consista en una combinación de temas a desarrollar y preguntas breves. Podrá incluir también comentarios de texto u otros materiales (gráficos, mapas, textos recomendados o trabajados, etc.) a determinar por profesor. Se valorará especialmente el equilibrio entre descripción e interpretación, así como la capacidad de análisis y síntesis. Se valorará la capacidad de expresión escrita, la aplicación de los conocimientos prácticos y teóricos adquiridos, la utilización del lenguaje de la disciplina estudiada y de los conceptos fundamentales aprendidos, la utilización de un discurso estructurado y coherente. LOS ALUMNOS CON MENOS POSIBILIDADES DE ASISTIR A CLASE DEBEN CONCERTAR TUTORÍAS CON EL PROFESOR PARA ACLARAR CUALQUIER CUESTIÓN RELATIVA A MANUALES O MATERIALES.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Elaboración de un breve y concreto trabajo académico (véase el punto 7 de esta guía) siguiendo y cumpliendo con rigurosidad las pautas establecidas (taller). Se valorará: un contenido ordenado y bien presentado conforme a las convenciones académicas, una redacción correcta y original, un uso adecuado y mínimamente variado de fuentes de información, manejo de bibliografía, capacidad de síntesis, claridad y rigor expositivo, la creatividad del alumno, y su capacidad para resolver con autonomía los problemas que aparezcan. Se procurará y valorará muy positivamente (aumento del porcentaje evaluativo) la exposición del mismo siempre y cuando las circunstancias lo permitan (si ese fuera el caso la exposición podría ser obligatoria). No se valorarán los trabajos que no cumplan los criterios académicos básicos que se expondrán convenientemente (ausencia de base bibliográfica, ausencia de estructura académica básica, paráfrasis abusiva, copia, ausencia de citas bibliográficas, citas incorrectamente realizadas, etc.).
El trabajo se podrá diseñar como una actividad coordinada con otras dos asignaturas.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Lectura obligatoria de un libro. A quienes asistan regularmente a las sesiones teórico-prácticas se les indicará en clase una lectura o se les presentará una terna para que realicen su elección. Quienes no acudan clase se acogerán a la misma terna que se publicará en CV. Todos, llegado el caso, podrán acordar una alternativa a las sugerencias del profesor en una tutoría. Cada alumno elaborará una reseña comentario, o breve informe escrito donde se tendrá en cuenta la presentación del autor y el resumen analítico y objetivo del contenido; la redacción y su originalidad; las valoraciones críticas que se incorporen con respecto a otros posibles títulos sobre la cuestión; y las conclusiones (los aspectos básicos de una reseña se explicarán en taller y se publicarán en CV; el profesor estará lógicamente disponible para atender las necesidades de todos los alumnos sobre el particular). Dependiendo de la dinámica del curso y el número de alumnos, una parte de la calificación de la reseña podrá proceder de la presentación oral en tutoría personal al profesor de las cuestiones fundamentales.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Cada alumno se responsabilizará de elaborar un mínimo de tres prácticas de las realizadas, planteadas o recomendadas durante las clases teórico-prácticas (comentarios de textos históricos o similares, y lecturas, preferentemente, pero no exclusivamente). Se tendrá en cuenta la fundamentación teórica para la resolución de problemas y casos. Se valorará el manejo de estrategias académicas de análisis y comentario de textos (taller), su capacidad para analizar el contenido de los documentos y relacionarlo con los procesos históricos estudiados. La asimilación de conceptos y la utilización del lenguaje disciplinar. La profundidad y calidad de los conocimientos alcanzados individualmente, el manejo de la bibliografía, la capacidad de reflexión, de crítica, y de exposición y organización de las ideas. La memoria podrá incluir cualquier actividad adicional que el alumno desee hacer constar, en la que haya participado, o que haya realizado durante el curso; en este caso podrían aspirar a una bonificación adicional siempre y cuando cumplan con los criterios de calidad académica antes expuestos.
Para la evaluación de la memoria de prácticas se podrá tener en cuenta la participación con aprovechamiento realizada por cada alumno durante las sesiones teórico-prácticas, y su respuesta a los encargos colectivos que realice el profesor para el buen desarrollo de las clases.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
ADVERTENCIAS IMPORTANTES:
Todos los alumnos, con independencia de que puedan o no asistir a las clases teórico-prácticas, deberán acometer los mismos hitos evaluativos pues su realización es perfectamente compatible con la asistencia o la no asistencia.
Sobre los hitos evaluativos propuestos: es ALTAMENTE RECOMENDABLE QUE ALUMNO LOS REALICE TODOS todos para poder superar la asignatura. Todos son recuperables. Para la convocatoria ordinaria todos los hitos deberán entregarse en las fechas que se indiquen; el profesor podrá no aceptar los trabajos que se entreguen con posterioridad al último día lectivo. Para la convocatoria extraordinaria se aceptarán recuperaciones (solo recuperaciones) hasta el día previo al examen de evaluación.
No harán media con el resto de hitos evaluativos las calificaciones inferiores a 4,5 puntos obtenidas en la prueba final (examen). En ese caso, y con independencia de la calidad y la calificación obtenida en los anteriores hitos evaluativos, el alumno deberá repetir el examen en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos conservarán las notas obtenidas en cualquiera de los hitos evaluativos. No conservarán la calificación del examen obtenida en la convocatoria ordinaria si esta ha sido inferior a 4,5 puntos. No harán media con el resto de hitos evaluativos las calificaciones inferiores a 4,5 puntos obtenidas en la prueba final (examen).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Contactar con el profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 8): Introducción: elementos que definen la contemporaneidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: PRIMERA SEMANA LECTIVA (SEGUNDO CUATRIMESTRE)
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: Planificación orientativa y sujeta a cambios y modificaciones en función del número de alumnos y la marcha del curso. Se explicará convenientemente.
Tema 2 (de 8): La crisis del Antiguo Régimen y la revolución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Periodo temporal: SEGUNDA Y TERCERA SEMANA
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: Planificación orientativa y sujeta a cambios y modificaciones en función del número de alumnos y la marcha del curso. Se explicará convenientemente.
Tema 3 (de 8): Ideología, sociedad y cultura en el mundo contemporáneo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Periodo temporal: CUARTA Y QUINTA SEMANA
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: ENTRE LA CUARTA Y LA QUINTA SEMANA QUEDA FIJADA LA ENTREGA DE LA RESEÑA DEL LIBRO. SE CONCRETARÁ LA FECHA CONVENIENTEMENTE. Planificación orientativa y sujeta a cambios y modificaciones en función del número de alumnos y la marcha del curso. Se explicará convenientemente.
Tema 4 (de 8): El Estado liberal y la construcción de los estados-nación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: SEXTA Y SÉPTIMA SEMANA
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: Planificación orientativa y sujeta a cambios y modificaciones en función del número de alumnos y la marcha del curso. Se explicará convenientemente.
Tema 5 (de 8): Las relaciones internacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: OCTAVA Y NOVENA SEMANA
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: Planificación orientativa y sujeta a cambios y modificaciones en función del número de alumnos y la marcha del curso. Se explicará convenientemente.
Tema 6 (de 8): Los límites del proyecto liberal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: SEMANA 10 Y 11
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: Planificación orientativa y sujeta a cambios y modificaciones en función del número de alumnos y la marcha del curso. Se explicará convenientemente.
Tema 7 (de 8): Los totalitarismos y la II Guerra Mundial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: SEMANA 12 Y 13
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: PARA LAS SEMANAS 12 Y 13 SE FIJARÁ EL LÍMITE PARA LA ENTREGA DE LA MEMORIA DE OBLIGATORIA DE PRÁCTICAS. ENTRE LAS SEMANAS 5-13 SE FIJAN LOS LÍMITES PARA PRESENTAR EN CLASE LECTURAS, PRÁCTICAS DEBATES O TRABAJOS. Planificación orientativa y sujeta a cambios y modificaciones en función del número de alumnos y la marcha del curso. Se explicará convenientemente.
Tema 8 (de 8): Una mirada a Oriente. China y Japón hasta 1949
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: SEMANA 14 Y 15
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Comentario: LA SEMANA 14-15 SE FIJA EL LÍMITE PARA LA ENTREGA DEL TRABAJO COORDINADO. COMO EN CASOS ANTERIORES SE FIJARÁ UNA FECHA CONCRETA DEBIDAMENTE ACORDADA ENTRE LAS TRES ASIGNATURAS. Planificación orientativa y sujeta a cambios y modificaciones en función del número de alumnos y la marcha del curso. Se explicará convenientemente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. Contemporánea. La Historia desde 1776 Madrid Alianza Editorial 2005 Manual Básico  
ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J. (dirs.) El mundo contemporáneo: historia y problemas. Barcelona Crítica/Biblos 2001 Manual Básico  
BAYLY, C. A. El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914 Madrid Siglo XXI 2010 Manual Básico  
BRIGGS, A. y CLAVIN, P. Historia Contemporánea de Europa, 1789-1989 Barcelona Crítica 2000 Manual Básico  
CASANOVA, J. Europa contra Europa, 1914-1945 Barcelona Crítica 2011 Complementaria (selección básica)  
CASSASAS, J. (coord.) La construcción del presente: el mundo desde 1848 hasta nuestros días Barcelona Ariel 2005  
ELEY, G. Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa Barcelona Crítica 2003 Complementaria  
FONTANA, J. El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914 Barcelona Crítica 2017  
EVANS, R. J. La lucha por el poder : Europa 1814-1914 Barcelona Crítica 2017  
GONZÁLEZ CALLEJA, E. Los totalitarismos Madrid Síntesis 2011 Complementario (selección básica)  
HOBSBAWM, E. J. Historia del siglo XX Barcelona Crítica 2001 Manual Básico  
HOBSBAWM, E. J. La era de la revolución, 1789-1848 Barcelona Crítica 2001 Complementaria (selección básica)  
HOBSBAWM, E. J. La era del capital, 1848-1975 Barcelona Crítica 2007 Complementaria (selección básica)  
HOBSBAWM, E. J. La era del imperio, 1975-1914 Barcelona Crítica 2001 Complementaria (selección básica)  
KERSHAW, I. Descenso a los infiernos. Europa, 1914-1949 Barcelona Crítica 2016  
LAPARRA, E. y FUENTES, J. F., Historia Universal del Siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas Madrid Síntesis 2001 Manual Básico  
LARIO, A. (coord.), Historia contemporánea universal: del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial Madrid Alianza 2010 Manual Básico  
OSTERHAMMEL, J. La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX Barcelona Crítica 2016  
VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid Taurus 2003 Manual Básico  
VINEN, R. Europa en fragmentos : historia del viejo continente en el siglo XX Barcelona Península 2002 Complementaria  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática