Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FRANCÉS CON FINES ACADÉMICOS
Código:
44501
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NADINE NÚÑEZ MORINI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Profesor.NNunez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener un nivel de francés entre A1 y A2 del Marco Común Europeo de Referencia para la lenguas, de modo que el alumno pueda evolucionar hacia un B1 al cursar esta materia en las cuatro destrezas lingüísticas.

Este nivel incluye un manejo básico de los verbos en presente, estructuras sencillas para la comunicación. Los géneros discursivos que se trabajarán serán prioritariamente la descripción y narración. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura explora conceptos de carácter teórico de la lengua francesa relacionados con aspectos gramaticales, orales y de estructura textual. El objetivo de dichos contenidos es su aplicación en tareas prácticas en lengua francesa, enmarcadas en un contexto académico. El nivel final de la evaluación adopta los objetivos competenciales de nivel A2 según el Marco Europeo de Referencia.

Estas habilidades prácticas serán una ventaja si el egresado desea participar profesionalmente en el campo de la docencia, o si finalmente decide decantarse por aspectos relacionados con la gestión cultural, ya que el dominio a nivel básico de la lengua francesa ayudará a canalizar los elementos multidisciplinares de las demás materias cursadas en el grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E12 Usar las principales herramientas informáticas y nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, y generar información en formato digital
E14 Planificar trabajos científicos y/o proyectos con componentes pluridisciplinares, y evaluar su viabilidad
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
G01 Dominio de una segunda lengua moderna en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Automatización de los elementos fonéticos básicos como vehículo de comprensión y expresión oral.
Refuerzo de su comprensión auditiva para la eficacia en su expresión oral y la verbalización de su propio pensamiento.
Mayor fluidez en sus diálogos.
Incremento de su capacidad lectora en textos profesionales, científicos y culturales.
Desarrollo de la comprensión y expresión (oral y escrita) entre los niveles A2 y B1.
Resultados adicionales
Descripción
El resultado esperado es que los alumnos puedan alcanzar al finalizar esta asignatura el nivel A2.1 del MCREL, es decir que sean capaces de:

- Interactuar en relaciones sociales breves
- Describir experiencias personales
- Describir acontecimientos y hechos en el pasado de forma sencilla
- Comprender y escribir textos referidos a su ámbito personal
- Dominar el léxico relacionado con relaciones sociales, experiencias personales, de ocio y de tiempo libre, etapas históricas, etc.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistema fonológico y fonemas básicos de la lengua francesa.
  • Tema 2: Categorías gramaticales básicas: artículo, sustantivo, adjetivo, preposiciones,adverbios y conjunciones.
  • Tema 3: Descripción física y de caracter del entorno personal más próximo del alumno: familia, amigos,...ect
  • Tema 4: Actividades cotidianas habituales del alumno en presente y pasado.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

No hay que olvidar que elementos de los cuatro temas podrán ser explicados intercaladamente y respondiendo a la necesidad de emplearlos de una forma conjunta.

Así pues, la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de cada tema serán estudiados  temporalmente dependiendo en cada momento de la necesidad educativa que se requiera.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E14 E18 T12 3.6 90 S N Trabajos individuales y colectivos, aplicando directrices escritas, hechos en clase, terminados en casa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E09 E12 0.84 21 S N Sesiones de expresión libre en las que se debaten los temas culturales, de actualidad, o cualquier tipo de cuesiones polémicas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E14 E18 T12 0.56 14 S N Presentación de directrices de trabajo.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 T13 0.72 18 S N Visionado de noticias televisivas o de una película
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G01 G02 T13 0.08 2 S N Correección colectiva de trabajos escritos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09 E12 T13 0.2 5 S N Tutorías personalizadas previas a la entrega definitiva de trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Evaluación continua de las actividades realizadas en clase
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Valoración de trabajos y realización de controles periódicos
Prueba final 40.00% 50.00% Prueba escrita
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación:
    La evaluación de las competencias se realizará a través de las siguientes actividades de evaluación:
    1. Pruebas escritas y orales a lo largo del curso (50%)
    2. Participación activa en clase, entrega de trabajos escritos y realización de presentaciones orales. Dentro de los trabajos escritos el alumno/a
    elaborará un portafolio individual de la asignatura en el que se recojan los resultados, se describa el trabajo realizado y se reflexione sobre lo
    aprendido (10%).
    3. Examen final (40%).


    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Sistema de evaluación de los alumnos que no asisten regularmente a clase:
    Prueba final (nivel A1) (50%) y Trabajo práctico (50%).

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.



CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las convocatorias anteriores.



CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Tema 1 (de 4): Sistema fonológico y fonemas básicos de la lengua francesa.
Comentario: Email: profesor.nnunez@uclm.es despacho: D232 Departamento de Filología moderna tutorías: el horario se facilitará en septiembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Departamento de Filología moderna tutorías: el horario se facilitará en septiembre
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Boulet, R., Huet-Ogle, C., Poisson-Quinton, S. y Vergne-Sirieys, A. Grammaire expliquée du français - Niveau débutant CLE - ANAYA 978-2-09-033706-8 2018  
Grégoire, Maïa Exercices communicatifs de la grammaire progressive du Franç Clé International 2-09-033860-1 2002 Ficha de la biblioteca
Larger, Nicole Vocabulaire expliqué du français: exercices : niveau intermé Clé International 2-09033719-2 2004 Ficha de la biblioteca
Pancrazi, Laetitia Version originale 2 : méthode de français : cahier d'exercic Difusión 978-84-8443-564-8 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática