Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ESPAÑOLA
Código:
44506
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA GOMEZ GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Marta.Gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se parte del presupuesto del conocimiento del sistema lingüístico del español en sus diferentes niveles, verificado en las correspondientes pruebas de acceso a la Universidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Módulo Básico de la titulación, que recoge 60 créditos, de los cuales 6 corresponden a la Lengua Española. Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua Española, además, y muy especialmente, de que capacita al futuro egresado para establecer relaciones lingüísticas coherentes, tanto en el plano de la codificación o expresión lingüística, como en el plano de la descodificación o compresión lingüística.

Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, ya que sin un profundo y demostrado conocimiento de la Lengua Española, el resto de competencias a adquirir en el Grado resultaría ocioso. Se relaciona directamente con la asignatura "El Texto oral, escrito e hipertextual. Teoría y práctica",  del Tercer Semestre –podríamos decir que una presupone a la otra- e indirectamente, como se ha expresado más arriba, con el resto de las asignaturas del Plan de Estudios, por ser la Lengua española el idioma oficial en el que éste se imparte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
E19 Aplicar los conocimientos básicos para el conocimiento, la recuperación y la difusión de los distintos tipos de textos, y emplear las diversas metodologías de aproximación e intervención sobre ellos
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir técnicas básicas de investigación,
Capacidad de trasmitir, oralmente y por escrito, los conocimientos que van adquiriendo,
Conocimiento, interpretación y uso de la terminología científica en general y especializada en la materia en particular,
Conocimientos básicos sobre Internet y el empleo de las herramientas multimedia, con el fin de garantizar el manejo y gestión de estos recursos aplicados a las Humanidades en general y a los estudios filológicos (lingüísticos y literarios) en particular,
El primer resultado perseguido en el aprendizaje de esta materia es que el alumno adquiera los la formación básica en los aspectos descriptivos y normativos del español, para lo que se promoverá la adquisición de sólidos conocimientos sobre su lengua materna en todos los niveles (fónico, morfosintáctico, léxico-semántico, textual e hipertextual),
Exposición, argumentación y síntesis de resultados,
Garantizar una competencia lingüística satisfactoria, tanto en el plano receptivo (comprensión) como en el productivo (expresión),
Que esa competencia del español a ambos niveles pueda ser utilizada por el alumno en la comprensión del trabajo académico en su complejidad de formas y contenidos,
Que esa competencia del español a ambos niveles pueda ser utilizada por el alumno en la redacción del trabajo científico-universitario, tanto en su propia lengua como en inglés, por ser lengua franca de la comunicación científica, u otras lenguas extranjeras,
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales de las personas,
Trabajo colaborativo,
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA ESPAÑOLA.
    • Tema 1.1: La lengua como sistema. La norma lingüística y el proceso de formación de las lenguas peninsulares.
    • Tema 1.2: Las lenguas y dialectos de España. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto y normalización lingüística.
    • Tema 1.3: El origen del español americano. Las lenguas indígenas y su influencia. El español de América: Situaciones específicas.
  • Tema 2: NIVEL FÓNICO Y GRAMATICAL DEL ESPAÑOL.
    • Tema 2.1: Fonética y fonología: conceptos, definiciones y relaciones. Sistema fonológico del español: Neutralizaciones y prosodemas.
    • Tema 2.2: La estructura de la palabra. Mecanismos de formación. La organización del léxico.
    • Tema 2.3: La oración: constituyentes estructura y modalidades. La proposición.
  • Tema 3: LA ETNOLINGÜÍSTICA FOLKLÓRICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
    • Tema 3.1: La etnolingüística en la investigación filológica de la lengua.
    • Tema 3.2: Elementos, conceptos, trabajos de campo en la lengua oral.
    • Tema 3.3: La lengua en las Humanidades. Trabajos de investigaciones lingüísticas folklóricas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El alumnado asistirá obligatoriamente a un curso monográfico sobre Hispanoamérica, impartido por investigadores del continente americano que concluirá la teoría del Tema 1.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 E19 E09 T10 T13 1.2 30 S N S Incluyen clases magistrales y exposición de trabajos monográficos. Se reservarán las dos primeras horas lectivas de la semana para esta actividad, salvo que otra actividad prevista demande este espacio.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G03 E01 E09 E04 T10 T13 0.96 24 S S S Por cada unidad didáctica se entregará al alumnado textos teórico de autores especialistas. Los comentarios de texto serán contabilizado como práctica obligatoria, además de puestos en común en clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E12 G02 G03 E09 E18 T10 T13 0.28 7 S N S Exposición oral de trabajos monográficos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G02 G03 E10 0.24 6 S S S Resolución de problemas teóricos, entrega de bibliografía para los trabajos monográficos y revisión de su estructura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G02 G03 E10 E18 2.64 66 S S S Lecturas obligatorias, preparación de prácticas, trabajos en grupo, trabajo individual, búsqueda de información en diferentes medios, tutorías, estudio individual.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E12 G02 E09 T10 T13 0.6 15 S S S Durante el curso, se propondrán diferentes pruebas lingüísticas en las que el alumno habrá de ir mostrando el progreso realizado en su conocimiento de la asignatura. Las pruebas consistirán en la resolución de problemas basados en errores lingüísticos y folklóricos extraídos de los diferentes medios de comunicación así como de los trabajos de campo y etnolingüísticos. Su publicación se realizará obligatoriamente en la plataforma virtual Moodle.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 E19 G02 G03 E09 G01 0.08 2 S N S Examen final. Los alumnos que asistan a clase podrán ir eliminando partes del programa. Los alumnos que no asistan a clase regularmente, tendrán que presentarse a esta prueba con toda la materia, tanto teórica como práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Trabajos con representación práctica. Participación en cursos y/o seminarios. Resúmenes y evaluación individualizada.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición teórico-práctica. Al tratarse de una prueba no solo escrita sino también oral, el alumno tiene que comprometerse a ello. De no ser así, no se le computaría dicho porcentaje.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba objetiva.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Tutorías personalizadas. Lecturas. Ejercicios y comentarios.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se observan dos modalidades de evaluación:

a. Alumnos presenciales. Evaluación continuada. Se considera así a los alumnos que asistan a un mínimo del 80% de las clases. Formarán parte de la calificación final para esta modalidad los trabajos, comentarios y exposiciones orales en clase, además de varias pruebas parciales escritas.
b. Alumnos semipresenciales. Examen final, según calendario oficial. Prueba reservada a los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases y/o a aquellos que no superen convenientemente las pruebas evaluables propuestas durante el curso.

Calificaciones: El sistema de calificaciones que se empleará será el establecido en el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN A LA LENGUA ESPAÑOLA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 01-03-2019
Tema 2 (de 3): NIVEL FÓNICO Y GRAMATICAL DEL ESPAÑOL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 04-04-2019
Tema 3 (de 3): LA ETNOLINGÜÍSTICA FOLKLÓRICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-04-2019 Fin del tema: 11-05-2019
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio QUILIS Tratado de fonología y fonética españolas Madrid Gredos 84-249-2247-6 2000 Manual de referencia de la fonología española.  
Beaugrande, R. de y W. U. Dresler Introducción a la lingüística del texto Barcelona Ariel 1997  
Emilio Alarcos Llorach Fonología española. Madrid Gredos 84-249-1102-4 1996 Manual de referencia de la fonología española.  
Ignacio BOSQUE y Violeta DEMONTE Gramática descriptiva de la lengua española Madrid RAE-Espasa 84-239-7917-2 2002 Contiene: 1. Sintaxis básica de las clases de palabras -- 2. Las construcciones sintácticas fundamentales. Relaciones temporales, aspectuales y modales -- 3. Entre la oración y el discurso. Morfología  
Jesús TUSÓN Lingüística. Una introducción al estudio del lenguaje, con textos comentados y ejercicios. Barcelona Barcanova 84-7533-210-2 1997  
M. V. Escandell-Vidal Introducción a la pragmática Barcelona Ariel 1996  
Mª Ángeles MOLTÓ Introducción a la teoría comunicativa y lingüística. I Albacete Lince 84-609-8963-1 2005 Análisis temático de las teorías lingüísticas actuales. Manual de estudio.  
Rafael Lapesa Historia de la Lengua Española Madrid Gredos 84-249-0072-3 1981 El autor va explicando el origen de la lengua partiendo desde diferentes perspectivas y profundizando en la historia externa del español.  
Real Academia Española Ortografía de la lengua española Madrid Espasa 978-84-670-3426-4 2012  



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