Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD
Código:
44505
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER JOVER MARTI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/115.1
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926053112
fcojavier.jover@uclm.es
Lunes: de 11.30 a 13.30 horas Miércoles: de 12 a 14 horas Jueves: de 12 a 14 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se requiere ningún requisito previo. Se considerará la experiencia y la formación del estudiante adquirida en años anteriores, pues se desarrollarán una serie de conceptos a lo largo de la asignatura que se habrán aprendido durante las etapas anteriores de su formación académica. Se recomienda que el estudiante esté familiarizado con programas informáticos, para lo que se requiere cierta destreza en el manejo de procesadores de textos y hojas de cálculo, así como navegación a través de internet.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios: La asignatura Geografía y Sociedad pertenece a la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales. Se adscribe dentro del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio cuya presencia en el plan de estudios le otorga tener algunas asignaturas de formación básica, obligatoria y optativa. En este caso, el carácter que tiene esta asignatura se corresponde con el de formación básica, con una carga docente de 6 créditos ECTS. Esta asignatura se propone junto a otras asignaturas de esta misma naturaleza de formación básica con el objetivo de ofrecer una formación fundamental en la titulación. Se pretende que el estudiante adquiera las bases fundamentales de la disciplina geográfica. La comprensión de los principales conceptos y la búsqueda, análisis e interpretación de datos a través de diversas fuentes hará que el estudiante adquiera destrezas para su aplicación posterior en otras asignaturas y en su futura carrera profesional.

Relación con otras materias: Las asignaturas que se imparten en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio tienen una secuenciación lógica a lo largo del Grado de Humanidades y Estudios Sociales. Durante el primer año del Grado se empieza por impartir unas asignaturas con un carácter metodológico y conceptual cuya naturaleza tiene una formación básica en la que se encuentra esta asignatura y Geografía y Medioambiente. Los métodos, técnicas y conceptos desarrollados a lo largo de este primer curso son los que tendrán su aplicación en  asignaturas que se desarrollan en cursos más avanzados de la titulación, para lo que será necesario haber comprendido correctamente las bases teóricas y metodológicas de esta disciplina. En los años sucesivos los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos tendrán su aplicación en unos territorios determinados que van desde nuestro entorno más próximo (España y Castilla-La Mancha) hasta algunos más lejanos (América Latina). El carácter instrumental, metodológico y conceptual del que goza esta asignatura hace que tenga utilidad con el resto de asignaturas de la titulación ya sean básicas, obligatorias u optativas. Los conocimientos de esta asignatura tienen aplicación en otras asignaturas del plan de estudios, además de las impartidas por el Departamento de adscripción de la asignatura, como son las pertenecientes a los departamentos de Historia o Filosofía.

El carácter teórico de esta asignatura se complementa con las prácticas. Para eso, es necesario adquirir una serie de habilidades y destrezas como es el uso de las tecnologías de información y comunicación para producir información a partir de diversas fuentes estadísticas o usar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita del que harán uso en el futuro mundo laboral, ya sea como docente, archivero, bibliotecario o personal adscrito a proyectos de investigación o cooperación internacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E03 Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
T04 Analizar con criterios propios y formular juicios críticos sobre los problemas ambientales, sociales y culturales del mundo actual
T05 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T06 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas, toma de decisiones y capacidad para adaptarse a un mundo sometido a constantes cambios y nuevas situaciones
Manejo de las nuevas tecnologías de información y de la Comunicación puestas al servicio de las Ciencias Humanas y Sociales
Capacidad para el trabajo autónomo y en grupos multidisciplinares a partir de la obtención de la recopilación, interpretación y clasificación de documentos, datos e información de diversas fuentes
Capacitación para la argumentación de propias ideas de una forma argumentada transmitida tanto de forma oral como escrita
Comprensión de la interrelación entre la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORIGEN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
    • Tema 1.1: Evolución de las ideas en la Historia de la Geografía
    • Tema 1.2: El objeto de la Geografía, una disciplina del espacio y del hombre
  • Tema 2: LA POBLACIÓN EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO
    • Tema 2.1: Evolución y crecimiento de la población mundial
    • Tema 2.2: El modelo de transición demográfica
    • Tema 2.3: La desigual distribución mundial
  • Tema 3: LA DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN
    • Tema 3.1: El estudio de la natalidad
    • Tema 3.2: El estudio de la mortalidad
  • Tema 4: LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
    • Tema 4.1: La distribución por edad y sexo
    • Tema 4.2: Las características socioeconómicas de la población
  • Tema 5: LA MOVILIDAD ESPACIAL DE LA POBLACIÓN
    • Tema 5.1: Dinámica migratoria
    • Tema 5.2: Los tipos de migraciones
  • Tema 6: LA ACTIVIDAD AGRARIA
    • Tema 6.1: La actividad agraria
    • Tema 6.2: Los espacios agrarios
  • Tema 7: LOS ESPACIOS INDUSTRIALES
    • Tema 7.1: la actividad industrial
    • Tema 7.2: Espacios industriales de primera, segunda y última generación
  • Tema 8: EL SECTOR SERVICIOS
    • Tema 8.1: Los transportes
    • Tema 8.2: El comercio
    • Tema 8.3: Los espacios del turismo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral T06 1.84 46 S N El profesor explicará los contenidos fundamentales de cada una de las unidades didácticas del programa de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 T04 T05 0.24 6 S S Los estudiantes llevarán a cabo diversas actividades programadas en el aula, para lo que tendrán que emplear las técnicas y métodos propios de la Geografía.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E02 E12 G02 T04 T10 0.32 8 S S El estudiante tendrá que buscar y recopilar información geográfica para su análisis e interpretación. Para eso, tendrá que hacer uso de las nuevas tecnologías de la información con la aplicación de métodos y técnicas usados en las Ciencias Humanas y Sociales. Este tipo de actividades tendrá lugar en el aula de informática de la Facultad de Humanidades.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E03 E12 T05 T10 0.6 15 S S El estudiante tendrá que realizar las prácticas programadas previamente para alcanzar los resultados de aprendizaje y adquirir las competencias de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E03 T04 T05 T10 1.2 30 S S El estudiante tendrá que realizar el trabajo interdisciplinar coordinado con las asignaturas de este mismo semestre para alcanzar los resultados de aprendizaje y adquirir las competencias de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 T06 T10 1.8 45 S N Estudio individual de la teoría de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 30.00% El estudiante tendrá que realizar las prácticas y un trabajo académico siguiendo una serie de normas establecidas donde desarrollará una de las temáticas tratadas a lo largo del semestre. Tendrá que demostrar su capacidad para:
- recopilar información
- organizar los contenidos
- tener claridad expositiva
- usar correctamente las fuentes consultadas
Este trabajo tiene un carácter interdisciplinar coordinado con asignaturas de este cuatrimestre del mismo curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% El estudiante tendrá que demostrar mediante las actividades programadas en el aula a lo largo del semestre su capacidad para:
- criticar documentos propios de la disciplina geográfica
- analizar de forma objetiva la realidad actual
- argumentar sus opiniones
- trabajar en equipo
- empleo de los métodos y técnicas propios de las Ciencias Humanas y Sociales
- resolución en el estudio de casos concretos
Prueba final 30.00% 70.00% El estudiante tendrá que demostrar la capacidad de:
- explicar los conocimientos adquiridos (teóricos y prácticos) desarrollados en la programación
- utilizar los conocimientos adquiridos en la explicación de casos
- organizar las ideas expuestas
Se considera como requisito necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 para calcular la media con el trabajo y las prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que asistan regularmente a clase se llevará a cabo un proceso de evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente. La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento de las actividades y pruebas realizadas a lo largo de todo el curso.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no asistan regularmente a clase se hará una evaluación de todos los procesos formativos (examen, 70 %; trabajo, 20 %; prácticas, 10 %) que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los estudiantes serán evaluados con un examen escrito (100 %).

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Tema 1 (de 8): ORIGEN Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 8): LA POBLACIÓN EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 8): LA DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 8): LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 8): LA MOVILIDAD ESPACIAL DE LA POBLACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 8): LA ACTIVIDAD AGRARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 8): LOS ESPACIOS INDUSTRIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 8 (de 8): EL SECTOR SERVICIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGUILERA ARILLA, M. J.; BORDERÍAS URIBEONDO, M. P.; GONZÁLEZ YANCI, M. P. y SANTOS PRECIADO, J. M. Geografía General II. Georgrafía Humana Madrid UNED 2009  
BIELZA DE ORY, V. (Coord.) Geografía General II Madrid Taurus 1994  
CARRERA, C.; DEL CANTO, C.; GUTIÉRREZ, J.; MÉNDEZ, R. y PÉREZ, M. C. Trabajos prácticos de Geografía Humana Madrid Ed. Síntesis 1988  
GÓMEZ MENDOZA, J.; MUÑOZ JIMÉNEZ, J. y ORTEGA CANTERO, N. El pensamiento geográfico Madrid Alianza Universidad Textos 2002  
LIVI-BACCI, M. Introducción a la demografía Barcelona Ariel 1993  
ORTEGA VALCÁRCEL, J. Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía Barcelona Ariel 2000  
PUYOL, R. (Coord.) Geografía Humana Madrid Pirámide 1990  
ROMERO, J. (Coord.) Geografía Humana Barcelona Ariel 2004  
ZÁRATE MARTÍN, M. A. y RUBIO BENITO, M. T. Geografía Humana. Sociedad, Economía y Territorio Madrid Ed. Universitaria Ramón Areces 2005  
ZÁRATE MARTÍN, M. A. y RUBIO BENITO, M. T. Glosario y prácticas de Geografía Humana Madrid Ed. Universitaria Ramón Areces 2006  



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