Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREHISTORIA
Código:
44502
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LUCIA SORIA COMBADIERA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia/144
HISTORIA
967599200
lucia.soria@uclm.es
Se publicitará a principio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Al tratarse de una asignatura de primer curso del Grado en Humanidades y Estudios Sociales, solamente se requiere haber cumplido los requisitos que establece la legislación para matricularse en el citado grado.   

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la Prehistoria sirve a los alumnos para comprender  el origen y la evolución humana, así como la dinámica del cambio cultural a lo largo de este largo periodo. Se trata, por tanto, de una introducción al conocimiento de la propia historia de la Humanidad. La asignatura está diseñada para proporcionar conocimientos básicos sobre la Prehistoria, desde el punto de vista diacrónico, así como de los principales grupos culturales que habitaron las distintas regiones del planeta. Estos conocimientos permiten enlazar con las épocas históricas sucesivas, proporcionando una visión de conjunto en la que cada fenómeno se explica a partir de sus antecedentes y consecuencias. La asignatura se relaciona con las distintas asignaturas de las materias de Historia Universal, Historia de España e Historia del Arte, repartidas a lo largo de toda la titulación. Directamente está relacionada con la asignatura: “Arqueología y Patrimonio”, que se imparte en el séptimo semestre (cuarto curso) del Grado en Humanidades y Estudios Sociales.  La formación en esta asignatura capacita profesionalmente a los futuros titulados de Grado para ejercer en numerosos ámbitos de actividad dentro del campo de las Ciencias Humanas y Sociales: docencia en secundaria, ESO y Bachillerato, la investigación histórica, o la difusión y protección del patrimonio o la promoción de actividades culturales, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un conocimiento específico de la Historia Universal, desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días, en sus distintos aspectos: biológicos, políticos, sociales, económicos y culturales.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea).
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas.
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Conocer los fundamentos de los diferentes periodos históricos y su correlación diacrónica.
Conocer los procesos de transformación y de cambio cultural de las sociedades, desde la Prehistoria hasta nuestros días, contemplando los distintos contextos ambientales y temporales en los que se desarrollan.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de:
- Determinar rasgos diferenciales entre las distintas sociedades humanas de la Pre y Protohistoria incluyendo las diferentes regiones y épocas.
- Relacionar estas peculiaridades con la evolución adaptativa a los diferentes condicionantes, necesidades y recursos
- Utilizar, de forma organizada y coherente, información o datos de procedencia variada sobre una línea de investigación en el campo de la Prehistoria.
-Establecer las relaciones entre las dimensiones temporales del pasado a través de los fenómenos y sucesos que acontecen en la Prehistoria (geológicos, climáticos, humanos e históricos.
- Reconocer y describir el utillaje lítico y pulido, cerámico y metálico y ubicarlo en su contexto cronológico-cultural.
- Vincular los grupos y culturas prehistóricas, con su complejidad social y cultural, en los diferentes escenarios territoriales y temporales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Prehistoria. Concepto, historiografía y método. Las Fuentes en Prehistoria.
  • Tema 2: El Cuaternario.
  • Tema 3: Origen y evolución de la humanidad.
  • Tema 4: Las sociedades de cazadores-recolectores. Evolución social, tecnológica y economía del Pleistoceno al Holoceno.
  • Tema 5: Los primeros agricultores y ganaderos y el comienzo de la vida aldeana.
  • Tema 6: El inicio de las sociedades complejas y los orígenes de la civilización.
  • Tema 7: El surgimiento de los primeros estados en el Próximo Oriente, el Mediterráneo y Europa.
  • Tema 8: Europa en el primer milenio. De las jefaturas y elites del Bronce Final a los Príncipes de la Edad del Hierro.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se ha estructurado en tres bloques temáticos,: el bloque I agrupa los temas 1 y 2, el bloque II los temas 3 a 5 y el bloque III los temas 6 a 8. Al inicio de cada bloque se exponen los propósitos generales que se pretenden alcanzar con los contenidos, teóricos y prácticos, que se desarrollarán y que se especifican detalladamente en cada unidad temática (U.T.) mediante los correspondientes epígrafes. En cada U.T. se explicitan los objetivos específicos a alcanzar, una selección de bibliografía especializada y lecturas complementarias. De ellas se elegirá una para hacer una recensión escrita. Todo ello se visualizará en la plataforma virtual Moodle.

Asismismo, la asignatura consta de una parte PRÁCTICA con los siguientes contenidos: 

1.- El instrumental prehistórico lítico y óseo. Tipología, técnicas de fabricación y funcionalidad.

2.- La tipología cerámica. Técnicas de fabricación. El modelado a mano y a torno. Formas y evolución tipológicas.

3.- La metalurgia prehistórica. Principios generales. Tipología, técnicas de fabricación y funcionalidad.

Para cada uno de ellos existe un dossier que el alumno deberá comprar al inicio de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E11 1.6 40 S N Explicación de los contenidos fundamentales para alcanzar los objetivos del tema
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E11 0.56 14 S N Actividades prácticas que completan y desarrollan los contenidos teóricos de la asignatura
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 G03 0.32 8 S N Preparación de comentarios y recensiones personales sobre las lecturas recomendadas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E04 E11 0.16 4 S N Se propondrán lecturas que el alumno debe preparar a fin de participar en el debate y comentario en clase.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología E11 0.4 10 S S Realización de un dossier con la totalidad de los ejercicios prácticos realizados el curso, corregidos y revisados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03 T10 1 25 S S Se utilizarán diversas metodologías en actividades, entre ellas una actividad bilingüe para elaborar un trabajo sobre contendidos relacionados con la asignatura a lo largo del cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 T10 1.88 47 S S Trabajo autónomo del alumno para alcanzar los objetivos de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E11 G03 0.08 2 S S Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Interés y seguimiento activo durante las clases de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Realización de casos prácticos y un trabajo escrito coordinado por la profesora sobre temáticas de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 30.00% Recopilación de las prácticas, casos y cualquier actividad realizada a lo largo de la asignatura
Prueba final 65.00% 70.00% Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Alumnos que asisten con regularidad a clase:
    Los arriba expuestos para los estudiantes presenciales.
    ***CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Alumnos que no asistan con regularidad a clase:
    Los criterios de evaluación para los estudiantes que no asisten regularmente a clase/o no pueden someterse a evaluación continua son los siguientes: Examen/Prueba final (70%), y Memoria de prácticas (30%).
    ***CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los arriba expuestos para la convocatoria ordinaria.
***CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
***CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Tema 1 (de 8): Introducción a la Prehistoria. Concepto, historiografía y método. Las Fuentes en Prehistoria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 8): El Cuaternario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: semana 2

Tema 3 (de 8): Origen y evolución de la humanidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: semanas 3-4

Tema 4 (de 8): Las sociedades de cazadores-recolectores. Evolución social, tecnológica y economía del Pleistoceno al Holoceno.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: semanas 5-6

Tema 5 (de 8): Los primeros agricultores y ganaderos y el comienzo de la vida aldeana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: semanas 7-8

Tema 6 (de 8): El inicio de las sociedades complejas y los orígenes de la civilización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: semanas 9-10

Tema 7 (de 8): El surgimiento de los primeros estados en el Próximo Oriente, el Mediterráneo y Europa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: semanas 11-13

Tema 8 (de 8): Europa en el primer milenio. De las jefaturas y elites del Bronce Final a los Príncipes de la Edad del Hierro.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aurenche, O. y Koslowski, S. K. El origen del neolítico en el próximo oriente : el paraiso p Barcelona Ariel 84-344-6684-8 2003 Ficha de la biblioteca
Carbonell, E. Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Barcelona Ariel 2005  
Coppens, Y. y Picq, P. (dirs.) Los origenes de la humanidad. de la aparición de la vida al hombre moderno. Madrid Espasa 2004  
Cunliffe, B. (ed) Prehistoria de Europa Oxford. Oxford Oxford University Press 1994  
De la Torre Sáinz, I. La Arqueología de los orígenes humanos en África. Madrid Akal 2008  
Dominguez-Rodrigo, M. y Baquedano, E. La Cuna de la Humanidad (2 vosl.) Madrid 2014  
Eiroa, J.J. Prehistoria del Mundo Barcelona Sello Editorial 2010  
Fernández Vega, A. Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Madrid 9788480049856 2011  
Fullola i Pericot, J.M.; Nadal Lorenzo, J. Introducción a la prehistoria: la evolución de la cultura humana. Barcelona UOC 2005  
Lull, V., González, P. y Risch, R. Arqueología de Europa, 2250-1200 A.C. Una introducción a la Edad del Bronce. Madrid Sintesis 1992  
Merino, J.M. Tipología lítica. San Sebastián Munibe 1994  
Moore, T. y Armada, X.L.(eds.) Atlantic Europe in the First Millennium BC: Crossing the divide. Oxford University Press 2012  
Rojo, M.; Garrido, R.; García, I. (coords.) El neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra 2012  



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