Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS CON FINES ACADÉMICOS
Código:
44508
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2020-21
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades, despacho D121
FILOLOGÍA MODERNA
2726
ricardo.marin@uclm.es
Se facilitará al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda un nivel mínimo en inglés de A2, según el Marco Europeo de Referencia.

Students are encouraged to have at least an A2 level of English, according to the Common European Framework of Reference for Languages.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura explora conceptos de carácter teórico de la lengua inglesa relacionados con aspectos gramaticas, orales y de estructura textual. El objetivo de dichos contenidos es su aplicación en tareas prácticas en lengua inglesa, enmarcadas en un contexto académico, de manera que el alumno sea capaz de participar en otras asignaturas en lengua inglesa. El nivel final de la evaluación adopta los objetivos competenciales de nivel B1 según el Marco Europeo de Referencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mayor fluidez en sus diálogos.
Automatización de los elementos fonéticos básicos como vehículo de comprensión y expresión oral.
Toma de conciencia del significado de todas estas competencias para sus salidas profesionales.
Refuerzo de su comprensión auditiva para la eficacia en su expresión oral y la verbalización de su propio pensamiento.
Desarrollo de la comprensión y expresión (oral y escrita) entre los niveles A2 y B1.
Familiarización con el uso de las TICs en relación con el desarrollo lingüístico.
Incremento de su capacidad lectora en textos profesionales, científicos y culturales.
Mejora de sus destrezas escritas en el discurso académico, presentaciones, comunicaciones y correspondencia (mail, fax, cartas, etc.)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fisrt day of class. Basic sentence structure. Present tenses. Features of academic writing. Education (I)
  • Tema 2: Future tenses. Describing academic facilities. Academic CV. Applying for a job. Education (II)
  • Tema 3: Present perfect and past simple. Relative clauses. Types of academic texts. Parts of an academic text. Paragraphs
  • Tema 4: Parts of an academic text: abstract, introduction, hypotheses, and method. Contrasting ideas. Infinitive and gerund. The passive voice
  • Tema 5: Parts of an academic text: method and concluding sections. Comparative and superlative adjectives. Conditional sentences
  • Tema 6: Making definitions. Describing. Reading and interpreting diagrams. Quoting, reporting, and citing sources. Modal verbs.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E09 E14 E18 G01 T10 T12 T13 1.2 30 S N Resolución de casos en función de las estructuras y tipologías vistas en el temario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E09 E12 E14 E18 G01 T12 3.6 90 S N Presentación oral en grupo de texto académico en lengua inglesa identificando objetivos, tipología, y estructura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E09 E18 G01 T10 T12 T13 1.2 30 S N Actividad oral para demostrar el dominio competente de estructuras gramaticales y fonéticas sin apoyo externo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 33.00% 0.00% Prueba escrita consistente en la evaluación periódica de la adquisición de competencias relacionadas con la comprensión oral y expresión escrita (listening y writing) según se avance en el curso. Esta parte será considerada para el cálculo del cómputo global siempre y cuando el alumno obtenga una puntuación mímima de 1,65 sobre un total de 3,3.
Presentación oral de temas 34.00% 0.00% Presentación oral de un tema libre utilizando estructuras gramaticales y fonéticas especificadas en el temario.sta parte será considerada para el cálculo del cómputo global siempre y cuando el alumno obtenga una puntuación mímima de 1,7 sobre un total de 3,3.
Examen teórico 33.00% 70.00% Prueba escrita consistente en la evaluación periódica de la adquisición de conocimientos relacionados con la terminología y los conceptos específicos según se avance en el temario.sta parte será considerada para el cálculo del cómputo global siempre y cuando el alumno obtenga una puntuación mímima de 1,65 sobre un total de 3,3.
Portafolio 0.00% 30.00% Entrega de un portfolio con las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará a través de pruebas periódicas (33%), presentaciones orales de temas (34%) y un examen teórico (33%)

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio de modelo docente o de evaluación, derivado de la evolución de la pandemia, se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan a clase durante el curso deberán realizar un examen teórico (70%) y entregar un portfolio con las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre (30%).

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio de modelo docente o de evaluación, derivado de la evolución de la pandemia, se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio de modelo docente o de evaluación, derivado de la evolución de la pandemia, se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio de modelo docente o de evaluación, derivado de la evolución de la pandemia, se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Fisrt day of class. Basic sentence structure. Present tenses. Features of academic writing. Education (I)
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2

Tema 2 (de 6): Future tenses. Describing academic facilities. Academic CV. Applying for a job. Education (II)
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 14

Tema 3 (de 6): Present perfect and past simple. Relative clauses. Types of academic texts. Parts of an academic text. Paragraphs
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5

Tema 4 (de 6): Parts of an academic text: abstract, introduction, hypotheses, and method. Contrasting ideas. Infinitive and gerund. The passive voice
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8

Tema 5 (de 6): Parts of an academic text: method and concluding sections. Comparative and superlative adjectives. Conditional sentences
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4

Tema 6 (de 6): Making definitions. Describing. Reading and interpreting diagrams. Quoting, reporting, and citing sources. Modal verbs.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Clive Oxenden & Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Workbook Oxford University Press 2013  
Clive Oxenden y Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Student's Book Oxford University Press 2013  
Kristin L. Johanssen English for the Humanities Thomson 2006  
Markus Witte Soporte para alumnos con nivel inicial inferior. https://es.babbel.com/  
VV.AA English for Academics CUP 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática