8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Pruebas de progreso |
30.00% |
0.00% |
Se realizarán en clase y se referirán a los contenidos impartidos en las mismas. El alumnado podrá consultar sus notas y elaborará textos y ejercicios destinados a la autoevalación de su progreso y a la evaluación del grado de seguimiento de la asignatura por la profesora. Estas pruebas no tendrán una planificación previa, ni una calendarización. |
Elaboración de trabajos teóricos |
20.00% |
0.00% |
Elaboración de un ensayo humanístico que se ajuste a las características que se explicarán en clase. |
Presentación oral de temas |
20.00% |
0.00% |
Exposición oral del ensayo realizado. Se evaluará el rigor argumentativo, la claridad, la persuasión y el adecuado uso de la lengua oral en una situación formal. |
Prueba final |
30.00% |
100.00% |
Examen. Habrá dos modelos, uno para el alumnado que disfrute de la evaluación continua (que haya realizado, al menos, el 50% de las pruebas que forman parte de la misma) y otro, con todos los contenidos impartidos durante el cuatrimestre, para quienes hayan renunciado a la evaluación continua. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
ALUMNADO ASISTENTE:
Evaluación continuada. Se considera así a los alumnos que asistan a un mínimo del 80% de las clases y participen, al menos, en las actividades de evaluación cuyo valor porcentual sea del 50% o más del total de la asignatura. Formarán parte de la calificación final para esta modalidad los trabajos, comentarios y exposiciones orales en clase, además de varias pruebas parciales escritas. El alumno o alumna, una vez evaluado de ese 50% no podrá desistir de la evaluación continua.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
-
Evaluación no continua:
ALUMNADO QUE NO ASISTE REGULARMENTE A CLASE:
Examen final, (100%) según calendario oficial. Prueba reservada a los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases o a aquellos que no realicen las pruebas de evaluación continua.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.