Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ESPAÑOLA
Código:
44506
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA LLANOS NAVARRO GARCÍA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Llanos.Navarro@uclm.es
Se determinará con el alumnado una vez comenzadas las clases.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se parte del presupuesto del conocimiento del sistema lingüístico del español en sus diferentes niveles, verificado en las correspondientes pruebas de acceso a la Universidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Módulo Básico de la titulación, que recoge 60 créditos, de los cuales 6 corresponden a la Lengua Española. Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua Española, además, y muy especialmente, de que capacita al futuro egresado para establecer relaciones lingüísticas coherentes, tanto en el plano de la codificación o expresión lingüística, como en el plano de la descodificación o compresión lingüística.

Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, ya que sin un profundo y demostrado conocimiento de la Lengua Española, el resto de competencias a adquirir en el Grado resultaría ocioso. Se relaciona directamente con la asignatura "El Texto oral, escrito e hipertextual. Teoría y práctica",  del Tercer Semestre –podríamos decir que una presupone a la otra- e indirectamente, como se ha expresado más arriba, se relaciona con el resto de las asignaturas del Plan de Estudios, por ser la Lengua española el idioma oficial en el que éste se imparte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
E19 Aplicar los conocimientos básicos para el conocimiento, la recuperación y la difusión de los distintos tipos de textos, y emplear las diversas metodologías de aproximación e intervención sobre ellos
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales de las personas,
Conocimiento, interpretación y uso de la terminología científica en general y especializada en la materia en particular,
El primer resultado perseguido en el aprendizaje de esta materia es que el alumno adquiera los la formación básica en los aspectos descriptivos y normativos del español, para lo que se promoverá la adquisición de sólidos conocimientos sobre su lengua materna en todos los niveles (fónico, morfosintáctico, léxico-semántico, textual e hipertextual),
Adquirir técnicas básicas de investigación,
Capacidad de trasmitir, oralmente y por escrito, los conocimientos que van adquiriendo,
Trabajo colaborativo,
Garantizar una competencia lingüística satisfactoria, tanto en el plano receptivo (comprensión) como en el productivo (expresión),
Que esa competencia del español a ambos niveles pueda ser utilizada por el alumno en la comprensión del trabajo académico en su complejidad de formas y contenidos,
Que esa competencia del español a ambos niveles pueda ser utilizada por el alumno en la redacción del trabajo científico-universitario, tanto en su propia lengua como en inglés, por ser lengua franca de la comunicación científica, u otras lenguas extranjeras,
Conocimientos básicos sobre Internet y el empleo de las herramientas multimedia, con el fin de garantizar el manejo y gestión de estos recursos aplicados a las Humanidades en general y a los estudios filológicos (lingüísticos y literarios) en particular,
Exposición, argumentación y síntesis de resultados,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA ESPAÑOLA.
    • Tema 1.1: Lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua.
    • Tema 1.2: Origen y formación del español.
    • Tema 1.3: Las lenguas y dialectos de España. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto y normalización lingüística.
    • Tema 1.4: El español de América.
    • Tema 1.5: Teorías lingüísticas actuales.
  • Tema 2: NIVEL FÓNICO Y GRAMATICAL DEL ESPAÑOL.
    • Tema 2.1: Fonética y fonología: conceptos, definiciones y relaciones. Sistema fonológico del español.
    • Tema 2.2: La estructura de la palabra. Origen y formación. Organización del léxico. Relaciones semánticas entre las palabras.
    • Tema 2.4: La oración: constituyentes estructura y modalidades. La proposición.
  • Tema 3: EL LENGUAJE DE LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS
    • Tema 3.1: El discurso humanístico. El ensayo. Rasgos y tipos. El lenguaje de las humanidades y el lenguaje literario.
    • Tema 3.2: Creación y análisis de discursos humanísticos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E12 E19 T10 T13 1.2 30 S N Incluyen clases magistrales y exposición de trabajos monográficos. Se reservarán las dos primeras horas lectivas de la semana para esta actividad, salvo que otra actividad prevista demande este espacio.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E04 E09 G03 T10 T13 0.96 24 S S Por cada unidad didáctica se entregará al alumnado textos teórico de autores especialistas. Los comentarios de texto serán contabilizado como práctica obligatoria, además de puestos en común en clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E09 E12 E18 G02 G03 T10 T13 0.28 7 S N Exposición oral de trabajos monográficos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E10 G02 G03 0.24 6 S S Resolución de problemas teóricos, entrega de bibliografía para los trabajos monográficos y revisión de su estructura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E10 E18 G02 G03 2.64 66 S S Lecturas obligatorias, preparación de prácticas, trabajos en grupo, trabajo individual, búsqueda de información en diferentes medios, tutorías, estudio individual.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E09 E12 G02 T10 T13 0.6 15 S S Durante el curso, se propondrán diferentes pruebas lingüísticas en las que el alumno habrá de ir mostrando el progreso realizado en su conocimiento de la asignatura. Las pruebas consistirán en la resolución de problemas basados en errores lingüísticos y folklóricos extraídos de los diferentes medios de comunicación así como de los trabajos de campo y etnolingüísticos. Su publicación se realizará obligatoriamente en la plataforma virtual Moodle.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E12 E19 G01 G02 G03 0.08 2 S N Examen final. Los alumnos que asistan a clase podrán ir eliminando partes del programa. Los alumnos que no asistan a clase regularmente, tendrán que presentarse a esta prueba con toda la materia, tanto teórica como práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Se realizarán en clase y se referirán a los contenidos impartidos en las mismas. El alumnado podrá consultar sus notas y elaborará textos y ejercicios destinados a la autoevalación de su progreso y a la evaluación del grado de seguimiento de la asignatura por la profesora. Estas pruebas no tendrán una planificación previa, ni una calendarización.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Elaboración de un ensayo humanístico que se ajuste a las características que se explicarán en clase.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición oral del ensayo realizado. Se evaluará el rigor argumentativo, la claridad, la persuasión y el adecuado uso de la lengua oral en una situación formal.
Prueba final 30.00% 100.00% Examen. Habrá dos modelos, uno para el alumnado que disfrute de la evaluación continua (que haya realizado, al menos, el 50% de las pruebas que forman parte de la misma) y otro, con todos los contenidos impartidos durante el cuatrimestre, para quienes hayan renunciado a la evaluación continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ALUMNADO ASISTENTE:
    Evaluación continuada. Se considera así a los alumnos que asistan a un mínimo del 80% de las clases y participen, al menos, en las actividades de evaluación cuyo valor porcentual sea del 50% o más del total de la asignatura. Formarán parte de la calificación final para esta modalidad los trabajos, comentarios y exposiciones orales en clase, además de varias pruebas parciales escritas. El alumno o alumna, una vez evaluado de ese 50% no podrá desistir de la evaluación continua.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    ALUMNADO QUE NO ASISTE REGULARMENTE A CLASE:
    Examen final, (100%) según calendario oficial. Prueba reservada a los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases o a aquellos que no realicen las pruebas de evaluación continua.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN A LA LENGUA ESPAÑOLA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2021 Fin del tema: 23-02-2021

Tema 2 (de 3): NIVEL FÓNICO Y GRAMATICAL DEL ESPAÑOL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-03-2021 Fin del tema: 06-04-2021

Tema 3 (de 3): EL LENGUAJE DE LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 18-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio QUILIS Tratado de fonología y fonética españolas Madrid Gredos 84-249-2247-6 2000 Manual de referencia de la fonología española.  
Beaugrande, R. de y W. U. Dresler Introducción a la lingüística del texto Barcelona Ariel 1997  
Emilio Alarcos Llorach Fonología española. Madrid Gredos 84-249-1102-4 1996 Manual de referencia de la fonología española.  
Ignacio BOSQUE y Violeta DEMONTE Gramática descriptiva de la lengua española Madrid RAE-Espasa 84-239-7917-2 2002 Contiene: 1. Sintaxis básica de las clases de palabras -- 2. Las construcciones sintácticas fundamentales. Relaciones temporales, aspectuales y modales -- 3. Entre la oración y el discurso. Morfología Ficha de la biblioteca
Jesús TUSÓN Lingüística. Una introducción al estudio del lenguaje, con textos comentados y ejercicios. Barcelona Barcanova 84-7533-210-2 1997  
M. V. Escandell-Vidal Introducción a la pragmática Barcelona Ariel 1996  
Mª Ángeles MOLTÓ Introducción a la teoría comunicativa y lingüística. I Albacete Lince 84-609-8963-1 2005 Análisis temático de las teorías lingüísticas actuales. Manual de estudio.  
Rafael Lapesa Historia de la Lengua Española Madrid Gredos 84-249-0072-3 1981 El autor va explicando el origen de la lengua partiendo desde diferentes perspectivas y profundizando en la historia externa del español.  
Real Academia Española Ortografía de la lengua española Madrid Espasa 978-84-670-3426-4 2012 Ficha de la biblioteca



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