Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS CON FINES ACADÉMICOS
Código:
44508
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades, despacho D121
FILOLOGÍA MODERNA
2726
ricardo.marin@uclm.es
Se fijará al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda un nivel mínimo en inglés de A2, según el Marco Europeo de Referencia.

Students are encouraged to have at least an A2 level of English, according to the Common European Framework of Reference for Languages.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura explora conceptos de carácter teórico de la lengua inglesa relacionados con aspectos gramaticas, orales y de estructura textual. El objetivo de dichos contenidos es su aplicación en tareas prácticas en lengua inglesa, enmarcadas en un contexto académico, de manera que el alumno sea capaz de participar en otras asignaturas en lengua inglesa. El nivel final de la evaluación adopta los objetivos competenciales de nivel B1 según el Marco Europeo de Referencia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de la comprensión y expresión (oral y escrita) entre los niveles A2 y B1.
Familiarización con el uso de las TICs en relación con el desarrollo lingüístico.
Mejora de sus destrezas escritas en el discurso académico, presentaciones, comunicaciones y correspondencia (mail, fax, cartas, etc.)
Toma de conciencia del significado de todas estas competencias para sus salidas profesionales.
Incremento de su capacidad lectora en textos profesionales, científicos y culturales.
Automatización de los elementos fonéticos básicos como vehículo de comprensión y expresión oral.
Refuerzo de su comprensión auditiva para la eficacia en su expresión oral y la verbalización de su propio pensamiento.
Mayor fluidez en sus diálogos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Let's get started. Presentations. Features of academic English.Present tenses. Features of academic writing. Academic life. Presentations. Present tenses
  • Tema 2: Types of academic texts. Scan reading. Organizing ideas. Linking words. Key nouns and adjectives in academic English. Future tenses.
  • Tema 3: Reading for an essay. Conclusions. Trends: graphs and diagrams. Key word combinations in academic English. Past tenses.
  • Tema 4: Interactive reading. Expressing points of view. Language to define concepts. Noun phrases. Prepositional phrases. Expressing certainty. Words with several meanings in academic English.
  • Tema 5: Describing a process. Close reading for key ideas. Writing a draft. Reported speech. Conditional sentences. Passive voice.
  • Tema 6: Rephrasing. Comparing and contrasting. Relative clauses. Infinitive and -ing. Phrasal verbs in academic English.
  • Tema 7: Culture shock. Generating ideas. Hedging language. In-text references. The bibliography section. Metaphors and idioms in academic English. Articles.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E09 E14 E18 G01 T10 T12 T13 0.08 2 S S Resolución de casos en función de las estructuras y tipologías vistas en el temario.Se ofrecerán más detalles de la actividad al comienzo del curso en Campus Virtual.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E09 E12 E14 E18 G01 T12 1.12 28 S S Presentación oral en grupo de texto académico en lengua inglesa identificando objetivos, tipología, y estructura.Se ofrecerán más detalles de la actividad al comienzo del curso en Campus Virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E09 E18 G01 T10 T12 T13 1.2 30 S S Realización de ejercicios en clase con el fin de evaluar el dominio de las destrezas lingüísticas del alumno. Se ofrecerán más detalles de la actividad al comienzo del curso en Campus Virtual.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E01 E09 E12 E14 E18 G01 T10 T12 T13 3.6 90 S S Entrega de las actividades propuestas por el profesor a lo largo del cuatrimestre. Se ofrecerán más detalles de la actividad al comienzo del curso en Campus Virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 25.00% 0.00% Prueba escrita consistente en la evaluación periódica de la adquisición de competencias relacionadas con la comprensión oral y expresión escrita (listening y writing) según se avance en el curso.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Presentación oral de un tema libre utilizando estructuras gramaticales y fonéticas especificadas en el temario.
Examen teórico 50.00% 70.00% Prueba escrita consistente en la evaluación periódica de la adquisición de conocimientos relacionados con la terminología y los conceptos específicos según se avance en el temario.
Portafolio 0.00% 30.00% Entrega de un portfolio con las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará a través de pruebas periódicas (25%), presentaciones orales de temas (25%) y un examen teórico (50%)


    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan a clase durante el curso deberán realizar un examen teórico (70%) y entregar un portfolio con las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre (30%).

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Let's get started. Presentations. Features of academic English.Present tenses. Features of academic writing. Academic life. Presentations. Present tenses
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 2 (de 7): Types of academic texts. Scan reading. Organizing ideas. Linking words. Key nouns and adjectives in academic English. Future tenses.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 14

Tema 3 (de 7): Reading for an essay. Conclusions. Trends: graphs and diagrams. Key word combinations in academic English. Past tenses.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Tema 4 (de 7): Interactive reading. Expressing points of view. Language to define concepts. Noun phrases. Prepositional phrases. Expressing certainty. Words with several meanings in academic English.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8

Tema 5 (de 7): Describing a process. Close reading for key ideas. Writing a draft. Reported speech. Conditional sentences. Passive voice.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Tema 6 (de 7): Rephrasing. Comparing and contrasting. Relative clauses. Infinitive and -ing. Phrasal verbs in academic English.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Clive Oxenden & Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Workbook Oxford University Press 2013  
Clive Oxenden y Christina Latham-Koenig English File Intermediate Third Edition Student's Book Oxford University Press 2013  
Kristin L. Johanssen English for the Humanities Thomson 2006  
Markus Witte Soporte para alumnos con nivel inicial inferior. https://es.babbel.com/  
VV.AA English for Academics CUP 2014  



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