Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL
Código:
44507
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA GARCIA ALCAZAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia/118
HISTORIA DEL ARTE
Ext. 2777
silvia.garcia@uclm.es
Se fijará al comienzo del curso académico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no existen requisitos previos aunque se recomienda contar con conocimientos básicos de Historia General del Arte así como de la terminología adecuada a la materia. Igualmente, sería aconsejable tener conocimientos básicos de mitología clásica e iconografía cristiana así como de Historia Antigua y Medieval, a fin de poder contextualizar más fácilmente las manifestaciones artísticas estudiadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Historia del Arte Antiguo y Medieval se presenta como una de las asignaturas básicas para conocer el devenir general del Arte ya que aborda los inicios del mismo. No podemos olvidar que el Arte Antiguo en particular es tradicionalmente considerado como el origen del Arte y fue a lo largo de la Edad Media cuando se constató su evolución, transformación y, en algunos casos, permanencia en las nuevas formas.

Paralelamente, lo expuesto en esta asignatura contribuirá a que el alumno pueda adquirir una visión completa de la Antigüedad y el Medievo ya que está en plena consonancia con algunas asignaturas del Departamento de Historia que se incluyen en este mismo Grado de Humanidades y Estudios Sociales y que abordan idéntico arco cronológico. Entre ellas se encuentran Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval.

El conocimiento de esta época es vital para todo humanista ya que no podemos entender el mundo actual sin tener claros los inicios en el mundo del Arte. La cultura visual con la que estamos tan familiarizados a día de hoy se forjó entonces, creando iconos y símbolos que, aunque muy evolucionados, siguen existiendo en la actualidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y desarrollo práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que el estudiante conozca las principales obras, los diferentes lenguajes formales y visuales, las distintas técnicas artísticas, las características, las funciones y las líneas básicas de la Historia Universal del Arte en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL ARTE PREHISTORICO
  • Tema 2: EL ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO
  • Tema 3: EL ARTE EN EL PRÓXIMO ORIENTE
  • Tema 4: EL ARTE GRIEGO
  • Tema 5: EL ARTE ROMANO
  • Tema 6: EL ARTE BIZANTINO
  • Tema 7: EL ARTE ROMÁNICO
  • Tema 8: EL ARTE GÓTICO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La organización general de los temas así como los epígrafes que los componen serán proporcionados a los alumnos a través de moodle en Campus Virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11 E01 E18 1.72 43 S N S La docencia de la asignatura se basará, especialmente, en clases magistrales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E11 G03 E01 T10 0.4 10 S N S Realización de prácticas de comentarios de obras de arte a modo de preparación para el examen
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G03 E18 0.2 5 S N S Presentaciones orales de comentarios de obras de arte
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 G03 E01 E18 T10 1.6 40 S N S Elaboración de un trabajo coordinado con otras asignaturas del curso del que se dará toda la información al inicio del curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 T10 2 50 S N S Estudio y preparación de la pueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 E01 E18 0.08 2 S N S El formato del examen será explicado al estudiante al principio del curso así como se le proporcionará un documento con toda la información al respecto.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% Sus características serán descritas en un documento proporcionado al alumnado al principio del curso.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Realización de un trabajo escrito coordinado con otras asignaturas del mismo curso
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Presentación oral de comentarios de obras artísticas a partir de un repertorio propuesto por la profesora al inicio de cada tema.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Alumnos presenciales:
Serán evaluados en esta modalidad aquellos alumnos que participen en las clases teóricas magistrales con aprovechamiento así como en las clases prácticas y presentaciones orales en clase. Igualmente deberán realizar un trabajo escrito (coordinado con otras asignaturas) cuyas normas y caraterísticas serán explicadas al principio del curso. Su evaluación se completará con la prueba final y examen cuya fecha será establecida por la propia universidad. La asistencia a los viajes de estudios no será evaluada pero sí será valorada positivamente.
- Alumnos que no asistan con regularidad a clase:
Serán evaluados a través del examen (65%) y el comentario por escrito de un repertorio de obras de arte que serán facilitadas por la profesora al inicio del curso (35%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 8): EL ARTE PREHISTORICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 8): EL ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 8): EL ARTE EN EL PRÓXIMO ORIENTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 8): EL ARTE GRIEGO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 8): EL ARTE ROMANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 8): EL ARTE BIZANTINO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 7 (de 8): EL ARTE ROMÁNICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 8 (de 8): EL ARTE GÓTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
RAMIREZ, J. A. Historia del arte II: la Edad Media Madrid Alianza 1996  
BENDALA, M. El arte egipcio y del Próximo Oriente Madrid Historia 16 1996  
BLANCO FREIJEIRO, A. El arte egipcio Madrid Historia 16 1999  
CORTÉS, M. El arte bizantino Madrid Historia 16 1989  
ELVIRA, M. A. Arte Clásico Madrid Historia 16 1996  
GIDEON, S. El presente eterno Madrid Alianza 1981  
GOMBRICH, E. La Historia del Arte Londres Phaidon 2008  
LARA PEINADA, F. El arte de Mesopotamia Madrid Historia 16 1989  
RAMIREZ, J. A. Historia del arte I: el mundo antiguo Madrid Alianza 1996  
YARZA, J. Baja Edad Media. Los siglos del Gótico Madrid Silex 1992  



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