Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA Y MEDIOAMBIENTE
Código:
44503
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2018-19
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia-115.2
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
967599200 ext. 2772
juanantonio.garcia@uclm.es
It will be announced at the beginning of the academic year

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El planeta tierra es el soporte básico a cualquier actividad realizada por el ser humano. Marca y define comportamientos y decisiones del hombre. Un acercamiento al mismo desde la perspectiva geográfica es un buen punto de partida para un conocimiento humanista. Las relaciones entre el hombre y el medio son cada vez más complejas en la sociedad moderna. A pesar de que cada vez son más voces las que hablan de buscar una sostenibilidad a las relaciones del hombre con el medio, no es menos cierto que la sensación es de un continuo alejamiento de ese punto de equilibrio. La profundización en el conocimiento de algunos mecanismos naturales que condicionan nuestra existencia puede servir de soporte a posteriores conocimientos y juicios sobre las manifestaciones del ser humano. El contenido del curso busca la adquisición de conocimientos básicos del planeta tierra. A partir del análisis individualizado de los principales elementos del sistema terrestre se pretende llegar a la comprensión de sus interacciones y sus manifestaciones más visibles. El sistema de aprendizaje pretende una metodología participativa, estimulando el trabajo autónomo, el diálogo continuo profesor-alumno y la evaluación permanente.

La actividad humana y las disciplinas humanísticas que se van a estudiar en el grado se ven influenciadas claramente por el entorno que les rodea. Su impartición en el primer curso del grado se justifica como encuadre y base de otras de las disciplinas que se imparten en el grado, especialmente las del área de conocimiento geográfica. Otras disciplinas como la Historia, la Historia del arte o la Filosofía, todas ellas representadas en el plan de estudios del grado, abordan hechos y conceptos que no son ajenos al lugar donde se referencian. Un mayor conocimiento de dichos territorios permite obtener una visión más holística de la realidad del ser humano en sus diferentes facetas.

El conocimiento del planeta a escala global permite acercarse a otras disciplinas como por ejemplo el turismo, sector puntero en nuestro país y posible salida profesional del egresado en Humanidades y Estudios Sociales. La asignatura también aborda contenidos específicos de los temarios de oposiciones a profesor de secundaria por Geografía, Historia e Historia del arte, lo que es un aliciente más para la posible aplicación profesional de los contenidos que aborda la asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E05 Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local)
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitación para defender planteamientos y razonamientos de forma argumentada, sobre temas geográficos y medioambientales tanto de forma oral como escrita.
Capacitación para discernir los diferentes elementos del Sistema Tierra y sus interacciones.
Capacitación para trabajar de forma individual y en grupo de forma crítica y autocrítica.
Habilidad para el manejo de la cartografía para situarse, orientarse, analizar e investigar variables de índole territorial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El planeta en que vivimos
    • Tema 1.1: Caracteristicas del globo
    • Tema 1.2: Sistemas de referencia
    • Tema 1.3: Sistemas de representación
  • Tema 2: Litosfera
    • Tema 2.1: Geología
    • Tema 2.2: Litología
    • Tema 2.3: Geomorfología
  • Tema 3: Atmósfera
    • Tema 3.1: Estructura general de la atmósfera
    • Tema 3.2: Dinámica de la atmósfera
    • Tema 3.3: Distribución climática del planeta
    • Tema 3.4: Problemas ambientales atmosféricos
  • Tema 4: Hidrosfera
    • Tema 4.1: Distribución del agua
    • Tema 4.2: El agua como recurso y su uso
  • Tema 5: Biosfera
    • Tema 5.1: Distribución de la cubierta vegetal
    • Tema 5.2: Biodiversidad
    • Tema 5.3: Problemas ambientales asociados a la biosfera
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E05 2 50 S N N Impartición de los conceptos básicos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T12 0.8 20 S N N Lectura de bibliografía introductoria y recomendada para elaboración de recensión
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E02 T12 0.8 20 S N N Preparación de salida de campo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 T12 1 25 S S S Preparación del trabajo escrito individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E05 1 25 S N S Estudio individual de la prueba escrita
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología E02 E16 0.4 10 N N N salida de campo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Examen escrito
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Elaboración de un trabajo escrito
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Estos trabajo sirven de apoyo a los debates en clase y se valoraran los contenidos aportado
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% A partir de los debates en clase sobre contenidos propuestos se valorará al participación de los estudiantes
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aquellos estudiantes que no sigan regularmente las clases deberán entregar una memoria de prácticas convenida con el profesor y la elaboración del examen
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación estará fundamentada en el examen únicamente
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación estará fundamentada en el examen únicamente
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Comentarios generales sobre la planificación:
En la planificación de la asignatura ocupa un papel destacado una salida de campo que se desarrollará la tercera semana de octubre y que ocupará un día completo.
Tema 1 (de 5): El planeta en que vivimos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: La asignatura se estructura en cuatro módulos relacionados con la temática. De forma paralela el estudiante preparara el cuaderno de trabajo del área asignada a entregar en la primera semana de diciembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-09-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Tema 2 (de 5): Litosfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 20-10-2018
Tema 3 (de 5): Atmósfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-10-2018 Fin del tema: 13-11-2018
Tema 4 (de 5): Hidrosfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018
Tema 5 (de 5): Biosfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 22-12-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bertrand, Claude Geografía del medio ambiente : el sistema GTP : geosistema, Universidad de Granada 978-84-338-4537-5 2006  
Gil Olcina, Antonio Climatología básica Ariel 84-344-3462-8 1999  
Lacoste, Yves Geografía general : física y humana Oikos-tau 8428105286 1983  
Martín Vide, Javier Los mapas del tiempo Davinci Continental 84-933732-6-5 2005  
Seager, Joni Atlas del estado del medio ambiente Akal 84-460-1226-X 2000  
Strahler, Arthur N. Geografía física Omega 84-282-0847-6 2005  
VV.AA Geografía Centro de Estudios Ramón Areces Universidad N 978-84-8004-960-3 2010  
VV.AA Geografía general I : geografía física Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5906-3 2010  
VV.AA Introducción a la geografía general EUNSA 84-313-0857-5 1984  
VV.AA Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos : Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5908-7 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática