8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Resolución de problemas o casos |
20.00% |
0.00% |
Análisis morfológico y sintáctico y traducción de textos latinos. |
Presentación oral de temas |
10.00% |
0.00% |
Presentación de práctica(s) de análisi de textos y traducción, al menos una vez en el curso (en función del número de alumnos y la evolución de las clases). |
Elaboración de trabajos teóricos |
20.00% |
0.00% |
Trabajos escritos sobre contenidos de literatura latina. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
10.00% |
0.00% |
Actitud participativa, con intervenciones razonadas y lógicas. Demostración de realización de tareas y prácticas y de asimilación de contenidos y trabajo sobre los mismos. |
Prueba final |
40.00% |
100.00% |
Descrita abajo, en el apartado de Criterios de evaluación. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
|
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
En las actividades realizadas se valorará:
- Conocimiento de los contenidos fundamentales (conceptuales y procedimentales) relativos a la lengua y la literatura latinas.
- Correcta aplicación práctica sobre los textos de los conocimientos adquiridos sobre gramática latina y técnicas de traducción.
- Valoración crítica de los textos latinos a partir de la metodología y de los recursos técnicos aprendidos.
- Utilización correcta del léxico especializado y técnico para expresar coherentemente los conceptos aprendidos.
- En los trabajos escritos, empleo de las normas de presentación y formato previamente detalladas y acordes con los contenidos de los trabajos.
-Las actividades realizadas, de no alcanzar suficientemente los objetivos mínimos, podrán recuperarse una vez, en su caso, aplicando las modificaciones que se indiquen a los alumnos, y entregándolas en el plazo que se determine en su momento.
- En el caso de que los alumnos no presenciales no entreguen las actividades descritas relativas a trabajos teóricos y análisis de textos, su evaluación se basará al 100% en el examen final.
- El examen final, escrito, constará de una parte práctica (análisis morfológico y sintáctico, y traducción con diccionario de un texto de los autores u obras trabajados; y una parte teórica, sobre algunos temas del programa: Introducción, Lengua y Gramática Latina, Literatura Latina y al menos una cuestión acerca de las lecturas obligatorias. Cada una de estas partes se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación total del examen se obtendrá de la media de las dos partes.
Otras observaciones:
-Sistema de evaluación para los estudiantes que no asisten regularmente a clase pero desean someterse a evaluación continua: Elaboración de trabajos teóricos: 30%; Resolución de problemas o casos: 30%; Prueba final: 40%.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
-
Evaluación no continua:
-Sistema de evaluación para los estudiantes que no asisten regularmente a clase y no pueden someterse a evaluación continua: Prueba final: 100%.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-En esta convocatoria, la calificación de la asignatura será la obtenida en un examen escrito, de las mismas características descritas en el apartado anterior. En él se valorarán:
Conocimiento de los contenidos fundamentales (conceptuales y procedimentales) relativos a la lengua y la literatura latinas.
- Correcta aplicación práctica sobre los textos de los conocimientos adquiridos sobre gramática latina y técnicas de traducción.
- Valoración crítica de los textos latinos a partir de la metodología y de los recursos técnicos aprendidos.
- Utilización correcta del léxico especializado y técnico para expresar coherentemente los conceptos aprendidos.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-En esta convocatoria, la calificación de la asignatura será la obtenida en un examen escrito, de las mismas características descritas en el apartado anterior. En él se valorarán:
Conocimiento de los contenidos fundamentales (conceptuales y procedimentales) relativos a la lengua y la literatura latinas.
- Correcta aplicación práctica sobre los textos de los conocimientos adquiridos sobre gramática latina y técnicas de traducción.
- Valoración crítica de los textos latinos a partir de la metodología y de los recursos técnicos aprendidos.
- Utilización correcta del léxico especializado y técnico para expresar coherentemente los conceptos aprendidos.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.