Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA LATINA Y SU LITERATURA
Código:
44504
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/ab/humanidades/grado/gradoestudios.asp
Bilingüe:
N
Profesor: Mª TERESA SANTAMARIA HERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/despacho 120
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
967599200
teresa.santamaria@uclm.es
El horario de tutorías se comunicará convenientemente a principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de Lingüística general, de gramática latina y del español.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

En un plan de estudios de Humanidades, que tiene además un itinerario de Herencia Cultural, resulta fundamental que los alumnos lleguen a conocer la lengua y la literatura latinas, que perviven, respectivamente, en nuestra propia lengua y en las literaturas europeas occidentales, además de en otras manifestaciones artísticas. No hay que olvidar que el concepto de humanista se forjó en el Renacimiento a partir del concepto de humanitas acuñado en la literatura latina antigua, y que en ese marco conceptual aparecieron también los Studia Humanitatis en las Universidades europeas. También la ciencia antigua, transmitida a través del latín, pervivió en Europa a lo largo de siglos, constituyendo el principio y la base del desarrollo científico posterior, así como de la lengua técnica de las diferentes disciplinas científicas.

      Esta asignatura se relaciona fundamentalmente con Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte.

      Los conocimientos que se adquieren con ella son también fundamentales para las salidas profesionales de la titulación, especialmente para el Profesorado de Secundaria (Arte, Lengua y Literatura Españolas) y para las profesiones relacionadas con Archivos, Bibliotecas y Museos, pues, además de ofrecer claves de interpretación de datos culturales específicos (documentos en latín y en español, textos literarios y otras formas  artísticas), facilita también el conocimiento de los hechos fundamentales de transmisión de los mismos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Identificar los rasgos básicos de la lengua y literatura latinas
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
E19 Aplicar los conocimientos básicos para el conocimiento, la recuperación y la difusión de los distintos tipos de textos, y emplear las diversas metodologías de aproximación e intervención sobre ellos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Emplear adecuadamente la terminología científica y técnica relacionada con los contenidos,
Capacidad de expresar por escrito y oralmente los conocimientos adquiridos,
Capacidad de localizar, manejar y analizar críticamente fuentes y bibliografía relacionada,
Realizar análisis lingüístico, literario y textual,
Conocimiento y comprensión de contenidos básicos de lengua y literatura latinas, a nivel teórico y práctico,
Dominio instrumental básico del latín y capacidad de traducir textos desde esta lengua,
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer e identificar los conceptos fundamentales de la morfología latina, a nivel teórico y práctico.
- Conocer e identificar los conceptos fundamentales de la sintaxis latina, a nivel teórico y práctico.
- Conocer y comprender la relación entre morfología y sintaxis para traducir textos desde el latín.
- Trasladar a correcto español textos latinos.
- Conocer e identificar las principales características de los géneros literarios latinos, y sus principales autores y obras.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I.- Introducción : los pueblos y las lenguas indoeuropeos. El latín y el griego como lenguas indoeuropeas.
  • Tema 2: II.- Lengua latina : Análisis morfológico y sintáctico completo, y traducción con diccionario de una selección de textos latinos que se distribuirá a principio de curso. En este apartado se aplicarán las principales nociones de morfología y sintaxis latinas (alfabeto, concepto y funciones de los casos, declinaciones, adjetivos, pronombres, el verbo, formas no personales, palabras invariables, oración simple y compuesta).
  • Tema 3: III.- Literatura Latina: Introducción a su estudio. Géneros literarios: teatro, épica, poesía lírica y elegíaca, poesía bucólica, poesía didáctica, sátira y epigrama, historiografía, oratoria y retórica, literatura técnica.
  • Tema 4: IV.- Lectura de una selección de Virgilio, Eneida, en traducción al español (estas lecturas y el trabajo de los alumnos sobre las mismas se incluirán en el temario como materia susceptible de aparecer en el examen de la asignatura).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 E18 E19 0.88 22 S S Descripción y exposición de contenidos. El método expositivo no excluye el debate, el aprendizaje cooperativo y autoaprendizaje, y la resolución de problemas. Para alumnos presenciales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E08 E09 E18 E19 0.88 22 S S Realización de análisis y traducción de textos latinos. Cada alumno deberá presentar en clase o entregar, al menos una vez durante el curso (esto será determinado por el profesor en su momento) una práctica de este tipo.No excluye el debate, el aprendizaje cooperativo y autoaprendizaje, el aprendizaje basado en problemas, la resolución de problemas, el trabajo autónomo y en grupo. Para alumnos presenciales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E08 E09 E18 E19 0.48 12 S S Exposiciones orales. Cada alumno deberá exponer ante el grupo, al menos una vez en el curso, una síntesis de la materia de Literatura o Gramática explicada en una clase anterior. Para alumnos presenciales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E08 E09 E18 E19 0.6 15 S S Exposiciones escritas; trabajos sobre contenidos y lecturas personales. Los alumnos deberán entregar trabajos personales sobre la lectura de Virgilio y otros temas de literatura latina.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E08 E09 E18 E19 0.4 10 S S Presentación de prácticas sobre morfología y sintaxis proporcionadas en Moodle.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E08 E09 E18 E19 2.6 65 S S Estudio por parte del alumno de todos los contenidos de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E08 E09 E18 E19 0.16 4 S N Explicaciones sobre la materia, valoración del desarrollo de la misma.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Análisis morfológico y sintáctico y traducción de textos latinos.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación de práctica(s) de análisi de textos y traducción, al menos una vez en el curso (en función del número de alumnos y la evolución de las clases).
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajos escritos sobre contenidos de literatura latina.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actitud participativa, con intervenciones razonadas y lógicas. Demostración de realización de tareas y prácticas y de asimilación de contenidos y trabajo sobre los mismos.
Prueba final 40.00% 100.00% Descrita abajo, en el apartado de Criterios de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades realizadas se valorará:
    - Conocimiento de los contenidos fundamentales (conceptuales y procedimentales) relativos a la lengua y la literatura latinas.
    - Correcta aplicación práctica sobre los textos de los conocimientos adquiridos sobre gramática latina y técnicas de traducción.
    - Valoración crítica de los textos latinos a partir de la metodología y de los recursos técnicos aprendidos.
    - Utilización correcta del léxico especializado y técnico para expresar coherentemente los conceptos aprendidos.
    - En los trabajos escritos, empleo de las normas de presentación y formato previamente detalladas y acordes con los contenidos de los trabajos.
    -Las actividades realizadas, de no alcanzar suficientemente los objetivos mínimos, podrán recuperarse una vez, en su caso, aplicando las modificaciones que se indiquen a los alumnos, y entregándolas en el plazo que se determine en su momento.
    - En el caso de que los alumnos no presenciales no entreguen las actividades descritas relativas a trabajos teóricos y análisis de textos, su evaluación se basará al 100% en el examen final.
    - El examen final, escrito, constará de una parte práctica (análisis morfológico y sintáctico, y traducción con diccionario de un texto de los autores u obras trabajados; y una parte teórica, sobre algunos temas del programa: Introducción, Lengua y Gramática Latina, Literatura Latina y al menos una cuestión acerca de las lecturas obligatorias. Cada una de estas partes se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación total del examen se obtendrá de la media de las dos partes.
    Otras observaciones:
    -Sistema de evaluación para los estudiantes que no asisten regularmente a clase pero desean someterse a evaluación continua: Elaboración de trabajos teóricos: 30%; Resolución de problemas o casos: 30%; Prueba final: 40%.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    -Sistema de evaluación para los estudiantes que no asisten regularmente a clase y no pueden someterse a evaluación continua: Prueba final: 100%.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-En esta convocatoria, la calificación de la asignatura será la obtenida en un examen escrito, de las mismas características descritas en el apartado anterior. En él se valorarán:
Conocimiento de los contenidos fundamentales (conceptuales y procedimentales) relativos a la lengua y la literatura latinas.
- Correcta aplicación práctica sobre los textos de los conocimientos adquiridos sobre gramática latina y técnicas de traducción.
- Valoración crítica de los textos latinos a partir de la metodología y de los recursos técnicos aprendidos.
- Utilización correcta del léxico especializado y técnico para expresar coherentemente los conceptos aprendidos.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-En esta convocatoria, la calificación de la asignatura será la obtenida en un examen escrito, de las mismas características descritas en el apartado anterior. En él se valorarán:
Conocimiento de los contenidos fundamentales (conceptuales y procedimentales) relativos a la lengua y la literatura latinas.
- Correcta aplicación práctica sobre los textos de los conocimientos adquiridos sobre gramática latina y técnicas de traducción.
- Valoración crítica de los textos latinos a partir de la metodología y de los recursos técnicos aprendidos.
- Utilización correcta del léxico especializado y técnico para expresar coherentemente los conceptos aprendidos.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): I.- Introducción : los pueblos y las lenguas indoeuropeos. El latín y el griego como lenguas indoeuropeas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022

Tema 2 (de 4): II.- Lengua latina : Análisis morfológico y sintáctico completo, y traducción con diccionario de una selección de textos latinos que se distribuirá a principio de curso. En este apartado se aplicarán las principales nociones de morfología y sintaxis latinas (alfabeto, concepto y funciones de los casos, declinaciones, adjetivos, pronombres, el verbo, formas no personales, palabras invariables, oración simple y compuesta).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 22
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: La introducción teórica a la lengua latina se realizará en todas las clases de las semanas 3ª y 6ª del curso. El análisis y traducción de textos, así como las prácticas relativas, los martes y miércoles de las semanas restantes.
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Tema 3 (de 4): III.- Literatura Latina: Introducción a su estudio. Géneros literarios: teatro, épica, poesía lírica y elegíaca, poesía bucólica, poesía didáctica, sátira y epigrama, historiografía, oratoria y retórica, literatura técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Periodo temporal: Una de las clases semanales (lunes) de hora y media desde la 7ª semana del curso.
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-10-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Tema 4 (de 4): IV.- Lectura de una selección de Virgilio, Eneida, en traducción al español (estas lecturas y el trabajo de los alumnos sobre las mismas se incluirán en el temario como materia susceptible de aparecer en el examen de la asignatura).
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: Semanas 2 y 3 de noviembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 22-11-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se trata de una previsión teórica que puede variar en función del número de alumnos, de las condiciones y circunstancias de un grupo, y de otras circunstancias externas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carmen CODOÑER (dir.) Historia de la literatura latina Madrid Cátedra 1997  
E. VALENTÍ FIOL Gramática de la lengua latina Barcelona Bosch 1993 Hay varias reediciones, en distintos años.  
E. VALENTÍ FIOL Sintaxis latina Barcelona Bosch 1995 Hay varias reediciones, en distintos años.  
VIRGILIO Eneida (Echave Susaeta, J. De, trad.-Cristóbal, V., introd.) Madrid Gredos (Biblioteca Clásica) 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática