Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL
Código:
44507
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA GARCIA ALCAZAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades/118
HISTORIA DEL ARTE
Ext. 2777
silvia.garcia@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no existen requisitos previos aunque se recomienda contar con conocimientos básicos de Historia General del Arte, así como de la terminología adecuada a la materia. Igualmente, sería aconsejable tener conocimientos básicos de Mitología clásica e Iconografía cristiana, y de Historia Antigua y Medieval a fin de poder contextualizar más fácilmente las manifestaciones artísticas estudiadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Historia del Arte Antiguo y Medieval se presenta como una de las asignaturas básicas para conocer el devenir general de la Historia del Arte ya que aborda los inicios del mismo. No podemos olvidar que el Arte Antiguo en particular es tradicionalmente considerado como el origen de la creación artística, siendo a lo largo de la Edad Media cuando se constató la evolución, transformación y, en algunos casos, permanencia en las nuevas formas.

Paralelamente, lo expuesto en esta asignatura contribuirá a que el alumno pueda adquirir una visión completa de la Antigüedad y el Medievo ya que está en plena consonancia con algunas asignaturas del Departamento de Historia que se incluyen en este mismo Grado de Humanidades y Estudios Sociales y que abordan idéntico marco cronológico. Entre ellas se encuentran Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval.

El conocimiento de esta época es vital para todo humanista ya que no podemos entender el mundo actual sin tener claros los inicios en el mundo del Arte. La cultura visual con la que estamos tan familiarizados a día de hoy se forjó entonces, creando iconos y símbolos que, aunque muy evolucionados, siguen existiendo en la actualidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que adquiera el lenguaje y la terminología generales del Arte, que los aplique con rigor y sea capaz de expresarse con solvencia.
Que el estudiante conozca las principales obras, los diferentes lenguajes formales y visuales, las distintas técnicas artísticas, las características, las funciones y las líneas básicas de la Historia Universal del Arte en sus aspectos diacrónicos y sincrónicos: en sus diferentes manifestaciones en el marco de las distintas culturas, así como las causas principales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Conocimiento y desarrollo práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL ARTE PREHISTORICO
  • Tema 2: EL ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO
  • Tema 3: EL ARTE GRIEGO
  • Tema 4: EL ARTE ROMANO
  • Tema 5: EL ARTE BIZANTINO
  • Tema 6: EL ARTE ROMÁNICO
  • Tema 7: EL ARTE GÓTICO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La organización general de los temas, así como los epígrafes que los componen, serán proporcionados a los alumnos al inicio del curso a través de Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E11 E18 1.72 43 N N La docencia de la asignatura se basará, especialmente, en clases magistrales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E11 G03 T10 0.4 10 N N Realización de prácticas de comentarios de obras de arte a modo de preparación para el examen
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E18 G03 0.2 5 S S Presentaciones orales de comentarios de obras de arte
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E11 E18 G03 T10 1.6 40 S S Elaboración de un trabajo coordinado con otras asignaturas del curso del que se dará toda la información al inicio del curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 T10 2 50 S N Estudio y preparación de la pueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E18 G03 0.08 2 S S El formato del examen será explicado al estudiante al principio del curso así como se le proporcionará un documento con toda la información al respecto.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Sus características serán descritas más abajo en el apartado "Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria".
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Sus características serán descritas más abajo en el apartado "Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria".
Prueba final 65.00% 70.00% Sus características serán descritas más abajo en el apartado "Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria".
Trabajo 0.00% 30.00% Sus características serán descritas más abajo en el apartado "Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria".
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Serán evaluados en esta modalidad aquellos alumnos que asistan habitualmente a clase y participen activamente en las clases magistrales, así como en las clases prácticas. Al inicio del curso se facilitará a los estudiantes un documento específico y extendido con todas las características de la evaluación a través de Campus Virtual que además será comentado el primer día de clase. Esta modalidad se basará en las siguientes actividades:
    - Prueba o examen final (65%): sus características serán comunicadas a los estudiantes al inicio del curso a través de Campus Virtual. IMPORTANTE: los estudiantes deberán obtener al menos un 4.0 en la calificación del examen para que esta haga media con las calificaciones obtenidas en el resto de las actividades de evaluación.
    - Elaboración de trabajos teóricos (20%): los alumnos deberán realizar un trabajo escrito de carácter interdisciplinar en colaboración con otras asignaturas del curso.
    - Presentación oral de temas (15%): los alumnos deberán hacer exposiciones orales en clase comentando obras de arte.

    *CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Serán evaluados en esta modalidad aquellos alumnos que no asistan habitualmente a clase. Al inicio del curso se facilitará a los estudiantes un documento específico y extendido con todas las características de la evaluación a través de Campus Virtual que además será comentado el primer día de clase. Esta modalidad se basará en las siguientes actividades:
    - Prueba o examen final (70%): sus características serán comunicadas a los estudiantes al inicio del curso. IMPORTANTE: los estudiantes deberán obtener al menos un 4.0 en la calificación del examen para que esta haga media con la calificación obtenida en la otra actividad de evaluación.
    - Elaboración de trabajos teóricos (30%): el formato y temática será facilitado por la profesora al inicio del curso a través de Campus Virtual.

    *CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.

*CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

*CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Tema 1 (de 7): EL ARTE PREHISTORICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 7): EL ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 7): EL ARTE GRIEGO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: 2,5 semanas

Tema 4 (de 7): EL ARTE ROMANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Periodo temporal: 2,5 semanas

Tema 5 (de 7): EL ARTE BIZANTINO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 7): EL ARTE ROMÁNICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 7): EL ARTE GÓTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BIANCHI BANDINELLI, R. El arte en la antigüedad clásica: Grecia Madrid Akal 2010  
BIANCHI BANDINELLI, R. El arte en la Antigüedad Clásica: Etruria-Roma Madrid Akal 2000  
BLANCO FREIJEIRO, A. Arte griego Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2011  
CORTÉS, M. El arte bizantino Madrid Historia 16 1999  
GIDEON, S. El presente eterno Madrid Alianza 2003  
GOMBRICH, E. La Historia del Arte Londres Phaidon 2008  
JAQUES PI, J. La estética del románico y el gótico Madrid Machado Libros 2003  
RAMIREZ, J. A. Historia del arte II: la Edad Media Madrid Alianza 2006  
RAMIREZ, J. A. Historia del arte I: el mundo antiguo Madrid Alianza 2008  
SMITH, W. S. Arte y arquitectura del Antiguo Egipto Madrid Cátedra 2008  
VV. AA. Arte del Próximo Oriente Barcelona Salvat 2000  
YARZA, J. Baja Edad Media. Los siglos del Gótico Madrid Silex 1992  



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