Se parte del presupuesto del conocimiento del sistema lingüístico del español en sus diferentes niveles, verificado en las correspondientes pruebas de acceso a la Universidad.
La asignatura se incluye en el Módulo Básico de la titulación, que recoge 60 créditos, de los cuales 6 corresponden a la Lengua Española. Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua Española, además, y muy especialmente, de que capacita al futuro egresado para establecer relaciones lingüísticas coherentes, tanto en el plano de la codificación o expresión lingüística, como en el plano de la descodificación o compresión lingüística.
Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, ya que sin un profundo y demostrado conocimiento de la Lengua Española, el resto de competencias a adquirir en el Grado resultaría ocioso. Se relaciona directamente con la asignatura "El Texto oral, escrito e hipertextual. Teoría y práctica", del Tercer Semestre –podríamos decir que una presupone a la otra- e indirectamente, como se ha expresado más arriba, se relaciona con el resto de las asignaturas del Plan de Estudios, por ser la Lengua española el idioma oficial en el que éste se imparte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales |
E04 | Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos |
E09 | Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados) |
E10 | Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte |
E12 | Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital |
E18 | Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios |
E19 | Aplicar los conocimientos básicos para el conocimiento, la recuperación y la difusión de los distintos tipos de textos, y emplear las diversas metodologías de aproximación e intervención sobre ellos |
G01 | Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita |
T10 | Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida |
T13 | Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Exposición, argumentación y síntesis de resultados, | |
El primer resultado perseguido en el aprendizaje de esta materia es que el alumno adquiera los la formación básica en los aspectos descriptivos y normativos del español, para lo que se promoverá la adquisición de sólidos conocimientos sobre su lengua materna en todos los niveles (fónico, morfosintáctico, léxico-semántico, textual e hipertextual), | |
Adquirir técnicas básicas de investigación, | |
Capacidad de trasmitir, oralmente y por escrito, los conocimientos que van adquiriendo, | |
Trabajo colaborativo, | |
Garantizar una competencia lingüística satisfactoria, tanto en el plano receptivo (comprensión) como en el productivo (expresión), | |
Que esa competencia del español a ambos niveles pueda ser utilizada por el alumno en la comprensión del trabajo académico en su complejidad de formas y contenidos, | |
Que esa competencia del español a ambos niveles pueda ser utilizada por el alumno en la redacción del trabajo científico-universitario, tanto en su propia lengua como en inglés, por ser lengua franca de la comunicación científica, u otras lenguas extranjeras, | |
Conocimientos básicos sobre Internet y el empleo de las herramientas multimedia, con el fin de garantizar el manejo y gestión de estos recursos aplicados a las Humanidades en general y a los estudios filológicos (lingüísticos y literarios) en particular, | |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales de las personas, | |
Conocimiento, interpretación y uso de la terminología científica en general y especializada en la materia en particular, | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 E12 E19 T10 T13 | 1.2 | 30 | S | N | Incluyen clases magistrales y exposición de trabajos monográficos. Se reservarán las dos primeras horas lectivas de la semana para esta actividad, salvo que otra actividad prevista demande este espacio. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E04 E09 G03 T10 T13 | 0.96 | 24 | S | S | Por cada unidad didáctica se entregará al alumnado textos teórico de autores especialistas. Los comentarios de texto serán contabilizado como práctica obligatoria, además de puestos en común en clase. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | E09 E12 E18 G02 G03 T10 T13 | 0.28 | 7 | S | N | Exposición oral de trabajos monográficos. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E10 G02 G03 | 0.24 | 6 | S | S | Resolución de problemas teóricos, entrega de bibliografía para los trabajos monográficos y revisión de su estructura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E10 E18 G02 G03 | 2.64 | 66 | S | S | Lecturas obligatorias, preparación de prácticas, trabajos en grupo, trabajo individual, búsqueda de información en diferentes medios, tutorías, estudio individual. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | E09 E12 G02 T10 T13 | 0.6 | 15 | S | S | Durante el curso, se propondrán diferentes pruebas lingüísticas en las que el alumno habrá de ir mostrando el progreso realizado en su conocimiento de la asignatura. Las pruebas consistirán en la resolución de problemas basados en errores lingüísticos y folklóricos extraídos de los diferentes medios de comunicación así como de los trabajos de campo y etnolingüísticos. Su publicación se realizará obligatoriamente en la plataforma virtual Moodle. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 E12 E19 G01 G02 G03 | 0.08 | 2 | S | N | Examen final. Los alumnos que asistan a clase podrán ir eliminando partes del programa. Los alumnos que no asistan a clase regularmente, tendrán que presentarse a esta prueba con toda la materia, tanto teórica como práctica. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Se realizarán en clase y se referirán a los contenidos impartidos en las mismas. El alumnado podrá consultar sus notas y elaborará textos y ejercicios destinados a la autoevalación de su progreso y a la evaluación del grado de seguimiento de la asignatura por la profesora. Estas pruebas no tendrán una planificación previa, ni una calendarización. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Elaboración de un ensayo humanístico que se ajuste a las características que se explicarán en clase. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposición oral del ensayo realizado. Se evaluará el rigor argumentativo, la claridad, la persuasión y el adecuado uso de la lengua oral en una situación formal. |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | Examen. Habrá dos modelos, uno para el alumnado que disfrute de la evaluación continua (que haya realizado, al menos, el 50% de las pruebas que forman parte de la misma) y otro, con todos los contenidos impartidos durante el cuatrimestre, para quienes hayan renunciado a la evaluación continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN A LA LENGUA ESPAÑOLA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 22 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 2 (de 3): NIVEL FÓNICO Y GRAMATICAL DEL ESPAÑOL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 22 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 3 (de 3): EL LENGUAJE DE LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 24 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 22 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |