Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA MÚSICA
Código:
66336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PAULINO JOSE CAPDEPON VERDU - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 119
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
926295300, Ext 3197
paulino.capdepon@uclm.es
Miércoles, 9'30 a 11'30 Jueves, de 11,30 a 13'30 Viernes, de 11,30 a 13,30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ante todo, esta asignatura se justifica en el Plan de estudios como forma de completar los conocimientos humanísticos básicos que debe poseer el Graduado en cualquiera de las ramas de las humanidades: la posesión de conocimientos histórico-musicales permitira al alumno relacionar los fenómenos musicales con aspectos propios de la filología (géneros literario-musicales, relacion música-texto) de la historia o de la historia del arte (estudio de las manifestaciones artísticas paralelas dentro del estilo renacentista, barroco, clásico, etc.) gracias a la adquisición de habilidades y competencias que redundarán en su formación global.
Por otra parte no puede olvidarse la faceta práctica de esta asignatura pues buena parte de ella está basada en el reconocimiento y estudio de los géneros y estilos musicales mediante la audición de una amplia selección de obras musicales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de una terminología específica que es propia de las manifestaciones musicales.
Poder establecer relaciones interdisciplinares entre la música, el arte y la literatura.
Sensibilización ante el hecho musical y los estilos musicales, los géneros vocales e instrumentales mediante la audición de diferentes obras.
Tener una visión panorámica de la historia de la música occidental para poder reconocer y saber situar obras musicales dentro de un período histórico y para poder distinguir los grandes géneros.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La música de la Antiguüedad y la Edad Media
    • Tema 1.1: La música en Grecia y Roma
    • Tema 1.2: La música monódica religiosa: el canto gregoriano
    • Tema 1.3: La música monódica profana: trovadores y troveros
    • Tema 1.4: El Ars Antiqua (siglos X-XIII): el nacimiento de la polifonía
    • Tema 1.5: El Ars Nova (siglo XIV)
  • Tema 2: La música del Renacimiento
    • Tema 2.1: La transicioón al Renacimiento: el siglo XV
    • Tema 2.2: La escuela franco-flamenca
    • Tema 2.3: Los estilos nacionales y la música instrumental
    • Tema 2.4: Las escuelas romana y veneciana
    • Tema 2.5: El Renacimiento musical en España
  • Tema 3: La música del Barroco
    • Tema 3.1: Definición y características del Barroco musical
    • Tema 3.2: El Barroco intermedio: ópera y música vocal a finales del siglo XVII
    • Tema 3.3: La música instrumental del Barroco
    • Tema 3.4: El Barroco en España
    • Tema 3.5: El Barroco tardío (1700-1750)
  • Tema 4: La mu¿sica del Clasicismo
    • Tema 4.1: El Preclasicismo
    • Tema 4.2: El Clasicismo musical vienés: Mozart y Haydn
    • Tema 4.3: La música de Ludwig van Beethoven
    • Tema 4.4: La música española del siglo XVIII
  • Tema 5: La música del siglo XIX: Romanticismo, Nacionalismo y Postromanticismo
    • Tema 5.1: El Romanticismo: definición. Música vocal
    • Tema 5.2: El Romanticismo: la música instrumental
    • Tema 5.3: El Romanticismo: la ópera
    • Tema 5.4: La música española del siglo XIX
    • Tema 5.5: El Nacionalismo musical
    • Tema 5.6: Postromanticismo y nuevas tendencias de fines del siglo XIX
    • Tema 5.7: La música en la primera mitad del siglo XX
    • Tema 5.8: La Segunda Escuela de Viena y las vanguardias
    • Tema 5.9: La música española en el siglo XX
    • Tema 5.10: La música popular: jazz, rock y música pop
  • Tema 6: La música del siglo XX
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G03 1.12 28 S S S Realización de las prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1-6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates E34 T2 T3 0.6 15 S S S Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 0.96 24 S S S Elaboración de síntesis de las lecturas propuestas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates T2 T3 0.24 6 S S S Debates sobre las lecturas realizadas
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E34 T2 G03 E08 T3 T4 T5 E19 0.12 3 S S S Demostración de las competencias de la materia
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos E34 E19 0.4 10 S S S Elaboración y defensa pública de un trabajo, y posterior debate
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E34 T2 G03 E08 T3 T4 T5 E19 0.8 20 S N N Preparación y resolución autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E34 E08 E19 1.44 36 S N N Asistencia a congresos y seminarios de carácter musicológico
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E19 0.32 8 S N N Asistencia a conciertos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la asistencia, el interés y la participación activa del alumno
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en la utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras musicales y conocimiento metodológico.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la calidad de los contenidos, la claridad y la coherencia formal en la realización de dichas pruebas
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se debe demostrar el dominio en la presentación oral de un tema de libre elección relacionado con la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Posee un conocimiento claro y especi¿fico de los conceptos, te¿rminos, elementos y estructuras relacionados con la mu¿sica y su historia Comprende las conexiones de la música con otras áreas afines
Conoce las relaciones artísticas e históricas que intervienen en la evolución de los estilos y géneros musicales
Utiliza adecuadamente las posibilidades del sonido y la mu¿sica
Posee un conocimiento específico y sabe diferenciar los distintos estilos musicales desde la Antiguüedad hasta el presente
Comprende la necesidad de profundizar en el estudio de la evolución histórico-musical como forma de sensibilización artística y como elemento complementario de su formación humanística
Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura
Realiza actividades individuales y en grupo con diversos materiales para potenciar la creatividad
Sabe diseñar proyectos musicales y artísticos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante deberá presentar las síntesis de las lecturas obligatorias y demostrar las competencias específicas de la asignatura en el contexto de una prueba final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante deberá presentar las síntesis de las lecturas obligatorias y demostrar las competencias específicas de la asignatura en el contexto de una prueba final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La música de la Antiguüedad y la Edad Media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018

Tema 2 (de 6): La música del Renacimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 12-10-2018

Tema 3 (de 6): La música del Barroco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-10-2018 Fin del tema: 02-11-2018

Tema 4 (de 6): La mu¿sica del Clasicismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-11-2018 Fin del tema: 23-11-2018

Tema 5 (de 6): La música del siglo XIX: Romanticismo, Nacionalismo y Postromanticismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-11-2018 Fin del tema: 07-12-2018

Tema 6 (de 6): La música del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-12-2018 Fin del tema: 22-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abraham, Gerald Historia de la música Madrid Taurus 1986 Manual básico  
Autores varios Historia de la música Madrid Turner 1986 Manual de consulta  
Autores varios Historia de la música española Madrid Alianza Música 1983 Manual de consulta  
Burkholder, Grout, Palisca Historia de la música occidental Madrid Alianza Música 2009 Manual fundamental  
Michels, Ulrich Atlas de Música Madrid Alianza Atlas 1977 Manual de consulta  
Sadie, Stanley Guía Akal de la música Madrid Akal 1996 Manual básico  
Taruskin, Richard The Oxford History of Western Music Oxford Oxford University Press 2004 Manuel de consulta  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática