Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA Y MEDIOAMBIENTE
Código:
44503
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia 121
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
ext. 2772
juanantonio.garcia@uclm.es
Martes de 11 a 12 Miércoles de 11 a 12 Jueves de 11 a 13

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El planeta tierra es el soporte básico a cualquier actividad realizada por el ser humano. Marca y define comportamientos y decisiones del hombre. Un acercamiento al mismo desde la perspectiva geográfica es un buen punto de partida para un conocimiento humanista. Las relaciones entre humanos y el medio son cada vez más complejas en la sociedad moderna. A pesar de que cada vez son más voces las que hablan de buscar una sostenibilidad a las relaciones del hombre con el medio, no es menos cierto que la sensación es de un continuo alejamiento de ese punto de equilibrio. La profundización en el conocimiento de algunos mecanismos naturales que condicionan nuestra existencia puede servir de soporte a posteriores conocimientos y juicios sobre las manifestaciones del ser humano. El contenido del curso busca la adquisición de conocimientos básicos del planeta tierra. A partir del análisis individualizado de los principales elementos del sistema terrestre se pretende llegar a la comprensión de sus interacciones y sus manifestaciones más visibles. El sistema de aprendizaje pretende una metodología participativa, estimulando el trabajo autónomo, el diálogo continuo profesor-alumno y la evaluación permanente.

La actividad humana y las disciplinas humanísticas que se van a estudiar en el grado se ven influenciadas claramente por el entorno que les rodea. Su impartición en el primer curso del grado se justifica como encuadre y base de otras de las disciplinas que se imparten en el grado, especialmente las del área de conocimiento geográfica. Otras disciplinas como la Historia, la Historia del arte o la Filosofía, todas ellas representadas en el plan de estudios del grado, abordan hechos y conceptos que no son ajenos al lugar donde se referencian. Un mayor conocimiento de dichos territorios permite obtener una visión más holística de la realidad del ser humano en sus diferentes facetas.

El conocimiento del planeta a escala global permite acercarse a otras disciplinas como por ejemplo el turismo, sector puntero en nuestro país y posible salida profesional del egresado en Humanidades y Estudios Sociales. La asignatura también aborda contenidos específicos de los temarios de oposiciones a profesor de secundaria por Geografía, Historia e Historia del arte, lo que es un aliciente más para la posible aplicación profesional de los contenidos que aborda la asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E05 Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local)
E16 Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habilidad para el manejo de la cartografía para situarse, orientarse, analizar e investigar variables de índole territorial.
Capacitación para defender planteamientos y razonamientos de forma argumentada, sobre temas geográficos y medioambientales tanto de forma oral como escrita.
Capacitación para discernir los diferentes elementos del Sistema Tierra y sus interacciones.
Capacitación para trabajar de forma individual y en grupo de forma crítica y autocrítica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El planeta en que vivimos
    • Tema 1.1: Caracteristicas del globo
    • Tema 1.2: Sistemas de referencia
    • Tema 1.3: Cartografia
  • Tema 2: Litosfera
    • Tema 2.1: Geología
    • Tema 2.2: Litología
    • Tema 2.3: Geomorfología
  • Tema 3: Atmósfera
    • Tema 3.1: Estructura general de la atmósfera
    • Tema 3.2: Dinámica de la troposfera
    • Tema 3.3: Distribución climática del planeta
    • Tema 3.4: Problemas ambientales atmosféricos
  • Tema 4: Hidrosfera
    • Tema 4.1: Distribución del agua
    • Tema 4.2: El agua como recurso
  • Tema 5: Biosfera
    • Tema 5.1: Distribución de la cubierta vegetal
    • Tema 5.2: Biodiversidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E05 2 50 S N Impartición de los conceptos básicos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T12 0.5 12.5 S N Lectura de bibliografía introductoria y recomendada para elaboración de recensión
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E02 T12 0.6 15 S N Preparación de salida de campo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 T12 1 25 S S Preparación del trabajo escrito individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E05 1.5 37.5 S N Estudio individual de la prueba escrita
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología E02 E16 0.4 10 N N salida de campo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 40.00% Elaboración de un trabajo escrito Trabajo monográfico sobre las características geográficas de un área concreta y reducida
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Son trabajos complementarios que apoyan los contenidos de clase Se basan en una lectura de uno o varios libros de índole geográfica realizando un análisis crítico
Prueba final 50.00% 60.00% El examen escrito en todos los casos debe superar una calificación de 3,5 para poder hacer media
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% A partir de los debates en clase sobre contenidos propuestos se valorará la participación de los estudiantes
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen escrito en todos los casos debe superar una calificación de 3,5 para poder hacer media
    ¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación¿.
  • Evaluación no continua:
    LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ASISTIR A LAS CLASES DEBERÁN PONERLO EN CONOCIMIENTO DEL PROFESOR PARA DISEÑAR ACTIVIDADES EVALUATIVAS ALTERNATIVAS.
    ¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación¿.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación estará fundamentada en el examen (100%)
¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación¿.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación estará fundamentada en el examen (100%)
¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación¿.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 5): El planeta en que vivimos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: La asignatura se estructura en cuatro módulos relacionados con la temática. De forma paralela el estudiante preparara el cuaderno de trabajo del área asignada a entregar en la primera semana de diciembre

Tema 2 (de 5): Litosfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10

Tema 3 (de 5): Atmósfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 10

Tema 4 (de 5): Hidrosfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10

Tema 5 (de 5): Biosfera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En la planificación de la asignatura ocupa un papel destacado una salida de campo que se desarrollará la tercera semana de octubre y que ocupará un día completo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bertrand, Claude Geografía del medio ambiente : el sistema GTP : geosistema, Universidad de Granada 978-84-338-4537-5 2006 Ficha de la biblioteca
Gil Olcina, Antonio Climatología básica Ariel 84-344-3462-8 1999 Ficha de la biblioteca
Lacoste, Yves Geografía general : física y humana Oikos-tau 8428105286 1983 Ficha de la biblioteca
Martín Vide, Javier Los mapas del tiempo Davinci Continental 84-933732-6-5 2005 Ficha de la biblioteca
Seager, Joni Atlas del estado del medio ambiente Akal 84-460-1226-X 2000 Ficha de la biblioteca
Strahler, Arthur N. Geografía física Omega 84-282-0847-6 2005 Ficha de la biblioteca
VV.AA Geografía Centro de Estudios Ramón Areces Universidad N 978-84-8004-960-3 2010 Ficha de la biblioteca
VV.AA Geografía general I : geografía física Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5906-3 2010 Ficha de la biblioteca
VV.AA Introducción a la geografía general EUNSA 84-313-0857-5 1984 Ficha de la biblioteca
VV.AA Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos : Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5908-7 2009 Ficha de la biblioteca



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