Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS CON FINES ACADÉMICOS
Código:
44508
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades, despacho D121
FILOLOGÍA MODERNA
2726
ricardo.marin@uclm.es

Profesor: MARGARITA RIGAL ARAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 124
FILOLOGÍA MODERNA
2749
margarita.rigal@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda un nivel mínimo en inglés de A2, según el Marco Europeo de Referencia.

Students are encouraged to have at least an A2 level of English, according to the Common European Framework of Reference for Languages.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura explora conceptos de carácter teórico de la lengua inglesa relacionados con aspectos gramaticas, orales y de estructura textual. El objetivo de dichos contenidos es su aplicación en tareas prácticas en lengua inglesa, enmarcadas en un contexto académico, de manera que el alumno sea capaz de participar en otras asignaturas en lengua inglesa. El nivel final de la evaluación adopta los objetivos competenciales de nivel B1 según el Marco Europeo de Referencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Automatización de los elementos fonéticos básicos como vehículo de comprensión y expresión oral.
Desarrollo de la comprensión y expresión (oral y escrita) entre los niveles A2 y B1.
Familiarización con el uso de las TICs en relación con el desarrollo lingüístico.
Incremento de su capacidad lectora en textos profesionales, científicos y culturales.
Mayor fluidez en sus diálogos.
Mejora de sus destrezas escritas en el discurso académico, presentaciones, comunicaciones y correspondencia (mail, fax, cartas, etc.)
Refuerzo de su comprensión auditiva para la eficacia en su expresión oral y la verbalización de su propio pensamiento.
Toma de conciencia del significado de todas estas competencias para sus salidas profesionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentes; definición de texto académico
  • Tema 2: Futuros; CV académico
  • Tema 3: Presente perfecto y pasado simple; descripción de espacios e instalaciones universitarias
  • Tema 4: Variedades de presente perfecto; partes de un texto académico
  • Tema 5: Comparativo y superlativo; pautas para presentaciones orales
  • Tema 6: Artículos y preposiciones; eventos y notas de prensa
  • Tema 7: Modales de habilidad y obligación; resúmenes y abstracts
  • Tema 8: Adjetivación; correo formal y solicitudes
  • Tema 9: Pasados mezclados; tipos de textos académicos
  • Tema 10: Hábitos presentes y pasados; reseñas
  • Tema 11: Modales de deducción; cifras, economía y datos
  • Tema 12: Primer condicional; objetivos fonéticos de evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E09 E14 E18 G01 T10 T12 T13 1.2 30 S S S Resolución de casos en función de las estructuras y tipologías vistas en el temario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E09 E12 E14 E18 G01 T12 3.6 90 S S S Presentación oral en grupo de texto académico en lengua inglesa identificando objetivos, tipología, y estructura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E09 E18 G01 T10 T12 T13 1.2 30 S S S Actividad oral para demostrar el dominio competente de estructuras gramaticales y fonéticas sin apoyo externo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 33.00% 0.00% Evaluación periódica de la adquisición de competencias según se avance en el temario.
Trabajo 33.00% 0.00% Presentación oral de un texto académico en grupos, identificando objetivos, tipología y estructura.
Presentación oral de temas 34.00% 0.00% Presentación oral de un tema libre utilizando estructuras gramaticales y fonéticas especificadas en el temario.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizará prueba escrita y oral en tres bloques con el sistema detallado anteriormente. Los alumnos que no asistan a clase durante el curso deberán realizar una prueba en la convocatoria ordinaria donde demostrarán haber adquirido las competencias descritas en la guía y en el temario.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará prueba escrita y oral en tres bloques con el sistema detallado anteriormente. Los alumnos que no asistan a clase durante el curso deberán realizar una prueba en la convocatoria ordinaria donde demostrarán haber adquirido las competencias descritas en la guía y en el temario.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Presentes; definición de texto académico
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Tema 2 (de 12): Futuros; CV académico
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Tema 3 (de 12): Presente perfecto y pasado simple; descripción de espacios e instalaciones universitarias
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Tema 4 (de 12): Variedades de presente perfecto; partes de un texto académico
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Tema 5 (de 12): Comparativo y superlativo; pautas para presentaciones orales
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Tema 6 (de 12): Artículos y preposiciones; eventos y notas de prensa
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Tema 7 (de 12): Modales de habilidad y obligación; resúmenes y abstracts
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Tema 8 (de 12): Adjetivación; correo formal y solicitudes
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Tema 9 (de 12): Pasados mezclados; tipos de textos académicos
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Tema 10 (de 12): Hábitos presentes y pasados; reseñas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Tema 11 (de 12): Modales de deducción; cifras, economía y datos
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Tema 12 (de 12): Primer condicional; objetivos fonéticos de evaluación
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Clive Oxenden & Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Workbook Oxford University Press 2013  
Clive Oxenden y Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Student's Book Oxford University Press 2013  
Luis von Ahn Repaso para alumnos con nivel inicial inferior. https://es.duolingo.com/  
Markus Witte Soporte para alumnos con nivel inicial inferior. https://es.babbel.com/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática